DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas cometió graves irregularidades en el proceso de investigación especial practicado a las obras del Ministerio de Obras Públicas, construidas por la empresa brasileña Norberto Odebrecht entre el 7 de marzo de 2002 y el 14 de abril de 2014.
Sin embargo, el criterio es sustentado por la miembro de la Cámara de Cuentas, Margarita Melenciano Corporán, en su segundo voto disidente del 8 de este mes, en el que rechaza la investigación realizada por el organismo a solicitud de la Procuraduría General de la República.
En tanto, las obras contratadas por Odebrecht en el indicado período fueron la carretera de Casabito, Corredor Duarte, autopista El Coral, Circunvalación La Romana, carretera Del Río-Jarabacoa y carretera Cibao-Sur. Además, carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, Corredor Duarte II, Ecovía de Santiago, Bulevar Turístico del Este y Circunvalación San Pedro de Macorís-La Romana.
“Contrario a lo argumentado por los auditores de la Cámara de Cuentas de la República, en la contratación de las obras investigadas se aprecian violaciones al ordenamiento jurídico del Estado, y a que las mismas comprometen la responsabilidad de las autoridades administrativas que tienen la atribución de velar por el control interno del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, advierte.
Melenciano Corporán asegura que en la investigación especial se cometieron también violaciones de preceptos constitucionales, legales y técnicos que impiden determinar el cumplimiento de las disposiciones que regulan las compras y contrataciones públicas.
Sostiene que el informe de la Cámara de Cuentas no debió ser aprobado porque la falta de ponderación y análisis de las adendas realizadas a los contratos y sus motivaciones, no se pronuncian como debilidades en el proceso de planificación de los trabajos, ni que esa falta de previsión haya impactado de manera negativa el patrimonio público.
Expresa que tampoco se realizaron análisis de los estados económicos comparativos de las obras construidas con dinero público, que permitieran a través de las cubicaciones presentadas, determinar la correcta utilización de los recursos destinados a estos proyectos.
La miembro de la Cámara de Cuentas afirma que se evidencian irregularidades de importancia alta y de orden público, que impiden también conocer la fecha real de salida de los técnicos y profesionales del Ministerio de Obras Públicas, situación que impide el conocimiento real del contenido del acta de hallazgos.
Melenciano Corporán establece que tampoco se evidencia la documentación relativa a las debilidades detectadas, atendiendo a los requerimientos formulados por el Ministerio Público, lo cual impacta de forma negativa la legalidad de la notificación del informe provisional y de los escritos de réplica realizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario