DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO. -El presidente de la Central de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, esa iniciativa perjudica a los sectores más empobrecidos del país.
De igual forma, advirtió que de concretarse la medida, el precio del pasaje se disparará en el Metro, Teleférico y la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa).
“Cuando yo veo que se quieren lesionar los intereses del pueblo a uno se le activan las alarmas”, precisó Pérez Figuereo.
Aseguró que, “el sector transporte privado y público ha convivido entre sí, por lo que no es verdad que se mantendrá la tarifa actual en el precio del transporte estatal”.
De igual forma, añadió que “la experiencia nos dice que la privatización de los servicios conlleva a aumentos de precios aunque sea de manera gradual”.
En ese sentido,el empresario transportista dijo que confía “mucho en la sensatez del Señor Presidente y que él y su equipo harán lo mejor para el pueblo dominicano”.
Pérez Figuereo alertó que la población pudiera perder la conquista de tener un transporte estatal seguro, eficiente y barato.
De su lado, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, respaldó la privatización del transporte estatal en una alianza mixta público-privada.
Marte consideró, que el Metro, el Teleférico y la Omsa son un “barril sin fondo” debido a los cuantiosos recursos que el Gobierno debe destinar del Presupuesto Nacional por concepto de subsidio para ese sector del transporte, por lo que favoreció que el sector transporte sea administrado por un fideicomiso que garantice su rentabilidad.
En tanto Marte argumentó, que con esta iniciativa no habrá competencia desleal para ninguno de los sindicatos.
“Un pasaje de la Omsa, por ejemplo, cuesta al Gobierno 100 pesos y ningún gobierno serio aguanta eso”, puntualizó. Adicionó que “el Metro, el Teleférico y la Omsa solo son dragones que se mantienen chupando dinero del Estado en subsidios que se pueden usar para otros sectores que realmente los requieren”.
Ayer el director general de la Alianza Público-Privada, Sigmund Freund, informó que existe la posibilidad de que el sector privado forme parte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.
El funcionario aclaró que la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana (Intrant) obliga a que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Omsa se conviertan en empresas públicas con participación de capital mixto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario