Interior y Policía instruye bomberos de La Vega sobre manejo de pirotécnicos y químicos

2/06/2025 09:55:00 a. m.




DIARIO ORIENTAL, LA VEGA.- Los bomberos de esta provincia recibieron el taller “Manejo Pirotécnico en Actos de Carnaval”, para salvaguardar la integridad física y proteger el medioambiente, impartido por la Dirección de Control de Productos Pirotécnicos y Químicos del Ministerio de Interior y Policía, con apoyo de la comisión organizadora del carnaval y el cuartel bomberil general Luis Francisco J. Abreu.

La jornada incluyó  un  momento de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia en el carnaval de Salcedo, marzo de 2024. Trató medidas a tomar durante la celebración, como usar disfraces de material incombustible para evitar tragedias por quemaduras y manejo de explosivos solo por manos expertas.

Giacomo Cucco, director de Control y Regulación de Productos Pirotécnicos, enfatizó que la seguridad de estas festividades es una responsabilidad compartida entre organizadores, comerciantes, ciudadanos y autoridades.

 “Solo con un esfuerzo conjunto podemos prevenir incidentes y asegurar que esta celebración transcurra en un ambiente de respeto, orden y protección para todos”, afirmó.

Recordó que para utilizar fuegos artificiales, tanto personas como empresas deben estar registradas en el ministerio y cumplir con los requisitos establecidos para operar.

Además, las autoridades harán una revisión exhaustiva contra portación de armas blancas y/o de fuego, controlarán la venta de bebidas alcohólicas y garantizarán puntos de hidratación donde distribuirán agua.

La Comisión Organizadora del Carnaval de La Vega presentó un plano detallado con la ruta establecida para el desfile y las paradas, que muestra los espacios donde estarán los cuerpos de seguridad y de salud.

En la charla estuvieron Paúl Núñez, secretario de organización de la Unión Carnavalesca Vegana; Desiré García, en representación de la gobernadora, Luisa Jiménez; Betty Arias, de planeamiento urbano del ayuntamiento; Edwin Tifá, capitán de la Policía Nacional; Ubaldo Durán, intendente del cuerpo de bomberos; Armando Salazar, subintendente, y Fausto René Tolentino, coordinador provincial de Interior y Policía.

Presidente Abinader y secretario de Estado Norteamericano, Marco Rubio encabezan reunión de trabajo con delegaciones

2/06/2025 08:12:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- En estos momentos el presidente Luis Abinader y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, encabezan una reunión de trabajo con miembros de sus delegaciones.

Por el Gobierno Dominicano participan la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó; de Energía y Minas, Joel Santos; el viceministro Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez y el director de Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz.

También, el Comandante general del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Mientras que, la delegación Norteamericana la conforman la Encargada de Negocios de Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el Alto Funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el director de Planificación de Políticas, Michael Anton; la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce; la Asesora Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Viviana Bovo y el anotador, Ali Nadir.

Presidente Abinader recibe en su Despacho al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio

2/06/2025 07:14:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader recibió este jueves en su Despacho del Palacio Nacional, sede del Gobierno de la República Dominicana, al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.

El secretario de Estado norteamericano llegó al Palacio Nacional, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, cerca de las 11:42 de la mañana. Fue recibido por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal. 

A seguidas, fue conducido hasta el Salón Blanco, donde se reunirá en privado con el presidente Abinader. Posteriormente, pasarán junto a sus delegaciones a un almuerzo de trabajo, en el Salón Verde y luego, ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación, en el Salón Embajadores.

La delegación oficial por la República Dominicana la conforman la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó; de Energía y Minas, Joel Santos; el viceministro Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez y el director de Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz.

También conforman la comitiva, el Comandante general del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Mientras que, la comitiva Norteamericana la conforman la Encargada de Negocios de Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el Alto Funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el director de Planificación de Políticas, Michael Anton; la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce; la Asesora Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Viviana Bovo y el anotador, Ali Nadir.

INTRANT y Alcaldía de SDN acuerdan acciones para reordenar el tránsito en ese municipio

2/06/2025 06:19:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, firmaron un acuerdo con el objetivo de desarrollar acciones para reordenar el tránsito, movilidad y seguridad vial en esa localidad.

El documento fue rubricado entre la alcaldesa Betty Gerónimo y el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, quienes se comprometieron a aunar esfuerzos,con capacidades técnicas que permitan la ejecución de planes de desarrollo para el municipio.

Gerónimo agradeció la iniciativa y aseguró que con este acuerdo se marcará un antes y un después en la demarcación, en beneficio de los munícipes.

“Es un día histórico, porque Santo Domingo Norte realmente necesita el apoyo de esta alianza para organizar el tránsito que afecta a nuestro municipio. Esta alianza es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar que realmente el transporte sea más eficiente y sostenible”, señaló la alcaldesa.

Gerónimo solicitó, además, la construcción de un puente paralelo al Francisco J. Peynado, el cual sería de gran ayuda al desahogo vehicular.

En tanto, Morrison manifestó su gran interés de colaborar con el compromiso, que se traducirá en mejoras para el tránsito, movilidad y seguridad vial en esa localidad.

“Este convenio incluye la identificación y creación de las paradas de motoconchistas; instalación de paradas de guaguas, las cuales serán ubicadas de acuerdo con las necesidades de la demarcación; el desarrollo de un plan local de seguridad vial, para la reorganización del tránsito en el municipio”, detalló.

Agregó, otros aspectos sobre la peatonalización de calles y viabilización del tránsito en rutas alternas en eventos especiales, adicional a un plan de señalización.

Senador Alexis Victoria Saluda los cambio y nuevas designaciones hechas por el Presidente Luis Abinader

2/05/2025 05:54:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- En un momento crucial para la República Dominicana, el presidente Luis Abinader Corona ha demostrado una vez más su compromiso con la transparencia, la eficiencia y el progreso del país. Las recientes designaciones en su gobierno no solo reflejan una visión estratégica y renovada, sino que también infunden un aire de esperanza y confianza en la población dominicana. Estos cambios, lejos de ser meros ajustes administrativos, representan un relanzamiento del gobierno y una apuesta firme por un futuro más próspero y equitativo.

Desde su llegada al poder en 2020, Abinader ha priorizado la lucha contra la corrupción, la mejora de los servicios públicos y la reactivación económica en un contexto marcado por desafíos globales sin precedentes. Sin embargo, como todo proceso de transformación, su administración ha requerido ajustes y renovaciones para mantener el rumbo hacia los objetivos planteados. Las nuevas designaciones son una muestra de que el presidente está dispuesto a escuchar, evaluar y actuar en beneficio del país.

Las recientes designaciones en el gabinete gubernamental han sido recibidas con optimismo por amplios sectores de la sociedad. Abinader ha optado por perfiles que combinan experiencia, juventud y una clara vocación de servicio público. Estas decisiones no solo buscan fortalecer áreas clave como las obras publicas y la educación, sino también impulsar una gestión más ágil y cercana a las necesidades de la ciudadanía.

En un contexto en el que la ciudadanía demanda resultados tangibles, estas designaciones envían un mensaje claro: el gobierno está trabajando para responder a las expectativas de la población. La renovación del gabinete no es solo un cambio de caras, sino una apuesta por una gestión más eficiente y transparente. Esto ha generado un renovado sentido de esperanza entre los dominicanos, quienes ven en estas decisiones un paso adelante hacia un futuro mejor.

Uno de los pilares fundamentales de la gestión de Abinader ha sido su enfoque en la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Las nuevas designaciones son una muestra de que el gobierno está atento a las demandas de la población y dispuesto a tomar medidas para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. Este enfoque inclusivo y dinámico es esencial para construir un país más justo y equitativo.

La República Dominicana tiene en Luis Abinader un líder que no teme tomar decisiones difíciles en beneficio del país. Estas designaciones son un paso adelante en la construcción de un gobierno más eficiente, transparente y cercano a la gente. El futuro se vislumbra prometedor, y la población dominicana puede sentirse optimista ante lo que está por venir. ¡Enhorabuena, presidente Abinader!

Omega el Fuerte: "Mi madre me abandonó a los seis meses de nacido"

2/05/2025 04:56:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El merenguero de calle Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como "Omega el Fuerte", reveló que su madre biológica lo abandonó a los seis meses de nacido en Bonao. 

"Yo tenía seis meses de nacido y mi madre tenía otro hijo que tenía un año y algo. Mi papá y mi mamá estuvieron problemas y decidieron separarse. Mi mamá le dijo a mi papá llevate a ese chiquito que yo no lo quiero, el chiquito era yo. Mi padre me decía que yo estaba enfermo, tenía Sarampión y tenía unas llagas en el cuerpo, yo estaba mal y estaba feo, el otro era más blanquito con los ojos amarillos gato y pelo rojiso. Ella dijo yo me voy a quedar con ese y llevate el chiquito que yo no lo puedo tener", sostuvo.

Asimismo siguió contando, "Mi padre agarró conmigo de brazos y llegó donde su hermana. Mira mamá me dijo que me tire del puente con todo y muchacho si yo no lo puedo cuidarlo y yo no se que hacer. Mi mamá le dijo dame el niño y ya cuando mi papá llegó de trabajar en la noche, entonces me cuenta mi madre mira ese muchacho y mi papá dijo ese muchacho vas a estar bien, el no se va de aquí. A los seis meses de nacido yo llegué a Santo Domingo".

El Fuerte dijo que la relación con su madre biológica fue muy difícil.

"Fue difícil perdonarla. La perdoné gracias a Dios. Me siento mucho mejor. Fue algo difícil porque a la edad de los 10 años me llevaron donde ella y me dijeron mira esa es la verdadera mamá tuya. Lo primero que ella ella me dijo cuando me saludó fue tu eres mi hijo, pero yo no te quiero y ni te puedo tener, yo lo que vine fue a saludarla y a conocerla. Yo recuerdo que tenía cien pesos en moneda y yo se lo dí", expresó el artista.

Omega ofreció estas declaraciones tras ser entrevistado en El Listín Diario.

Teatro Ciego llega a República Dominicana con la prometedora obra “Un Viaje a Ciegas”

2/05/2025 03:58:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Llega por primera vez a República Dominicana  la aclamada compañía  Teatro Ciego con su obra inmersiva “Un Viaje a Ciegas”, bajo la producción ejecutiva de la destacada comunicadora y empresaria Karina Larrauri y Clara Palacio con su proyecto cultural Teatro en la Isla.

“Un Viaje a Ciegas” tiene un propósito especial: ofrecer al público una experiencia única donde los sentidos se despiertan y la imaginación toma el control.

Sobre este proyecto, Karina Larrauri expresó: "Para mí es un honor presentar Un Viaje a Ciegas en nuestro país. 

Es una obra que transforma la manera en que experimentamos el teatro, invitándonos a sentir más allá de lo visible. Además, saber que estamos contribuyendo a una causa tan noble como el Patronato Nacional de Ciegos le da un valor aún más especial a esta experiencia".

La obra se presentará del 13 al 16 y del 20 al 23 de febrero en el Antiguo Mango TV, brindando múltiples oportunidades para que el público disfrute de esta experiencia sensorial única. 

Con un elenco argentino, conformado por un grupo multicultural, integrado por personas videntes y con discapacidad visual.

Además, contará con la participación especial de los artistas locales Jura Valoy (pianista) y Diana Ramos (cantante), quienes enriquecerán la propuesta con su talento.

Con más de 200 ciudades visitadas en Argentina y presentaciones en México, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y España, esta innovadora propuesta llega ahora a República Dominicana, adaptándose a la realidad cultural y lingüística del país para generar una conexión más profunda con el público local.

"Esta obra, que combina el humor y la música como lenguajes universales, ha viajado por el mundo, llevando su magia a diversos países. Su adaptación a cada cultura, como lo hemos hecho ahora con República Dominicana, nos permite conectar profundamente con cada público, celebrando las particularidades de su identidad y enriqueciéndonos mutuamente", destacó Facundo Bogarín, director de la obra.

Bogarín agregó: "El proceso creativo detrás de esta experiencia fue, en sí mismo, un viaje. Nos enfrentamos al desafío de narrar historias sin imágenes, de crear mundos que el público no pueda ver, pero sí sentir profundamente. Este desafío nos recordó que, muchas veces, lo esencial no necesita ser visible. Cada función es una oportunidad para compartir un momento único con el público, quienes, al cerrar los ojos, se convierten en co-creadores de este viaje. Para nosotros, como artistas, no hay mayor recompensa que escuchar sus risas, suspiros y, a veces, el silencio cargado de emoción".

Un Viaje a Ciegas transporta a los espectadores a un viejo bar argentino, donde Martínez, el dueño del local, revive momentos inolvidables junto a amigos y clientes. A través de diálogos vívidos, efectos sensoriales y música en vivo con ritmos de tango y samba, la obra explora temas de amor, amistad y la llegada de nuevos tiempos. El resultado es una experiencia nostálgica que atrapa al público desde el primer instante.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes