DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Desde que se inició la lucha por el control a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre los dos principales líderes Leonel Fernández y Danilo Medina, las conquistas han estado predominadas por el último en su gran mayoría.
En el 2015 se produjo el primer escenario, donde el Presidente Danilo Medina quería reformar la constitución para repostularse, mientras que Leonel Fernández, presidente del partido, era partidario de que el mandatario postergara sus aspiraciones para cuatro años más tarde y que le diera paso a él. Para tomar una decisión al respecto fue necesario que se reuniera el Comité Político de esa organización política, donde fue acogida la postura de Medina.
Luego se vieron enfrentados al momento de aprobar la Ley de Partidos, donde Medina apostaba por la modalidad de primarias abiertas a lo interno de las organizaciones políticas, mientras que Fernández proponía que fueran cerradas. Al ser tratado el tema en el Comité Político, éste decidió que los legisladores tomaran la decisión, donde se determinó aprobar que cada partido determe la modalidad. Sin embargo, al momento de del PLD elegir si serian abiertas o cerradas, predominó la posición de Medina en una asamblea del Comité Central.
Ya en los últimos meses el expresidente Fernández sospechó que Medina tenía intenciones de reelegirse, por lo que se estaría preparando un proyecto de reforma constitucional, a lo que Fernández se opuso rotundamente y realizó varias actividades en defensa de la Constitución, donde la última acción consistió en una multitudinaria marcha en las afueras del Congreso Nacional. Esta batalla la ganó Leonel.
Al día de hoy viernes 16 de agosto del 2019, ocurrieron dos eventos que alejaron las posibilidades de construir un puente que una a esos dos líderes y que afianza la fortaleza del Presidente Medina a lo interno del partido, pese a que Leonel Fernández es el presidente de esa organización. Según un acuerdo arribado entre los dos, la última legislatura de la Cámara de Diputados debió presidirla un legislador de la corriente de Fernández, sin embargo reeligieron en el cargo a uno del Presidente Medina.
Así mismo, la sala capitular del ayuntamiento de Santiago siempre estuvo presidida por un leonelista y en esta ocasión asumió un danilista.

Indica eso que habrá división en el PLD?
ResponderEliminar