Tasa de homicidios bajó a 7.7 por trabajo determinado de Fuerza de Tarea Conjunta

2/10/2025 10:40:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La tasa acumulada de homicidios descendió a 7.7 por cada 100 mil habitantes en comparación con el 8.4 registrado el mes pasado, por la ardua gestión de la Fuerza de Tarea Conjunta, determinada a continuar su labor de  perseguir la criminalidad.

Durante la rueda de prensa, tras la reunión 78 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, dijo que seis territorios no han reportado víctimas del flagelo desde el primero de enero hasta el 10 de febrero.

Destacó que la labor de las fuerzas del orden ha logrado reducir las muertes por violencia de género y conflictividad social.

En cuanto a las políticas antirruidos, indicó que proseguirán las intervenciones mediante el programa “Operación Garantía de Paz”, para hacer cumplir lo establecido en la Ley  90-19 sobre prevención, supresión y limitación de contaminación sónica.

Recordó que existen zonas de tolerancia, donde son permitidos niveles elevados de sonido, que deben ser supervisadas para no afectar la tranquilidad de los residentes, y señaló que la Policía Nacional y el ministerio mantendrán su responsabilidad sobre el tema. Reiteró que el cuerpo de orden mantendrá su responsabilidad de preservar la paz y la  seguridad.

Además, Raful solicitó el apoyo de todos los sectores a los programas como “Escuelas abiertas y activas”, para alejar a los  jóvenes del ocio y prevenir conflictos con la ley, y continuar como un ejemplo de seguridad y gobernanza en la región.

 “Esta es una sociedad que aspira a un orden con ciudadanos conscientes, responsables, que sepan cuáles son sus deberes y derechos y sus garantías constitucionales, pero para eso debemos seguir la formación y educar  y los medios de comunicación acompañarnos”, resaltó.

La funcionaria aseguró que seguirán el trabajo con las mesas de diálogo con inclusión de las iglesias y juntas de vecinos, para obtener mejores resultados.

Los Chihuas: tradición, color y conciencia sobre el cáncer de mama en el Carnaval de La Vega

2/10/2025 09:42:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El emblemático grupo de carnaval vegano Los Chihuas, ha decidido unirse a la lucha contra el cáncer de mama con un gesto lleno de significado y solidaridad. Para la edición de este año, sus integrantes visten un traje que combina los colores rosado y morado, en apoyo a las mujeres que han padecido o luchan contra esta enfermedad, promoviendo además la importancia de la detección temprana.

Fundado en 1982, Los Chihuas han sido testigos del paso de tres generaciones y ostentan el récord de tener cuatro reyes Momos, más que cualquier otro grupo. Actualmente, cuentan con 15 diablos cojuelos, provenientes de unas 15 familias y forman parte de los 150 grupos que, junto a 2,500 diablos cojuelos, dan vida al tradicional Carnaval de La Vega.

Los Chihuas están conformado por las familias Reynoso, Madera, Hernández, Jorge, De la Rosa, Núñez, Marte, Mota, Rodríguez, Díaz, Brito, entre otros , quienes se unen cada domingo de febrero, para celebrar una de las festividades más emblemáticas de La Vega.

Sin importar el cansancio que deja cada vuelta, llenan de colorido y alegría las calles de la ciudad cibaeña, sumándose a un evento que atrae a cientos de miles de turistas nacionales e internacionales. 

La seguridad es un aspecto prioritario, con la presencia de policías y militares estratégicamente ubicados para garantizar el disfrute de todos.

El traje de este año combina el rosado, morado, blanco y detalles dorados brillantes, mientras que la careta está inspirada en el temible Depredador, una mezcla de tradición y creatividad que promete deslumbrar a los asistentes.

Además, este grupo, patrocinado por la compañía de combustibles Next, ha sido clave para la convivencia y la preservación del mundialmente famoso carnaval vegano, celebración que cobra especial relevancia en el marco del Día del Folklore, conmemorado este lunes.

Los Chihuas cuentan con miembros con edades desde los 9 hasta más de 70 años, quienes disfrutan de la tradición de dar vejiga, con un creciente protagonismo de las mujeres, quienes cada año asumen más participación y liderazgo dentro del grupo.

Desde la preparación de sus disfraces y caretas hasta la organización de encuentros y desfiles, los Chihuas convierten cada domingo de febrero en una experiencia inolvidable. 

Con una energía contagiosa, disfrutan de la música, los diablos cojuelos y la emoción que envuelve esta festividad, reafirmando su compromiso con la preservación de esta importante tradición. 

Para ellos, el Carnaval Vegano no es solo una celebración, sino una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad y seguir escribiendo su historia dentro de esta gran fiesta cultural, afirman sus ejecutivos.

Desde ya, Los Chihuas extienden una invitación a todos para que cada domingo se den cita en su cueva y disfruten de un ambiente familiar, lleno de música, cultura y tradición.

Beele llega a Punta Cana con un concierto único en Semana Santa

2/10/2025 08:49:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El próximo viernes 19 de abril, los amantes de la música urbana y el romanticismo tendrán una cita imperdible en Caribbean Lake Park, donde el talentoso cantante Beele ofrecerá un espectáculo inolvidable.

Este evento, que se llevará a cabo en plena Semana Santa, promete una noche llena de ritmo, energía y las mejores vibras, con el carismático artista interpretando sus éxitos más populares como “Morena”, “Frente al Mar”, “Mi Refe”, entre otros.

La producción está a cargo de @prod_ep, @vibras.dr y emeocho, quienes garantizan una experiencia única en uno de los destinos más paradisíacos del Caribe.

Las boletas ya están disponibles a través de tuboleta.com.do, por lo que se recomienda adquirirlas con anticipación para no perderse este espectacular show.

Beele en Punta Cana será el evento que marcará la Semana Santa 2025. ¡No te lo puedes perder!

"Si eventualmente tenenos que hablar de alianza en 2028, el PLD tiene que encabezar esa alianza", dice Charles Mariotti

2/10/2025 07:52:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ex secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charles Mariotti, afirmó este lunes que si se produce una eventual alianza electoral en primera vuelta para las elecciones del 2028 con otras organizaciones políticas, el PLD tendría que encabezar dicha alianza.

"Si eventualmente tenenos que hablar de un encuentro de alianza en primera vuelta con otras organizaciones políticas, el PLD sea la cabeza y que el lapicero del PLD tenga mucha tinta", sostuvo.

Asimismo llamó a los nuevos titulares de secretarias del PLD presentar sus planes de trabajo por el fortalecimiento del partido.

"El PLD tiene que fajarse en este 2025. Esos compañeros y compañeras que alcanzaron la titularidad de una secretaria en el día de ayer, presenten sus planes, sean más que nombres, sean más que un titular que al final no genera título con una agenda de trabajo en todo los frente que que agotar, en cada rincón de la República Dominicana, con cinco o seis aspirantes recorriendo el país", expresó Mariotti. 

Por otra parte advirtió, "Hay que salir del gobierno del Partido Revolucionario Moderno en el 2028. Dios nos libre de cuatro años más del gobierno del PRM".

Charles Mariotti ofreció estas declaraciones tras ser entrevistado en el programa la Super 7.

Se recuerda que el Partido de la Liberación Dominicana, escogió este domingo las y los titulares de sus secretarías, que son sus órganos de trabajo.

La elección se hizo en el marco de la reunión del Comité Central que se concentró en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

2/10/2025 06:54:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabeza, en estos momentos, la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

El encuentro inició a las 10:38 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para seguir garantizando el bienestar en beneficio de los dominicanos.

En compañía del jefe de Estado están los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Faride Raful; el director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el coronel Carlos Javier Carrillo Castillo, director del Plan de Preparaciones y Entrenamiento del Ejército en representación del Comandante General del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el capitán de Navío, Rafael García Aybar en representación del Comandante de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales y Coordinación de Seguridad, Roger G. Pujols y la presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma del Sistema Educativo de la Policía Nacional, maestra Mu-Kien Adriana Sang Ben.

También, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; los directores, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; del  Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, coronel piloto Randolfo Rijo; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía y el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general Werner Núñez Quezada. 

Además, de los directores de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez; de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, y el comisionado ejecutivo para Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández.

En la reunión participan también, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos;  de Santiago, Osvaldo Bonilla; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Juan Núñez y de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez.

Al igual que, los fiscales titulares de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas y de La Romana, Kevin Santana.

La trayectoria de Miriam Cruz al escenario de Premios Soberano 2025

2/10/2025 05:15:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Treinta años después que ganó su primer premio en 1995 como “Orquesta destacada en el extranjero” y una década luego de su actuación con el segmento «Merengue sinfónico», Miriam Cruz regresa al escenario de la ceremonia de mayor trascendencia de República Dominicana como parte de las atracciones artísticas que actuarán en Premios Soberano 2025.

La intérprete de “Las pequeñas cosas” será protagonista de un segmento musical que promete un carrusel de emociones la noche del 25 de marzo en la sala principal del Teatro Nacional. 

Se trata del primer musical anunciado por la Asociación de Cronistas de Arte, ACROARTE, para la celebración del 40 aniversario del galardón en el que destaca que “La Diva», como se le conoce a la talentosa exponente del merengue, volverá a entregarlo todo en escena para recorrer los momentos musicales que definen su admirable trayectoria en los escenarios.

«Para mí estar en Premios Soberano, la gran fiesta del arte y la cultura dominicanas, es maravilloso», comentó Miriam Cruz este lunes. «Es un escenario muy familiar para mí, donde he vivido momentos sumamente especiales y me llena de emoción regresar para contar parte de mi historia. Estoy segurísima que el público los disfrutará y se emocionará tanto como yo».

La presidente de la Asociación de Cronistas de Arte, Wanda Sánchez, expresó con emoción que sea precisamente con el merengue que se confirme la participación de la primera artista del line up del evento icónico del arte y la cultura dominicana. 

«Miriam Cruz es una mujer con una voz y un carisma único, que desde muy joven viene encandilando los corazones de los dominicanos y su gran fanaticada a nivel internacional», comentó. «Estoy tan segura como ella de que su regreso a este gran escenario será espectacular y vibrante en este 40 aniversario de los premios».

El espectáculo que se gesta para esta edición de los premios, que se consolidaron en el 2024 como el evento icónico del país tras alcanzar cifras dobles de audiencia que se fijaron en un pico de 12.23 puntos porcentuales, promete una cartelera artística de lujo, bajo la producción general de César Suárez JR. 

Premios Soberano, que cuenta con el copatrocinio de Cervecería Nacional Dominicana y de BanReservas, será conducido este año por el artista Eddy Herrera y la comunicadora Hony Estrella.

Todo ello será reconfirmado cuando el martes 25 de marzo se abran las puertas de la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a partir de las 7:00 de la noche con el inicio de la alfombra roja y hasta las 11:00 p.m., con transmisión nuevamente por Color Visión (canal 9) para República Dominicana y Univisión, a la que se suma su plataforma ViX para el mercado de Estados Unidos y el resto del mundo.

A los niveles de audiencia de 12.23 puntos que logró el evento en el 2024 se suman las 155 mil visualizaciones que marcó la ceremonia en la transmisión a través de la página web de Color Visión, y más de 1.7 millones de visitas en YouTube.

Miriam Cruz: Premios y nominaciones en su carrera

Desde que debutó con su propia orquesta, Miriam Cruz acumula un total de 42 nominaciones en Premios Soberano. Aquí presentamos un histórico de los años en que se ha alzado con la estatuilla. 

Orquesta destacada en el extranjero (1995), Orquesta del año y Merengue del año por «Con agua de sal» (1995), Orquesta del año (2012) (2013) (2014) (2015) (2016), Merengue del año por «La carnada» (2013) y Merengue del año por «Esa loca» (2014). 

FP informa Leonel encabezará actividades de su Congreso Franklin Almeyda Rancier

2/07/2025 02:11:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Fuerza del Pueblo (FP) informó a la Junta Central Electoral (JCE) que el expresidente Leonel Fernández y presidente de la principal organización opositora del país, estará encabezando en los próximos días un conjunto de actividades como parte del Congreso Franklin Almeyda Rancier, el cual se encuentra en su fase final.

El delegado Político de la FP, Manuel Crespo, entregó una comunicación a través de la Secretaría General del organismo comicial, dirigida al presidente de la JCE, Román Jáquez y los miembros del organismo; Dolores Fernández, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández y Rafael Vallejo.

“El cierre del referido congreso dará paso al Congreso Elector Manolo Tavárez Justo, pautado para iniciar el próximo 02 de marzo de 2025”, indicó el delegado Político, tras recordar que desarrollan las actividades  cumpliendo el mandato establecido en la Carta Magna, en su artículo 216, donde establece los fines esenciales de las organizaciones de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como en los derechos fundamentales, sobre la libertad de asociación, libertad de reunión y la libertad de expresión e información, en los artículos 47, 48 y  49, respectivamente.

Manuel Crespo señaló que estos congresos son realizados con el objetivo de fortalecer las estructuras de la organización política  en todo el territorio nacional; y además, actualizar el padrón de electores de la principal organización opositora.

“Dentro de estas actividades propias de la vida institucional de nuestra organización cabe destacar: las asambleas de miembros en diferentes puntos del país; juramentación de nuevos miembros, que se unen a la visión de país de la Fuerza del Pueblo; plan de afiliación de simpatizantes de nuestra organización a nivel nacional y en el exterior; reuniones ordinarias y extraordinarias relacionadas al Congreso Franklin Almeyda Rancier y al Congreso Elector Manolo Tavárez Justo”, significó.

El delegado Político de la FP ante la JCE expresó que posterior a la finalización de los trabajos del Congreso Elector Manolo Tavárez Justo, y haciendo uso de las prerrogativas consagradas en la Constitución de la República, la organización política estará realizando un plan de crecimiento y fortalecimiento institucional, que incluirá actividades de afiliación y captación de nuevos miembros, el cual se prolongará hasta el último trimestre del año 2027.

“Cabe destacar que, las citadas actividades se realizan con el debido respeto a la Constitución de la República y a los plazos y normas establecidas en Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral y a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”, puntualizó.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes