Ministro de la Presidencia juramenta a Eddy Olivares como Ministro de Trabajo

2/03/2025 01:52:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El licenciado Eddy Olivares Ortega tomó posesión este lunes como ministro de Trabajo, tras ser juramentado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

En un acto celebrado en el Salón Yolanda Guzmán de la institución, Paliza expresó el optimismo del gran esfuerzo que emprenderá el nuevo ministro de Trabajo Eddy Olivares, al igual que realizara Luis Miguel De Camps al frente de la cartera.

“Sabemos que le esperan importantes tareas, como culminar la transformación del Código de Trabajo y las convocatorias de los sectores de empleadores y trabajadores para lograr los aumentos salariales de acuerdo a la ley, en favor de todos los sectores de la vida nacional”, añadió.

De su lado, el ministro saliente, Luis Miguel De Camps García, auguró éxito al nuevo incumbente, al tiempo que manifestó, “agradezco la confianza del presidente Luis Abinader y de los actores sociales, empleadores y trabajadores, que permitió que construyeramos soluciones y mejoras, y ahora el trabajo queda en las extraordinarias y capaces manos del ministro Olivares, que seguirá la ruta del Presidente y que tiene todas las características para profundizarlas”.

El nuevo ministro, Eddy Olivares Ortega agradeció al presidente Luis Abinader la confianza depositada para continuar las grandes conquistas que se han alcanzado desde el Ministerio de Trabajo en su gestión de gobierno.

“Esta tarde tiene un significado especial, ya que es una honra darle continuidad al excelente trabajo de Luis Miguel De Camps y su equipo,  para que hayamos avanzado significativamente procesos de cambio en el mundo laboral en busca del bienestar de la mayoría”, expresó Olivares.

Olivares dijo que trabajará por el bienestar del pueblo dominicano y la construcción de una democracia más sólida, ya que el Ministerio seguirá conducido por el derecho, la razón y la justicia.

Sobre el ministro de Trabajo Eddy Olivares Ortega

Es licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una maestría en Derechos Fundamentales, por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y una maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Además, fue el primer procurador fiscal de la provincia de Santo Domingo, miembro de la Junta Central Electoral durante el periodo (2006-2016) y ha ocupado posiciones clave en el ámbito de la justicia y la Administración pública.

Fuerzas del orden reportan significativa reducción de la tasa de homicidios a 8.42

2/03/2025 12:02:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía informó que la tasa acumulada de homicidios en enero alcanzó una reducción histórica, situándose en 8.42 por cada 100 mil habitantes, un logro atribuido al arduo trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta y las estrategias implementadas en el Plan de Seguridad Ciudadana. Además, 11 provincias no han registrado víctimas de este flagelo.

La información fue ofrecida por la ministra Faride Raful en su habitual rueda de prensa, tras concluir la reunión número 77 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.

“Una persona que pierda la vida es un drama y una tragedia para todos nosotros, por eso hacemos ingentes esfuerzos en mantener la ruta para reducir esa tasa de muertes, la criminalidad y los conflictos sociales que genera la criminalidad y riñas que afectan a la seguridad ciudadana”, enfatizó la funcionaria.

Dijo que continuarán las intervenciones mediante la “Operación Garantía de Paz”, junto al Ministerio de Defensa, Policía Nacional, el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), para que los propietarios de negocios cumplan con lo establecido en las normas.

Además, reiteró su llamado de apoyo a los ciudadanos para garantizar una mayor paz social. “Seguimos la convocatoria a toda la comunidad, a las iglesias, a las juntas de vecinos para que participen con nosotros de manera integral en los territorios en el plan de prevención como política de seguridad ciudadana”.

Autoridades trabajan en estrategia para prevenir robos de motocicletas

Faride Raful expresó además que la Mesa Temática de Transporte, con reunión los viernes, traza estrategias para regular el registro de motocicletas y reducir su robo.

El año pasado, la Policía Nacional reportó una sustracción de esos vehículos cada dos horas, con un total de 3,962.

Recordó que la Dirección General de Impuestos Internos trabaja en una nueva resolución que será sometida a vistas públicas, con un levantamiento de lo necesario para un registro mucho más efectivo.

 “Permitirá medidas con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para que la Policía, las autoridades tengan mejores herramientas y puedan seguir a las motocicletas en las calles con ayuda, por supuesto, del sistema integrado del 9-1-1 mediante las cámaras de videovigilancia”, detalló.

Sostuvo que es un tema integral, que conlleva resoluciones que deben adaptarse para nuevas medidas, por lo que a ese trabajo está unida la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para proporcionar las herramientas tecnológicas al cuerpo del orden que le permitan tener una acción rápida ante estos robos.

Emilio Bonifacio firma con Los Toros

2/03/2025 11:04:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Este lunes el conjunto de los Toros de Tijuana, anunciaron la firma del jugador dominicano Emilio Bonifacio, quién posee  doce años de historial en Ligas Mayores para la campaña 2025 de Liga Mexicana de Beisbol.

La firma se hizo oficial en rueda de prensa que se desarrolló en el Hotel Lucerna de Mexicali, Baja California, hasta donde se trasladó el pelotero dominicano para ponerse la casaca de Toros de Tijuana por primera ocasión.

El anunció estuvo a cargo de Enrique Couoh, director deportivo de la novena tijuanense. En la reunión con los medios de comunicación, el directivo estuvo acompañado por Enrique Couoh, gerente deportivo de Toros de Tijuana; Raúl Cano; asesor deportivo de presidencia; Juan Manuel Vega, gerente de comunicación y Maxwell León, asesor deportivo.

Bonifacio jugó doce campañas en el mejor beisbol del mundo del 2007 al 2020 con los equipos de Diamantes de Arizona, Nacionales de Washington, Marlins de Florida, Royals de Kansas City, Cachorros de Chicago, Bravos de Atlanta y Medias Blancas de Chicago. Su debut fue el 2 de septiembre del 2007.

La versatilidad es la mejor arma defensiva del veloz pelotero dominicano. Puede desempeñarse en cualquier jardín y también en la tercera base, paradas cortas o la intermedia.

Ha jugado 16 ciclos con Tigres de Licey en la pelota invernal de República Dominicana y suma cuatro participaciones en la Serie del Caribe.

En 2025 cumplirá con su primera incursión en Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Durante los últimos diez años Toros de Tijuana es el equipo con más peloteros con experiencia en Grandes Ligas. En el 2004 y luego desde el 2014, el cuadro tijuanense ha sido casa de 129 jugadores con historial en la Gran Carpa. El viernes 18 de abril Bonifacio del Rosario podría convertirse en el 130 cuando los astados reciban a Rieleros de Aguascalientes en la jornada inaugural de la temporada 2025.

INFOTEP inicia docencia con 70 nuevas ofertas formativas; previsto capacitar a 821 mil 202 participantes a nivel nacional

2/03/2025 10:05:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), dio inicio a la docencia en 62 centros propios y 244 Centros Operativos del Sistema (COS), con 45 mil 024 acciones formativas o cursos, que incluye 70 nuevas capacitaciones a más de 821 mil participantes a nivel nacional. 

Las nuevas ofertas formativas están orientadas al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y la industria 4.0. 

En medio del acto de apertura, el director general de la institución, Rafael Santos Badía, refirió que en este año 2025 están preparados para enfrentar los desafíos del futuro aprovechando las oportunidades que brinda la era digital, reafirmando que está comprometido a transformar radicalmente la formación técnico profesional del país. 

“Nuestro Plan Operativo 2025 es más que un documento; es una hoja de ruta hacia un futuro donde la capacitación técnica es accesible, relevante y de alta calidad. A través de este plan, nos proponemos: expandir nuestra cobertura llegando a más personas en todo el país, especialmente en las zonas rurales y urbanas marginadas”, agregó Santos Badía. 

Señaló que en este nuevo período buscarán la adopción de tecnologías emergentes integrando la inteligencia artificial, la robótica, y otras herramientas digitales en los programas de formación. 

Agregó que se fortalecerán las competencias del siglo XXI proporcionando las habilidades necesarias para triunfar en un mercado laboral cada vez más competitivo, diciendo que a su vez continuará apoyando a los graduados de cualquier carrera técnica iniciar sus propios negocios para el crecimiento económico del país.

Reiteró que ampliará la cobertura para atender la demanda de los sectores productivos y continuará con el aumento de los programas vinculados a la oferta 4.0, la adquisición de competencias digitales y el fomento de la innovación. De igual manera, dar seguimiento a la expansión del servicio de formación virtual.

70 nuevas capacitaciones, certificaciones y diplomados 

Entre las 70 nuevas carreras técnicas que se estarán impartiendo durante este año 2025 se destacan: Técnico en Telemática, Inteligencia artificial, Diseño UX-UI, Alta Tecnología Agrícola Enfocado a: Biotecnología Vegetal, Automatización de Procesos y Transformación Digital, Autotrónica, Movilidad Eléctrica por Hidrógeno, Manufactura y Empaque de Semiconductores, Desarrollo de Hardware Electrónico, Desarrollo de Aplicaciones en Computación Avanzada, 

Así mismo, Machine Learning, Desarrollo de Software en Tecnologías Emergentes Agrícola Enfocado en: Inteligencia Artificial, Infraestructura y Aplicaciones 5G, Reparación de Relojes Inteligentes, Inteligencia artificial aplicada a Negocios Alta Tecnología Agrícola Enfocado en Nutrición Avanzada de Cultivos, Procesos de Fron-End of line (FEOL) en la fabricación de semiconductores. 

Centros Operativos del Sistema (COS) 

Los COS son entidades públicas o privadas dedicadas a la formación técnico profesional que han sido evaluadas y acreditadas por el INFOTEP. Estos centros se encuentran ubicados estratégicamente en diferentes zonas del país, garantizando un acceso equitativo a la capacitación para todos aquellos interesados.

Dirección de Participación Comunitaria y APMAE abogan por el regreso a clases en SFM

2/03/2025 09:12:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- En un contundente respaldo a las declaraciones del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), en compañía de la Dirección General de Participación Comunitaria del Minerd, se manifestaron este lunes frente a la Casa Club de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, exigiendo el reinicio inmediato de la docencia en la Regional 07.  

El ministro De Camps se pronunció reafirmando la importancia de la educación continua y advirtiendo a la ADP sobre la posibilidad de llevar el caso a los tribunales.

"Por el bien de la ADP, por el bien de los maestros, por el bien de los estudiantes, por el bien de Educación y por el bien de la sociedad en general, es necesario buscar un camino legal para que la ADP aprenda el recurso del diálogo. Hay que llevar sus paros a los tribunales y descontar a cada maestro los días dejados de trabajar, aunque peligre el año escolar”, declaró el ministro.  

Sus palabras fueron acogidas con respaldo por las APMAE y la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, encabezada por Luis Gabriel Ventura, quien ha sido reiterativo sobre su compromiso con una educación sin interrupciones y el derecho de los estudiantes a recibir el pan de la enseñanza sin obstáculos.  

Desde que la ADP adoptó la medida de paralización en respuesta a los casos de intoxicación de estudiantes y maestros, la comunidad educativa, iglesias, tutores y diversas organizaciones de la sociedad civil han expresado su enérgico rechazo al paro, exigiendo que se busquen alternativas de solución sin afectar el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes.  

Durante la manifestación, los padres y madres expresan su descontento con consignas como:  

- “Busquemos solución sin suspensión.” 

- “A conciliación sin paralización.”  

- “Si no van a trabajar, a la escuela no entrarán.”

Con profundo pesar, un padre expresó que los más afectados son los niños de familias con menos recursos, quienes ven truncado su derecho a una educación continua y de calidad.  

"Eso no es justo, nos están castigando a los que menos podemos. Estamos de acuerdo en que hay que buscar soluciones, pero con nuestros hijos en las aulas, no en casa sin recibir docencia. Una educación interrumpida no es educación de calidad, los niños ya están desconectados, están vacíos. Podemos reclamar, y los padres los apoyamos, pero sin sacar a nuestros hijos de la escuela", expresó con impotencia un padre de los presentes en la protesta pacífica frente a la Casa Club de la ADP en San Francisco de Macorís.

La Dirección General de Participación Comunitaria y las APMAE reiteraron su compromiso con la estabilidad del sistema educativo.

Película dominicana "Día Ocho" gana el Jury's Choice Award en el Festival de Cine Chandler, Arizona

2/03/2025 08:19:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, CHANDLER, ARIZONA.- La película dominicana Día Ocho, dirigida por José Gómez y producida por Ángela Medina, ha sido galardonada con el Jury’s Choice Award en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Chandler, Arizona.

Día Ocho se destacó en esta edición del festival por su profunda narrativa y su capacidad de conectar emocionalmente con la audiencia. La película aborda temas universales, como las complejidades de la vida cotidiana en la era de las redes sociales y las luchas personales.

El Jury’s Choice Award es uno de los premios más importantes del festival, otorgado por un panel de expertos del cine, quienes evaluaron las obras por su originalidad, técnica, dirección, actuaciones y su impacto en el público.

Este galardón llega en un momento clave para el cine dominicano, que sigue ganando reconocimiento en festivales de todo el mundo.

El Festival de Cine de Chandler es conocido por su enfoque en historias innovadoras y por dar visibilidad a producciones independientes de distintas partes del mundo.

José Gómez, director de la película, expresó su satisfacción y agradecimiento por el reconocimiento, destacando la importancia de representar la realidad dominicana a través del cine. "Es un honor recibir este premio, especialmente en un festival tan significativo. Este reconocimiento es un reflejo del arduo trabajo de todo el equipo y de la importancia de seguir contando historias que resuenen con el público", comentó Gómez.

Por su parte, la productora Ángela Medina agradeció a los organizadores del festival y a todos los involucrados en la producción. "Este premio no solo es para nosotros, sino para todos aquellos que creen en el cine como una herramienta de llevar mensajes inspiradores y de esperanza", expresó Medina.

Esta cinta se inspira en la vida del padre Emiliano Tardif, un sacerdote misionero canadiense reconocido por sus milagros y sanaciones. La historia entrelaza tres relatos de fe y esperanza que se conectan a través del tiempo con la vida del padre Tardif.

A la entrega de premios en el festival asistieron el director José Gómez de Vargas, la productora Ángela Medina y la actriz Angeline Monegro.

“Día Ocho” es protagonizada por el actor colombiano Juan Ángel Samper y la dominicana Angeline Monegro, junto a un elenco de reconocidos actores como Marta González, Fahdly Samira Jacobo, Francisco Vásquez, Lidia Ariza, Lissette Selman, Lázaro Olarreaga, Danilo Rodríguez, Aileen Said, Ángela Bernal, Tommy Suárez, Elías Caamaño, Axel Mansilla y Olga Valdez, entre otros.

La producción cinematográfica se estrenará en abril próximo en los cines de República Dominicana, luego de haber tenido una exitosa acogida en varios festivales internacionales.

Día Ocho se une a una creciente lista de producciones dominicanas que están dejando huella en el mundo del cine. Con este galardón, la película refuerza la calidad del cine nacional y su capacidad para competir en festivales internacionales.

Ricardo de los Santos anuncia encuentro internacional “Parlamentos y Prosperidad 2025”

2/03/2025 07:21:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, anunció este lunes que en el encuentro internacional “Parlamentos y Prosperidad, República Dominicana 2025, se trabajará una agenda legislativa común con los países de la región, para abordar aspectos de importancia como la ciberseguridad, la salud, y la inteligencia artificial. 

El presidente de la Cámara Alta hizo el anuncio acompañado por Mauricio Dimant, director de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Juan de Dios Cincunegui, director del Centro de Estudios y Prospectiva Parlamentaria de la Universidad Austral de Argentina, y Aldo Cassinelli, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chile, en el Salón de Prensa del Senado, ubicado en el tercer nivel.

De los Santos dijo que, en este primer encuentro, que se realizará los días 5 y 6 de febrero, se desarrollarán varias mesas de trabajo que vienen a contribuir con el buen desempeño y la modernización de la gestión legislativa, y contará con la participación de académicos, empresarios y legisladores de varias naciones. 

Durante la jornada, los exponentes disertarán en varias mesas de trabajos sobre los temas: “El parlamento y la agenda digital, ciberseguridad, inteligencia artificial”; “El parlamento, la salud y la seguridad social”; “El parlamento y el crecimiento económico”, y “El parlamento y la legislación basada en el conocimiento científico”.

El diálogo parlamentario “Parlamentos y Prosperidad, República Dominicana 2025” busca potenciar la prosperidad en democracia desde la acción parlamentaria. 

También, tratará sobre la responsabilidad y la potestad que tienen los poderes legislativos en configurar su participación en la agenda de la gobernanza, siendo los parlamentos, las instituciones claves para debatir temas prioritarios como el desarrollo de nuevas tecnologías, seguridad, comercio, salud y el medio ambiente, entre otros temas indispensables para alcanzar la tan apreciada prosperidad en democracia.  

La sesión inaugural de este magno evento se realizará en  el Salón de la Asamblea Nacional del Senado República Dominicana, y contará con la ponencia de Ricardo de los Santos, presidente de la Cámara Alta; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Alfredo Deluque Zuleta, senador de la República de Colombia; Beatriz Argimón, presidenta del Senado de Uruguay y vicepresidenta de ese país; y Danna Castaneda, presidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, entre otros importantes invitados internacionales.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes