
DIARIO ORIENTAL,,SANTO DOMINGO. – El diputado Radhamés Camacho rechazó, este martes, la decisión del Consejo Nacional de la Educación (CNE) de destituir a los actuales directores regionales y distritales, por considerarla como un “retraso a la democracia.”
Camacho Indicó, que “es una pena que el país tenga que contemplar que se estén tirando por la borda las reformas consignadas en el plan de educación.”
Asimismo citó, que la Ley 66-97, en su artículo 139, que establece el sistema de concursos para elegir, examinar, ascender y destituir a la clase magisterial y administrativa de educación, aclaró que dicha Ley se propuso con el fin de combinar experiencia y mérito.
Además afirmó que está consciente de que en el concurso para elegir directores, efectuado en el 2018, hubo “anomalías e irregularidades” porque no se establecieron las vacantes ni se le dio apertura a la inscripción de todos los postulantes.
Debido a esto, Camacho cuestionó las declaraciones de los miembros del CNE cuando aseguran que “todos los directores distritales son militantes activos del PLD” y niega que esto sea cierto porque él mismo dudó de la veracidad del concurso celebrado en 2018.
Sin embargo, sostuvo que con sus irregularidades este fue un proceso que, a su entender, fortaleció el sistema educativo porque “ya los dirigentes o gobernadores no fijan a sus directores.”
El diputado reiteró la importancia de enfocarse en la Ley 66 97 para manejar estos procesos educativos y advirtió que el CNE sólo puede reglamentar en la ley, pero no cambiarla.
Sin embargo, concluye diciendo que se han violado todas las normas legislativas y asegura que “el país ha retrocedido.”
Mientras tanto, se recuerda que el pasado viernes, el CNE sustituyó a 18 directores regionales mediante órdenes departamentales y los resignó como asesores técnicos del Plan Nacional de Educación. Los mismos fueron elegidos por concurso en el 2018 para culminar sus funciones, según la ley, en el 2023.