DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.-Los primeros 24 de los 334 aspirantes a miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) fueron entrevistados ayer por la Comisión Especial del Senado, designada para esos fines.
“Estamos en las manos de Dios”, “el matrimonio debe ser a partir de los 16 años”, “a la Junta le faltó carácter y supervisión”, fueron algunas de las frases que marcaron la primera ronda de vistas públicas de la comisión especial del Senado designada para evaluar los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.
Sin embargo, de los 25 aspirantes convocados para ayer, Rosanna Yahaira Binet no asistió debido a que fue diagnosticada con covid-19.
En esta mañana, la ronda inició con la participación del periodista y actual suplente de la JCE, Luis Rafael García, quien resumió sus cualidades de capas, con vocación de servicio y honestidad, lo que a su entender se corresponde con lo que la sociedad dominicana espera para formar parte del órgano electoral, que perdió la credibilidad con el fracaso de las elecciones de febrero.
La comisión es presidida por el senador Ricardo de los Santos e integrada por Ramón Rogelio Genao, Faride Raful, Melania Salvador, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, Antonio Taveras Guzmán, Iván Lorenzo Silva y José del Castillo Saviñon.
Por lo tanto, García fue el primero que se registró como aspirante y por eso inauguró las entrevistas. El criterio para seleccionar fue en orden de inscripción. No obstante, la comisión aún no explica de manera precisa cuáles son los criterios de evaluación que emplearán más allá de lo estipulado por “la Constitución y las leyes electorales”.
De acuerdo con el senador Ricardo de los Santos, con este ritmo de trabajo les tomará cerca de tres semanas culminar las entrevistas con los 336 aspirantes.
Mientras tanto, durante esta primera evaluación, los candidatos tenían cinco minutos para exponer sus propuestas y por qué consideran que podrían formar parte de la JCE. Luego los miembros de la comisión formularon tres preguntas.
La mayoría de estos giró sobre el método D’Hont, posibles cambios a las leyes electorales, modernización al registro civil, la implementación del voto electrónico y la suspensión de las elecciones municipales de febrero.
Este último desató las olas más grandes de críticas de los aspirantes que calificaron de ineptos y poco competentes al Pleno de la Junta actual.
De su lado, Félix Augusto Farías, abogado, educador, matemático e informático, rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal en La Romana, se mostró de acuerdo en que se siga aplicando la tecnología y dijo que el voto automatizado pudiera retomarse si se hacen los arreglos necesarios y las pruebas previas.
Durante la jornada matutina se notó que varios de los aspirantes desconocen el sistema electoral dominicano, las leyes que lo sustentan y el propio funcionamiento del órgano comicial. Como Brugal señaló que la JCE está dividida en sala contenciosa y administrativa, cuando es bien sabido que tras la modificación a la Constitución del 2010, se creó el Tribunal Superior Electoral que asumió la parte contenciosa de la Junta.

Publicar un comentario