DGM amplía facilidad de servicios a usuarios de trámites migratorios

3/11/2025 12:21:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración dispuso facilidades para los usuarios interesados en depositar documentos y realizar trámites migratorios, al extender el horario de atención y ofrecer un servicio más ágil, oportuno y eficiente.

 

El organismo responsable de la entrada, permanencia y salida de personas al territorio nacional dijo que la nueva medida se inserta en el programa de mejora continua y procura satisfacer a tiempo los requerimientos y demandas de los extranjeros y nacionales que precisan de trámites migratorios.

 

El nuevo horario, que ya está en vigencia, amplía los servicios desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, de lunes a viernes en la sede central, ubicada en la autopista 30 de mayo esquina Héroes de Luperón, en el Distrito Nacional; permanecerá así hasta el 24 de mayo próximo.

 

"Este horario extendido es para ofrecer mayor flexibilidad a los usuarios que no pueden realizar sus gestiones en el horario habitual. Con esta acción reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la atención y optimizar el servicio a los usuarios", dice la DGM.


Los servicios disponibles corresponden a la Dirección de Extranjería y consisten en la recepción de documentos, trámites y asistencia ante cualquier inquietud sobre los procesos migratorios.


La DGM recomienda a sus usuarios el llegar con tiempo suficiente para realizar sus trámites, asegurarse de tener a mano toda la documentación requerida y revisar previamente los requisitos a través de la página web oficial de la institución, www.migracion.gob.do.

Alfredo Pacheco aclara que aún no se han seleccionado las ternas para miembros de la Cámara de Cuentas

3/11/2025 11:54:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aclaró este martes que la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de esa institución legislativa no tiene aún la preselección de los aspirantes a miembros del órgano de control del grupo que fueron evaluados el pasado mes de enero.

Pacheco recordó que en el cuatrienio pasado, los actuales miembros de la Cámara de Cuentas fueron escogidos en el mes de abril y que las ternas se seleccionaron en el mes de marzo, lo que indica que el Congreso tiene el tiempo necesario para hacerlo en el presente mes con la celeridad que las circunstancias ameritan.

Explicó que después que la Comisión culminó con el proceso de evaluación no se ha reunido nuevamente.

“Estimo que ya la semana que viene la Comisión comenzará con este trabajo, para que después de la evaluación formemos las quintetas, y de esas quintetas escoger las ternas que a su vez se envía al Senado de la República, pero no están conformadas ni las quintetas ni las ternas”, explicó Pacheco.

Mora Legislativa

Además, el presidente de los diputados informó que el pasado jueves sostuvo una reunión con los presidentes de las Comisiones Permanentes y especiales que están en vigencia en la Cámara de Diputados, donde le entregó una carpeta con la asistencia de los miembros de las comisiones y un listado de los proyectos que están pendientes de que éstas rindan informes al pleno.    

Destacó que, en esa reunión, planteó que es fundamental que las comisiones rindan una mayor cantidad de informes en esta legislatura para lograr la meta de bajar la mora legislativa.    

“En ese sentido, el llamado a los presidentes de comisiones y a todos los diputados es que el país tiene los ojos puestos sobre nosotros para lograr reducir significativamente la mora legislativa que nos hemos comprometido, tanto el Senado como la Cámara de Diputados”, recalcó.

Crónica Editorial presenta su primer libro

3/11/2025 10:57:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Crónica Editorial se complace en anunciar el lanzamiento de "Merengue: obra periodística en La Nación (1940-1965)", la segunda obra del escritor y periodista Máximo Jiménez. 

Este libro, que representa un valioso aporte a la bibliografía musical de nuestro país, será presentado al público el próximo viernes 14 de marzo a las 6:30 de la tarde en la sala Aída Bonnely de Díaz del Teatro Nacional.

 "Merengue: obra periodística en La Nación (1940-1965" es una recopilación exhaustiva de los artículos publicados por este emblemático diario durante un periodo crucial de la historia nacional dominicana. 

A través de esta complicación y edición que realiza Jiménez ofrece una visión crítica y profunda de la realidad social, política y cultural de la época. La obra estimula al conocimiento de la evolución de un ritmo ante los acontecimientos que marcaron el rumbo de la sociedad en esta época. 

“En el período de 1940 a 1965 en que circuló La Nación sucedieron grandes cosas con el Merengue, así con mayúscula. Se escribió parte de la historia vista a través del lente de una élite intelectual que, salvo excepciones, en la posteridad se ha mantenido al margen del debate”, señala uno de los párrafos de la introducción que hace el autor de la obra que cuenta con 237 páginas. 

La obra se erige como un testimonio invaluable de un tiempo en el que las palabras tenían el poder de transformar, con el profundo compromiso de documentar el transcurrir de un género musical que es parte de la identidad de los dominicanos.

El lanzamiento contará con la presencia de personalidades del ámbito literario y periodístico, quienes compartirán sus reflexiones sobre la obra y su relevancia en el contexto actual. Además, el autor realizará una firma de libros, brindando a los asistentes la oportunidad de interactuar con él y adquirir una copia de esta obra única. 

 Más del autor Máximo Jiménez

Nació en Santo Domingo en 1972, periodista y crítico musical. Autor de La gran Aventura de la bachata urbana (2018), publicado por la Editorial Funglode. Hizo el trabajo de investigación, compilación y edición de Tres décadas de historia: Premios Soberano y Acroarte, primer volumen con el que se instauró la Editorial Acroarte, y de Arte Nacional. Vol.: 1 (julio 1973 – enero 1974), del periodista Joseph Cáceres.  Inició su carrera en el periodismo en 1997 en el periódico El Siglo. 

Acumula una considerable obra como crítico musical, escrita a su paso por los periódicos Diario Libre, El Caribe y durante el período que colaboró en el Listín Diario; así como también en el diario digital Photonews.do, que actualmente es el semanario La Crónica, que se edita bajo su dirección.

Colaborador habitual con textos especializados en música de la Revista Global y de La Lira, revista músico-cultural que circula cada trimestre en Barranquilla, Colombia. Es también crítico de cine con más de 20 años de trayectoria y jurado del Premio Globo de Oro. 

Presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), institución que desde 1985 reconoce lo mejor del arte y la cultura con el Premio Soberano.

Gremios de la UASD piden indexación salarial de un 30%

3/11/2025 08:00:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Los gremios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informaron este martes que solicitaron mediante carta al presidente de la República Luis Abinader, una indexación salarial de un 30% ante los niveles de inflación acumulada para docentes y servidores administrativos, activos y jubilados, incluyendo a monitores y BET.

Los gremialista criticaron que a pesar de la expansión de la casa de altos estudios, la primada de América sigue operando con el mismo presupuesto.

“Tal como usted dijo, orgullosamente, en su rendición de cuentas, que gracias a usted la UASD está en toda la geografía nacional; sin embargo, la misma sigue operando, prácticamente, con el mismo presupuesto de hace años y no puede hacer frente, con fondos internos, a la indexación salarial que necesitamos. Por lo que, solicitamos de usted una partida presupuestal extraordinaria que permita dicha indexación”, explica la carta que fue enviada a Abinader. 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) Efraín Javier, manifestó que para nadie es un secreto que la academia es la institución de educación superior que más movilidad social le genera al país, con cinco graduaciones al año, tanto de grado como de postgrado, en las diferentes regiones donde la universidad tiene presencia.

En ese sentido, en la misiva explicaron al presidente que en la pasada graduación del 25 de febrero, la academia invistió 2,558 nuevos profesionales; es decir, que con las cinco graduaciones que hace al año, promedia más de doce mil profesionales que egresan por año.

De igual forma, expresaron que para que eso sea posible, el cuerpo docente y los servidores administrativos, hacen una labor inmensa para mantener a la UASD de pie, empezando por el traslado de los maestros y maestras para impartir docencia donde quiera que la universidad abre sus puertas al pueblo dominicano. También los jubilados están siempre disponibles cuando se apela a ellos si faltan docentes o servidores, para garantizar que el proceso de las unidades académicas y administrativas cumplan sus funciones.

La federación recordó que han transcurrido dos años de la última indexación salarial la cual fue de a penas un 15 % y no compensó la inflación acumulada.

Policía, PGR, FBI y enlace de embajada EE.UU refuerzan búsqueda e investigación sobre desaparición de joven india residente en EE.UU. en Punta Cana

3/10/2025 06:58:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Dando continuidad a la investigación sobre la desaparición de la joven Konanki Sudiksha Chowdary, de 20 años, de origen indio y residente en Estados Unidos, la Policía Nacional, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Enlace Internacional de la embajada estadounidense en el país, ha conformado una comisión de alto nivel para dar seguimiento al caso. 

En esta nueva fase, inició con un proceso de reentrevistas a las personas que previamente estuvieron junto a la desaparecida en tiempo y espacio. También forman parte de este proceso empleados del hotel donde estaba hospedada la joven y sus acompañantes con el fin de recabar información que permita corroborar sus movimientos, interacciones y cualquier dato relevante en este proceso de búsqueda.

En torno al proceso, el presidente de la República, Luis Abinader, durante la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana de este lunes, ha instruido que se destinen todos los recursos necesarios para garantizar la efectividad de esta labor. En respuesta, la institución ha reforzado el personal y las herramientas tecnológicas, incluyendo equipos marinos especializados, para continuar con las labores de búsqueda.

Como parte de los protocolos internacionales de cooperación, tanto el FBI como el Enlace Internacional han fortalecido su participación, en cumplimiento de los memorándums de entendimiento establecidos.

En cuanto a la investigación, un equipo de técnicos forenses trabaja en el análisis exhaustivo de las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia desde la llegada de la joven al país y sus acompañantes extranjeros, el 3 de marzo, hasta la actualidad.

Todas las instituciones involucradas en esta importante labor de búsqueda como el Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, así como la Defensa Civil y otros organismos de socorro, adoptarán las medidas estratégicas de la comisión nacional e internacional que profundizan este proceso.

Se reitera que el proceso de la investigación establece que la desaparición se produjo pasadas las 04:15, horas de la madrugada del día 6/3/25, momentos en que la desaparecida y los jóvenes extranjeros que la acompañaban fueron captados por las cámaras de videovigilancia a pocos metros de ingresar al área de la playa.

Senado de la República Inicia Curso de Lengua de Señas para Fomentar Inclusión y Mejora en la Atención al Ciudadano

3/10/2025 05:01:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- En un esfuerzo por fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía, el Senado de la República Dominicana dio inicio al curso "Aprendiendo el Lenguaje de Señas", una iniciativa impulsada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y ejecutada a través de la Dirección de Recursos Humanos, encabezada por Sonya Uribe Mota, en coordinación con la Unidad de Capacitación y Reclutamiento, dirigida por Anell Fernández.

Este programa de formación, con una duración de tres meses, es impartido por el experto en lengua de señas, Iván Ventura, y cuenta con el respaldo de la Academia de Señas, representada por sus destacada profesora Vania Suarez.

Durante la jornada inaugural, Sonya Uribe Mota destacó la importancia de esta capacitación, la cual permitirá a los colaboradores del Senado adquirir las herramientas necesarias para brindar un servicio más accesible y de calidad a las personas con discapacidad auditiva.

"Esta iniciativa responde a la visión de un Senado más inclusivo, que promueve la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. Al capacitar a nuestro personal en lengua de señas, estamos dando un paso importante hacia una mejor atención al público y el fortalecimiento de la accesibilidad en nuestra institución", expresó Uribe Mota.

Por su parte, Anell Fernández, directora de la Unidad de Capacitación y Reclutamiento, resaltó que este curso forma parte del plan estratégico de formación continua para los colaboradores del Senado, con el objetivo de dotarlos de herramientas que les permitan desempeñar sus funciones con mayor eficacia y sensibilidad social.

"Este es un paso fundamental en el fortalecimiento de las competencias de nuestro personal. La inclusión y la accesibilidad deben ser parte de la cultura organizacional del Senado, y con este tipo de iniciativas estamos contribuyendo a ese propósito", indicó Fernández.

El curso, dirigido a servidores públicos de diversas áreas del Senado, incluirá formación teórica y práctica sobre el uso de la Lengua de Señas, con el propósito de que los participantes logren comunicarse de manera efectiva con la comunidad sorda y brinden un servicio más humano y eficiente.

El profesor Iván Ventura resaltó la relevancia de esta capacitación, enfatizando que el aprendizaje del lenguaje de señas no solo facilita la inclusión, sino que también promueve una sociedad más empática y consciente de las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.

Con esta iniciativa, el Senado de la República reafirma su compromiso con la accesibilidad, la equidad y la excelencia en la prestación de servicios, consolidándose como una institución que trabaja por el bienestar de todos los ciudadanos sin distinción. 

Leonel responde a Luis Abinader: "Hagamos un recorrido para mostrarle la realidad del país"

3/10/2025 03:03:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El líder de la oposición dominicana, Leonel Fernández, reaccionó con determinación a las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader, quien había sugerido realizar un almuerzo en Pedernales para mostrar el desarrollo turístico del sur. Fernández, a través de su cuenta en la red social X, no solo reiteró su invitación original para debatir temas nacionales, sino que además amplió la propuesta a un recorrido por todo el país para exponer la realidad que el mandatario parece desconocer.

"Hoy había invitado al presidente Luis Abinader a un almuerzo o cena para conversar sobre los apagones, la falta de agua, la ola de criminalidad que azota al país y sobre lo caro que están el arroz, la papa, el pollo, el plátano, entre otros productos de primera necesidad", inició Fernández en su mensaje.

El expresidente propuso un recorrido conjunto que abarque infraestructuras icónicas construidas durante sus administraciones, como la Autovía del Este, el Corredor de la 27 de Febrero, la Carretera del 15 de Azua y las verdaderas ciudades universitarias distribuidas en todo el país. Fernández concluyó su mensaje señalándole a Abinader: "Espero que podamos contemplar el avance de sus obras, como la Ciudad Sanitaria de San Cristóbal, la Circunvalación de San Francisco de Macorís, la de Baní, y finalizar en la Carretera del Ámbar, entre Santiago y Puerto Plata".

Fernández realizó su encuentro con los medios de comunicación "La Voz del Pueblo" en Santiago, atendiendo a la invitación del propio Abinader para que visitara la provincia y conociera su realidad. Sin embargo, ahora que el expresidente presentó un detallado informe de las obras ejecutadas durante sus gestiones, el presidente de la República ha evadido el tema, proponiendo en cambio que visiten otra provincia.

De acuerdo con el presidente de la Fuerza del Pueblo, las declaraciones de Abinader evidencian una profunda falta de conocimiento sobre la realidad del país. Al ser abordado en La Semanal con la Prensa sobre la invitación inicial que le hizo Fernández para debatir cara a cara, Abinader respondió además que durante los 12 años de Gobierno de Fernández "no se construyó una sola vivienda en Santiago", lo cual es falso, pues en La Voz del Pueblo, Fernández presentó una larga lista de más de 100 obras importantes construidas en Santiago, incluyendo infraestructura vial, educativa y de vivienda.

En La Voz del Pueblo, el exmandatario recordó que en Santiago se construyeron puentes, avenidas, centros educativos, hospitales y se mejoraron los sistemas de agua potable y alcantarillado. Obras como la Avenida Circunvalación de Santiago, el Puente Las Lavas en Villa González, la Ampliación de la Avenida Juan Pablo Duarte y la Reconstrucción del Hospital José María Cabral y Báez demuestran que las declaraciones del presidente Abinader carecen de fundamento.

Para evidenciar aún más la desinformación de Abinader, Fernández mencionó además la Ampliación de la Carretera Santiago-Navarrete, la Construcción de la Avenida Circunvalación de Santiago, el Elevado Autopista Duarte- Avenida Monumental, la Avenida Francisco del Rosario Sánchez, la Avenida 30 Caballeros en Cienfuegos y la Reconstrucción de la Avenida Olímpica en La Barranquita.

Asimismo, citó la Construcción del Puente Jacagua-Los Cocos en Villa González, el Puente Padre Las Casas en la Avenida Padre Las Casas, la Reconstrucción de la Carretera Santiago-Tamboril y la Ampliación de la Avenida Juan Pablo Duarte (Santiago-Licey al Medio-Espaillat).

En salud y educación, destacó la Remodelación del Hospital José María Cabral y Báez, la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico Arturo Grullón, la Construcción del Edificio Multiuso en la PUCMM, la Construcción de Centros Educativos en todos los municipios y la Planta de Tratamiento Noriega II, junto a la Ampliación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Rafey, Tamboril y Cienfuegos.

Fernández dejó claro que su invitación no se limita a un simple almuerzo o cena, sino que se extiende a un recorrido exhaustivo para que el presidente Abinader pueda ver de primera mano las realizaciones de sus gobiernos. "En ese recorrido, espero que podamos contemplar el avance de sus obras", manifestó el expresidente.

La propuesta de Fernández llega en un momento clave, donde los temas críticos como los apagones, la inseguridad y el alto costo de la vida son parte de las preocupaciones diarias de los dominicanos. Al ampliar su invitación, busca no solo mostrar las huellas de sus gestiones, sino también evidenciar la falta de resultados concretos en proyectos actuales, como la Ciudad Sanitaria de San Cristóbal, la Circunvalación de Baní y la Autovía del Ámbar.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes