Alcaldía del DN y Concejo de Regidores reconocen a Heroínas de la Cotidianidad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

3/06/2025 02:13:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional y el Concejo de Regidores conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con un acto de reconocimiento denominado Heroínas de la Cotidianidad 2025. 

La Sala de Sesiones Lic. Emilio Rodríguez Demorizi fue el escenario donde un grupo de mujeres dedicadas al servicio de la sociedad recibieron el reconocimiento al trabajo incansable que día tras día brindan desde su posición social y profesional. 

Esta celebración fue encabezada por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el presidente del Concejo de Regidores, Yovany Moya; la secretaria General de la Alcaldía del Distrito Nacional, Elizabeth Mateo; el vicepresidente del Concejo de Regidores, Junior Castillo; y la secretaria del Concejo de Regidores, Betsy Céspedes. 

La periodista Diulka Pérez tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de las homenajeadas.

La ejecutiva municipal expresó su agradecimiento y admiración como mujer por el trabajo que han venido realizando estas damas. 

“Hoy nos reunimos para rendir homenaje, un homenaje merecido a mujeres extraordinarias, mujeres que han dejado huellas. Gracias a su liderazgo, compromiso y dedicación. Tenemos la labor de celebrarlas y destacarlas, son un referente de valentía y resiliencia que caracterizan a nuestras mujeres capitaleñas y dominicanas”, apuntó Mejía. 

En tanto, el presidente del Concejo de Regidores, Yovany Moya, indicó que este homenaje se hace porque estas mujeres merecen ser conocidas por su trabajo, entrega y dedicación. 

“Han sido madre, pero también al mismo tiempo muchas han sido padre, han trillado un camino que ha sido difícil, pero han alcanzado el éxito”, dijo Moya. 

Estas mujeres ejemplares se han destacado en la sociedad dominicana en diferentes ámbitos como la educación, el derecho, la cultura, el trabajo social, comunicación social, administración de empresa entre otros. 

Las Heroínas Cotidianas 2025 de la circunscripción uno son: Varinia Caamaño, Marcela Poche Alcántara, Heriberta Núñez, Carmen Bautista, Patricia Gómez, Celeste Mejía López, Secundina Pozo Reyes, María Luisa Ubiera, Geidy Arias, Altagracia Betsaida Santana Jiménez y Sandra Ehlert.

Mientras que de la dos están: Pedrita Vidal Martínez, Teófila Dilone Santos y Juana María Linares Alcántara.  

De la circunscripción tres son: Andrea María Ramos de la Cruz, Aurora Gómez Castillo, Sugeiry A. Monsac Sierra, Diulka Cristina Pérez Pérez, Miguelina De la Cruz Escalante, María Estela Soto Jiménez, Belkys Amarilis Delgado, Nereyda Ayala Tolentino, Noris Ofelia Sosa y Ana Lucía Sánchez López. 

Este homenaje se hizo a través de la resolución número siete del 2016, que honra a las mujeres destacadas con el galardón de Heroínas de la Cotidianidad.

El Día Internacional de la Mujer es celebrado cada ocho de marzo, conmemorando la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y el desarrollo íntegro como persona.

Crucero Costa Fascinosa recorre cinco puertos dominicanos y dos cruceros de lujo debutan en el país en marzo

3/06/2025 01:15:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Cinco puertos dominicanos recibieron durante el fin de semana la visita del crucero Costa Fascinosa, una de las embarcaciones más lujosas de la línea italiana Costa Cruceros, y que luego de tocar suelo caribeño, continuará su travesía hacia Europa.

Con la visita del Costa Fascinosa, la República Dominicana continúa consolidándose como uno de los destinos más atractivos para la industria de cruceros en el Caribe.

El Costa Fascinosa, con capacidad para más de 3,000 pasajeros, inició su travesía en La Romana, luego a  Islas Turcas y Caicos, recorriendo diversos puertos dominicanos con escalas en Amber Cove, Puerto Plata; Samaná; Isla Catalina, Cabo Rojo y regresando a la Romana Cruise Terminal.

Jean Luis Rodríguez, Director de la Autoridad Portuaria expresó: “Esta travesía forma parte de la estrategia de promoción del país como destino de cabotaje, impulsando no solo la llegada de turistas internacionales, sino también la conectividad marítima entre los diferentes puertos nacionales”.

La inédita ruta del Costa Fascinosa no solo representa una mayor presencia de cruceristas extranjeros, sino que abre la puerta al desarrollo del cabotaje, una modalidad de turismo que busca fomentar la conexión marítima entre los diferentes destinos del país.

CALENDARIO DE CRUCEROS MARZO 2025

Para el mes de marzo, la República Dominicana recibirá al menos tres embarcaciones que atracaran por primera vez en el país, específicamente en la Terminal San Souci, Santo Domingo.

Según un comunicado de la Autoridad Portuaria Dominicana, se trata del crucero Balmoral, de la línea Fred Olsen Cruise Lines que atracó por primera vez el 4 de marzo y que fue recibido por una comisión de la institución conformada por el director ejecutivo, Jean Luis Rodriguez, la directora comercial, Scarlet Rodríguez; Ruddy Pimentel, director ejecutivo del puerto Santo Domingo y Thelma Martínez, Desarrollo de Cruceros, quienes hicieron un intercambio de placas con el capitán Victor Stoica.

Asimismo llegará por primera vez al país Manos Carrero el 8 de marzo en la Terminal San Souci de Santo Domingo.

Además de estas embarcaciones, hasta el 31 de marzo, La Autoridad Portuaria reporta que llegaran más de 50 cruceros emblemáticos como el Norwegian Epic en Amber Cove el 3 y 10 de marzo; el MSC Seascape en Puerto Plata el 3, 12 y 31 de marzo, Carnival Magic en Amber Cove el 4, 14 y 19 de marzo, Celebrity Ascent en Puerto Plata el 4 y 18 de marzo, Marella Discovery en Samaná el 3 y 17 de marzo, entre otros.

“Esta programación refuerza la importancia de la República Dominicana como puerto clave en la región del Caribe, dinamizando la economía local a través de la llegada de cruceros” afirmó Jean Luis Rodríguez, Director de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Rodríguez afirmó que, con la llegada de estas embarcaciones, en su mayoría a Puerto Plata y La Romana, en pleno pico de la temporada de cruceros da la clara señal de que el país se continúa consolidando su posición como uno de los destinos caribeños con mayor crecimiento en este sector.

“Continuamos trabajando para ofrecer una experiencia segura y memorable,  consolidando al país como uno de los destinos preferidos para las líneas de cruceros internacionales”, añadió.  

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la Autoridad Portuaria Dominicana, y el gobierno del presidente Luis Abinader, para diversificar la oferta de puertos y convertir a la República Dominicana en un hub de cruceros para el Caribe.

Se espera que solo en el mes de marzo más de 100 mil cruceristas lleguen a los puertos del país, generando un impacto económico significativo para las comunidades locales, especialmente en destinos emergentes como Cabo Rojo y Samaná.

Presidente Abinader llega a Washington D.C. para participar en la Cumbre Ejecutiva de la AAFA

3/05/2025 05:09:00 p. m.


El presidente Luis Abinader, arribó a Washington D.C. a las 6:05 de la tarde (hora de Washington) para participar en la Cumbre Ejecutiva de la Asociación Americana de Prendas y Calzados (AAFA), lo que permitirá continuar fortaleciendo los lazos comerciales, de inversión y educativos del país con Estados Unidos.

Su intervención está programada para el jueves en la mañana, cuando hablará pasadas las 9:00 de la mañana ante cientos de miembros de la AAFA que asistirán al evento.

Ese mismo día, el mandatario sostendrá un almuerzo con ejecutivos del Atlantic Council y líderes empresariales interesados en invertir en la República Dominicana. 

Entre los sectores representados en este encuentro se encuentran el farmacéutico, energía, tecnología, bancario y la industria cinematográfica. 

Además, el presidente Abinader aprovechará su visita para fortalecer los vínculos comerciales con compañías multinacionales y promover a la República Dominicana como un destino estratégico para las inversiones.

Visita a Indiana y fortalecimiento de lazos académicos

Luego de concluir su agenda en Washington, el jefe de Estado viajará al estado de Indiana, donde se reunirá con directivos de la Universidad de Purdue, incluyendo su presidente, Mung Chiang. 

El viernes, antes de su regreso a Santo Domingo, el mandatario realizará un recorrido por las instalaciones de la Universidad de Purdue, acompañado de sus directivos, con el objetivo de conocer de primera mano los avances en investigación y desarrollo que podrían beneficiar al país.

Durante este encuentro, se explorarán oportunidades de colaboración académica y tecnológica entre la prestigiosa universidad y la República Dominicana, con miras a continuar fortaleciendo la educación y la innovación en el país.

Acompañan al presidente en este viaje el ministro de Industria y Comercio, Víctor "Ito" Bisonó; sus asistentes Eilyn Beltrán, directora del Gabinete Presidencial, y Mercedes Pichardo; el director del CUSEP y jefe de la seguridad presidencial, Jimmy Arias; así como el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald. 

En las actividades estarán presentes empresarios de renombre como Samuel Conde, Claudia Pellerano, Aquiles Bermúdez, Steven Puig, Fernando Capellán, Alejandro Marranzini, Joe Torre, José Manuel Santelises, Ricardo Pérez, Joseph Blunberg, Alejandro Peña Prieto y Pepe Fanjul.

Anuncian primer torneo de Pádel avalado por la Real Federación Dominicana de Pádel

3/05/2025 04:23:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- United Capital Puesto de Bolsa anuncia el lanzamiento del United Capital Padel Tour 2025 (UCPT), convirtiéndose en el primer torneo de pádel avalado por la Real Federación Dominicana de Pádel (RFDP), un hito para el desarrollo de este deporte en el país.

La primera parada se llevará a cabo en Padel Social Club Santo Domingo del 13 al 16 de marzo, bajo la dirección técnica de Ernesto Martínez, en un espacio que reúne a los mejores jugadores en un ambiente de alta competencia. 

En su edición 2025, el torneo contará con las categorías A, B y C masculino, así como B y C femenino, con la participación de más de 800 jugadores durante todo el circuito, que tendrá sus paradas en diferentes puntos del país en las siguientes fechas: 

STI Racket Club – Santiago de los Caballeros del 15 al 18 de mayo 

Padel Galaxy – Punta Cana del 16 al 19 de octubre 

Máster Final – Padel Social Club Santo Domingo del 21 al 23 de noviembre 


“En el último año, el pádel ha tenido un importante crecimiento en el país, atrayendo a una comunidad cada vez mayor de jugadores y aficionados. Con este tour, en United Capital reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del deporte, a través de una competencia de alto nivel”, comentó Javier Tejada, presidente de United Capital Puesto de Bolsa. 


Con el respaldo de la RFDP, el United Capital Padel Tour garantizará el cumplimiento de los estándares técnicos que rigen los torneos de pádel internacionalmente, llevando la segunda edición del tour a un nivel mucho más profesional y federado. Los ganadores de cada categoría recibirán atractivos premios y reconocimientos, consolidando a UCPT como un referente del pádel en República Dominicana. 


Oscar Saladin, VP de Negocios de United Capital Puesto de Bolsa expresó: “Invitamos a todos a ser parte de esta experiencia única, que tiene como propósito Crear Valor para Todos, consolidando el pádel como un deporte clave en las diferentes zonas de la República Dominicana, que nos permite fortalecer nuestra presencia y conectar con nuestros clientes en cada región.” 


Durante este encuentro especial, la prensa e invitados especiales pudieron presenciar del sorteo de cruces para lo que serán los partidos de la primera parada del tour, además de disfrutar de un brindis para celebrar el inicio del circuito 2025.   

“United Capital Padel Tour es mucho más que un torneo; es una plataforma para inspirar a través del deporte, promoviendo la excelencia y trabajo en equipo, al mismo tiempo que abre puertas a nuevas oportunidades y fomenta el crecimiento personal”. Marta Betances, vicepresidente Ejecutiva de United Capital Puesto de Bolsa. 

El tour ofrecerá una experiencia deportiva diferenciadora con el apoyo de marcas aliadas como: Equifax, Banreservas, Seguros Crecer, Arajet, Heineken 0.0, Juan Valdez Café, Fiji Water, White Claw, Tremble Dominican Republic, Skin Studio, Air Europa, Paddeo Sports, La Roche-Posay, Kah Kow, Ontol, Sonus, Gatorade Zero, Bullpadel, Listín Diario, Grupo SIN y los organizadores United Capital Puesto de Bolsa

Ministerio de Interior y Policía facilita trámites de licencias de armas con operativo especial en Puerto Plata

3/05/2025 03:27:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, PUERTO PLATA.-  El Ministerio de Interior y Policía (MIP) puso en marcha este miércoles un operativo especial de dos días en esta provincia para agilizar la renovación de licencias de porte y tenencia de armas de fuego, beneficiando a cientos de propietarios con documentos vencidos.

La iniciativa, que se lleva a cabo en la Gobernación provincial, busca simplificar los trámites y acercar los servicios a la ciudadanía, evitando desplazamientos costosos a Santiago o Santo Domingo.

El operativo está liderado por el viceministro de Control y Regulación de Armas, Carlos Ogando, junto a la gobernadora Claritza Rochtte Peralta, Tomás Peña, director Regional Norte de Interior y Policía, y Manuel Alejandro Castillo, director de Armas. Además de la renovación de licencias, se ofrecen servicios como duplicados por pérdida, recepción de documentos para traspasos, asistencia jurídica y la opción de entrega voluntaria de armas.

En este sentido, el director de Armas, Manuel Castillo, destacó que esta iniciativa responde al compromiso de la ministra Faride Raful de descentralizar los servicios y llevarlos a las provincias. "Puerto Plata fue seleccionada debido a la alta cantidad de personas y empresas con licencias vencidas", explicó. Además, instó a los propietarios a aprovechar la oportunidad para regularizar su situación antes de que finalice el operativo este jueves.

En cuanto a la entrega voluntaria de armas, Castillo recordó que esta medida está amparada por el decreto 212-21, que promueve una estrategia integral de seguridad ciudadana y un plan de desarme para fomentar una cultura de paz.

El operativo también incluye trámites que normalmente solo están disponibles en Santo Domingo, como la emisión de duplicados, y pruebas de balística, que suelen realizarse en la Oficina Regional de Santiago. Los costos asociados a estos trámites incluyen 5,045 pesos por tenencia, 4,070 por porte, 805 pesos por duplicados y 3,265 pesos por la prueba de balística. Además, los propietarios deben someterse a evaluaciones psiquiátricas y antidopaje, con costos que oscilan entre 1,000 y 2,000 pesos.

Esta iniciativa no solo representa un ahorro significativo de tiempo y dinero para los ciudadanos, sino que también refleja el esfuerzo del gobierno por modernizar y acercar los servicios públicos a la población.


CEA retoma facultad para la emisión de las certificaciones de No Objeción a Deslinde y Transferencia

3/05/2025 02:32:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- En un esfuerzo por agilizar los trámites y reducir los procesos largos y burocráticos, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) informa a todos los adquirientes de terrenos que, a partir del 4 de marzo de 2025, se implementará un procedimiento más eficiente para la solicitud de certificaciones de No Objeción a Deslinde y Transferencia, en virtud de la terminación del plazo establecido en el Decreto Núm. 268-16 de fecha 27 de septiembre del año 2016, modificado por el Decreto Núm. 608-20 de fecha 2 de noviembre del año 2020, que establecían realizar este proceso a través de otra institución.

Los requisitos establecidos a partir de la fecha para la solicitud de dichas certificaciones son los siguientes:

1. Copia de la cédula de identidad del adquiriente si es persona física; si es persona moral, copia de cédula del representante, junto con el acta de asamblea que lo autoriza.

2. Copia de la cédula de identidad del agrimensor privado actuante, debidamente registrado en la institución, así como sus datos (copia de carnet del CODIA, correo electrónico y teléfono).

3. Plano individual del agrimensor privado con las coordenadas UTM (Georreferenciado).

4. Oficio de autorización de realización de trabajos de mensura, emitido por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales.

5. Poder de representación con copia de la cédula de identidad del apoderado (si aplica).

Procedimiento: Los interesados deberán completar el formulario que se les proporcionará al momento de realizar la solicitud, anexando los documentos requeridos. La documentación debe ser entregada en la recepción de la Dirección General Legal del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Tiempo de respuesta: 30 días laborables. Horario de prestación del servicio: De lunes a viernes, de 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Con esta importante medida, se reducirá la mora de 20 años que fue encontrada en la institución, así como hacer más accesible el proceso, beneficiando a los adquirentes de terrenos en todo el país.

Turismo inicia construcción de la terminal de cruceros en el puerto de Barahona.

3/05/2025 01:35:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciados este miércoles los trabajos de construcción de la terminal de cruceros en el Puerto de Barahona, a un costo de 173 millones de pesos, lo que tendrá un gran impacto económico para toda la región.

El proyecto terminal turística del Puerto Barahona es una obra de un área de 6,329 metros cuadrados de construcción y 23,096 metros cuadrados de intervención.

La misma tendrá una plaza central de integración del proyecto de 5,980 metros cuadrados, con una combinación de materiales y paisajismo. Incluyendo área de gazebo, estacionamiento para autobuses y automóviles.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de la obra para el desarrollo del turismo, especialmente de crucero, en esa provincia y el resto de la región.

"Estamos aquí dejando iniciados los trabajos del muelle turístico, una demandada y necesaria obra de esta hermosa provincia de Barahona", dijo Collado.

Aseguró que el moderno muelle aumentará el flujo turístico en la provincia y en la zona y tendrá un impacto y derrame económico directo en la comunidad.

El proyecto está dividido en 3 bloques donde albergarán 35 locales comerciales, además, de espacios recreativos como restaurantes, bares, Iglesia y áreas destinadas para recrear la experiencia de elaboración del ron. Asimismo, tendrá baños, área de seguridad, iluminación y señalización.

El Proyecto está a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del MITUR, con un costo de RD$712,968,690.

Inversión en Barahona

El Ministerio de Turismo en la actual administración ha invertido 153,100,193 pesos en la provincia de Barahona, en el periodo 2021-2022 con un total de 4 obras.

Además de eso, hay en ejecución dos proyectos, incluido el que hoy se da inicio, con una inversión de 716,867,828 de pesos, para un total de 869,968,022 en toda la provincia de Barahona.

Oferta del Proyecto:

La ejecución del proyecto “Construcción de la terminal de cruceros en el puerto de Barahona, provincia Barahona”, representa un propósito de carácter social y económico, que generará un impacto positivo en el desarrollo de las actividades turísticas, especialmente de cruceros,

Este proyecto incrementará el flujo de inversionistas y turistas, fortalecerá el crecimiento económico y reducirá la tasa de desempleo de la provincia.

Como consecuencia de esta inversión, se producirá una mejora significativa en el nivel de vida de los munícipes del lugar, y responderá a la demanda expresa del sector turístico y los grupos de interés en la región.


 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes