Ministro Paliza supervisa Presa de Monte Grande; se reúne con comunitarios

3/05/2025 11:46:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizó este miércoles una visita de supervisión a los trabajos complementarios que se encuentran en su fase de cierre técnico en la zona del embalse de la Presa de Monte Grande, la mayor obra hidráulica del Caribe. También, sostuvo una reunión con los comunitarios del Centro Poblado para atender sus necesidades.

Durante su recorrido, Paliza resaltó los beneficios que ha otorgado la construcción de este embalse a la comunidad, que incluyen: control de inundaciones, abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía, impacto socioeconómico en la región suroeste con la generación de miles de empleos indirectos en la zona, el impulso del turismo en distintas modalidades y piscicultura.

Asimismo, destacó el significativo impacto social que ha tenido el proyecto el Centro Poblado Monte Grande que ha albergado a comunidades desplazadas por el embalse, siendo entregadas 390 unidades habitacionales divididas en cuatro comunidades, dichas infraestructuras están dotadas de servicios básicos de agua potable, energía, calles asfaltadas y alcantarillado, traduciéndose en la mejora de la calidad de vida de los lugareños.

Como parte de esta iniciativa, se ha mejorado el acceso de los ciudadanos a servicios esenciales de salud, educación y seguridad. En el último año, se inauguró la Escuela Carlos Vargas, con capacidad para 375 estudiantes y una inversión de RD$77.9 millones. Asimismo, se puso en funcionamiento un moderno destacamento policial para reforzar la seguridad en la comunidad. También, se trabaja en la entrega de una nueva Unidad de Atención Primaria (UNAP).

El funcionario sostuvo un encuentro con los representantes de la comunidad donde escuchó sus inquietudes y necesidades. Además, ratificó su disposición para solucionar los asuntos pendientes que aún impactan a los residentes y dispuso entregar sus predios localizados en las áreas cercanas a la Presa para que los lugareños trabajen sus actividades agrícolas, así como una retribución económica.

En ese sentido, entregó al monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, bonos para que lo distribuya a las personas más necesitadas. Igualmente, articuló un equipo para que se encargue de la identificación de envejecientes y personas discapacitadas, en aras de brindarles pensiones solidarias. 

"La transformación de Monte Grande es una realidad y cada vez es más notorio su progreso. Me mueve el compromiso de velar porque los órganos correspondientes tomen las medidas de lugar para buscar soluciones viables a las diferentes necesidades que persisten en la comunidad. Pueden estar seguros que nuestro gobierno está comprometido con el desarrollo y la calidad de vida en la región.”

En la zona se están construyendo la iglesia, cementerio, funeraria, mercado, plaza comercial, áreas recreativas y deportivas. Además, el ministro informó que en los próximos días se entregará un camión recolector de residuos sólidos al Ayuntamiento de Hato Nuevo, en Centro Poblado Monte Grande y explicó que se estará gestionando la inserción de un politécnico Loyola, donde se impartan carreras técnicas en agricultura.  

En su visita, José Paliza coordinó acciones de trabajo con los titulares del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Programa Supérate, entre otras instituciones gubernamentales que están vinculadas al megaproyecto.

En el acto estuvieron presentes el administrador de EGEHID, Ing. Ángel Rafael Salazar Rodríguez; el asesor ejecutivo del director del INDRHI, Juan Fulvio Ureña; el director general de IAD, Francisco Guillermo García; el director de Proyectos Especiales de Supérate, Humberto Arvelo; el viceministro de Proyectos Especiales de la Presidencia, Roger Pujols; la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto; el monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana y diversas autoridades locales y representantes de la comunidad.

Sobre la Presa Monte Grande

La presa de Monte Grande es un proyecto hidráulico integral, financiado mediante recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una contribución del Gobierno.

El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 350 millones de metros cúbicos de agua, proveniente del río Yaque del Sur, y cuenta con un muro de 2.2 kilómetros de longitud. Además, esta infraestructura tiene un núcleo de asfalto, que la hace ser la más segura del Caribe y desempeña un papel clave en la mitigación de inundaciones en comunidades de la cuenca baja del río, incluyendo Jaquimeyes, Uvilla, Tamayo, Palo Alto, Cristóbal y otras localidades en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.

INFOTEP impulsa la FTP con nueva plataforma que incluye modelo de demanda de habilidades

3/05/2025 10:50:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de la Formación Técnico Profesional (INFOTEP) presentó a representantes de los sectores productivos del país el proyecto del Observatorio, donde se realizaron talleres de “Validación Cualitativa del Modelo de Demanda de Habilidades”, con el cual se busca presentar el Sistema de Información de Mercado de Trabajo (SIMT).

Dado que el impacto de la formación técnico profesional se refleja en el empleo, el INFOTEP realizó varios encuentros con representantes de los principales sectores económicos del país para validar el modelo de demanda de habilidades del Observatorio de la Formación Técnico Profesional.  

Rafael Santos Badía director general del INFOTEP expresó que este Observatorio tiene como objetivo proyectar la oferta y demanda de empleos en el mercado laboral.

“El Observatorio de la Formación Técnico Profesional es una plataforma dinámica y amigable que ofrece estadísticas basadas en los datos del Banco Central de la República Dominicana, así como otras fuentes de información sobre el empleo por ocupación y sector de actividad económica”, afirmó.

Indicó que, con esta herramienta, el INFOTEP busca reorientar las ofertas formativas del país de acuerdo con las necesidades de los 20 sectores del Sistema de Cuentas Nacionales y las 436 ocupaciones clasificadas por el Clasificador Nacional de Ocupaciones (CNO-2019 RD).

Participantes

Los encuentros que se realizaron para la validación cualitativa del Modelo de Demanda de Habilidades, fueron encabezados por los asesores de CIDE, Laura Iglesias y Camille Courchesne, representantes de diferentes sectores y el equipo de Planificación y Desarrollo del INFOTEP, dirigido por su directora Ondina Marte, quienes crearon esta novedosa plataforma.

En los encuentros para la validación del Modelo de Demanda de Habilidades participaron representantes de la Unión Nacional de Bartenders (UNABAR), la Asociación Nacional de Mayoristas de Repuestos Automotrices (ANAMARA) e Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica- IEET.

De igual manera, la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Procesadores de la Harina (CooproHarina), el Ministerio Industria, y Comercio y MiPymes, Consejo Nacional de Zona Francas de Exportación (CNZFE), así como la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas Inc (ASONAMECA), entre otros.

Representantes de los sectores de Comercio, Zonas Francas, Manufacturas, así como Hoteles, Bares y Restaurantes, que generan el mayor número de ocupaciones en el país, validaron la plataforma que el INFOTEP está desarrollando. Los participantes reconocieron lo valioso de su creación, destacando el impacto positivo que tendrá el Observatorio en la Formación Técnico Profesional.

En este contexto, Eduardo Bogaert, representante de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), destacó que contar con una plataforma que brinde datos exactos será beneficioso para los dominicanos, quienes podrán conocer sus niveles salariales y aspirar a mejores oportunidades. Además, resaltó que el sector gubernamental podrá asignar fondos de manera más inteligente para desarrollar áreas prioritarias con mayor rapidez.

Asimismo, Lissette Olivares, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), afirmó que “tener una plataforma amigable que permita acceder a estadísticas sobre el crecimiento del sector y guíe la toma de decisiones será de gran ayuda para nuestro desarrollo”.

Tras los resultados de las validaciones y la acogida por parte de los sectores productivos, la Junta de Directores del INFOTEP aprobó la nueva plataforma.

Sobre el Observatorio FTP

El Observatorio de la Formación Técnico Profesional se desarrolla en colaboración con el Consorcio CIDE de Canadá. Esta plataforma tecnológica tendrá un enlace en la página Web del INFOTEP y está diseñada para presentar información estadística del mercado laboral y de la formación técnico profesional, tanto de los sectores de actividad económica como de las ocupaciones.

Desde el Observatorio FTP, se podrán medir los niveles de ocupaciones del mercado laboral. Esto permitirá identificar los sectores con mayor empleo según la edad, el género, el nivel educativo de los empleados y las regiones que generan más empleo, entre otras características.

La plataforma incluirá un modelo de proyección de ofertas y demandas formativas, generando información relevante para la planificación, seguimiento y evaluación de las capacitaciones, donde cada usuario podrá visualizar cuales son las ocupaciones que tendrán más empleos en un horizonte de 5 a 10 años.

El Consorcio Internacional de Desarrollo en Educación (CIDE), con sede en Canadá, ha desarrollado desde 1982 más de 200 proyectos en educación y formación técnica en más de 40 países.

Laura Guzmán de Ruiz lanza proyecto “Los Valores No Pasan de Moda”

3/05/2025 09:38:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– “Los Valores No Pasan de Moda” es la propuesta que la periodista Laura Guzmán de Ruiz traerá a partir de este sábado 8 de marzo a través de sus plataformas digitales y Televisión Dominicana para todo Estados Unidos.

Laura Guzmán de Ruiz aceptó el reto de un proyecto que busca contrarrestar el fuerte impacto de los antivalores bombardeados por los medios digitales, para educar con integridad a las nuevas generaciones.

“Este es un trabajo periodístico que aborda 10 ejes transversales surgiendo como una respuesta social ante el bombardeo de contenido de antivalores que recibimos por los canales digitales y medios de comunicación”, manifestó la también productora del programa “Frontal”.

Guzmán explicó que “Los Valores No Pasan de Moda”, tendrá un contenido fresco y variado que tocará distintos temas como: educación, salud, deportes, moda, política, gastronomía, seguridad ciudadana, medios de comunicación, música, cultura y familia.

Para esto, la también comunicadora junto a su equipo de producción, realizaron un estudio comparativo de investigación sociológica, respecto a los cambios que ha experimentado la República Dominicana, de cara a la preservación y promoción de nuestros valores tradicionales.

“Esto lo hicimos como una respuesta ante los contenidos tóxicos que invaden las redes sociales e impactan directamente esta nueva generación de niños y jóvenes con antivalores”, puntualizó.

Sobre Laura Guzmán de Ruiz

Laura Guzmán es abogada, con especialidad en Derecho Electoral  y Periodismo de Investigación. Productora de TV y creadora del programa de análisis FRONTAL.

Se presentó por primera vez en la televisión a través de Teleantillas, Canal 2, en el programa “La Voz del Detallista”, y más adelante conduce el programa de juventud líder, “Poder Joven”. 

En 2016, se especializó y se ha dedicado a la estrategia de comunicación para marcas e instituciones. Desde el año 2020 encabeza la marca periodística “Frontal” sobre análisis e investigación de temas sociales de República Dominicana.

Denuncia del Diputado Raposo sobre Proyectos Viales en Santo Domingo Norte

3/04/2025 04:51:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El diputado nacional por el Partido Revolucionario Dominicano denunció que, a un año y cuatro meses de la promesa del presidente Luis Abinader para la construcción de obras viales en Santo Domingo Norte, aún no se han iniciado dichos proyectos. 

Estas obras, destinadas a resolver el problema del tránsito en la zona, contarían con un presupuesto de 86 millones de dólares provenientes de los fondos del arrendamiento de los aeropuertos a la compañía Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que superan los 777 millones de dólares.

Raposo destacó que entre las obras contempladas se encuentran la construcción de un puente paralelo al Francisco J. Peinado en Villa Mella, así como un paso a desnivel en la intersección de la carretera La Victoria con la avenida Charles de Gaulle. Sin embargo, a pesar de que el mandatario anunció estos proyectos hace más de un año, no se han visto avances significativos.

El legislador expresó su preocupación por la falta de progreso en estos trabajos, los cuales buscan mejorar la movilidad y reducir el caos vehicular en el municipio. Subrayó que los habitantes de Santo Domingo Norte continúan enfrentando grandes dificultades en el tránsito, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y en la economía local.

Además, Raposo criticó la lentitud en el desarrollo de la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, que pretende conectar la estación Mamá Tingó con Punta de Villa Mella. Según el diputado, estos retrasos afectan directamente a miles de ciudadanos que dependen del sistema de transporte para sus desplazamientos diarios.

RaquelPeña: "No estábamos listos para emitir ese decreto"

3/04/2025 03:54:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, defendió este martes la decisión del Gobierno de derogar el decreto 30-25, sobre el puesto tributario a las plataformas digitales extranjeras que venden productos y servicios en República Dominicana. 

"No estábamos listos para emitir ese decreto", dijo la funeraria al ser interrogada sobre ese particular durante la puesta en circulación de un libro en la Biblioteca Nacional. 

"Cuando algo no está para hacerse en el momento, pues se retira o realmente, pues se hace lo propio en el momento adecuado", prosiguió Peña. 

Así mismo, negó que la derogación del decreto haya sido por un tema de improvisación, como afirmó la oposición, y fue reiterativa en que no era el momento del decreto.

Mujeres al Volante RD exhorta buscar alternativas reales que aumenten la seguridad vial en los motociclistas

3/04/2025 02:59:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- María Díaz solicitó al gobierno adoptar medidas urgentes que generen un cambio inmediato en la seguridad vial de los motociclistas ante el índice de mortalidad que se registra en el tránsito y que registra a los usuarios de motocicletas como el mayoritario en víctimas mortales de siniestros viales.

“Aún siendo un caso de vida o muerte, tú le preguntas a los motociclistas por qué no usan el casco protector y te dan respuestas injustificables de que les da calor, no escuchan bien el ruido-alerta de los demás usuarios, entendiendo esto les reduce sus habilidades en el manejo defensivo o que no se percatan a tiempo de la cercanía de otros conductores, cuando los espejos retrovisores les brindan esta asistencia”

“Considero se debe de asistir a los usuarios de motociclistas para que se animen a utilizar el casco de manera obligatoria y esto se logra con fiscalización, apoyo y conciencia; primero facilitando la adquisición de los cascos idóneos para nuestro país como son los modulares  que ante una fiscalización permiten ver la cara de quien lo usa una vez levantan la parte frontal, segundo que tengan un pequeño filtro en la oreja que no les desconecte de la información medioambiental que necesitan para una conducción más segura en cuanto al manejo defensivo, de igual forma todas y cada una de las señalizaciones que se necesitan en cada tramo para salvar sus vidas y por último crear un convenio con los organismos de seguridad correspondientes que necesita la Digesett para ampliar medidas efectivas para el uso obligatorio del casco protector en vías secundarias que también suceden muchos accidentes que están involucrados estos usuarios vulnerables. “

Díaz expresó que la publicidad más efectiva de concienciación que puede haber es que esos mismos usuarios porten en su uniforme de trabajo el lema “evita multas, ponte tu casco”  ya que siendo el 57 % del parque vehicular de la República Dominicana, representando 3,298,697 de los usuarios en el tránsito con 1.5 o 2 millones que logremos promuevan este mensaje el impacto sería más directo y se verían los resultados, expresó.

Necesitamos políticas públicas que vayan  acorde con esta población que carga en sus hombro una cultura empírica por no tener apoyo reglamentario directo para estos usuarios nisiquiera en señalizaciones, semáforos o marcas viales que actualmente es que se empiezan a implementar, enfatizó María Díaz fundadora de Mujeres a Volante RD .

Designan a veterano periodista Julio Caraballo Director de Comunicaciones en Cultura

3/04/2025 01:02:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El veterano periodista Julio Caraballo, fue designado Director General de Comuniaciones en el Ministerio de Cultura, donde garantizó poner en práctica sus conocimientos en materia de comunicacion a favor del fomento a la cultura nacional.

Caraballo, tiene una dilatada carrera en los principales medios de comunicación del país, como periodista reportero y amplia experiencia sobre estrategia de comunicación institucional, condiciones que le permiten garantizar un trabajo eficiente, oportuno y eficaz en Cultura.

La trayectoria del periodista Julio Caraballo se sustenta en  trabajos realizados en distintos medios de comunicacion, quien laboró varios años para Radio Televisión Dominicana, Canal 4, así como para Cadena de Noticias CDN, Canal 37, posteriormente llega a Telecenteo Canal 13, donde acumuló bastas experiencia cubriendo importantes incidencias noticiosas y fuentes fijas de informaciones.

Además, forma parte del staff de periodistas de SIN, también fue Director de Comunicaciones en la Dirección General de Migración, entre otras experiencias.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes