Presidente Abinader regresa a RD tras su visita a Uruguay

3/02/2025 06:33:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, regresó al país la madrugada de este domingo tras una exitosa visita oficial a la República Oriental del Uruguay, donde fue invitado a la toma de posesión del presidente electo Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse y donde también sostuvo importantes reuniones bilaterales con líderes internacionales.

El mandatario arribó al país a las 2:00 de la mañana de este domingo por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro. 

El jefe de Estado fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez; el comandante de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz; y el comandante del Regimiento de la Guardia de Honor, teniente coronel Paula Fernández Jiménez.

Toma de posesión de Yamandú Orsi y Carolina Cosse

Durante su visita a Uruguay, el presidente Abinader participó de manera destacada en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse, un evento de gran importancia para la política de la región.

Con su participación en esta ceremonia, el mandatario demostró su apoyo y solidaridad con el pueblo uruguayo en su transición de liderazgo.

Reuniones bilaterales claves

A lo largo de su estancia en Uruguay, el presidente Luis Abinader sostuvo varias reuniones bilaterales con líderes internacionales, destacándose el encuentro con Su Majestad el Rey Felipe VI de España, con quien discutió el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación en sectores claves como el comercio, el turismo y la cultura.

El gobernante también se reunió con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, para discutir nuevas oportunidades de colaboración en áreas económicas, comerciales y culturales entre ambos países. 

Además, sostuvo un fructífero diálogo con el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, con quien exploró áreas de cooperación mutua en sectores estratégicos como la agricultura, la energía y las infraestructuras.

Otro de los encuentros destacados fue con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quien intercambió ideas sobre el futuro de la región y la importancia de continuar la cooperación en temas como la democracia, la integración regional y los derechos humanos. 

Del mismo modo, el mandatario dominicano tuvo una reunión muy significativa con el ex presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, un encuentro en el que Abinader demostró su admiración por la figura de Mujica, un referente global de la política humanista y progresista.

Comitiva presidencial

Durante su permanencia en Montevideo, capital de Uruguay, el presidente Abinader estuvo acompañado por una reducida comitiva que incluyó al ex ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión y el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán.

También, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias; el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán; su asistente, Mercedes Pichardo; y el director de la Dirección de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

DIGESETT convocará al alcalde Dio Astacio y al INTRANT para tratar la “problemática” de los contenedores de basura en la vía pública

3/02/2025 04:36:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El general Francisco Osoria de la Cruz, titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), anunció que convocará al alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para abordar la problemática de los contenedores de basura colocados en la vía pública, los cuales afectan la movilidad y la seguridad vial.

El anuncio se produce tras múltiples denuncias ciudadanas sobre la obstrucción de calles y avenidas debido a la ubicación inadecuada de estos contenedores. Los ciudadanos han expresado su preocupación, señalando que esta situación no solo interfiere con el tránsito vehicular, sino que también representa un riesgo para peatones y motociclistas.

“Recuerde que la DIGESETT no otorga permisos para este tipo de situaciones. Cualquier autorización en esa naturaleza debe ser emitida por el INTRANT. Sin embargo, ya hemos identificado la problemática y estamos convocando para la próxima semana una reunión con el alcalde para socializar este tema”, explicó el general Francisco Osoria, director de la DIGESETT, durante una entrevista con Moisés González, del periódico digital y programa de televisión Despertar Nacional.

En la reunión prevista, se espera analizar alternativas como la reubicación estratégica de los contenedores y la implementación de medidas para evitar que estos continúen generando congestión en puntos críticos de la ciudad.

El director de la DIGESETT reiteró su compromiso de trabajar en conjunto para garantizar un tránsito más seguro y eficiente, al tiempo que instó a la ciudadanía a respetar las normativas viales y ambientales.

En República Dominicana, diversas leyes y normativas prohíben la colocación de objetos en la vía pública, ya que pueden obstruir el tránsito vehicular y peatonal.

Implementación de nuevos radares digitales

El director de la DIGESETT, general Francisco Osoria de la Cruz, también destacó el impacto que tendrá la puesta en marcha de los nuevos radares digitales en el país, los cuales fueron activados ayer por la institución.

Estos dispositivos estarán instalados en diversas arterias de alta circulación a nivel nacional, permitiendo una vigilancia más efectiva y una gestión más ágil del tránsito.

Con esta implementación, se espera una reducción significativa en las infracciones por exceso de velocidad, así como un incremento en la seguridad vial y la convivencia pacífica entre los conductores.

Presidente Abinader sostiene reunión bilateral con el electo mandatario uruguayo Yamandú Orsi en Montevideo

2/28/2025 04:31:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, Montevideo, Uruguay.- En el marco de su visita oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sostuvo una reunión bilateral con este. La reunión se llevó a cabo inmediatamente después de la llegada del mandatario dominicano a tierras uruguayas.

El presidente Abinader abordó con Yamandú Orsi temas de interés común, destacando la importancia de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. El jefe de Estado estuvo acompañado por el exministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el embajador dominicano en Uruguay, Fidel Santana; y el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras.

Este encuentro refuerza el compromiso de la República Dominicana de mantener relaciones diplomáticas sólidas y colaborativas con Uruguay.

La participación del presidente Abinader en la ceremonia de investidura de Yamandú Orsi, subraya la voluntad de su administración de apoyar los procesos democráticos en la región y de estrechar los vínculos con las naciones hermanas de América Latina.

Durante su estancia en Montevideo, el presidente Abinader también tiene programadas reuniones con otros líderes regionales, con el objetivo de promover iniciativas conjuntas en áreas de desarrollo económico, infraestructura y cooperación bilateral.

La visita del presidente Abinader a Uruguay se enmarca en su política exterior de fortalecer las relaciones con países de América Latina y el Caribe, promoviendo la colaboración en diversos sectores clave para el desarrollo mutuo.

Junta de vecinos de Villa Olga valoran rápida intervención de Coraasan ante desbordamiento aguas residuales

2/28/2025 03:33:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTIAGO.- Miembros de la Junta de Vecinos en Villa Olga, valoraron como rápida la intervención de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), al solucionar el desbordamiento de aguas residuales en la calle 13, con la colocación de 22 metros de tubería de aguas residuales de 8 pulgadas.

Los residentes agradecieron al director general de la institución, Andrés Cueto, por acudir de inmediato al llamado, e instruir a las brigadas a solucionar la situación.

"Siempre pedíamos gestión tras gestión que nos resolvieran esta situación. La junta de vecinos le agradece al Ing. Andrés Cueto que es una persona que escucha y resuelve", manifestó Sergio Collado, miembro de la Junta de Vecinos de Villa Olga.

"Nos sentimos muy contentos de que Andrés Cueto haya venido en auxilio de nosotros para arreglar esta problemática", indicó Ayadirys Flete.

El director general, Ing. Andrés Cueto, dijo que el tramo intervenido comprende la calle Benito Juárez y la calle Lic. Genaro Pérez, área en la que se interconectaron dos registros mediante un empalme.

Estos trabajos mejorarán el funcionamiento del alcantarillado sanitario, lo que se traducirá en saneamiento y mejor calidad de vida para los residentes en la zona.

Cueto reiteró su compromiso con el saneamiento, al entender que esto se traduce en salud y bienestar para la ciudadanía.

Juramentan nuevo director ejecutivo de Pro-Competencia

2/28/2025 02:36:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, juramentó este viernes a Víctor Rogelio Benavides Valerio como nuevo director ejecutivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), quien sustituye a Fior D'aliza Alduey Mercedes.

Benavides Valerio fue juramentado en presencia de la presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, María Elena Vásquez Taveras; Francisco Manuel Pimentel, miembro del Consejo Directivo de Pro-Competencia; el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín; y la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje de Contreras.

Posteriormente, fue recibido en Pro-Competencia por Vásquez Taveras y los colaboradores de la institución. Benavides Valerio fue designado el pasado 26 de febrero mediante el decreto número 94-25 y se convierte en el primer hombre en ocupar esa posición en el organismo.

Vásquez Taveras destacó que la capacidad de trabajo, compromiso, formación académica y experiencia de Benavides Valerio seguirán aportando a la consolidación de la libre y leal competencia en el país.

La presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia manifestó que “una respuesta tan rápida de parte del Poder Ejecutivo con la designación del director ejecutivo y su juramentación es una muestra de la importancia que tiene para este Gobierno la defensa de la competencia”.

A la vez, Vásquez Taveras resaltó que la función del director ejecutivo es esencial para en la promoción y abogacía de la competencia.

Benavides Valerio expresó que para él es un honor integrarse a formar parte del equipo de Pro-Competencia y contribuir a la labor que desempeña la institución en favor y de una nación más competitiva.

Perfil de Benavides Valerio

Es un abogado, docente y servidor público con amplia experiencia en Derecho Administrativo; Derecho Constitucional; Derecho Penal; Derecho Electoral; y Derecho Civil. Ha trabajado como abogado de litigios en destacadas firmas de abogados.

Benavides Valerio es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad Castilla La Mancha España; maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la misma UASD; una maestría en Seguridad Pública, entre otros estudios.

Funciones

Entre las funciones del director ejecutivo se encuentran investigar y actuar de oficio en los casos en que existan indicios en el mercado de violación a la presente ley; recibir las denuncias de parte interesada; realizar estudios e investigaciones en los sectores económicos para analizar el grado de competencia de los mismos; entre otras.

Pastor Bogaert exhorta a los padres a educar a los hijos en valores éticos y morales durante festival de la familia

2/28/2025 01:40:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El pastor Miguel Bogaert del Ministerio Internacional Monte de Dios Horeb,  afirmó que la descomposición social que se vive en la República Dominicana se debe en gran medida a que los padres no  están educando ni  formando a sus hijos en valores, llevando a estos a caer en  acciones de violencia contra la vida y a reñir contra la ley. 

 

Ante una multitud de más de 10,000 personas, en el tradicional Festival de la Familia que se lleva a cabo cada 27 de febrero, en el parque Mirador Norte, el pastor Bogaert dijo que si los padres entendieran que la familia es el núcleo de la sociedad y formaran a los hijos en los valores fundamentales como son el respecto, la responsabilidad, el compromiso, la empatía y la solidaridad, entonces tendríamos ciudadanos dignos y ejemplares.


En ese sentido, enfatizó que los padres deben modelar con el ejemplo ya que si no lo hacen, tampoco los hijos lo harán. 


Agregó que los valores éticos y morales son reforzados y blindado cuando se adquiere los mayores valores espirituales que son el amor y temor de Dios. 


´´El amar a Dios no se impone, se modela, se inspira y se transmite a los hijos para ellos conduzcan su vida en armonía´, puntualizo el pastor Bogaert.


El Festival de la Familia es organizado cada año por el Ministerio Internacional Monte de Dios Horeb donde los participantes disfrutan de juegos diversos, competencias deportivas, concierto de alabanzas, variedad de comidas y animación escénica.

Al respecto, la pastora Montserrat Bogaert destacó que este festival es un evento lleno de alegría, unidad y valores, destinado a fortalecer las relaciones entre los miembros de la familia y a levantar su rol en la sociedad.

Manifestó que la familia es clave en el cumplimiento del programa de Dios en la tierra y los padres son constructores de un legado donde la misión número uno es guiar a los hijos a amar y depender de Dios, además presentarlos al mundo como personas de bien, siendo este el principal aporte a la humanidad.

Los fondos recaudados en este evento, cuyo propósito es promover la restauración de los valores cristianos en la sociedad, serán destinados a la construcción del nuevo templo de la Iglesia Monte de Dios, que tendrá capacidad para 7,700 personas.

Ramfis Domínguez Trujillo cuestiona el discurso de Abinader: "¿Qué dice el pueblo que sufre?"

2/27/2025 04:29:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Esperanza Democrática (PED), Ramfis Domínguez Trujillo, reaccionó de manera inusual al discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader. En lugar de realizar un análisis tradicional, el líder político prefirió formular una pregunta clave: "¿Qué opinan los dominicanos que sufren las consecuencias directas de este gobierno?"

Domínguez Trujillo enfatizó que el discurso presidencial es una construcción política, pero que la verdadera rendición de cuentas se refleja en la vida cotidiana de la gente. A continuación, sus palabras:

"Viendo la rendición de cuentas del presidente Abinader, no pude evitar pensar en el gran esfuerzo creativo que debe haber requerido un discurso con tanta imaginación. Pero más que dar mi opinión, me interesa saber qué piensan aquellos que enfrentan la dura realidad día a día."

"¿Qué opinan las familias que ven encarecerse la canasta básica, con el arroz escaso y a precios alarmantes?"

"¿Qué sienten las madres dominicanas que no pueden acceder a un hospital para dar a luz porque están colapsados por haitianas que vienen únicamente a parir?"

"¿Qué dirán los miles de estudiantes dominicanos que quedaron fuera de las aulas porque sus butacas están ocupadas por alumnos haitianos?"

"¿Qué piensan las familias que han perdido a sus seres queridos a manos de la delincuencia, mientras la inseguridad se apodera del país?"

"¿Qué opinan los dominicanos que pagan el doble por la electricidad y aún viven entre apagones?"

"¿Qué dirán los ciudadanos de la frontera, quienes conviven a diario con una migración descontrolada que les arrebata su tranquilidad?"

Finalmente, Ramfis Domínguez Trujillo concluyó con un mensaje directo:

"El discurso del presidente me importa muy poco. Es solo un ejercicio mediático para quienes aún le creen. A mí me preocupa lo que dice el pueblo, que es el verdadero afectado por este desgobierno. Pero claro, eso el presidente no lo menciona..."

Con estas declaraciones, el líder del Partido Esperanza Democrática dejó claro su escepticismo frente al balance presentado por el gobierno y puso en el centro del debate la voz de los dominicanos que viven la realidad del país en carne propia.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes