Presidente Abinader refuerza la inversión en el deporte y resalta su compromiso para los Juegos de Santo Domingo 2026

2/27/2025 08:49:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó este jueves los logros alcanzados por el país en 2024, así como la gran inversión que realiza el gobierno que encabeza en diferentes aspectos de la vida deportiva en la nación, y destacó su compromiso con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

La inversión realizada en 2024 y la proyectada, en principio en 2025, supera los tres mil millones de pesos.

"Durante el año 2024 brindamos un apoyo decisivo a todas las actividades de alto rendimiento, impulsando la participación de nuestros atletas en eventos de talla mundial, como los Juegos Olímpicos de París 2024, los Juegos Panamericanos Juveniles en Asunción, Paraguay 2025, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo 2026", dijo el presidente durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en la conmemoración del 181 aniversario de la independencia dominicana.

Dijo que en su gestión se continúa impulsando la construcción y rehabilitación de infraestructuras deportivas, fomentando programas de apoyo para atletas y fortaleciendo el deporte en las escuelas y comunidades.

Destacó que durante 2024 se brindó un apoyo decisivo a todas las actividades de alto rendimiento, impulsando la participación de los atletas en eventos de talla mundial, como los Juegos Olímpicos de París 2024, los Juegos Panamericanos Juveniles en Asunción, Paraguay 2025, y, a futuro, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo 2026.

Resaltó el apoyo a los atletas que representaron al país en los Juegos Olímpicos Paris 2024 con énfasis en las tres medallas logradas: una de oro en atletismo, ganada por Marileidy Paulino en los 400 metros planos, y dos medallas de bronce obtenidas por los boxeadores Junior Alcántara y Cristian Pinales. 

Inversión millonaria

El jefe de Estado resaltó la decidida "apuesta por las infraestructuras deportivas", destacando la inversión que realiza el Gobierno en obras que requerían de una gran atención.

Mencionó el Estadio Olímpico Félix Sánchez, el cual, al inicio de la gestión que encabeza, fue encontrado en "condiciones deplorables", por lo que se invirtieron más de 950 millones de pesos en una primera fase para su remodelación, cumpliendo con los requerimientos técnicos de la FIFA y permitiendo que el país fuese sede, por primera vez, del Mundial de Fútbol Femenino sub-17.

En esa misma dirección está el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, "que estaba en franco deterioro a nuestra llegada, y en este momento está en proceso de remodelación con un presupuesto de inversión de mil millones de pesos".

Informó que ese proceso de remozamiento cumplirá con todos los requerimientos técnicos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

También se realizó una gran remodelación en los estadios José Briceño, en Puerto Plata, y Tetelo Vargas, en San Pedro de Macorís, con una inversión entre ambos de casi 500 millones de pesos.

"Con estas inversiones y otras en proceso, garantizamos que nuestras instalaciones deportivas cumplan con todos los estándares internacionales y estén listas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se celebrarán en nuestro país. Un compromiso que asumimos y que vamos a cumplir", apuntó el presidente.

Se entregó, además, a la comunidad deportiva dominicana un total de 36 obras para su uso en diversas comunidades a nivel nacional, con un costo de 389 millones de pesos.

Entre estas obras, enumeró, está la construcción del Centro Deportivo Comunitario del sector Capotillo en el Distrito Nacional, la construcción del Centro Deportivo Comunitario de Boca Chica, la reparación del Polideportivo Montante Castillo en Montecristi, la construcción del Estadio de Béisbol y Sóftbol La Bombita en Azua y la reparación de las instalaciones deportivas de los clubes Sameji, Gregorio Urbano Gilbert, Fernando Valerio y otras instalaciones en Santiago de los Caballeros.

Fondos para el Miderec

El Ministerio de Deportes y Recreación, que encabeza el ingeniero Kelvin Cruz, también recibió fondos con el fin de construir nuevas obras y remozar otras que así lo requieren.

"Adicional a esta importante inversión, informo que hemos incrementado el presupuesto del Ministerio de Deportes con una primera partida por un monto de 800 millones de pesos", dijo Abinader.

Esos fondos serán destinados "para la construcción y remozamiento de techados multiusos y otras instalaciones deportivas en todo el territorio nacional, atendiendo a una demanda por años de nuestros principales clubes".

Varias de esas construcciones y remodelaciones ya están en curso.

Presidente Abinader asegura sueldo mínimo actual cubre el 92.1% de la canasta básica

2/27/2025 07:07:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Durante su discurso ante la Asamblea Nacional con motivo del 181 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader, resaltó los avances en materia de empleo y salario que han consolidado el crecimiento económico y el bienestar social en el país.

El mandatario informó que en el periodo enero-diciembre de 2024, se registraron 165,000 nuevos trabajadores formales en el Sistema Integrado de Registros Laborales, de los cuales el 47% son mujeres. Entre los sectores con mayor crecimiento en empleo formal destacan el Transporte, el Comercio y la Construcción.

Gracias a las políticas implementadas en el ámbito laboral, la tasa de desempleo abierto cerró en 4.8% en 2024, el nivel más bajo registrado en la historia del país, excluyendo la anomalía del segundo trimestre de 2020. Asimismo, la tasa de desempleo ampliado descendió a 9.4%, una reducción significativa en comparación con el 16.8% registrado al inicio de la actual gestión en 2020.

El presidente Abinader atribuyó estos logros a las estrategias de fomento al empleo desarrolladas en colaboración con el sector privado, que incluyeron la realización de alrededor de 470 ferias y jornadas de empleo a nivel nacional, así como programas de empleabilidad juvenil y empleos temporales.

Mejoras salariales y reconocimiento internacional

El crecimiento del empleo ha estado acompañado de un incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores. Según el mandatario, en agosto de 2020, el salario mínimo del sector privado en las grandes empresas cubría el 83.2% de la canasta del primer quintil, mientras que en las medianas empresas alcanzaba el 57.2%. Al cierre de 2024, estos valores ascendieron al 90.1% y 82.6%, respectivamente.

Estos esfuerzos han sido reconocidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que en su informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024" destacó a República Dominicana como la cuarta economía de la región con mayor crecimiento real del salario mínimo desde 2018.

Además, el ingreso laboral promedio también reflejó un aumento positivo. Según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, el ingreso por hora en 2024 creció un 9.2% en términos nominales y un 5.85% en términos reales, descontando la inflación.

Nuevo aumento salarial y perspectivas para 2025

El presidente anunció un nuevo acuerdo tripartito entre el gobierno, los trabajadores y el sector empresarial para un aumento salarial del 20%, a distribuirse en un 12% a partir del 1 de abril de 2025 y un 8% adicional en febrero de 2026. Este incremento, junto con la estabilidad económica y el control de precios, permitirá una mejora significativa en el poder adquisitivo de los hogares dominicanos.

"Cuando se complete el aumento en 2026, el salario mínimo real habrá crecido un 38.1% con respecto a 2018, lo que representa un gran avance en la calidad de vida de los dominicanos y en la reducción de la pobreza", expresó el jefe de Estado.

Impulso a la formalización del empleo y desarrollo de zonas francas

Sostuvo que el Gobierno mantiene su compromiso con la creación de empleo formal y la capacitación laboral, con programas como RD Trabaja e INSPIRE, enfocados en dotar a los ciudadanos de habilidades para acceder a mejores oportunidades. La meta es alcanzar un 50% de empleo formal en los próximos cuatro años, lograr una tasa de empleabilidad del 80% para egresados universitarios y registrar 350,000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) formales para 2028.

Zonas francas representó 67% de las exportaciones

Las zonas francas siguen siendo un motor clave para la generación de empleo, alcanzando un récord de 198,450 empleos directos en noviembre de 2024, con una participación femenina del 53%. Este sector representó el 67% de las exportaciones del país, con un crecimiento sostenido que superó los 8,600 millones de dólares en 2024. Como parte de esta expansión, se inauguró la primera zona franca en San Juan de la Maguana.

Asimismo, el presidente destacó que el país trabaja en una estrategia nacional para atraer inversiones en el sector de semiconductores y micro-tecnología, con el objetivo de generar empleos altamente calificados y mejor remunerados.

"Hemos creado más empleos, con mejores salarios y en sectores de mayor valor agregado. Seguiremos impulsando el crecimiento económico con políticas que fomenten la empleabilidad, el emprendimiento y la competitividad", concluyó el mandatario.

Leonel Fernández afirma aumento salarial se quedó corto para enfrentar la inflación

2/26/2025 05:36:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, reaccionó este miércoles al aumento salarial en el sector privado anunciado esta mañana por el Comité Nacional de Salarios. 

El exmandatario consideró que el aumento salarial de un 20%, para ser aplicado en dos partidas, no está a la altura del alza que han experimentado los precios en los últimos años, donde la canasta básica familiar pasó de 29,000 a 45,000 pesos. 

Al hacer el anuncio del aumento salarial esta tarde, las autoridades informaron que el incremento se aplicará en dos partidas, un 12% en abril de este año y un 8% en febrero del 2026, quedando el salario mínimo para el años que viene en los montos siguientes: empresas grandes, 29,988.00; empresas medianas, 27,489.60; empresas pequeñas, 18,421.20 y las microempresas en 16,993.20.

Yeni Berenice presenta los compromisos de su gestión en la Procuraduría

2/26/2025 04:40:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La magistrada Yeni Berenice Reynoso, quien asumió este miércoles como procuradora general de la República, dio a conocer los compromisos que honrará durante su gestión para el fortalecimiento de la institución. 

Durante un acto de toma de posesión y despedida de la salida la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora saliente, Berenice se comprometió a trabajar con transparencia, honestidad y eficiencia, cuyos valores calificó como esenciales para la función pública.

Así mismo, se comprometió a actuar con estricto apego a la Constitución y a las leyes, garantizando el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de todas las personas sin distinción de género ni condición social. 

"A mis compañeros fiscales les digo lo siguiente, me comprometo a trabajar incansablemente por fortalecer la carrera, junto al Consejo Superior del Ministerio Público. Vamos a dejar instaurado el escalafón, el sistema de incentivos por metas estratégicas alcanzadas, la formación continua para todos, una nueva política salarial", señaló la magistrada, al señalar otros de sus compromisos. 

Así mismo, se comprometió a dejar instaurado el "anhelado y merecido" fondo de pensiones, de cual reconoció los esfuerzos de la saliente procuradora Miriam Germán para dejarlo avanzado. 

Agregó que impulsará una carrera más fuerte, con un sistema de consecuencia, en el que haya una evaluación de desempeño, respecto a la meritocracia y consecuencia disciplinaria y penal para quienes se aparten del correcto proceder de un fiscal. 

"La corrupción jamás podrá penetrar a nuestro despacho", enfatizó. 

Estos compromisos y otras señalados por la magistrada, entre los que se destacan el fortalecimiento del sistema penitenciario y la construcción de una cárcel de máxima seguridad, serán colgados en la página web del Ministerio Público para el conocimiento de la ciudadanía, y se les hará una auditoría a su salida, según dijo. 

En el acto celebrado en la sede del Ministerio Público, también fue despedida la magistrada Miriam Germán, quien recibió un reconocimiento de los colaboradores de la institución.

Presidente Abinader rendirá cuentas al país este jueves

2/26/2025 02:45:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, pronunciará este jueves ante la Asamblea Nacional su discurso de rendición de cuentas al país donde presentará los logros alcanzados durante el primer año de su segundo mandato; así como los desafíos superados y las acciones de transformación de la República Dominicana en el porvenir.

Se trata de la quinta ocasión en que el Jefe de Estado se presenta ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, cumpliendo con un mandato establecido en el artículo 114 de la Constitución dominicana.

La rendición de cuentas del mandatario se llevará a cabo en el Salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, dentro del marco de la celebración por el 181 aniversario de la Independencia Nacional y 162 años de la Restauración.

El discurso del presidente Abinader está pautado para iniciar a las 10:00 de la mañana. Posteriormente, participará en la celebración de la homilía del Tedeum, en la Catedral Primada de América, pautada para las 12:30 de la tarde.

A la 1:30 de la tarde, el gobernante encabezará el acto solemne de entrega de Ofrenda Floral, en el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

La agenda del presidente Abinader concluirá con el desfile militar organizado por el Ministerio de Defensa, en la avenida George Washington (Malecón), a las 4:00 de la tarde.

Aumento del 20% sólo se aplicará al salario mínimo

2/26/2025 12:48:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó esta tarde una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la que anunció un aumento de un 20 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado.

El mandatario aseguró que con este aumento del 20%, gana el país y ganan los trabajadores, porque tendrán mayor capacidad de compra, lo que dinamiza la economía y beneficia a comercios y empresas.

“Hoy, en fin, ganamos todos, y por eso desde el principio pensamos que un 20% era la suma justa, en los niveles también de aumento de la productividad que ha tenido la economía dominicana”, expresó Abiander durante el acto. 

El presidente comunicó, que el aumento salarial se aplicará en dos fases, un 12% a partir del 1 de abril y un 8% adicional en febrero del próximo año. 

Añadió que este ajuste no solo fortalece el salario real de los trabajadores, sino que también supera la inflación acumulada desde el último incremento, estimada entre un 6.7% y 6.8%, según datos de la CEPAL.

“Y repito, esto es conveniente para toda la población dominicana, conveniente para los trabajadores, para los comerciantes y empresarios y continuará mejorando la productividad y fortaleciendo también en todas las áreas consecutivas del sector salud y del sector de pensiones”, agregó Abinader. 

El jefe de Estado felicitó a todas las partes involucradas en el consenso, destacando la importancia del diálogo y la colaboración para lograr un desarrollo económico sostenible. “Felicito a este equipo de convivencia, de prudencia, de patriotismo y de inteligencia. Han hecho un gran trabajo de lograr la armonía que se ha logrado a favor del pueblo dominicano”. 

Eddy Olivares

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, calificó como histórica la decisión tomada hoy, en la que, una vez más se presenta el sector empresarial y laboral como un verdadero referente en cualquier país del mundo, en una labor enriquecedora que se llevó a cabo en unas tres semanas, cuando en ocasiones anteriores eran largas discusiones de 6 y 7 meses. 

Rafael (Pepe) Abreu

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y su interés en fortalecer los organismos tripartitos encargados de la política salarial. 

“El presidente Luis Abinader se ha empeñado mucho en que el valor de los salarios reales de la República Dominicana recupere su capacidad de compra, pero además se ha preocupado mucho por prestigiar estos organismos y en armonizar con propuestas concretas. Eso hay que apreciarlo”, afirmó Abreu. 

Abreu subrayó que este tipo de acuerdos refuerzan la institucionalidad y permiten avanzar en la construcción de soluciones que el país necesita en materia laboral y salarial.

Celso Juan Marranzini

Mientras Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aseguró que el reciente ajuste salarial representa un avance significativo en beneficio de los trabajadores y de la economía del país.

“Una decisión que sin lugar a duda repercutirá positivamente en el beneficio de los asalariados, de los trabajadores. Realmente fue un día que gana el país. Esto ha sido un esfuerzo grande por parte de las empresas dominicanas”. 

Marranzini agradeció al gobierno y al sector laboral por su disposición al diálogo y reafirmó la importancia de la modernización del Código de Trabajo como un pase clave para el desarrollo del mercado laboral dominicano.


Gobierno anuncia aumento salarial de 20% al sector privado

2/26/2025 10:50:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Presidente Luis Abinader encabezó esta tarde una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la que se anunció un aumento de un 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, fraccionado en un 12% a partir del primero de abril del presente año y el 8% restante en febrero de 2026.

El mandatario expresó que con este acuerdo gana todo el pueblo dominicano.

El acuerdo tripaltito se logra en alrededor de 4 semanas de iniciar los debates antes eran cinco seis meses por lo que ahora se ha optomizado el tiempo.

El salario no sectorizado que compone a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas será aumentado en un total de 20% comenzando a partir de este 01 de abril.

Se explicó que el primer aumento será de un 12% y que posteriormente en 08% en febrero del 2026.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes