INDOTEL gradúa más de 140 agentes en manejo de habilidades tecnológicas mediante proyecto "Destacamentos Conectados"

2/25/2025 09:34:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Como parte del proyecto "Destacamentos Conectados", el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Ministerio de Interior y Policía (MIC), encabezó la primera fase de la graduación de 147 agentes de la Policía Nacional, quienes fueron formados en el manejo de herramientas tecnológicas para ofrecer un servicio más eficiente en los destacamentos del país.

Los miembros de la policía capacitados pertenecen al Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, quienes poseen las competencias tecnológicas para optimizar las operaciones en las dotaciones para responder a las necesidades en materia de seguridad de las comunidades al recibir las denuncias en computadoras con acceso a internet. 

La inducción a los agentes fue impartida en los laboratorios del Centro INDOTEL, y es parte del proyecto "Destacamentos Conectados", que tiene como objetivo dotar a los cuarteles del país de las herramientas digitales, incluyendo acceso a internet, que faciliten una mejor labor policial. 

Esta colaboración interinstitucional busca promover un modelo de destacamentos inteligentes, donde las denuncias sean recibidas de manera digital para eficientizar la operatividad policial y, por ende, la institución del orden sea una entidad ajustada al siglo XXI. 

El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, dijo que esta graduación de los miembros de la institución del orden reafirma el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad ciudadana, mediante capacitaciones a los agentes en el manejo y uso de las herramientas tecnológicas para que ofrezcan un servicio más eficiente y oportuno a la población. 

"Estamos en un proceso de equipamiento tecnológico para todos los destacamentos del país y, en ese sentido, estamos formando a los policías en materia digital para que tengan las destrezas tecnológicas necesarias para recibir las denuncias en las computadoras conectadas a la red, lo que se traducirá en una mejora sustancial en la celeridad de la persecución de los hechos los actos delictivos", dijo. 

El titular de órgano regulador de las telecomunicaciones indicó que están modernizando los destacamentos y formando a los agentes para que manejen de manera eficiente la tecnología, lo que les permitirá mejorar la capacidad de prevenir los delitos y gestionar las informaciones para coordinar las acciones para identificar a quienes delinquen. 

"Ya tenemos una policía bien formada, bien entrenada tecnológicamente. Esto garantiza un servicio mucho más efectivo para la ciudadanía. Ya hemos conectado 55 destacamentos a la red de internet y la meta es llevar conectividad a todas las dotaciones del país en este año; por eso estamos formando a los agentes, para que puedan ser competentes en el uso de la tecnología", expresó. 

El director general de Infotep, Rafael Santos Badía, subrayó que esta formación a los agentes les dará la destreza para que puedan registrar las denuncias en los destacamentos de los barrios de manera moderna y oportuna."Estamos capacitando a los miembros de la policía para que ofrezcan un buen servicio a la ciudadanía".

Manifestó que esta colaboración interinstitucional entre el INDOTEL, Infotep e Interior y Policía dotará a los oficiales de los conocimientos tecnológicos que sustituirán la vieja práctica de recibir las denuncias en los destacamentos con papel de maquinilla por la computadora.

Los agentes formados en el manejo de las habilidades digitales agradecieron al INDOTEL y a Infotep por capacitarlos en esta área tecnológica, asegurando que podrán darle un servicio más moderno a la ciudadanía.

En representación de los agentes estuvo el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía. 

Asimismo, acompañaron a Gómez Mazara el miembro del Consejo Directivo del INDOTEL, Juan Hernández Taveras, y Alfredo López Ariza, director del Despacho de Presidencia de esa institución. 

El programa “Destacamentos Conectados” es una iniciativa del INDOTEL, que tiene como objetivo dotar de conectividad a las estaciones policiales del país para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Alex Bueno realizará gira “Euro Tours El Más Completo”

2/25/2025 08:36:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El cantante Alex Bueno realizará su “Euro Tours El Más Completo”, una gira artística por Europa, desde el 27 de febrero al 22 de marzo.

Alex Bueno tiene presentaciones programadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alemania, Suiza, Italia, Roma, Holanda, entre otras importantes plazas del Viejo Continente.

El Más Completo cuenta con muchos seguidores en Europa y sus bachatas figuran entre los temas de mayor difusión y pegada.

Desde este inicio de año Alex Bueno disfruta del éxito de la bachata “Pasa Cantando”, tema inédito de Charlie Mosquea, que ya el artista había grabado en bachata y bolero.

Como novedad, la bachata “Pasa Cantando”, cuenta con un video realizado con Inteligencia Artificial, para su promoción, lo que convierte al artista en uno de los primeros en usar esta herramienta digital en el país, en este tipo de producciones.

El video cuenta con más de dos millones y medio de vistas en YouTube.

Según Yordy Torres, manager de Alex Bueno, el versátil artista, quien tuvo un gran año de trabajo el 2024, proyecta mucho trabajo para 2025.

Tras concluir su gira por Europa, Alex Bueno regresará al país para asistir a la ceremonia de Premios Soberano, donde está nominado con su concierto “Alex Bueno Sinfónico”, bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez junto a la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, evento con el que celebró su 40 aniversario de trayectoria.

Presidente Luis Abinader y Carolina Mejía presentan el Plan Integrado de Santo Domingo

2/25/2025 07:39:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader y Carolina Mejía presentaron este martes el Plan Integrado de Santo Domingo, una iniciativa estratégica que busca impulsar el crecimiento ordenado de la ciudad mediante una gestión interinstitucional coordinada y efectiva, asegurando su ejecución y sostenibilidad a largo plazo.

Este plan macro se fundamenta en tres ejes principales: desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad. Su implementación impactará múltiples áreas clave de la ciudad, incluyendo el Malecón de Santo Domingo, la conectividad vial entre las principales autopistas, la protección del centro histórico y la expansión de infraestructuras estratégicas para el turismo y la economía. Además, contempla la creación de nuevos espacios públicos, áreas verdes, infraestructuras deportivas y un sistema de movilidad más eficiente que beneficiará tanto a conductores como a peatones.

Durante la presentación, Carolina Mejía destacó la importancia histórica de este proyecto y su impacto en el futuro de la ciudad y del país.

"El Plan Integrado de Santo Domingo marca un antes y un después con una visión a largo plazo, donde establecemos las bases para un desarrollo ordenado, seguro y sostenible. Esto es mucho más que un plan, es un compromiso con el futuro, con la calidad de vida de nuestra gente y con la transformación urbana que merecemos juntos. Estamos construyendo el Santo Domingo del mañana. Juntos transformamos la República Dominicana", expresó.

Por su parte, el presidente Luis Abinader reafirmó el respaldo del Gobierno a esta iniciativa, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el Ayuntamiento para impulsar el desarrollo de Santo Domingo.

Santo Domingo del Mar: Un nuevo espacio para la ciudad

Como parte de esta transformación urbana, el proyecto inicia en el Paseo 30 de Mayo, donde se construirá un parque diseñado para la convivencia y el disfrute comunitario, con acceso desde la avenida Independencia hasta el monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

El Malecón Deportivo, otro de los ejes clave, contará con más de 50,000 m² de áreas verdes, espacios recreativos y de encuentro, circuitos para caminantes y ciclistas. Además, un edificio de parqueos estará ubicado al frente.

Además, se construirá un patinódromo, que formará parte de las infraestructuras destinadas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, fortaleciendo la capacidad del país para albergar eventos deportivos de alto nivel.

Infraestructura para una ciudad más conectada, organizada y sostenible

Como parte de las propuestas del Plan Integrado de Santo Domingo, se propone la construcción del Puente Los Trinitarios, una solución que permitiría aliviar la congestión vehicular en el centro histórico de la ciudad. Este puente serviría para desviar el tráfico interurbano y reducir la presión sobre la Ciudad Colonial, Gazcue y Ciudad Nueva, zonas de alto valor histórico y cultural. Su implementación será evaluada en función de su impacto y viabilidad dentro del desarrollo urbano de la capital.

Asimismo, la transformación del litoral incluirá la construcción de equipamientos de clase mundial, como una nueva Marina y un Puerto de Cruceros ubicado frente al emblemático Hotel Jaragua. Con esta infraestructura, Santo Domingo se proyecta como un destino con mayor conectividad global, abriendo nuevas oportunidades para el turismo y el desarrollo económico.

El Plan Integrado de Santo Domingo establece un modelo de ordenamiento urbano que no solo modernizará la capital, sino que garantizará su ejecución sostenida en el tiempo, permitiendo una planificación eficiente y un desarrollo estructurado para las futuras generaciones. Con esta iniciativa, el Gobierno y el Ayuntamiento reafirman su compromiso con la construcción de una ciudad más organizada, accesible y competitiva, asegurando un crecimiento equilibrado y sostenible a largo plazo.

Kara Leona: La artista extranjera que se enamoró de la bachata y le rinde homenaje al mundo

2/25/2025 06:42:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La bachata, un género musical que nace del corazón de la República Dominicana, ha conquistado a millones en todo el mundo. Una de sus más recientes y apasionadas embajadoras es Kara Leona, cantante estadounidense originaria de Virginia, quien ha dedicado su carrera a rendir homenaje a este ritmo caribeño. Con una vida llena de experiencias internacionales y un profundo respeto por la cultura latina, Kara Leona se ha posicionado como una artista emergente en el género, aportando una visión fresca y global.

Desde pequeña, Kara mostró su amor por la música al participar en concursos de talentos y eventos locales en su natal Virginia. Sin embargo, fue su espíritu aventurero el que la llevó a recorrer el mundo, viviendo en Australia, Nueva Zelanda, China y, de manera clave, en la República Dominicana. Fue precisamente en tierras dominicanas donde la bachata tocó su corazón. "Me enamoré de la bachata al sentir su pasión, su melancolía y su ritmo envolvente. Es un género que habla del alma y quería entenderlo, sentirlo y vivirlo para poder interpretarlo de la mejor manera", expresó la cantante.

Decidida a dominar este género, Kara Leona se dedicó a estudiarlo a profundidad. Junto a un equipo de reconocidos productores, vocalistas y DJs de la industria, trabajó para crear un material que hiciera justicia a la riqueza cultural de la bachata. Entre ellos, destaca su colaboración con Dany De Santis, productor de iLatinMusic, y DJ Husky, con quien lanzará su sencillo debut “Lento” el próximo 14 de marzo de 2025. Esta canción, inspirada en la conexión íntima que se da en la pista de baile, promete capturar la esencia de la bachata sensual, un estilo que Kara ha abrazado con autenticidad.

Su trayectoria no solo se destaca por su trabajo musical. Kara Leona también ha brillado en la televisión de realidad, donde ha compartido abiertamente su vida personal, incluyendo su matrimonio con su esposo venezolano, a quien conoció en Bávaro, Punta Cana, y el nacimiento de su hijo Nicolás. Estas vivencias, cargadas de emociones y aprendizajes, se reflejan en su música, ofreciendo una interpretación genuina y emotiva.

El álbum de estudio que Kara ha preparado, predominantemente en español, marca un antes y un después en su carrera. "No es solo un proyecto musical; es un homenaje a la bachata, a la cultura dominicana y a todas las experiencias que me han formado como artista y como persona", afirmó Leona. Con su estilo bilingüe y su enfoque innovador, Kara busca expandir la bachata sensual a nuevas audiencias, llevando su esencia más allá de la República Dominicana.

Con el lanzamiento de “Lento”, Kara Leona se perfila como una de las voces extranjeras más prometedoras del género, demostrando que la música es un lenguaje universal capaz de conectar culturas y corazones. Su historia es un recordatorio de que el arte no tiene fronteras y que, cuando se hace desde el respeto y la pasión, puede convertirse en un verdadero puente entre mundos.

Ministerio de Educación conmemora el 209 natalicio de Matías Ramón Mella

2/25/2025 05:44:00 a. m.


 DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este martes el 209 aniversario del natalicio del prócer de la Patria, Matías Ramón Mella, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) celebró un solemne acto donde se destacó el compromiso institucional de fomentar los valores cívicos y el amor a la nación en el estudiantado.

El acto, efectuado en la explanada frontal del Minerd, estuvo encabezado por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos de Educación, Ancell Scheker, quien expresó que Mella con gran estrategia contribuyó con la Independencia Nacional, por lo que es necesario fomentar esa entrega y trabajo por las mejores causas.

“Hoy recordamos el natalicio de nuestro Padre de la Patria y el 27 de febrero conmemoramos otro aniversario de nuestra Independencia Nacional y como tal, el Ministerio de Educación rinde homenaje”, expresó la viceministra.

Scheker destacó, asimismo, la realización del programa Cultura e Identidad Nacional, a través del cual el Minerd trabaja arduamente y hace esfuerzos para formar en esos valores y fortalecer el compromiso ciudadano con la libertad, con la democracia, con el amor y el respeto a los símbolos patrios.

“En el día de hoy simplemente recordar ese compromiso y que nosotros como trabajadores en este Ministerio de Educación, pues también somos responsables de seguir llevando ese ejemplo dondequiera que estemos”, dijo.

Al pronunciar unas palabras, Javiel Elena, encargado de la Dirección de Cultura, destacó que el prócer Mella participó en dos procesos históricos que dieron a luz la nación dominicana, libre e independiente, y que con su trabucazo anunció de manera contundente la libertad del país.

Indicó que Mella fue el gran estratega de las luchas que se dieron en la guerra restauradora; fue quien realizó y organizó el ejército con un decálogo que logró vencer el ejército español.

“Sigamos adelante como nación. Sigamos el ejemplo de nuestro Patricio y la educación tiene que ser el norte. Si ellos lucharon y murieron por una nación libre, la educación es la que nos va a garantizar como nación seguir adelante”, expresó Javiel Elena.

En el acto conmemorativo participaron estudiantes del Centro de Modalidad en Artes de Pedro Mir.

Mañana miércoles, con diferentes actividades se estará conmemorando en todos los centros educativos del país el día de la Independencia Nacional.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo a la revuelta por la independencia.

Vicepresidenta Raquel Peña deja inaugurado puente sobre el arroyo Lebrón y calles de comunidades de SDO

2/24/2025 11:44:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, PEDRO BRAND.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó este lunes dos obras de suma importancia para Santo Domingo, el puente que cruza sobre el arroyo Lebrón y las calles asfaltadas de dos urbanizaciones de Hato Nuevo, infraestructuras que habían sido solicitadas por los comunitarios por años.

La vicemandataria expuso que el puente hoy entregado representa el cumplimiento de una promesa hecha por el presidente Luis Abinader, quien ha demostrado con hechos su compromiso de atender las necesidades de los dominicanos.

“Este puente viene a conectar a las familias de Pedro Brand con nuevos sueños y oportunidades, los niños y jóvenes llegarán a sus escuelas de manera más segura, las familias podrán acceder más fácilmente a servicios de salud y empleos, y nuestros comerciantes y trabajadores podrán moverse con mayor agilidad, fortaleciendo la economía local”, comentó la vicemandataria. 

Esta obra de infraestructura vial constituye un enlace fundamental para la interconexión de importantes parques productivos industriales en Hato Nuevo y Los Alcarrizos, con la Circunvalación y la Autopista Duarte.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, resaltó que esta obra conecta a centros de salud, como es el caso del Hospital Vinicio Calventi, lo que facilita a las miles de familias residentes en los municipios colindantes de la Güayiga y Los Alcarrizos hacia su traslado. 

“El puente original fue construido a mediados de 1955, por lo cual, obviamente había agotado su vida útil hace años, hoy, al término de nuestra gestión en el Ministerio de Obras Públicas entregamos a la comunidad de La Güayiga y a sus autoridades un nuevo puente, capaz de soportar el tránsito pesado de camiones y el intenso flujo vehicular de esta zona en expansión habitacional, con proyectos que construye el Plan Vivienda Feliz e inversionistas privados, así como con un desarrollo comercial e industrial creciente”, dijo el ministro Ascención. 

La inversión realizada fue de RD$ 80 millones de pesos, cuyos trabajos conllevaron la construcción e instalación de los pilotes, el movimiento de tierras, la instalación de las vigas, el tablero, y el vaciado en hormigón armado de estas estructuras, además de colocación de asfalto, construcción de aceras y contenes, dotación de barandas de seguridad, muros de contención de las aguas en los aproches, muros de New Jersey y señalización vertical y horizontal.

Asfaltado de calles en residenciales de Hato Nuevo

El recorrido de este lunes continuó con la entrega de 11.5 kilómetros de asfaltado de calles de los sectores Yolenny I y II, en la comunidad de Hato Nuevo en el municipio Los Alcarrizos.

Durante el acto de inauguración la vicepresidenta Raquel Peña aseguró que estos trabajos ayudarán a mejorar el tránsito vehicular y las condiciones de seguridad de la zona, dándoles una vida digna y una mejor vía de transporte a sus habitantes para su vida cotidiana. 

“La inauguración de estas calles marca el final de una espera de dos décadas y el comienzo de una nueva etapa de bienestar para este residencial. Con esta obra, los niños podrán llegar a sus escuelas de manera más segura, las familias tendrán un acceso más fácil a los centros de salud y a sus lugares de trabajo, y los comercios locales verán el impulso que tanto esperaron en sus actividades económicas", agregó la vicemandataria.

De su lado el ministro Ascención expuso que la inversión realizada fue de RD$ 367 millones de pesos, para cuya construcción se necesitó el saneamiento de toda el área de inundaciones, con canaletas y construcción de badenes e imbornales. 

“Puedo afirmar que durante dos décadas esta población habían estado reclamando la construcción de las calles de un sector de clase media, cuyo deseo de progreso y empuje económico se veía afectado por el estado de deterioro y el descuido de las vías”, dijo.

Juan Ariel Jiménez es reconocido en Nueva York como dominicano destacado en los Estados Unidos

2/24/2025 10:49:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, Bronx, Nueva York.– El pasado jueves 20 de febrero, el político y economista Juan Ariel Jiménez fue reconocido en la ciudad de Nueva York como dominicano destacado en los Estados Unidos. La distinción se realizó en el marco de la Celebración del Mes de la Herencia Dominicana, evento en el que la presidenta del distrito del Bronx, Vanessa Gibson, honró a destacadas personalidades dominicanas y a estadounidenses de ascendencia dominicana por sus notables contribuciones.

Al entregar el galardón, Vanessa Gibson resaltó la trayectoria de Juan Ariel Jiménez, subrayando el orgullo de que un dominicano sea profesor en la Harvard Kennedy School, una de las escuelas de gobierno de mayor prestigio mundial.

Durante su intervención, Juan Ariel agradeció el reconocimiento y destacó que: “El Bronx es la nueva meca de los dominicanos en los Estados Unidos y un lugar que muchos consideran su hogar".  Asimismo, reconoció los valiosos aportes de miles de dominicanos de la diáspora en diversas áreas de la sociedad estadounidense, más allá del béisbol, incluyendo las ciencias, la academia y las artes, lo que ha contribuido significativamente al desarrollo y crecimiento de dicha comunidad.

El líder político dominicano estuvo acompañado por una comitiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por jóvenes abogados y políticos dominicanos radicados en los Estados Unidos, entre ellos Mayvel García, Patricia García Pantaleón, Haydee Ortíz, Julissa Collado, Atenedoro González y Félix García.

Otros dominicanos destacados que fueron reconocidos en la actividad fueron Fernando Radhames Rodriguez, Presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos, Haizel McIntyre, Presidenta de Making Money Movers; Veronica Rosario y Richy Rosario, periodistas destacados en Nueva York.

Este reconocimiento forma parte de la agenda de compromisos que Juan Ariel Jiménez desarrolla en la ciudad de Nueva York, la cual incluye su participación como panelista en el Simposio de la Herencia Dominicana, a celebrarse mañana 25 de febrero a las 3:00 p.m. en el Hostos Community College.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes