El ITLA obtiene la recertificación en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) concedida por el INDOCAL

2/24/2025 09:24:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) recibió de manera formal la recertificación en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la norma ISO 9001:2015 otorgada por del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), un logro que pone de relieve el  compromiso con la calidad, la evolución continua y el desarrollo de la institución educativa técnico superior especializada en tecnología.

El acto formal de entrega del documento estuvo encabezado por el rector del ITLA, Mtro. Rafael Féliz García, y Jhoan Regalado, encargado del departamento de Certificación de Sistemas del INDOCAL, en compañía de Yamell Peña, directora de Planificación y Desarrollo.

En relación con el avance que representa para el ITLA dicha  recertificación en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), Rafael Féliz García destacó que el documento concedido es la confirmación de que la entidad que dirige opera con estándares internacionales, cumpliendo con los requisitos normativos, legales y regulatorios. Haciendo énfasis en que la calidad está en el ADN de la institución, en cada proceso, estrategia y, sobre todo, en la visión de ser referentes en educación tecnológica.

“Desde el año 2006, cuando obtuvimos nuestra primera certificación en ISO 9001:2000, el ITLA ha mantenido una firme convicción: la calidad no es un destino, sino un camino de evolución constante. Este nuevo reconocimiento, es una muestra del esfuerzo, la disciplina y la dedicación de todo nuestro equipo”, destacó el incumbente.

El rector puntualizó que la certificación también refleja la capacidad de adaptación y evolución del ITLA como organización, alineándose con las actualizaciones de la norma e incluyendo la enmienda sobre cambio climático. «Este es un punto clave en la formulación del Plan Estratégico Institucional 2025-2028, asegurando que la misión y visión respondan a los retos del presente y del futuro», indicó.

A su vez, Jhoan Regalado reconoció al equipo administrativo del ITLA por dar prioridad a la calidad en los procesos gerenciales y por sostener una visión estratégica. “Esta certificación destaca la dedicación a la excelencia, el progreso constante y el crecimiento institucional, pilares con los cuales está comprometido el ITLA”, expresó Regalado.

La certificación ISO 9001:2015 que recibió el ITLA es el resultado del proceso de auditoría llevado a cabo los días 27 y 28 de noviembre de 2024, la cual brindará la oportunidad de continuar con el desarrollo de una mentalidad de mejora continua en los servicios.

En el acto estuvieron presentes directivos administrativos del ITLA, representantes de INDOCAL, docentes y colaboradores.

MIREX informa sobre rotación y designación de nuevos funcionarios del servicio exterior al servicio interno y viceversa

2/21/2025 04:45:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la designación de nuevos funcionarios para el servicio exterior y el retorno de otros que laboraban en misiones en el extranjero a la sede de la Cancillería.

Mediante el decreto número 81-25, el mandatario ordenó que 28 funcionarios del servicio exterior vuelvan al servicio interno en la Cancillería y que otros 33 funcionarios del MIREX, algunos de ellos nuevas designaciones, vayan al servicio exterior, en atención a los principios de rotación y alternancia establecidos en la ley 630-16.

El MIREX resaltó que las designaciones en el servicio exterior corresponden a cargos desde tercer secretario hasta ministro consejero. En tanto que, en el mismo decreto fueron nombrados dos vicecónsules en Brasil, una en Canadá y otra en Estados Unidos de América. 

La Cancillería explicó que, con estos movimientos, el mandatario cumple con la normativa vigente y fortalece la representación dominicana en el extranjero y el servicio interno en el Ministerio.

República Dominicana presenta tema de la X Cumbre de las Américas a realizarse en el país en diciembre

2/21/2025 03:48:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- En representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, presidente del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), presentó el tema propuesto por República Dominicana para la realización de la X Cumbre de las Américas, bajo el lema "Construyendo un hemisferio seguro, sostenible y de prosperidad compartida", con el fin de definir, junto a los demás Estados, el documento que marcará la base para el diálogo y los acuerdos del cónclave hemisférico, del cual el país será anfitrión.

El objetivo de esta Primera Reunión Ordinaria del GRIC de 2025 realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., Estados Unidos, fue abrir el intercambio que marcará el inicio del proceso de negociación a desarrollarse en los próximos meses y que culminará con la elaboración y adopción de un documento final. Este buscará reflejar el compromiso de trabajar con una visión hemisférica, en estrecha coordinación y colaboración con actores claves para identificar oportunidades en la definición e implementación de políticas públicas e iniciativas privadas, capaces de dar respuesta a los múltiples retos que enfrenta la región.

En el documento conceptual sobre el tema de la X Cumbre presentado en la reunión, el país plantea que la discusión en la reunión de alto nivel gire en torno a cuatro pilares fundamentales de la seguridad humana: la seguridad ciudadana, alimentaria, energética e hídrica. Esto buscará afianzar la seguridad humana como elemento esencial para alcanzar un desarrollo centrado en las personas en las Américas.

“La X Cumbre de las Américas será una oportunidad de incalculable valor para fortalecer la cooperación hemisférica, garantizar la paz y avanzar pasos hacia la integración regional por la que tanto hemos trabajado”, expresó el viceministro Silié.

En el documento, República Dominicana aboga por soluciones para enfrentar y disminuir la inseguridad ciudadana, la violencia, la migración y el accionar del crimen transnacional, además de retomar el camino del desarrollo sostenible y acelerar acciones para que la población perciba los beneficios del crecimiento económico, el Estado de derecho y la democracia.

El diplomático resaltó que los resultados de esta Cumbre pueden ofrecer un ejemplo de cómo la cooperación es un instrumento eficaz para generar mayor acercamiento, crear confianza y disminuir las tensiones. 

El viceministro Silié estuvo acompañado de la representante permanente dominicana ante la OEA, embajadora Mayerlyn Cordero; los asesores Emil Chireno y Richard Feinberg; y la encargada del Departamento OEA del MIREX, embajadora Francina Grullón.

La delegación de la OEA, organización bajo la cual recae la Secretaría de la Cumbre, estuvo liderada por el Secretario General, Luis Almagro, quien estuvo acompañado por el Secretario de Asuntos Hemisféricos, James Lambert, y la Directora de la Secretaría de Cumbres, Maria Celina Conte.

Consejo Nacional de la Magistratura escoge a Yeni Berenice como procuradora general de la República

2/21/2025 02:26:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió a unanimidad a Yeni Berenice Reynoso como procuradora general de la República, en sustitución de la magistrada Miriam Germán Brito, tras ser propuesta por el presidente de la República, Luis Abinader. 

La información la dio a conocer este viernes la secretaria del CNM, Nancy Salcedo, tras concluir la reunión del referido órgano, celebrada en el Palacio Nacional. 

En el año 2020, Yeni Berenice Reynoso fue nombrada procuradora adjunta como titular de la Dirección General de Persecución de la Procuraduría General de la República, donde se ha destacado por el ataque a la corrupción administrativa, el desmantelamiento de redes de narcotráfico y el crimen organizado. 

Reynoso quien nació en La Isabela, Puerto Plata, en 1980 se inició en la justicia, especialmente en el Ministerio Público desde muy temprana edad. Ya con 17 años fungía como paralegal en la Cámara Penal de la Corte de Apelación y en la Fiscalía de Santiago.

En el 2005 inició su ingreso a la Escuela Nacional del Ministerio Público donde se destacó por sus calificaciones y su labor litigante. En 2009 fue designada como procuradora fiscal de Santiago. En 2011 el Consejo Superior del Ministerio Público la asignó como procuradora fiscal del Distrito Nacional hasta el 2018.

En ese año el Consejo Superior del Ministerio Público la ascendió a Procuradora General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional. Ocupó esa posición hasta el 2020 cuando el presidente Luis Abinader la nombró procuradora adjunta y titular de la Dirección General de Persecución.

Defensa Civil sofoca incendio repentino en hotel de Bayahibe

2/21/2025 01:50:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, LA ROMANA.- Voluntarios y voluntarias de la Defensa Civil dominicana ayudaron a sofocar un incendio repentino registrado este viernes en las instalaciones del hotel Sunscape Dominicus Bayahibe. 

La información fue confirmada por el director ejecutivo de la institución, Juan Salas, quien explicó que el equipo naranja se encontraba allí impartiendo un entrenamiento de “Rescate en Altura” cuando se presentó la situación de emergencia en el área de spa, siendo entonces la Defensa Civil la primera institución en responder. 

“Esta es una muestra de que las emergencias y diversas situaciones que pueden poner en peligro vidas y propiedades pueden ocurrir en cualquier momento, de ahí la importancia de estar preparados”, dijo el director. 

Felicitó la rápida respuesta del grupo de jóvenes de la Defensa Civil, ya que esto evitó que se perdieran vidas. 

Trabajan ahora junto a otras instituciones en determinar las causas del incidente.

Centro Cuesta Nacional invita a descubrir el Pico Duarte con la nueva edición de "Orgullo de mi Tierra"

2/20/2025 05:01:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- En el marco de sus 90 años, Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó la sexta edición de Orgullo De Mi Tierra, durante una ceremonia en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezada por el presidente Luis Abinader, representantes del cuerpo diplomático, ejecutivos de CCN e invitados especiales.

En esta ocasión, se le rinde un homenaje especial al Pico Duarte, una emblemática montaña, que resalta por su importancia ecológica, cultural e histórica. En ediciones anteriores el proyecto se enfocaba en provincias, y esta se convierte en la primera vez que el enfoque es un destino específico destacando el impacto que tiene el Pico Duarte en todo el país y su relevancia en el turismo de aventura.

“El Pico Duarte, bajo Orgullo de mi Tierra constituye un legado importante para todos los dominicanos, pues el contenido que le acompaña queda como una entrega permanente para las generaciones futuras, convirtiéndose en un referente para profundizar en el conocimiento de este destino por donde inició la práctica del ecoturismo y el turismo de aventura en nuestro país.”, expresó José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo de CCN, durante el lanzamiento del proyecto.

Manifestó que El Pico Duarte es un punto geográfico único, un lugar que marca a quienes lo visitan y que resguarda un invaluable tesoro natural. “Esta edición de Orgullo de Mi Tierra busca exponer su riqueza y fomentar una mayor conciencia sobre su conservación”.

El Pico Duarte tiene una relación muy estrecha con la conformación de la conciencia medioambiental colectiva del pueblo dominicano, pues gracias a la labor realizada por los primeros excursionistas a la zona, los científicos que fueron documentando sus viajes y los aprendizajes que obtuvieron en cada subida a la montaña, pudieron poner en evidencia los riesgos, las amenazas a la que estaban expuestas las especies, la fauna, la flora de toda la zona. Iniciando de esta manera un proceso de aviso constante y contribuyendo a la creación de un sistema que asegurará la preservación de áreas que posteriormente fueron declaradas zonas protegidas y catalogadas como patrimonios naturales del país. 

Ubicado en la Cordillera Central de República Dominicana, específicamente entre los parques nacionales J. Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, y considerado el punto más alto del Caribe con 3,101 metros sobre el nivel del mar, el Pico Duarte se encamina a consolidarse como destino ecoturístico para los amantes de la naturaleza y la aventura, atrayendo tanto a excursionistas locales como a turistas internacionales que buscan desafiar sus límites.

Durante el lanzamiento, se presentó un libro de 320 páginas escrito por el autor dominicano Frank Báez, acompañado de 172 fotografías de Mario Dávalos y José Rozón, además de ilustraciones de la artista Nathalie Ramírez y reseñas informativas elaboradas por el experto en biología Yohan Núñez.

Asimismo, se realizó una proyección especial del largometraje: El Pico Duarte producido por Montesereno Films bajo la dirección de Mariana Rubio y Arturo Dickson, y presentado por CCN y Orgullo de mi Tierra en el marco del evento. Para su filmación, se realizaron seis expediciones al Pico Duarte en distintas épocas del año por las rutas de La Ciénaga de Manabao, Mata Grande y Sabaneta.

Como ya es tradición en las entregas de Orgullo de mi Tierra, el proyecto cuenta con una variedad de más de 30 piezas de mercancía especializada y limitada dedicada al Pico Duarte. Esto incluye una colección de textil, 8 modelos de bolsas reusables, cuadernos, rompecabezas, termos y otros artículos que aluden a este grandioso destino, y que estarán disponibles en las tiendas de Centro Cuesta Nacional: Supermercados Nacional, Jumbo, Casa Cuesta, Merca Jumbo, Juguetón, Bebemundo, Cuesta Libros y Ferretería Cuesta.

“Además de la flora y la fauna que el PICO resguarda en sus senderos, existe un elemento que fortalece su relevancia por su gran impacto y es el hecho de que en sus entrañas nacen los principales afluentes acuíferos del país y que alimentan diferentes caudales y ríos que desembocan en diversas regiones del territorio nacional.” enfatizó González durante su discurso.

Otro elemento fundamental en el abordaje de esta entrega de Orgullo es el hecho de trabajar con tres comunidades, en tres locaciones diferentes y desde donde se ofrecen rutas para subir al Pico.  De ahí que CCN se concentró en trabajar con las comunidades de Mata Grande en San José de las Matas, Santiago de los Caballeros; Sabaneta en San Juan de la Maguana y La Ciénaga en Manabao, Jarabacoa.  Tres rutas diferentes, cada una ofrece una experiencia única para quienes deciden visitar la montaña.

En su discurso el Sr. González también mencionó que, “apoyar estas comunidades se convirtió en un factor fundamental para garantizar el impacto del proyecto a largo plazo, pues al final son estos hombres y mujeres quienes permanecen allí y tienen la tarea de poner en valor lo que ofrece su territorio.   Esas comunidades, esos guardaparques, esos guías son los que están ahí en el día a día, con los cuales trabajaremos de la mano.”

Adicionalmente, Orgullo de mi Tierra:  Descubre El Pico Duarte CCN viene respaldado por la iniciativa de Aquí con Corazón, un pilar de este proyecto y que trabaja en el desarrollo de pequeños y medianos productores agrícolas, acompañándolos con asesorías que les permita rebasar los obstáculos y poder vender sus productos en las tiendas de Centro Cuesta Nacional.  Un componente estratégico que acompaña a estos pequeños productores para que puedan innovar, mejorar sus empaques entre otras muchas oportunidades. 

“Un ejemplo de este trabajo es Don Darío Taveras de LIMONDESA, productor de limones y otros cítricos.  Don Darío tiene su producción concentrada en la comunidad de Mata Grande, San José de las Matas.  A nuestra llegada a la comunidad Don Darío vendía su producción de limones a través de intermediarios.  Hoy despacha semanalmente 89 mil libras semanales de limones que llegan directamente a nuestros almacenes y que están disponibles en nuestras tiendas.  Y esto es lo que nos mueve, la posibilidad de replicar esta historia con otros productores de la zona con quienes ya iniciamos el proceso de acercamiento para acompañarlos y lograr que sus productos estén disponibles en los anaqueles de nuestras tiendas. El verdadero sueño que tenemos en CCN es mantener este proyecto de apoyo a los pequeños y medianos productores y poder extenderlo a todo el territorio nacional”, resaltó el empresario.

Durante el evento fueron reconocidos seis líderes comunitarios que con su labor y accionar hacen la diferencia en el territorio donde se encuentran.

Los comunitarios reconocidos son Zeneida Pérez de Méndez y Luz María Polanco, de la comunidad de Mata Grande; Germán Adames y Ramón Hipólito Colón (alias Món), de La Ciénaga de Manabao; así como Rosaura Calderón y Don Romelio Pinales (alias Blanco), de la comunidad de Sabaneta, San Juan de la Maguana.

Orgullo de mi Tierra nace hace más de 10 años como invitación de CCN a redescubrir el país, y a conectar con su riqueza cultural. Con su lema, “solo se ama lo que se conoce” el proyecto nació con el propósito de destacar y promover todos los recursos que ofrece la República Dominicana, pero sobre todo enarbolar su principal tesoro: su gente. 

Con este proyecto, Centro Cuesta Nacional se propuso como meta recorrer el país, pero de una manera diferente. Invitando al público a descubrir y sacar a la luz cientos de tesoros que se esconden en los rincones de los campos, en la sonrisa de la gente, en los colores extraordinarios que engalanan los paisajes y en la fuerza de las historias de hombres y mujeres, héroes anónimos que hacen la diferencia en sus comunidades y que rebozan de orgullo el corazón de los dominicanos. 

Orgullo de mi Tierra reafirma el compromiso de CCN de contribuir, fomentar y reforzar el espíritu de la dominicanidad, propiciando un sentido de pertenencia en base a todas las riquezas naturales, gastronómicas, culturales, medio ambientales y humanas del país. 

De esto se trata Orgullo de mi Tierra; de conocer mejor la República Dominicana en todos los niveles, de celebrar lo que son los dominicanos y la calidad de todo lo que pueden ofrecer.

Alcaldía anuncia el desfile del Carnaval del Distrito Nacional dedicado a Milagros Ortiz Bosch

2/20/2025 04:06:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional, junto a la Unión Carnavalesca (UCADI), anunció la celebración del desfile de Carnaval del Distrito Nacional 2025 para el domingo 02 de marzo en la avenida George Washington, con especial dedicatoria a doña Milagros Ortiz Bosch.

Teniendo como personaje central al Califé, más de 80 de comparsas y personajes llenarán de color y alegría el malecón, desde el “Obelisco Hembra” hasta el “Obelisco Macho”, a partir de las 3:00 de la tarde, compitiendo por más de dos millones de pesos en premios. 

La participación artística estará a cargo de Bulin 47, Jey One, Jandy Ventura, Luis Miguel del Amargue y Sttefany Constanza, quienes encabezarán el concierto de cierre en el parque Eugenio María de Hostos.

La escogencia de doña Milagros Ortiz Bosch se basa en que es una propulsora del Desfile Nacional de Carnaval, ya que en 1983 participó en su organización junto a José Francisco Peña Gómez, Rafael Suberví Bonilla y Dagoberto Tejeda, y posteriormente continuó promoviendo el carnaval desde diferentes roles, incluyendo su gestión como presidenta de la Comisión de Carnaval del Ayuntamiento del Distrito Nacional (2016-2018).

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en el monumento Fray Antonio de Montesino, se reveló que el Rey del Carnaval será Juan Carlos Núñez “Kiko”, quien desde pequeño mostró sus talentos y entrega para el desarrollo del carnaval. Por otro lado, Paulina Ramírez será la Reina del Carnaval por sus grandes aportes a esta expresión cultural, simbolizando la espiritualidad con la comparsa Grupo de Palos de Villas Agrícolas.

El presidente de UCADI, William García, destacó el apoyo recibido por las autoridades municipales.

La Alcaldía del Distrito Nacional continúa su impulso al avance a una ciudad más inclusiva. Muestra de ello es que el Carnaval de Santo Domingo contará con un área inclusiva para albergar a las personas con discapacidad, así como con un intérprete de lengua de señas. 

Premios

Las comparsas participantes serán evaluadas por su creatividad, colorido, originalidad, musicalidad e identidad, compitiendo por 32 premios que totalizan una bolsa de dos millones 105 mil pesos.

La Alcaldía del Distrito Nacional y UCADI han dispuesto que se entreguen 21 premios a comparsas, uno en la categoría Gran Comparsa, seis a personajes individuales y tres a las mejores carrozas. Asimismo, se dará el Premio Dr. Correa, un reconocimiento a un protagonista del Carnaval del DN que se haya destacado en la diversidad de las manifestaciones carnavalescas, dedicando parte de su vida y poniendo su pasión para convertirse en un carnavalero ejemplar.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes