Lanzan primera edición de la revista Mujer Santo Domingo Este

2/20/2025 07:42:00 a. m.


                                             


                                      DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Durante un evento impregnado de emoción y entusiasmo, la periodista y productora de radio y televisión Madelin Peña presentó oficialmente la revista Mujer Santo Domingo Este, la primera dedicada exclusivamente a resaltar el liderazgo, la trayectoria y los aportes de las mujeres del municipio.

La primera edición de Mujer Santo Domingo Este incluye entrevistas exclusivas con la honorable diputada del partido Fuerza del Pueblo, Juliana O’Neal; la presidenta de la asociación de esposas de oficiales de la Policía Nacional, Íngrid Castro de Guzmán; así como con la comunicadora y humorista Diana Filpo. Además, contiene reportajes sobre emprendimiento femenino, bienestar y desarrollo personal, junto con secciones dedicadas a la cultura y el liderazgo en diferentes sectores.

Durante su discurso, Peña expresó que la revista nace con el propósito de crear un espacio donde se visibilicen las historias de mujeres valientes, trabajadoras y visionarias que impactan positivamente a la comunidad. 

“Esta revista es mi proyecto de vida, con el que busco conectar, motivar y contar las historias de las mujeres que crean el futuro en Santo Domingo Este. Son mujeres que desde diversas áreas se destacan en cualquier parte del mundo y se desconoce que pertenecen a este municipio”, destacó la periodista.

La revista Mujer Santo Domingo Este es un novedoso proyecto que ofrecerá al público contenido de calidad a través de un podcast, una página web con información actualizada, así como un canal de YouTube con las entrevistas exclusivas de las mujeres que crean historias en Santo Domingo Este.

El lanzamiento tuvo lugar en el Salón de Eventos Débora, ubicado en el Ensanche Ozama, donde estuvieron presentes la diputada Juliana O’Neal; la diputada Anny Mambrú; el regidor, Lenin Caminero; la presidenta de la asociaciones de esposas de oficiales de la Policía Nacional, la Sra. Ingrid Castro de Guzmán, la destacada comunicadora, Diana Filpo, el director de política interinstitucional del gabinete de política Social, Carlos Zapata, el presidente del Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO), así como destacadas figuras del ámbito social, empresarial y político que se dieron cita para apoyar esta iniciativa.

Sobre la revista Mujer Santo Domingo Este

Mujer Santo Domingo Este es una publicación trimestral creada para visibilizar y enaltecer el papel de la mujer en la sociedad, abordando temas de interés como liderazgo, emprendimiento, cultura y bienestar. 

Programa “La Voz de la Fiscalía” dedicará tres entregas consecutivas a la prevención de estafas inmobiliarias, económicas y delitos cibernéticos

2/19/2025 05:50:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Ante el aumento de estafas inmobiliarias, económicas y delitos cibernéticos, la Fiscalía del Distrito Nacional dedicará tres programas consecutivos de su espacio radial "La Voz de la Fiscalía" para orientar a la ciudadanía sobre cómo prevenir estos delitos y qué hacer en caso de ser víctima.

La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, ha expresado su preocupación por el impacto de las estafas inmobiliarias en la economía y en la estabilidad de las víctimas. "Esas estafas están siendo muy comunes y es lamentable, porque desestabilizan al país", afirmó la magistrada, destacando la importancia de generar conciencia sobre estos delitos y fortalecer la confianza en el sector inmobiliario y financiero.

Este sábado 22 de febrero, el programa contará con el procurador fiscal Ernis Mella, adscrito al Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo), junto al abogado Jean Cristofer Pérez, especialista en manejo de conflictos penales, civiles y corporativos.

El sábado 1 de marzo, la procuradora fiscal Elizabeth Tucent, Dirección de Delitos Financieros del Ministerio Público, quien analizará la prevención y persecución de las estafas económicas, con un enfoque especial en las trampas piramidales, una de las modalidades más comunes de fraude financiero de la actualidad. 

Finalmente, el sábado 8 de marzo, el procurador fiscal Merlin Mateo Sánchez, de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), junto al ingeniero en sistemas Engel Rivas, abordará el impacto de las estafas cibernéticas y cómo protegerse en el entorno digital.

Con esta iniciativa, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la educación y protección de la ciudadanía, promoviendo espacios informativos que contribuyan a la prevención del delito y al fortalecimiento de la seguridad jurídica en el país.

Sobre el programa La Voz de la Fiscalía

El espacio es conducido por Yuberkis Guante, encargada de Prensa de la Fiscalía del Distrito Nacional, junto al procurador fiscal Gelson Núñez Silvestre, encargado del Departamento Investigativo de Drogas y Sustancias Controladas; el fiscalizador Rafael Reyes, adscrito al Departamento Investigativo de Propiedad Intelectual y Delitos de Alta Tecnología; y el abogado Carlos José Mora Cuevas, del Departamento de Litigación Final.

"La Voz de la Fiscalía" se transmite cada sábado de 10:00 a. m. a 11:00 a. m. por CDN Radio en las siguientes frecuencias: 92.5 FM para el Gran Santo Domingo, zona Sur y Este; 89.7 FM para la región Norte; y 89.9 FM para Punta Cana.

Renovación Carismática Católica Dominicana invita al Congreso Arquidiocesano de Mujeres “Carismática 2025”

2/19/2025 04:52:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Renovación Carismática Católica Dominicana invita a todas las mujeres a participar en el Congreso Arquidiocesano de Mujeres “Carismática 2025”, un encuentro de fe, formación y renovación espiritual que se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo en la Casa Nacional de la Renovación Carismática.

El evento busca resaltar la alegría, sabiduría y fortaleza que caracterizan a la mujer, como dones divinos que enriquecen su identidad y misión en la sociedad.

La coordinadora nacional, Juliana de Jesús, expresó que este congreso será una oportunidad única para que las mujeres profundicen en su fe a través de dos días de formación, oración, prédicas, adoración y testimonios inspiradores. Las asistentes podrán participar en conferencias impartidas por destacados predicadores y conferencistas nacionales e internacionales.

El evento contará con la participación de reconocidos exponentes. El sábado 1 de marzo intervendrán la cantautora católica Celinés Díaz, el psicólogo clínico René García y la cantautora católica Ester Hernández. Mientras que el domingo 2 de marzo compartirán sus enseñanzas la coach organizacional, consultora y conferencista, Leslie Torres; la abogada y conferencista, Selene Mota; la coach de vida, locutora, speaker y conductora del programa católico "Buenos días con Jesús", Isaura Amparo y el teólogo y predicador católico, Edgar Fernández.

El congreso cerrará con un panel especial, en el que participarán la comunicadora, Julieta Arias; la publicista, Marlene De la Cruz; y la evangelizadora y maestra de ceremonias, Ivelisse Reynoso. La moderación estará a cargo de la comunicadora Yuberkis Guante.

La clausura del evento incluirá una solemne Eucaristía presidida por el reverendo padre Antonio Méndez, con la animación musical del Ministerio de Música Arquidiocesano de Santo Domingo y Francis Félix.

El congreso se celebrará en la Casa Nacional de la Renovación Carismática, ubicada en la calle Gaspar Polanco No. 60, Santo Domingo, y también ofrecerá la posibilidad de participación virtual a través de un grupo privado en Facebook. Para obtener más información e inscribirse, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp o Telegram al número 829-390-5150, o escribir a los correos rccddo@gmail.com y rccdo.arquidiocesissd@gmail.com.

“A Tiro Limpio”, la película busca redefinir el cine de acción en República Dominicana se estrenará el 24 de abril

2/19/2025 02:54:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El próximo 24 de abril llega a la pantalla grande de República Dominicana, la película de acción "A Tiro Limpio", uno de los estrenos más esperados por los dominicanos, en un género que aunque es muy consimido en el país, es poco trabajado por la industria cinematográfica criolla. 

Con una historia cargada de acción y adrenalina dirigida por Jean Guerra, y con producción ejecutiva de Ricardo Bardellino y Celines Toribio, llega a todas las salas de cine del país como una de las promesas del 2025.

El guión, de Gustavo López y Miguel Yarull, cuenta la historia de un grupo de asaltantes de élite que lleva a cabo una serie de robos, cada vez más elaborados, contra un poderoso conglomerado mafioso en la República Dominicana. Sin embargo, detrás de estos golpes no solo hay ambición, sino una venganza personal contra el magnate que lo controla todo. Cuando la policía descubre sus identidades, la cacería se intensifica. Ahora, deben llevar a cabo el golpe más grande de sus vidas, mientras enfrentan a un enemigo implacable y huyen de la ley que los acecha.

La producción cinematográfica de estrategia, traición, adrenalina y mucha acción, es la producción de este género más ambiciosa rodada en República Dominicana en la cual se usaron más de 150,000 tiros de salva, múltiples escenas de acción, mas de tres vehículos fueron explotados, un proceso de post producción de tres años y ha sido muy cuidada debido al largo proceso de efectos especiales cuidando cada detalle.   


Esta esperada producción es protagonizada por Frank Perozo, junto a grandes figuras de la actuación como Manny Pérez, Félix Germán, Celinés Toribio, Solly Durán, Manuel Varet (Vakeró), Tony Almont, Laura Díaz, Antonio Melenciano, Axel Mansilla, Abraham Marte, Kiko El Crazy, Luis del Valle y Toussaint Merionne.

“A Tiro Limpio” cuenta con Guerra Films como casa productora, además de Esencia Films y Frio Frio Productions, producida por Jean Guerra, Milbert Pérez y Fernando Rivas; dirección fotográfica de Francis Adamez, música de Joel Berrido, cuanta con la distribución mundial de Caribbean Films Distribution, mientras que el tema oficial de la película es de los cantantes Popi Guerra y Vakeró.  

Los productores agradecieron el apoyo de las marcas que hicieron posible este rodaje, sus inversionistas: AFP Crecer, Megacentro, Banco BHD, Lear Investment, Paralax Valores y Puesto de bolsa, CEPEM, Cervecería Nacional Dominicana, Sued & Fargesa, y Mercasid.

Ministro de Trabajo Eddy Olivares encabezará feria de empleo en Santiago

2/19/2025 01:56:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo en su función de intermediario de las empresas que necesitan cubrir sus vacantes, invita a las personas interesadas a participar en la feria de empleo para Santiago de los Caballeros, este viernes 21  de  febrero del 2025.

La misma  se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el Ayuntamiento de Santiago, Ave. Juan Pablo Duarte No. 85, La Trinitaria.

Eddy Olivares Ortega, en su agenda de trabajo visitará una de las empresas participantes y sostendrá un encuentro con la directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Las vacantes para esta feria son 202: Auxiliar administrativo, asistente de mercadeo, encargado de compras, servicio al cliente, encargado de almacén, encargado de despacho, inspector de seguridad industrial, inspector de mantenimiento, mecánico automotriz, asistente de trabajo social, oficial seguridad física, encargado de seguridad, supervisor de seguridad, oficial CCTV.

Ayudante de gomería, supervisor de servicios generales, conserje, operarios, supervisor de obras, operador de volteo, operador de trompo, operador de bomba de concreto, operador de retroexcavadora, operador de grédar, operador montacargas, chofer para alto ejecutivo.

El Ministerio de Trabajo aclara que el proceso de reclutamiento depende de cada empresa, algunas de ellas toman un poco más de tiempo, debido a la naturaleza de sus vacantes.

Jorge Asjana se reúne con docentes del Robert Reid y les presenta proyectos para la UASD

2/18/2025 01:31:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Jorge Asjana David giró este martes una visita al Hospital Infantil DR. Robert Reíd Cabral, en la que presentó al cuerpo de médicos docentes parte de su plan de gestión para el período 2026-2030, encaminado a transformar la casa de estudios superiores. 

A su llegada al centro asistencial, Asjana David fue recibido por un nutrido grupo de médicos, encabezados por los doctores Krismely Moya, subdirectora; Franklin Sasso, gerente de Urgencias; Vicenta Sánchez, gerente de Enseñanza; el epidemiólogo Clemente Terrero y el doctor Giardín Merán, gerente de la Unidad de Fármaco-Vigilancia. 

Con los citados especialistas de la salud, el próximo rector de la UASD recorrió las diferentes áreas del hospital para posteriormente, presentarse en el Auditorio Rafael Miranda donde, al dirigirse a los galenos, recordó su paso por el hospital como residente del mismo, destacando lo que significa para la pediatría el reconocido centro, al igual qud para profesores y estudiantes de medicina que en el interactúan. 

"Es momento de enfocarnos, no de dispersarnos y con el apoyo de todos  ustedes tener un representante de la Facultad  de Ciencias de la Salud al frente de la rectoría, proclamó Asjana para luego agregar que rescatar todos los valores académicos de la UASD es fundamental, si se quiere preservarla para las futuras generaciones. 

El candidato agradeció además a todo el cuerpo médico docente del Robert Reid por ran cálida bienvenida y por creer en el proyecto que él encabeza, al tiempo que se comprometió a impulsar en la UASD las verdaderas transformaciones que requiere la academia estatal. 

Acompañaron al candidato a su visita al Robert Reid, los doctores Rosel Fernández, candidata a la Vicerrectoría Docente; Glennys Delgado, directora de la Escuela de Odontología; Ángel Nadal, candidato al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el maestro Amparo Céspedes, exdecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, entre otros destacados académicos.

Ministro Bisonó destaca liderazgo de RD en Comercio Regional y con los EE.UU. en Almuerzo de AMCHAMDR

2/18/2025 12:35:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) celebró su tradicional almuerzo mensual, correspondiente a febrero, con la participación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, como orador invitado y huésped de honor. Durante su intervención, el ministro destacó la consolidación de la relación bilateral entre la República Dominicana y los Estados Unidos, enfocándose en la atracción de inversiones estratégicas, la modernización del entorno comercial y la integración del país en las cadenas globales de valor.

"La relación entre República Dominicana y Estados Unidos ha evolucionado hasta convertirse en una alianza de profundo impacto estratégico. La reciente visita del Secretario de Estado, Marco Rubio, dejó un mensaje claro: la nueva administración estadounidense reconoce en nosotros a un aliado clave para el crecimiento y la estabilidad regional", expresó Bisonó.

En este sentido, el ministro resaltó los avances del país en sectores estratégicos y la consolidación del nearshoring como pilar fundamental del desarrollo económico, destacando el papel que desempeña la República Dominicana en la reconfiguración de las cadenas de suministro globales. Resaltó que el país ha dejado de ser un destino periférico para convertirse en un socio estratégico para las empresas que buscan optimizar sus operaciones en un entorno seguro, competitivo y con acceso preferencial a mercados prioritarios.

Durante su discurso, Bisonó subrayó el impacto positivo de la política comercial dominicana, evidenciado en el crecimiento del comercio exterior. En 2024, las exportaciones dominicanas a Estados Unidos alcanzaron los 6,915 millones de dólares, representando un crecimiento interanual del 7%. Además, destacó la importancia de la certificación del laboratorio de la Junta Agroempresarial Dominicana, que permitirá la exportación de productos cárnicos al mercado estadounidense bajo estándares internacionales.

Bisonó indicó que se ha trabajado para modernizar el marco regulatorio que garantice mayor competitividad e indicó que “un hito clave es la nueva Ley 30-24 sobre los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas que, como presidente del Gabinete de Desarrollo Logístico, impulsamos y lo logramos, de manera consensuada.”

Anunció que el borrador de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS), en el marco del Decreto Presidencial 324-24 ya está listo y esperan presentar en el mes de marzo. 

En sus palabras de bienvenida, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, resaltó la relevancia de fortalecer la relación comercial con Estados Unidos y el papel clave de la República Dominicana en el comercio regional, a la vez que hizo un llamado a continuar abogando por el ordenamiento en las reglas del comercio mundial y ampliando la mesa del diálogo como herramienta central de la discusión entre las naciones.

“En lo que respecta al entorno del comercio, el mundo vive hoy una sacudida de los fundamentos sobre los cuales descansa la globalización del comercio, impactando las cadenas de suministro globales y evidenciando fragilidades en el sistema. Ante estas disrupciones, debemos cuestionarnos, qué está faltando en el ordenamiento mundial del comercio para evitar medidas unilaterales restrictivas que afecten el comercio transfronterizo. El entorno internacional debe a toda costa evitar estancarse en el dilema de Stiglitz sobre el cual, el problema no es la globalización, sino la forma en que esta es administrada”, señaló De los Santos.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes