Ministerio de la Juventud lanza programa de pasantía remunerada "Mi Primera Oportunidad"

2/18/2025 11:44:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Con el compromiso de reducir la brecha de acceso al empleo juvenil en el país, el Ministerio de la Juventud lanzó el programa de pasantía remunerada "Mi Primera Oportunidad", diseñado para facilitar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 25 años sin experiencia previa.

Esta iniciativa permitirá que cada trimestre 20 jóvenes accedan a pasantías y prácticas profesionales en el Ministerio de la Juventud, brindándoles experiencia en un entorno laboral real y formación en habilidades técnicas y blandas.

_"Sabemos que el mayor reto para los jóvenes es acceder a su primer empleo. Con “Mi Primera Oportunidad", estamos abriendo puertas y brindando herramientas que les permitirán fortalecer su perfil profesional. Es la primera vez que desde el Estado se trabaja propiamente en la articulación de un programa que conecta directamente a los jóvenes con el mercado laboral, asegurando que adquieran experiencia y competencias clave para su futuro"_ , destacó el ministro de la Juventud, Carlos Valdez.

El programa servirá como plan piloto del Proyecto de Ley de Pasantías No Médicas, sometido el pasado mes de enero por el senador Gustavo Lara, en colaboración con el Ministerio de la Juventud. Su objetivo es establecer un marco legal que garantice más oportunidades de empleabilidad para los jóvenes en el país.

¿Cómo funciona el programa?

Los participantes de "Mi Primera Oportunidad" serán seleccionados mediante una convocatoria abierta y transparente, gestionada a través de la plataforma Pasantías Públicas RD. Cada grupo tendrá una duración de tres meses, con una meta anual de 100 jóvenes beneficiados.

Además, el programa contará con la colaboración de empresas del sector privado, instituciones gubernamentales, universidades y organismos de cooperación internacional, garantizando su sostenibilidad y ampliando las oportunidades para los jóvenes.

Requisitos para participar

Para aplicar al programa, los jóvenes deberán:

Tener entre 18 y 25 años.

No contar con experiencia laboral previa.

Ser estudiante activo o egresado reciente de una universidad o instituto técnico reconocido.

Registrarse en la plataforma Pasantías Públicas RD y completar su perfil.

Contar con disponibilidad para cumplir con el horario de pasantía.


Los seleccionados recibirán capacitación, acompañamiento, mentoría y certificación al finalizar su pasantía, además de incentivos para transporte y alimentación.

El Ministerio de la Juventud está comprometido con el desarrollo de la juventud dominicana y su inserción en el mundo laboral. "Mi Primera Oportunidad" es el inicio de un camino hacia un futuro con más oportunidades, mayor equidad y mejores condiciones para los jóvenes del país.

"Tu primer paso al mundo laboral comienza aquí, con el Ministerio de la Juventud de tu mano. Juntos, convertimos las oportunidades en realidades."

Productores de arroz aseguran hay estabilidad en precios y abastecimiento del mercado

2/18/2025 10:48:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) aseguró que no se han registrado alzas en el precio del arroz a nivel de producción y garantizó que existe suficiente inventario para abastecer la demanda nacional.

Marcelo Reyes Jorge, presidente de FENARROZ, explicó que, tras realizar verificaciones en los supermercados, constató que los arroces de línea blanca se mantienen en aproximadamente 29 pesos por libra, mientras que los de mayor calidad culinaria oscilan entre los 40 pesos.

"Los precios están ahí en los supermercados, incluso más bajos que el año pasado. Pueden verificarlos. Lo que ocurre es que algunos comerciantes buscan mayor participación en el contingente del decreto que permite la importación de 23 mil toneladas de arroz", señaló Reyes Jorge.

Producción nacional y abastecimiento garantizado

Datos del Ministerio de Agricultura indican que el país cuenta con un inventario total de 5,336,771 quintales de arroz en factorías, distribuidos en diversas variedades como puntilla, grado A, B y selecto.

Entre 2019 y 2023, la producción nacional promedió 13.8 millones de quintales anuales, cubriendo casi en su totalidad la demanda interna. En 2024, la cosecha alcanzó los 14 millones de quintales, consolidando el crecimiento del sector.

Además, con un consumo per cápita de 127 libras anuales, la producción nacional se ha fortalecido para garantizar el abastecimiento interno y proteger a los productores locales.

Apoyo del Gobierno al sector arrocero

Ante la importancia estratégica del arroz en la seguridad alimentaria del país, el presidente Luis Abinader promulgó el Decreto 693-24 el pasado 17 de diciembre de 2024, con el objetivo de proteger a los productores nacionales frente a la competencia internacional.

Este decreto se enmarca dentro de la Ley 75-24 de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, que respalda la producción local y brinda estabilidad al sector.

Impacto económico del arroz en el país

La producción de arroz genera un impacto económico superior a los 45,000 millones de pesos anuales y se concentra en 14 provincias, entre ellas: Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Valverde, San Juan, Samaná, Monseñor Nouel, Dajabón y Santiago.

El sector arrocero nacional siembra aproximadamente 1.3 millones de tareas al año, en manos de 30,000 productores.

En 2024, la producción alcanzó los 14,045,411 quintales, superando los 13,570,490 quintales de 2023. Además, el consumo mensual pasó de 1.3 millones a 1.5 millones de quintales desde mayo de 2024, reflejando una mayor demanda en los hogares dominicanos.

Garantía de estabilidad en los precios

Pese al incremento en el consumo, los productores reiteran que la producción nacional ha sido suficiente para evitar alzas en los precios, asegurando estabilidad tanto para consumidores como para productores.

Presidente de Fedomu, Nelson Núñez, nombra a Milton Ray Guevara asesor honorífico

2/18/2025 09:51:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, Nelson Núñez, nombró este martes al doctor Milton Ray Guevara como asesor honorifico de esa entidad.

El alcalde Núñez hizo el anuncio durante la primera sesión del Consejo Directivo de la institución asociativa municipalista, la cual aprobó el nombramiento de Ray Guevara a unanimidad.

Palabras de Nelson Núñez

Al motivar la designación, Núñez destacó que se trata de un ciudadano ejemplar, que ha dado lo mejor de sí en cada uno de los cargos que ha desempeñado en la administración pública, en el Congreso Nacional y en su vida privada.

Aseguró que las cualidades personales y profesionales de Milton no están en discusión, y que se trata de un profesional a carta cabal, un ciudadano comprometido con la institucionalidad.

En el marco de la sesión del Consejo Directivo de Fedomu, el doctor Ray Guevara también dictó la conferencia magistral “Constitución y Gobiernos Locales”, en la que destacó la importancia de la autonomía que deben tener los gobiernos locales.

Palabras de Milton Ray

El doctor Ray Guevara destacó la importancia de la autonomía y la importancia que tienen los gobiernos locales en el desarrollo de los territorios de la República Dominicana.

Sostuvo que el municipio es la primera escuela de democracia, donde se forman los hombres y las mujeres del provenir, indicando que, por esa razón, los alcaldes están comprometidos con el desarrollo de sus territorios.

Hizo referencia al artículo 199 de la Constitución, que señala: “el Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local”, indicando que “esta no es una ley cualquiera, esta es la Constitución de la República, y ustedes tienen el deber de que eso cobre vida, en defensa de la institucionalidad y la democracia”.

Se recuerda que Ray Guevara fue el primer presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, entidad desde donde salió dejando una impronta de prestigio que ha sido reconocida por toda la sociedad.

Previamente, también fue senador de la República por su natal pueblo de Samaná, ministro de Trabajo, miembro de la comisión de juristas que redactó el actual Código Laboral, y de la comisión de jurisconsultos que redactaron la Constitución Dominicana aprobada en 2010, entre otros aportes a la institucionalidad del país.

INDOTEL reconoce a Radio Santa María y Escuelas Radiofónicas Santa María por sus trayectorias y aportes a la educación

2/18/2025 08:53:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) reconoció a Radio Santa María y Escuelas Radiofónicas Santa María por sus trayectorias de trabajo e invaluables contribuciones a la educación y el desarrollo social del país.

La distinción fue entregada por el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, a los directores de Radio Santa María, reverendo padre Guillermo Perdomo; y de sus Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), padre Jeovanny Pujols, SJ, en un acto realizado en el Centro INDOTEL, edificio René del Risco Bermúdez, en el marco del Día Nacional del Estudiante. 

La emisora ha sido pionera en el uso de la radio como herramienta de transformación, promoviendo la educación, los valores patrios y familiares, así como el servicio comunitario a través de sus Escuelas Radiofónicas.

Gómez Mazara resaltó la importancia del legado de Radio Santa María y Escuelas Radiofónicas Santa María, así como su impacto en la educación a distancia, destacando su rol en la formación de miles de personas a lo largo de los años en áreas vulnerables y urbanas.

“La educación transforma, y ustedes han hecho un trabajo encomiable que, desde el INDOTEL, lo queremos reverenciar, aplaudir y reconocer”, enfatizó el presidente del INDOTEL.

Por su parte, el padre Perdomo expresó su gratitud y emoción por este reconocimiento, subrayando el impacto positivo de la emisora en la vida de muchos dominicanos, especialmente de los estudiantes. 

“Agradezco al doctor Gómez Mazara por este reconocimiento a una madre, Radio Santa María, y su hija, nuestras Escuelas Radiofónicas, donde hemos sido testigos de innumerables historias de superación, aprendizaje y crecimiento. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la educación y el servicio a la comunidad”, afirmó Perdomo.

Asimismo, el padre Pujols manifestó el agradecimiento del reconocimiento a las Escuelas Radiofónicas, que han sido pieza fundamental para la formación de estudiantes durante varias décadas. 

“Las Escuelas Radiofónicas Santa María ofrecen educación primaria y secundaria a esa población tan vulnerable de nuestra sociedad, y por eso hemos creído en el poder transformador de la educación”, puntualizó.

Esta distinción por parte del INDOTEL celebra el poder de la radio como un medio de cambio social y educativo, reafirmando el compromiso de Radio Santa María y Escuelas Radiofónicas Santa María con la formación y el bienestar de la sociedad dominicana.

En la actividad acompañaron al presidente del Consejo Directivo el director de Despacho de Presidencia de la institución, Alfredo López Ariza; la directora Administrativa, Mayra Cochón; el director Jurídico, Domingo Rojas; el director del Centro INDOTEL, Luis Martínez; entre otros importantes directivos de la institución.

También asistieron al evento la presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), Rosa Olga Medrano; el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Rubén Gonell; así como invitados especiales.

 Sobre Radio Santa María

Radio Santa María fue fundada el 28 de octubre de 1956 en el Santo Cerro, La Vega, por un grupo de visionarios de la Compañía de Jesús y laicos entusiastas que vieron en la radio una oportunidad para acompañar y educar a las comunidades campesinas.

Desde sus inicios, la emisora combinó su labor pastoral con una profunda vocación educativa, estableciendo las Escuelas Radiofónicas Santa María, una iniciativa que ha permitido a miles de dominicanos acceder a la educación, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.

Amado Díaz trabaja iniciativa para regular la comunicación en plataformas digitales

2/18/2025 07:56:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, trabaja en un anteproyecto de ley que busca regular el ejercicio de la comunicación en plataformas digitales, estableciendo ciertos requisitos para quienes se desempeñen como comunicadores en estos espacios.

Según Díaz, no es suficiente con tener acceso a las redes sociales o plataformas digitales para ejercer la comunicación, sino que debe existir un marco regulatorio que garantice la preparación y la responsabilidad de los comunicadores.

En declaraciones a N Digital, Díaz afirmó que es crucial que los comunicadores tengan un nivel mínimo de preparación y estén sujetos a un ente regulador que autorice su ejercicio profesional.

“Debe establecerse un régimen de consecuencia y preparación mínima para ejercer la comunicación”, expresó el diputado, señalando que no puede ser que cualquier persona con un teléfono móvil pueda llamarse comunicador, sin tener formación ni criterio.

Díaz subrayó la importancia de establecer normas que rijan el ejercicio de la comunicación, con el objetivo de evitar el desorden actual en el país, donde cualquiera que se grabe un mensaje y lo publique en redes sociales pueda considerarse comunicador.

Además, insistió en que esta regulación debe incluir sanciones penales y civiles para aquellos que incumplan las normas establecidas.

Equidad en el ejercicio de la comunicación

El legislador oficialista también mencionó que resulta contradictorio que un periodista pase años en la universidad para formarse como tal, mientras que surgen personas que se hacen llamar comunicadores sin ninguna preparación.

Según Díaz, esto crea un desorden en el ámbito de la información, ya que cualquier persona que cuente con un celular y acceda a un micrófono puede difundir contenido sin ningún tipo de control ni verificación profesional.

“Es un desorden total que hay en el país, porque todo el que tiene un celular y lo coloca de manera horizontal, se cree comunicador”, indicó. El diputado resaltó que esta situación debe corregirse a través de una regulación que permita que los comunicadores ejerzan su rol bajo ciertas normas y con la debida formación, para evitar la propagación de información irresponsable.

Distribución de utilería y alimentación escolar aumenta en promedio 110% desde el 2021

2/18/2025 06:59:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse hoy el Día Nacional del Estudiante, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro reveló que la distribución y cobertura en utilería y alimentación escolar, que son los dos programas de mayor alcance de esa institución, han experimentado desde el 2021 un aumento que supera en promedio el 110%, de acuerdo con cifras estadísticas que reposan en la entidad. 

Los datos fueron resaltados por Castro mientras depositaba junto a su equipo directivo una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el 181 aniversario de la Independencia Nacional.  

“Para mí es de gran satisfacción ver cómo el gobierno del presidente Luis Abinader sigue teniendo un impacto estratégico en la calidad de vida de miles de estudiantes, sus familias y todo el entorno que los rodea porque mayor cobertura es sinónimo también de mayor asistencia a clases y dinamismo económico para las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó Castro. 

Aumentos por programa

El mayor de estos aumentos lo presenta el Programa de Utilería Escolar cuyos beneficiarios ahora suman 1.8 millones de estudiantes a diferencia de años anteriores en los que solo 650,000 alumnos recibían kits escolares. 

Este aumento equivale a un 176.9% en la cobertura de los escolares que ahora tienen garantizada la indumentaria necesaria para asistir a clases desde el primer día de docencia. 

De su lado, el número de raciones de alimentos (desayunos, almuerzos) distribuidas ha pasado de 715 millones servidas en el 2021 a 1,042 que fueron entregadas a los beneficiarios (estudiantes, docentes y personal administrativo) durante el 2024, lo que equivale a un incremento de un 45.7%. 

“Cuando se promedia ambos porcentajes estamos hablando de un aumento promedio sobre el 110%” explica un comunicado de la Dirección de Comunicaciones de la institución. 

Planificación de próximos años escolares

El director de la institución también informó que está listo todo lo relacionado a la alimentación escolar de lo que resta de este año escolar, así como para el año lectivo 2025-2026 que inicia en agosto y lo mismo sucede con la utilería que será distribuida a tiempo antes de que inicien las clases en agosto.

“En INABIE estamos trabajando de cara al futuro, es decir, las acciones que estamos gestionando ahora son de cara al año escolar que inicia en el 2026-2027 de modo que podamos sostener como hasta ahora la alimentación desde el primer día y la utilería a tiempo, para todos y con todo”, concluyó Castro. 

Participantes en la ofrenda floral

Durante la ofrenda floral depositada por el INABIE en conmemoración del 181 aniversario de la Independencia Nacional y el Día Nacional del Estudiantes estuvieron presentes los subdirectores Hanoi Vásquez, César Núñez y la directora de Gabinete, Elsie López. 

Asimismo, los directores, encargados de área y coordinadores: Rosaura Brito Brito, Silvia Nallelis Duran Payams, Yeudi Francisca Santos Japa, Kenhichi Sasaki Tabata, Rosanna Leticia Alberto Pérez, Alba Iris Mateo Ramírez, Estarlin Taveras, Julia Feliz Peña, Helen Suárez, Osvaldo Liria, Whitney Victoria Gutiérrez Abreu, Jesús María Rodríguez Cuevas y Willis Reinoso Susana.

Selinée Méndez anuncia caminata en beneficio del Hogar San Francisco de Asís

2/17/2025 05:31:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La diputada Selinée Méndez anunció este lunes que está organizando la caminata ‘Yo Corro por Ti’, una iniciativa que busca recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores del Hogar de Envejecientes San Francisco de Asís. 

El evento se realizará el sábado 29 de marzo a las 4:00 p.m., en la avenida de la Salud del Parque Mirador Sur, y espera reunir a cientos de personas en una jornada de amor y apoyo a quienes tanto han dado por la sociedad.

“Yo Corro por Ti, es una invitación a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos con nuestros adultos mayores, porque son el pilar de nuestra historia, guardianes de valores y tradiciones. Muchos de ellos han quedado en el olvido, pero aún tienen mucho que enseñarnos y compartir. Este encuentro es un llamado a caminar por ellos, a reconocer su legado y a darles el cariño y el apoyo que merecen”, expresó Selinée Méndez.

La jornada está diseñada para fomentar la integración familiar y la conciencia social, permitiendo la participación de niños, adultos, adultos mayores e incluso mascotas. “Será una oportunidad para compartir en comunidad, sensibilizarnos sobre la realidad de los envejecientes y brindar una mano amiga a quienes lo necesitan”, puntualizó Méndez.

Actualmente, el Hogar San Francisco de Asís alberga a 190 adultos mayores, pero enfrenta una lista de espera de igual cantidad de personas debido a la falta de recursos y capacidad de infraestructura. Sus instalaciones requieren mejoras urgentes y, dentro de sus planes futuros, se contempla la construcción de un parque terapéutico, un espacio que permitiría a los residentes mejorar su movilidad y bienestar emocional a través de la actividad física y la interacción social.

Sor Eugenia López Méndez, directora del Hogar, resaltó la importancia de esta iniciativa. “Aquí acogemos a personas que han dedicado su vida a sus familias y comunidades. Esta caminata nos ayudará no solo a recaudar fondos, sino a recordar que nuestros adultos mayores merecen vivir con dignidad y amor”.

Cómo participar y aportar a la causa

La caminata partirá desde la avenida de la Salud, esquina avenida Luperón, en Santo Domingo. El aporte solidario es de RD$1,000 por persona, y las boletas pueden adquirirse en la sede del hogar o a través de la plataforma www.runupdr.com.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Hogar San Francisco de Asís, ubicado en el kilómetro 11 ½ de la Carretera Sánchez, avenida Independencia, o llamar al (809) 537-1703. También pueden acceder a sus redes sociales para conocer más detalles sobre el evento y cómo colaborar.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes