RD lidera primera reunión de ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas

2/14/2025 10:49:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, WASHINGTON, D.C.- La República Dominicana lideró la primera reunión del Grupo de Trabajo para organizar la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas –MISPA VIII-, que se efectuará en el país los días 16 y 17 de  julio próximo y tendrá como temas fundamentales la reforma policial y la ciberseguridad.

En su calidad de país sede y por ostentar la presidencia del evento regional, a través del Ministerio de Interior y Policía, la titular de esa institución, Faride Raful, encabezó la jornada de trabajo referente al relevante encuentro regional. La reunión se realizó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ubicada en Washington.

Al presentar la Nota Conceptual de la MISPA VIII, Raful destacó la relevancia de modernizar los cuerpos policiales, revisar los marcos normativos y profesionalizar las instituciones de seguridad con un enfoque de transparencia, confianza ciudadana y el respeto a los derechos humanos.

“En muchos países de la región, los cuerpos policiales se enfrentan desafíos estructurales que afectan su eficiencia, transparencia y cercanía con la comunidad”, analizó.

Al referirse al tema de la ciberseguridad expresó que su fortalecimiento es muy importante como componente clave de la agenda regional de seguridad.

“Esta reunión reunirá a representantes de América Latina y el Caribe con el objetivo de establecer compromisos concretos en la formulación de políticas públicas en estos ejes. La elección de estos temas responde a la necesidad de poder actualizarnos con un abordaje efectivo”, analizó la Ministra de Interior y Policía.

Durante la primera reunión de trabajo los Estados miembros participantes expresaron su respaldo a los temas propuestos por la República Dominicana, principalmente porque las iniciativas están orientadas en mejorar la seguridad ciudadana.

También, mostraron su disposición de contribuir a los debates sobre los desafíos y soluciones en materia de seguridad pública.

La celebración de la MISPA VIII, en Santo Domingo, República Dominicana, consolida el compromiso del país con el fortalecimiento de la cooperación hemisférica en seguridad pública. La realización del octavo encuentro regional fue aprobado por el Consejo Permanente de la OEA el pasado 5 de febrero.

Previamente, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, firmó junto a sus homólogos de Centroamérica, la Hoja de Ruta para prevenir el tráfico y la proliferación ilícita de armas, municiones y explosivos, un nuevo instrumento regional que tiene como propósito robustecer los marcos normativos existentes y las capacidades institucionales para enfrentar esas amenazas a la seguridad y el desarrollo de la región.

Presidente Abinader inaugura carretera Comendador - Guaroa - Macasías que impactará a más de 65 mil habitantes de Elías Piña

2/14/2025 09:52:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, ELÍAS PIÑA.- El presidente Luis Abinader inauguró este viernes la carretera Comendador - Guaroa - Macasías, la cual permitirá mejorar la calidad de vida de más de 65 mil habitantes de la provincia.

La nueva vía cuenta con una longitud de 31 kilómetros, con mil 120 millones de pesos invertidos y permitirá sacar los productos de sus cosechas para llevarlos a Comendador, así como a los mercados de Las Matas de Farfán y de San Juan de la Maguana, evitando que se pierdan por falta de acceso a los mercados más cercanos. 

En el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, afirmó que el heroísmo lo viene construyendo el presidente Abinader con este tipo de obras en una zona donde se libraron batallas libertadoras para la República Dominicana.

El funcionario expresó que la obra forma parte de los trabajos que el mandatario viene haciendo en la provincia de Elías Piña, donde sostuvo, el gobierno ha invertido en obras viales cerca de 3 mil millones de pesos en esta demarcación.

Ascensión destacó que han realizado fuertes inversiones en la región y citó como ejemplo la carretera de Hondo Valle- El Cercado, en caminos vecinales como el de Cañada Miguel-Aniceto Martínez, La Zahonada-Gajo del Moño, o en el asfaltado de las calles de pequeñas comunidades, como es el caso de Guayajayuco.

En tanto, el alcalde municipal de Comendador, Liriano Morillo, expresó que las comunidades beneficiadas se sienten muy agradecidas por la obra porque esta permitirá continuar el desarrollo de la zona. 

En representación de la comunidad, Jorgita Encarnación Sánchez, agradeció al presidente Abinader por la obra y dijo que gracias a esta hoy puede caminar por las aceras en condiciones óptimas. 

Visita de supervisión a la construcción del mercado binacional de Elías Piña

Más adelante, el jefe de Estado realizó un recorrido por la construcción del mercado binacional en el municipio Comendador de esta provincia Elías Piña. 

Allí el mandatario se reunió con los encargados de la obra donde observó los planos que se están  ejecutando.

Acompañaron al presidente Abinader, la gobernadora provincial, Migdalia De Los Santos; el Senador por la provincia Elías Piña, Johnson Encarnación Díaz; los diputados, Luis Castillo y Milis Martínez, además del contratista de la obra, Rafael Guzmán.

La Insuperable desata pasión y misterio con su nuevo trap "Privado"

2/14/2025 08:55:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La veterana cantante dominicana, La Insuperable, ha encendido las redes sociales y plataformas musicales con el lanzamiento de su más reciente sencillo, "Privado". Esta canción, con una base de trap seductora, marca el inicio de su año musical 2025 y explora las profundidades del amor secreto y la intimidad.

"Privado" es una explosión de emociones a través de letras atrevidas y un coro pegadizo que resonará en el corazón de sus seguidores. 

La canción describe momentos íntimos y la conexión especial que La Insuperable comparte con su nuevo amor, revelando una faceta vulnerable y apasionada de la artista.

Este lanzamiento llega tras un período de silencio luego de su separación, lo que añade un elemento de sorpresa y expectación. "Privado" no solo es una canción, sino una declaración de renacimiento y una celebración del amor en su forma más auténtica, especialmente significativo al ser lanzado en el día del amor y la amistad.

El videoclip de "Privado", dirigido por Peluca Films, es una pieza visualmente impactante protagonizada por La Insuperable y el modelo Sr. Jiménez. La química entre ambos ha desatado especulaciones sobre un posible romance, alimentadas por recientes imágenes filtradas.

El sencillo de una duración de 03:32 minutos, fue producido por JS Producer y compuesto por la propia Indhira Luna, demostrando una vez más su versatilidad y talento creativo.

La Insuperable se prepara para un año lleno de proyectos y grandes pasos en su carrera. "Privado" es solo el comienzo de lo que promete ser un año inolvidable para la artista y sus fanáticos. El sencillo está disponible en todas las plataformas digitales.

INFOTEP entrega títulos a más de tres mil 500 técnicos en graduación nacional ordinaria 2025

2/14/2025 06:58:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Con una promoción de más de tres mil 500 técnicos, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebró su Graduación Nacional Ordinaria 2025, entregando diplomas a profesionales listos para enfrentar los desafíos del mercado laboral y contribuir al desarrollo sostenible del país. 

La ceremonia, a la que acudieron egresados de todo el país, líderes empresariales y sindicales estuvo encabezada por la primera dama, Raquel Arbaje, y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

En su intervención, la primera dama destacó la importancia de la formación técnico-profesional para economías y sociedades complejas como las actuales, ya que es un factor que mejora la empleabilidad, fomenta la innovación y eleva las capacidades laborales en muchos aspectos. 

“La educación es la mayor riqueza de las personas. No se conformen con lo logrado hasta hoy. El propio Infotep les brinda la oportunidad de continuar progresando y elevando el nivel de conocimiento que hoy tienen”, dijo Arbaje al exhortar a los jóvenes graduandos a seguir superándose mediante el conocimiento. 

Santos Badía destacó el impacto del INFOTEP en la formación de mano de obra calificada, el fomento del empleo y el emprendimiento en el país. 

“El modelo INFOTEP es un modelo de éxito, y se ha logrado que se convierta en una Marca-País; es la referencia de todo joven, que quiere aprender un oficio para obtener un empleo; es la referencia de los padres de familia, que han visto progresar a sus hijos a través de una formación técnica”, resaltó. 

Dijo que uno de los éxitos de esta gestión del presidente Luis Abinader es la visión estratégica de llevar al INFOTEP adonde vive la gente, lo que ha permitido ampliar la infraestructura de ocho centros que existían en el 2020 a 54, diseminados en todo el territorio nacional. 

Áreas de formación 

Santos Badía resaltó que muchos de los graduandos han realizado una formación de técnicos profesionales en distintas áreas como robótica, computación en nubes, desarrollo de software y manejo de drones. 

A otros se les han impartido cursos de técnicos auxiliares o técnicos básicos que les ha permitido tener un certificado en áreas tradicionales como electricidad, plomería, electrónica, refrigeración, albañilería, carpintería, peluquería, repostería, panadería y sommelier. 

“El INFOTEP se ha convertido en un referente para los jóvenes que buscan formarse en un oficio y para las familias que ven en la institución una oportunidad de progreso", refirió el director del INFOTEP.

Modalidades de formación 

Estos egresados recibieron sus capacitaciones en las modalidades Formación Dual, que combina la teoría y la práctica en un entorno real de trabajo; Formación Continua en Centro, que les ofrece una visión global de su ocupación, adquirida en un centro, en un período relativamente largo. 

También fueron formados a través de la estrategia Validación Ocupacional, reconociéndoles así los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos de manera empírica. 

Para el director del INFOTEP, todos estos oficios y profesiones les permite a quienes portan un título o certificados, conseguir un empleo bien remunerado, es decir un empleo decente y de calidad. 

Reivindicó que el INFOTEP está a la vanguardia, en la República Dominicana, en la formación de los técnicos de la Industria 4.0. con múltiples ofertas de programas formativos que demandan los sectores productivos. 

Representando a los graduandos 

Overlin Martínez, de la Dirección Regional Este y Daniela Rosario, de la Dirección Regional Cibao Sur, hablaron a nombre de los graduandos. 

Expresaron que con esta graduación se traza el comienzo de nuevas experiencias y la tranquilidad de que se cuenta con las herramientas para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y competencia. 

“Hoy podemos decir que tenemos una base sólida sobre la cual podemos construir nuestro futuro, con una perspectiva más amplia y la seguridad de estar preparados para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad”, destacó Daniela Rosario.

La graduación se llevó a cabo en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. 

Procedencia de los graduandos por región 

Dirección Regional Este:

Los graduandos provienen de La Romana, el Distrito Municipal Verón - Punta Cana, Higuey, El Seybo, Hato Mayor, El Valle y San Pedro de Macorís. 

Dirección Regional Cibao Norte:

Los estudiantes son originarios de Santiago, San José de las Matas, Dajabón, Montecristi, Valverde Mao, Espaillat, Santiago Rodríguez, Luperón, Imbert, Altamira, Sosúa, Montellano, Puerto Plata y el Distrito Municipal de Maimón. 

Dirección Regional Metropolitana:

Los graduandos proceden de San Cristóbal, Yamasá y el Gran Santo Domingo. 

Dirección Regional Sur:

Los graduados provienen de San Juan de la Maguana (incluyendo Vallejuelo, Las Matas de Farfán y El Cercado), Azua (Peralta, Padre Las Casas, Las Charcas), Peravia (Baní, Nizao, Santana), San José de Ocoa, Bahoruco (Neiba y Galván), Independencia (La Descubierta), Pedernales (Oviedo y Juancho) y Barahona (Enriquillo, Cabral, Polo, Vicente Noble). 

Dirección Regional Cibao Sur:

Los participantes son originarios de Bonao, Piedra Blanca, Monseñor Nouel, La Vega, San Francisco de Macorís, Pimentel, Villa Tapia, Salcedo, Nagua, Cotuí y Fantino.

Bachatero Félix Cumbé y madre del merenguero Silvio Mora serán sepultados este jueves

2/12/2025 04:50:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Bachatero y compositor Félix Cumbé y la madre del merenguero Silvio Mora, ambos velados simultáneamente en la funeraria Gresefu de Las Américas, recibirán cristiana sepultura este jueves 13 de febrero en horas de la tarde.

El bachatero de origen haitiano y nacionalizado dominicano, será trasladado a las 10:00 de la mañana al Jardín Memorial, Distrito Nacional, donde será velado hasta las 4:00 de la tarde y posteriormente recibirá cristiana sepultura en el mismo lugar.

En tanto, que la señora Jeannite Mora, seguirá siendo expuesta en la funeraria Gresefu hasta las 2:00 de la tarde y posteriormente traslada al cementerio Cristo Salvador, Santo Domingo Este, donde será sepultada a las 4:00 de la tarde, aproximadamente. 

Las informaciones fueron confirmadas en el primer caso por la esposa del fenecido intertéprete de "Fui fua", la señora Fanny Carolina Adames, y en el segundo caso por el merenguero Silvio Mora, hijo de la señora Jeannite.

Félix Cumbé murió la noche del martes, mientras que la señora Mora falleció en la mañana del miércoles.

Muere el bachatero Félix Cumbé

2/11/2025 05:53:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Se ha informado la noche de este martes la muerte del bachatero de origen haitiano Félix Cumbé. 

El intérprete de "Fui Fua", murió en el centro de salud CEDIMAT, donde habría sido sometido a un cateterismo, tras varios días ingresado. 

Hace unas semanas se informó que Cumbé había estado hospitalizado.

Lourdes Robles llega a Santo Domingo para un prometedor concierto por San Valentín

2/11/2025 05:00:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La cantante puertorriqueña Lourdes Robles se presentó ante la prensa dominicana para compartir detalles sobre su esperado concierto “Por Amor”, que se realizará el próximo viernes 14 de febrero en el Hard Rock Café Santo Domingo. 

Bajo la producción de Alberto Cruz Management, esta velada promete ser una experiencia inolvidable, llena de emociones y la inconfundible voz de Lourdes.

El repertorio de la noche incluirá algunos de los éxitos más representativos de su carrera, como “Abrázame Fuerte”, “Lo Amo”, “Débil del Alma” y “Corazón en Blanco”, que han marcado su trayectoria a lo largo de los años. Además, la artista presentará su más reciente sencillo, "Como Se Me Ocurre", una emotiva balada acústica compuesta por la reconocida cantautora panameña Erika Ender (autora de "Despacito") y el galardonado compositor Yoel Henríquez.

Lourdes, visiblemente emocionada por su llegada a la República Dominicana, comentó: “Estoy muy feliz de poder finalmente cantar para el público dominicano, un público que me ha mostrado siempre su cariño. Este concierto será muy especial porque estará dedicado al amor y la amistad, y no puedo esperar para compartir esa noche mágica con todos ustedes”.

Alberto Cruz, productor del evento, destacó la importancia de este concierto: “Lourdes Robles es una de las voces más grandes de la balada romántica, y este espectáculo promete ser una noche llena de sentimientos, pasión y, por supuesto, mucha música de calidad. Estoy seguro de que el público disfrutará cada momento de esta velada única”.

Durante una rueda de prensa este martes en Hard Rock Café Santo Domingo, la artista reveló que estaría dispuesta a colaborar en una canción con un merenguero dominicano. 

Los boletos ya están disponibles en Uepa Tickets, CCN, Jumbo, Supermercados Nacional.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes