Miguel Camacho llama a funcionarios fortalecer conexión Gobierno y población

2/07/2025 01:14:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del movimiento Avanzada Democrática Moderna, ingeniero Miguel Camacho, argumentó sobre la importancia que reviste para la actual gestión y la organización oficialista, que con los nuevos cambios se logre fortalecer la conexión entre el Gobierno y la población.


“Los funcionarios que asumen el reto cuando le dan la oportunidad, que entiendan que la mejor manera de ayudar al Gobierno, de ayudar al presidente Luis Abinader, es la intención de hacer cada vez más cerca el Gobierno a la población dominicana, a su gente”, dijo.


Agregó que a quienes el mandatario le brinda la oportunidad de asumir posiciones públicas, no deben dejar detrás a los que fueron “idóneos canales para llegar al poder” con dos éxitos consecutivos “en 2020 y posteriormente en 2024”.


“Deben utilizar precisamente para ayudar al presidente a quienes son los más idóneos canales para poder llegar al pueblo dominicano, que son precisamente los dirigentes, compañeros y militantes del PRM que hicieron posible que la conexión haga realidad que nosotros pudiéramos ganar las elecciones no solo en el 2020 sino también en el 2024”, expresó el veterano político.


Asimismo, destacó que, “el presidente llevó a cabo un proceso de remozamiento en su gobierno el pasado fin de semana, con cambios significativos en ministerios claves, y se esperan más en otras instituciones públicas”.


Por último, Miguel Camacho recordó que a diferencia de otras organizaciones gobernantes, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) liderado por el presidente Abinader han democratizado las instituciones del Estado “contrario al secuestro que se producía en tiempos pasados”.

“La gran mayoría que tiene el PRM y sus aliados en el Congreso de la República, a diferencia de otras ocasiones donde se utilizaba esa mayoría prácticamente para secuestrar las instituciones a todos los niveles, lo que se ha hecho ahora es para democratizarlas, inclusive cediendo poder”, manifestó Camacho.

Paliza supervisa avances en la extensión de la Línea 2C del Metro hacia Los Alcarrizos; entrará en funcionamiento a finales de año

2/07/2025 12:17:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, realizó un recorrido de supervisión por las distintas estaciones y obras adyacentes de la  construcción de la extensión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, el cual abarca un tramo de 7.3 kilómetros y que formará parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.

“En cumplimiento con nuestras funciones como Ministerio de la Presidencia, damos seguimiento y a las obras prioritarias del gobierno, así como sus principales metas, para evaluar y tomar decisiones. Esta obra está en un nivel altísimo de ejecución y se tiene previsto que a medida dos de año estemos haciendo la prueba con el material rodante y que antes de culminar el año esté en su total funcionamiento”, manifestó Paliza.

El titular del MINPRE destacó además que esta obra, la cual conlleva una inversión superior a los RD$30 mil millones de pesos, tendrá un gran impacto social en la población que habita en Los Alcarrizos y zonas aledañas, beneficiando a más de un millón de personas y contribuyendo al embellecimiento de la entrada a Santo Domingo, que por décadas ha estado arrabalizada. Informó, también, la llegada de nuevos trenes en el mes de julio que serán incorporados a la línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, que vendrán a reforzar la demanda actual del servicio de transporte. 

De su parte, el director ejecutivo de la OPRET, Ing. Rafael Santos Pérez, explicó que este proyecto avanza de acuerdo a lo previsto, por lo que se prevé que la obra civil culmine en el segundo trimestre de este año.

“Estos trabajos están bastante avanzados. La construcción se ha dividido en tres etapas  que incluye la parte civil, completada en un 95%; la parte electromecánica que está entre un 70-75% y la parte técnica que se realizará cuando concluyan las dos primeras. Asimismo, estamos trabajando en la construcción de una vía marginal que convertirá a la Autopista Duarte en un expreso desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9, así como obras conexas como parqueos, las cuales se encuentran avanzadas”, dijo el ingeniero. 

El recorrido del ministro Paliza y del director de la OPRET inició en la estación Los Alcarrizos, ubicada en la Autopista Juan Pablo Duarte, próximo al Teleférico de Los Alcarrizos, incluyendo la supervisión del tramo elevado y vías férreas; el túnel y su interconexión con la Estación María Montez, ubicada en el Kilómetro 9 de la referida autopista; así como los trabajos de conexión con la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo y finalizó en la Estación de interconexión Juan Pablo Duarte.

En el recorrido estuvo presente la viceministra de Relaciones Institucionales, María Del Pilar Cañas y el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi.

Sergio Vargas y orquesta de presentarán el lunes 10 de febrero en Lungomare del Malecón

2/07/2025 11:21:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Sergio Vargas y su orquesta se presentarán este lunes 10 de febrero en Lungomare Bar & Lounge del Malecón en “Los Lunes de Bebeto” en el que ha sido denominado como el baile oficial de los enamorados.

La actividad que está pautada para iniciar a las 9 de la noche tiene la particularidad de que Sergio Vargas interpretará todos sus éxitos musicales tanto en merengue como en boleros.

Alberto Bernabé “Bebeto”, productor de la actividad destacó que Sergio Vargas es uno de los artistas dominicanos que goza de mayor simpatía y que ha logrado una enorme cantidad de éxitos musicales tanto en boleros como en merengue.

“Sergio es un artista Premium por lo que cualquier productor y/o establecimiento quisiera presentarlo “dijo Bebeto.

Será la primera vez que Sergio Vargas se presente en Los Lunes de Bebeto que se realizan en Lungomare.

“El Negrito de Villa” como también se le conoce a Sergio Vargas ha logrado éxitos musicales que han trascendido más allá de la República Dominicana como son los casos de La Ventanita, Dile, Bala Perdida, Madre, Marola entre muchos otros.

“El lunes vamos a bailar y cantar los éxitos de hoy y de antes de Sergio además de que se va a gozar con sus ocurrencias”, destacó Bebeto.

Los interesados en asistir al baile con Sergio Vargas en Lungomare este lunes, pueden adquirir sus boletas Uepa Tickets,Tickets Fácil, CCN Servicios, Supermercado Nacional o llamando a los teléfonos 849 739-3405 y 829 643-6383

Paloma Almonte continúa consolidando su carrera en los medios en el mundo del espectáculo y el deporte

2/07/2025 10:23:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Con una trayectoria en constante ascenso de más de 15 años en los medios de comunicación nacionales, la comunicadora Paloma Almonte sigue posicionándose como una de las figuras con másproyección de estos tiempos por su dedicación, talento y capacidad; cualidades que le han permitido consolidar su carrera y emprender nuevos proyectos que refuerzan su compromiso con la excelencia.

En el último año (2024), Paloma brilló por su participación en importantes eventos, entre los que se pueden resaltar: la conducción del certamen de bellezaMiss RDUniverso junto a la comunicadora Yocasta Díaz y la traducción simultánea del certamen Miss Universo2024, ambas transmisiones por Color Visión (canal 9). 

Además, Almonte fue la escogida por la organización del Miss RD Universo para la conducción de todos los eventos oficiales de ex Miss Universo nicaragüense Sheynnis Palacios, durante su visita en el país. 

Una vez más, la puertoplateña demostró su versatilidad y profesionalismo al ser escogida por 4to año consecutivocomo la presentadora del equipo de béisbol los Tigres Del Licey, donde lideró la antesala del equipo concomentarios, entrevistas y coberturas para la cadena deportiva.

“Es un honor para mí poder crecer en esta carrera que tanto amo. Cada proyecto me permite aprender, reinventarme y, sobre todo, aportar algo significativo a laaudiencia. Estoy emocionada por todo lo que viene”, expresó Paloma Almonte en una comunicación.

La presentadora de “Más Roberto” y corresponsal del espacio “El Gordo y la Flaca” de Univision dio coberturas a diversas actividades deportivas a nivel internacional, entre las que se pueden citar: Serie del Caribe en el Loan Depot Park, Miami. Juego de Estrellas, Arlington, Texas.Serie de Titanes y Liga Invernal de Puerto Rico para International MB Sports.

En este 2025, Paloma se encuentra trabajando en nuevos retos que prometen ser un parteaguas en su carrera, entre los que adelantó que entre sus próximos proyectos se encuentra dar cobertura a la Serie del Caribe, que se celebrará en México. 

Paloma también se destacó en la radio nacional de la mano de Brea Frank en la “UCA Deportes”, el 1er espectáculo deportivo multistreaming de la República Dominicana. Al igual. que se desempeñado como la maestra de ceremonia para el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República por 4 años.

Cabe mencionar, que, en el 2024, Almonte, realizó más de 100 maestrías de ceremonia en todo el territorio Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader. Participó como Maestra de Ceremonia para las conferencias “Vida y Obra” del Dr. José Francisco Peña Gómez, impartidas en las distintas universidades del país.

También formó parte de la conducción del especial de televisión “Reserva de la Crónica Deportiva Dominicana”, en el que entrevistó a la destacada cronista, Milagros García Viuda de Espinal; entrevista que forma parte del libro de Reserva Histórica, publicado por el Banco de Reservas, y que reúne a los importantes cronistas deportivos de la historia dominicana.

Raquel Peña y Paíno Henríquez inician Temporada de Prevención de Incendios Forestales con inversión histórica en equipamiento

2/07/2025 09:26:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Con un llamado a toda la ciudadanía a unir esfuerzos a favor de la protección de los bosques del país, y con la entrega de nuevas herramientas para bomberos forestales y guardaparques, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inicio a la Temporada de Prevención de Incendios Forestales 2025, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro Paíno Henríquez.

Durante el evento, que se realizó en la comunidad Portezuelo, en Constanza, provincia La Vega, la vicepresidenta destacó como el lanzamiento de la Temporada de Prevención de Incendios Forestales marca el inicio de un esfuerzo colectivo para proteger el patrimonio ambiental de todos los dominicanos.

Peña subrayó que cuidar de las áreas protegidas es, a la vez, conservar los recursos naturales y la integridad de todo el país, por lo que “todos los organismos del gobierno están llamados a proteger y apoyar este plan, y la invitación también es extensiva al sector privado y toda la sociedad dominicana, pues este, es un tema neurálgico de importancia nacional, en el que cada dominicano tiene una participación significativa”.

“Todos somos guardianes de nuestras montañas y nuestros recursos naturales”, enfatizó, al tiempo que sostuvo que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, el Gobierno ha adoptado una política de tolerancia cero ante los delitos ambientales y también se realizan los esfuerzos para incluir la educación ambiental como parte de la formación académica en el país. 

De su lado, Paíno Henríquez recordó que es necesario cuidar los bosques, debido a que su preservación es fundamental para el equilibrio de la vida en el país. “Son la base de nuestra biodiversidad, y proporcionan una amplia gama de productos y servicios ecosistémicos que impactan directamente en el bienestar de todos los seres vivos, especialmente los seres humanos”, manifestó.

En ese orden, el ministro destacó la labor que han hecho los bomberos forestales, a quienes calificó como una pieza imprescindible para garantizar la prevención y control de los incendios forestales y para quienes anunció un aumento del 33% para sus remuneraciones mensuales.

“Estos valientes hombres y mujeres están en la primera línea de batalla contra los incendios forestales, enfrentando retos con valentía y dedicación. Por ello, desde este Ministerio estamos trabajando arduamente para dotarlos de mejores equipos, herramientas, formación y los recursos necesarios para que puedan desempeñar su labor con la máxima eficiencia y seguridad”, expresó.

Entrega de herramientas en tiempo récord

Asimismo, reveló que, desde el inicio de su gestión, por primera vez se ha priorizado dotar al personal que trabaja en las áreas protegidas con herramientas necesarias, para lo cual se ha invertido, en tiempo récord, cerca de 300 millones de pesos para el equipamiento de los bomberos forestales, el Programa Nacional de Manejo del Fuego, equipos de fiscalización y prevención, entre otros.

Detalló que Medio Ambiente destinó 234 millones de pesos a la adquisición de 50 camionetas 4x4, 58 motores, dos retropalas 4x4 y dos retroexcavadoras, mientras que para los bomberos forestales, destinó 23 millones de pesos en uniformes, motobombas, sopladores, sierras de altura y motosierras.

Paíno Henríquez indicó también que la institución está haciendo una inversión de más de siete millones de pesos en adquisición de uniformes para 1,400 guardaparques y otros 14 millones de pesos en contratos con la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja) para elaborar la indumentaria para el resto del personal de apoyo. Sumado a estos esfuerzos, indicó el ministro, mediante acuerdos de donaciones, se recibirán 40 cuatrimotos para fortalecer el patrullaje en las áreas protegidas.

Sobre el compromiso que asume Medio Ambiente, el ministro expresó que la institución trabaja constantemente en el fortalecimiento de sus sistemas de respuesta y de alerta temprana ante cualquier emergencia.

Pese a esto, Paíno Henríquez acotó que la tarea de prevenir los incendios forestales no es responsabilidad exclusiva del Ministerio ni de los bomberos forestales, sino que se trata de un trabajo de toda la ciudadanía. “Es esencial que cada uno de nosotros tome conciencia de nuestras acciones y adopte prácticas responsables que ayuden a evitar situaciones que puedan generar incendios. Debemos ser vigilantes y proactivos en la protección de nuestros bosques”, comentó.

En este sentido, llamó a toda la sociedad a unirse a este esfuerzo colectivo y a cumplir con las recomendaciones dictadas por el Ministerio y los especialistas en la materia e instó reportar cualquier actividad sospechosa, humo o fuego que puedan observar en las áreas forestales.

Al evento asistieron los viceministros de Recursos Forestales, de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de Gestión Ambiental, de Cambio Climático y Sostenibilidad, y de Recursos Costeros y Marinos, José Elías González, Carlos Batista, Lenin Bueno, Ana Emilia Pimentel y José Ramón Reyes, respectivamente. 

También, el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, el diputado de esa demarcación, Rogelio Genao, la gobernadora provincial, Luisa de la Mota, el alcalde de Constanza, Francisco Marte, el director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, entre otras autoridades.

Ministro de Educación solicita a órganos de control que auditen su gestión

2/07/2025 08:35:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, solicitó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y a la Contraloría General de la República que auditen el periodo en el que ha estado al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

Mediante comunicaciones separadas, Hernández precisa que la auditoría debe comprender desde el 8 de agosto de 2022 hasta el 26 de febrero de 2025, fecha en que culminará sus funciones, conforme a lo establecido en el decreto presidencial núm. 48-25.

Las solicitudes fueron enviadas el 6 de febrero del presente año y recibidas ese mismo día por ambos órganos de control.

INTRANT e INFOTEP certifican a 80 facilitadores para educar a miles de transportistas y motociclistas

2/07/2025 06:38:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) graduaron a los primeros 80 facilitadores, quienes serán los encargados de multiplicar los conocimientos en educación vial, para desarrollar una cultura de movilidad responsable enfocada en la prevención, reducción de accidentes y en salvar vidas.

Los formadores cursaron el “Programa de Habilidades Blandas para la Conducción”, impartido en coordinación con la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), y en lo adelante replicarán sus conocimientos entre motociclistas y transportistas en general, lo que permitirá difundir prácticas de conducción segura y responsable.

El acto de graduación estuvo encabezado por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y Milton Morrison, director ejecutivo del INTRANT, quienes reiteraron el compromiso de transformar la cultura vial en el país, promoviendo una movilidad más segura y consciente.

“Las estadísticas nos muestran que más del 80% de las muertes no naturales y lesiones graves en nuestro país son causadas por accidentes de tránsito, muchos de ellos prevenibles. Con esta capacitación, estamos formando a profesionales que transmitirán conocimientos y habilidades esenciales para una conducción segura, contribuyendo así a la reducción de estas cifras y a la protección de vidas”, expresó el director general del INFOTEP.

De su lado, Milton Morrison, director ejecutivo del INTRANT, reiteró la necesidad de reeducar a los choferes en distintas áreas, entre las que destacó la inteligencia emocional, para lograr el cumplimiento de la Ley de tránsito 63-17. “Hoy entregamos a la sociedad a los primeros 80 multiplicadores en educación vial, quienes serán los protagonistas de crear conciencia para salvar vidas, como establece el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado por el presidente Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil”. 

El 66% de los graduandos corresponde a mujeres, y el 44% a hombres, formadores que multiplicarán sus conocimientos en las aulas en materia de educación vial. 


Sobre el programa de formación vial Concientización y Educación Vial

La capacitación de 80 formadores, quienes replicarán sus conocimientos entre conductores de motocicletas y transportistas en general, permitirá difundir prácticas de conducción segura y responsable. Este esfuerzo incluye el respeto a las normas de tránsito, el uso adecuado de equipos de protección, como cascos en el caso de los motociclistas, y la adopción de comportamientos preventivos al volante.

Prevención de conductas de riesgo

El programa se enfoca en la prevención de conductas peligrosas que actualmente contribuyen a un alto porcentaje de accidentes en la República Dominicana. Entre estas conductas se encuentran el exceso de velocidad, el manejo bajo los efectos del alcohol y la distracción al conducir. Al abordar estos factores de riesgo, se espera reducir significativamente la incidencia de accidentes y crear un entorno vial más seguro para todos.

Salvamento de vidas humanas

Según estadísticas oficiales, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el país, con un impacto particularmente alto entre los motociclistas. 

La capacitación en técnicas de manejo defensivo y la promoción del respeto a las normas de tránsito buscan reducir el número de fatalidades. Además, este programa no solo beneficia a los conductores, sino que también protege a los actores más vulnerables en las vías, como motociclistas y peatones, fomentando una cultura de respeto y cuidado en las calles.

Convenio INTRANT-INFOTEP

El pasado mes de noviembre del 2024, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), implementarán un plan de capacitación dirigido a transportistas y motociclistas, para desarrollar una cultura de movilidad responsable, enfocada en la prevención, reducción de accidentes y en salvar vidas.

Al respecto, se advirtió que no se otorgará ni renovará la licencia de operación a ninguna empresa o entidad sin haber recibido la capacitación del INFOTEP y ENEVIAL.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes