Altice patrocina y lleva clientes al Carnaval Vegano 2025

2/06/2025 05:44:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Como parte de su compromiso con los dominicanos y su conexión con la cultura nacional, Altice Dominicana ha anunciado que será nuevamente uno de los patrocinadores oficiales del Carnaval Vegano 2025, en colaboración con Grupo Medrano. Esta alianza refuerza el apoyo constante de la empresa a eventos culturales del país, a través de su plataforma Altice Fest Carnaval, que desde hace una década ha impulsado diferentes carnavales a nivel nacional con una inversión anual aproximada de 25 millones de pesos.

En esta edición, Altice llevará la emoción del Carnaval Vegano a nuevos horizontes, ofreciendo a sus clientes la oportunidad de vivir la experiencia desde el palco Altice en una de las cuatro fechas del evento: 9, 16, 23 o 27 de febrero. Los usuarios podrán participar en concursos a través de la cuenta oficial de Instagram de Altice para ganar entradas exclusivas.

El anuncio fue realizado en un evento festivo realizado en la tienda Altice Churchill, liderado por Giselle Caputo, Gerente Senior de Experiencia de Marca Altice y Roberto Rodríguez, Gerente General de las emisoras Grupo Medrano, quienes comunicaron la novedades y experiencias que se estarán viviendo este año desde el carnaval vegano. Sus palabras fueron complementadas con una experiencia festiva junto a diablos cojuelos y música en vivo, tal como lo que se espera en esta celebración cultural.

Durante el evento también fue anunciado el comunicador Enrique Quailey como animador oficial de Altice en esta edición del carnaval vegano.

Altice ha forjado una alianza con Grupo Medrano, consolidándose como la empresa de telecomunicaciones con la plataforma promocional más destacada en los carnavales y la marca de mayor valoración dentro de esta festividad. Así lo ha demostrado en el respaldo ofrecido en años anteriores a carnavales de provincias como Puerto Plata, Santo Domingo, Punta Cana, Constanza, San Pedro de Macorís y San Juan.

Este respaldo histórico refuerza la conexión de Altice con el público, asegurando una presencia sobresaliente en cada edición del carnaval y consolidando su papel como un referente en el apoyo a la cultura y tradiciones del país.

IDA Healthcare y Northwell Health suscriben alianza para reforzar los estándares de atención médica

2/06/2025 04:46:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- IDA Healthcare, proveedor de atención médica de primer nivel reconocido por su atención personalizada y de alta calidad, ha establecido una alianza con Northwell Health, el mayor proveedor de atención médica del estado de Nueva York, con el objetivo de reforzar los estándares de la atención médica en la República Dominicana y contribuir a la educación y capacitación del personal médico.

Esta iniciativa ha sido presentada a socios clave por los líderes de ambas organizaciones durante un evento especial celebrado en Santo Domingo. 

En virtud de esta alianza estratégica, Northwell Health anunció que proporcionará apoyo esencial en las operaciones y protocolos clínicos de IDA Healthcare. Los profesionales médicos de esta organización tendrán acceso a los especialistas de Northwell Health y a su centro de traslados, disponible las 24 horas, lo que les permitirá responder con celeridad a las solicitudes de consultas expertas de segunda opinión virtual y guías avanzadas para casos complejos. 

El Dr. Hamid Feiz, Presidente/CEO de IDA Healthcare, afirmó: "Mediante esta colaboración, seguiremos fortaleciendo los estándares médicos en la República Dominicana y ofreceremos a los pacientes acceso a una atención de primera categoría sin necesidad de salir del país. Para los casos complejos que requieran ser referidos a los Estados Unidos, nuestra alianza con Northwell Health garantiza una experiencia fluida y coordinada, asegurando que nuestros pacientes reciban todo el apoyo necesario en cada etapa del proceso". 

"Northwell Health colaborará estrechamente con IDA Healthcare para compartir herramientas y conocimientos que permitan mejorar de manera continua las habilidades de los especialistas dominicanos", agregó Joe Leggio, director ejecutivo de servicios internacionales en Northwell Health. 

Los médicos dominicanos afiliados a IDA Healthcare tendrán la oportunidad de capacitarse a través de Northwell Health, donde adquirirán experiencia práctica que podrán implementar posteriormente en la comunidad, creando un entorno propicio para ofrecer atenciones de primera categoría». 

Al evento asistieron médicos de gran prestigio, entre los que se encontraban el doctor Yafell Serulle, jefe de Cirugía Neuroendovascular; el doctor Varinder Singh, presidente de Cardiología de Northwell Health, y el doctor Mehran Habibi, jefe regional de Cirugía de Mama de Northwell Health.   

Asimismo, contó con la distinguida presencia del doctor Frederick Buechel, director de cirugía robótica asistida de rodilla de Lenox Hill Hospital, el Dr. Jonathan Berkowitz, director del Centro de Emergencias de Northwell Health; el doctor Sanjey Gupta, vicepresidente sénior y director ejecutivo de Medicina de Urgencias de Northwell Health; el doctor David Hirschorn, jefe de Informática de la Línea de Servicios de Diagnósticos por Imagen de Northwell Health; y la señora Laura Ferreira, embajadora de Northwell Health en el país.  

Northwell Health es uno de los sistemas de atención médica más destacados de los Estados Unidos y el proveedor de atención médica de mayor tamaño del estado de Nueva York. Dotado de 22 hospitales y más de 900 centros ambulatorios, se sitúa a la vanguardia de la innovación médica y la atención al paciente, ofreciendo servicios de alta calidad en diversas especialidades.  

Entre sus hospitales más notables, se encuentran: El Lenox Hill Hospital, ubicado en Manhattan, se distingue por su excelencia en cardiología, ortopedia y neurología. El North Shore University Hospital, reconocido a nivel nacional por sus servicios de atención cardíaca, oncología y traumatología. El Cohen Children's Medical Center, un hospital pediátrico de renombre, que ofrece atención integral para niños y sus familias. Además, cuenta con los Institutos Feinstein de Investigación Médica, que se encuentran a la vanguardia en los campos de la medicina molecular, la genética, la oncología, la neurología, la salud mental, las enfermedades autoinmunes y la medicina bioelectrónica. 

IDA Healthcare ha tenido el honor de prestar servicios en la República Dominicana desde 2021. A lo largo de estos años, se ha enfocado en brindar atención médica personalizada y de alta calidad. IDA Healthcare se compromete a ofrecer a los pacientes una atención médica excepcional y tranquilidad, garantizando el acceso inmediato a los mejores servicios médicos de Santo Domingo.  

IDA Healthcare, como centro de atención médica de primer nivel, se dedica a transformar la experiencia del paciente mediante la provisión de servicios integrales, que incluyen atención de urgencia las 24 horas, un centro de diagnóstico e imágenes ambulatorias y servicios de consulta multidisciplinarios.

Agricultura entregan lote de 21 km. de caminos interparcelarios rehabilitados en Navarrete, Santiago

2/06/2025 03:48:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Departamento de Caminos del Ministerio de Agricultura entregó aquí 21 kilómetros de vías interparcelarias rehabilitadas y reparadas en la zona de Villa Bisonó y otras comunidades.

Así lo dio a conocer el ministro Limber Cruz, quien detalló que este lote tiene una inversión superior a los 16 millones de pesos y beneficiará los productores de La Rotonda, Los Cieguitos, Bejucal, Villa Nueva, El Acueducto y otras comunidades de Navarrete. 

Estos trabajos forman parte del gran mega proyecto que inició el Gobierno desde el año pasado, para rehabilitar 1,405 kilómetros de caminos en todo el país, "la mayor cantidad realizada por la entidad en un año".

“Vamos en consonancia con la política de desarrollo del presidente Luis Abinader con el sector agropecuario y el progreso de nuestros campos, el cual ha dispuesto todo el apoyo a la producción y al aumento de la productividad de alimentos” agregó.

Criselidia Castro, productora de plátanos y mango agradeció al Ministro y autoridades ya que podrán sacar los rubros de la zona a tiempo a los mercados nacionales y para exportaciones.

Esta obra conlleva una inversión de RD$16 millones, 215 mil 723 pesos en los 21 kilómetros de caminos entregados, dijo.

En la inauguración participaron además, la gobernadora provincial Rosa Santos, el alcalde Noel Peralta, el director regional de Agricultura Pedro Trinidad Ledesma, el director de Caminos Farinton Piña y Víctor Pérez, encargado de la subzona de Navarrete.

Secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio asegura no pedirán a RD que acepte una ola masiva de migrantes; reafirma apoyo del gobierno estadounidense a Misión Multinacional de Kenia en Haití

2/06/2025 01:51:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves una rueda de prensa, donde el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que la nación Norteamericana no le pedirá a República Dominicana que acepte una ola masiva de migrantes, al tiempo que dijo que, ningún país del mundo puede tolerar eso y por lo tanto, no se le puede exigir a que este país lo haga.

“Esa fue mi posición como senador y es mi posición como secretario de Estado”, expresó y continuó diciendo que “la solución de Haití está en manos de Haití, de su pueblo, de sus élites, pero vamos a ayudar. Vamos a participar porque no podemos ignorar los problemas que existen. Su futuro y su destino debe estar en manos de ese pueblo”.

Reiteró que Estados Unidos se compromete a seguir participando con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMS), dirigida por Kenia, con lo cual se contribuye a garantizar la seguridad, no solo de la nación Norteamericana, sino de todo el hemisferio.

“Ha habido reportajes que realmente no son correctos sobre cuál es la actual postura. Desde la semana pasada yo ya había firmado el permiso para seguir nuestra ayuda a esa misión y seguiremos esa misión y seguiremos apoyando. Hoy hablé con el presidente de Kenia para reforzar eso” aclaró Rubio.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló durante una rueda de prensa tras concluir el encuentro en el Palacio Nacional, con el presidente Abinader, donde indicó que todo el gobierno de Estados Unidos está bajo una orden de “freeze”, de paralizar, parar y congelar los programas, pero que existe la oportunidad de crear excepciones y la ayuda a Haití será una de esas  dijo. 

El secretario de Estado Norteamericano señaló hoy en día gran parte del territorio haitiano está controlado por pandillas bien armadas y peligrosas, por lo que el primer objetivo es pacificar y acabar con esa situación y que en este momento la única opción es la misión que existe. “Pero hay que entender que esa misión tiene que expandirse y va a poder lograr su objetivo de eliminar estas pandillas”.

Durante la rueda de prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también se refirió a la importancia de la colaboración en la industria de tierras raras, esenciales para la economía global.

“Esperemos que podamos trabajar juntos y hacer que el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos, de nuestro ejército, que ha ayudado, y trabajado bajo contrato con ustedes para identificar algo que va a ser sumamente importante para el futuro del mundo, para la economía moderna”, sostuvo el secretario. 

En materia de seguridad energética, Rubio subrayó la relevancia de trabajar en conjunto para fortalecer la generación eléctrica en la República Dominicana, lo que también beneficiará a Puerto Rico.  

Asimismo, el secretario de Estado resaltó el papel de la República Dominicana en la expansión de la industria de semiconductores, un sector clave para la tecnología moderna en ámbitos como la medicina y la defensa, así como el potencial del país para convertirse en un centro de innovación y tecnología, dada su cercanía con Estados Unidos y su estabilidad como nación aliada. 

“Eso se ha hablado mucho de lo que es toda la tecnología, incluso médica, de defensa y tiene la oportunidad de convertirse aquí en un Hub, en un centro de ese tipo de industria y trabajaremos juntos y vamos a explorar ideas para poder expandir la presencia de esa industria aquí tan cerca a los Estados Unidos y en un país amigo y un país seguro”, aseguró Rubio.

Destaca logros en cooperación antidroga, anticrimen y anticorrupción

En el tema cooperación antidroga, anticrimen, anticorrupción, Rubio destacó como un logro impresionante todo lo que se ha trabajado entre ambas naciones. "Las cifras que han podido lograr en tan poco tiempo, en los últimos años, en parar la droga que estaba destinada a Estados Unidos, ya en gran número, estaba destinada a crear caos y daño en nuestro país", manifestó el Secretario de Estado.

Rubio expresó que con la cooperación de ambos países se está buscando expandir muchos de esos programas que han estado congelados bajo la orden ejecutiva del presidente Trump. "Estamos dispuestos hoy a dar, como dicen en inglés, Waivers (excepciones) para que esos programas puedan continuar. Y más allá de eso, buscar oportunidades de expandir", expuso.

Asimismo, anunció la firma de un acuerdo para formalizar la presencia de un agente de Customs and Border Patrol de la Aduana y de la Frontera de Estados Unidos, CBP, bajo la dirección y en conjunto con la Policía Nacional para seguir esos esfuerzos. 

Dijo, además que se están buscando otras maneras de expandir el acceso a ciertas tecnologías que van a ayudar a seguir creciendo lo que ya ha se ha logrado. 

Abordaron temas de cooperación en seguridad, migración y comercio

En tanto, el presidente Abinader indicó que en la reunión abordaron temas de gran importancia para ambos países, destacando la cooperación en seguridad, migración y comercio, ámbitos en los que nuestra relación ha mostrado avances significativos. 

El gobernante agradeció el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular, lo cual dijo, es un reflejo del compromiso compartido por un Caribe más seguro y próspero.

El jefe de Estado dominicano señaló que ante la creciente amenaza de las drogas sintéticas y como resultado de las conversaciones bilaterales, ha decidido nombrar al vicealmirante Cabrera Ulloa como "nuestro zar antidrogas, encargado de liderar los esfuerzos conjuntamente con los Estados Unidos para frenar la expansión de estas sustancias, que están cobrando numerosas vidas en Estados Unidos y ampliando las posibilidades delictivas en nuestro país. El impresionante récord de Cabrera Ulloa lo avala para liderar con éxito está nueva lucha".

Destacó que, en materia de seguridad, República Dominicana ha demostrado ser un aliado estratégico en la región y que se ha implementado un plan integral para fortalecer el control migratorio y combatir las estructuras criminales, incluyendo el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, la implementación de tecnología avanzada para la identificación biométrica, el endurecimiento de medidas contra criminales y el refuerzo de la legislación en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional. 

Además, expuso, mantenemos una cooperación jurídica internacional de alto nivel, con una sólida colaboración en extradiciones y persecución de delitos, lo que nos ha convertido en un referente de la región.


Compromiso de República Dominicana con la estabilidad regional es firme

El presidente Abinader aseguró que el compromiso de República Dominicana con la estabilidad regional es firme y en este sentido, refirió que en el encuentro con el secretario Rubio conversaron, además, sobre la crisis en Haití, una situación que requiere una respuesta coordinada y solidaria de toda la comunidad internacional.

"Hemos reiterado que no existe una solución dominicana a la crisis haitiana. Por esta razón, hemos enfatizado la necesidad urgente de un mayor apoyo financiero para la Fuerza Multinacional liderada por Kenia, con el objetivo de ampliar su capacidad operativa y garantizar una acción efectiva. Asimismo, resaltamos la importancia de restablecer la ayuda humanitaria para evitar el agravamiento de la crisis y una posible ola migratoria incontrolable que afectaría tanto a la República Dominicana como a los Estados Unidos", advirtió Abinader.

De igual modo, el mandatario explicó que han coincidido que No hay tiempo que perder porque la situación de Haití es una amenaza a la seguridad de toda la región, incluyendo a los Estados Unidos. "Cada día que pasa se consume en una barbarie de fuego y sangre. Haití se ahoga, mientras una parte importante de la Comunidad Internacional observa pasiva desde la orilla, sin mostrar el compromiso que demanda tan grave situación".

Y agregó: "Los dos sabemos que podemos, no debemos rehuir la responsabilidad de hacer frente a esta situación con firme determinación. En el caso de Haití el liderazgo de Estados Unidos es imprescindible e insustituible".

Décima Cumbre de las Américas: fortalecer la integración regional

En otro orden, el gobernante dominicano hizo referencia a la Décima Cumbre de las Américas, a celebrarse en el mes de diciembre en Punta Cana, y resaltó que coincidieron en la importancia de fortalecer la integración regional como vía para el desarrollo económico y social de los pueblos, siempre enmarcados en la democracia, la libertad y el respeto a los valores fundamentales que les unen.

Manifestó que uno de los temas clave de la conversación ha sido el desarrollo de las tierras raras, un recurso de gran potencial para la República Dominicana. "En este caso establece nuevas oportunidades de inversión y crecimiento, impulsando nuestra competitividad en los mercados internacionales".

Afirmó que la República Dominicana sigue consolidándose como un destino de inversión y turismo por excelencia, con estabilidad macroeconómica, un clima de negocios favorable y una infraestructura en constante modernización y que a pesar de los desafíos que aún enfrentan, mantiene una firme voluntad de avanzar hacia un país más próspero, seguro y equitativo.

Visita de Marco Rubio refuerza relación de amistad, cooperación y respeto mutuo entre ambos países

El mandatario expresó que la visita del Secretario de Estado, Marco Rubio, reafirma el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales con los Estados Unidos de América y refuerza la relación de amistad, cooperación y respeto mutuo entre ambos países. 

Expresó que están comprometidos a seguir trabajando juntos para promover la paz, el bienestar y el progreso, con la esperanza de un futuro compartido de estabilidad y prosperidad en nuestra región. "Gracias, Secretario Rubio, por su visita, por el compromiso continuo y la buena opinión sobre República Dominicana. Sigamos avanzando juntos, con visión, determinación y un profundo sentido de esperanza en el futuro".

Por el Gobierno Dominicano estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó; de Energía y Minas, Joel Santos; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el viceministro Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez y el director de Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz.

También, el Comandante general del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Mientras que, la delegación Norteamericana la conformaron la Encargada de Negocios de Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el Alto Funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el director de Planificación de Políticas, Michael Anton; la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce; la Asesora Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Viviana Bovo y el anotador, Ali Nadir.

Juramentan a Iván Hernández Guzmán como director de Intabaco

2/06/2025 12:48:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Iván Hernández Guzmán fue juramentado como nuevo director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco) por el ministro de Agricultura, Limber Cruz. 

En el acto de juramentación también participaron la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador de Santiago, Daniel Rivera; el alcalde, Ulises Rodríguez; el director de Corporación de Acueductos de Santiago, Andrés Cueto; el viceministro de Industria y Comercio, Johannes Kelnner; el alcalde de Villa González, Cesar Álvarez; el director saliente Rafael Almonte Guzmán y otras autoridades. 

Limber Cruz destacó que el tabaco es uno de los  principales productos de exportación de la República Dominicana hacia los Estados Unidos, Europa y China y aseguró que el nuevo director realizará una excelente labor en dicha institución. 

Mientras que Iván Hernández Guzmán, nuevo director del Intabaco, informó que la exportación de tabaco genera más de 1300 millones de dólares al año, 400 millones más que en el 2020.

Hernández Guzmán indicó que actualmente existen 142 empresas de tabaco en República Dominicana que generan más de 40,700 empleos directos y cientos de indirectos. 

El funcionario destacó que el 60 por ciento del tabaco que se consume en los Estados Unidos es de producción nacional y más del 80 por ciento del producto exportado va hacia esa nación. 

"Agradezco al Presidente Luis Abinader por darme la oportunidad una vez más de servirle al país desde una posición en el Estado y ratifico mi compromiso de seguir trabajando con transparencia, pulcritud, disciplina, compromiso y responsabilidad", expresó Hernández Guzman. 

El nuevo director del Intabaco anunció que trabajará para apoyar al sector tabacalero del país promoviendo y ejecutando políticas públicas orientadas al desarrollo del mismo. 

Ventajas del Tabaco de RD

Iván Hernández Guzmán informó que el tabaco de República Dominicana es elaborado de manera natural y a mano, garantizando un producto premium colocado en el mercado nacional e internacional, posicionandose por encima de otros países de la región.

Oftalmóloga Judith Portorreal desmiente mitos sobre el uso de lentes y ofrece recomendaciones clave

2/06/2025 11:49:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La oftalmóloga Judith Portorreal destacó recomendaciones esenciales para las personas que utilizan lentes, con el propósito de desmitificar creencias erróneas y fomentar el cuidado adecuado de la visión.

La especialista en queratocono aseveró que los lentes no se vencen: "A medida que envejecemos, los defectos refractivos, es decir, irregularidades en la visión , pueden variar. Por esta razón, es fundamental realizar una revisión anual para ajustar la graduación de los cristales. Aunque los lentes no cambian, los ojos  sí lo hacen, y es necesario asegurarse de contar con la corrección adecuada".

Portorreal puntualizó que los lentes no curan los defectos refractivos y explicó que su uso no modifica la estructura del ojo: "Si una persona necesita lentes, es porque su ojo es más largo, más corto o tiene una córnea con una curvatura diferente a la normal. En estos casos, los lentes permiten compensar el defecto refractivo, brindando una visión clara sin alterar la condición ocular subyacente".

Desmintió la falsa creencia de que el uso de lentes debilita la visión y explicó que, cuando una persona con un defecto refractivo no usa lentes, sus ojos hacen un esfuerzo constante para enfocar correctamente, lo que puede generar dolores de cabeza, fatiga ocular y tensión en el cuello y que al utilizar lentes adecuados, se reduce este esfuerzo y los ojos pueden funcionar de manera óptima.

Importancia de revisiones oculares para detectar problemas más graves

Portorreal recomendó realizar controles visuales frecuentes para detectar posibles condiciones más serias. "La graduación de los lentes suele cambiar aproximadamente cada año. Sin embargo, si una persona experimenta una pérdida rápida de la calidad visual a pesar de usar la corrección adecuada, podría tratarse de una condición más seria, como el queratocono", dijo.

Explicó que el queratocono es una enfermedad de la córnea que puede provocar una disminución significativa de la visión, especialmente en pacientes jóvenes. 

"Si  la persona nota que su astigmatismo aumenta con frecuencia o que la graduación de sus lentes cambia muy rápido, es importante acudir a un especialista para descartar posibles enfermedades como el queratocono", advirtió la doctora Portorreal.

ECO5RD conmemora su segundo aniversario con logros e impacto social

2/06/2025 10:52:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La unidad ejecutora de la Presidencia de la República, ECO5RD, conmemoró este jueves su segundo aniversario con una misa de acción de gracias, en la que estuvieron presentes aliados, colaboradores e invitados especiales. Durante el evento, se presentaron los logros alcanzados, el fortalecimiento institucional y el impacto social generado en estos dos años de trabajo.

Desde su creación, ECO5RD ha demostrado una notable transformación, apoyando a los gobiernos locales bajo la dirección del presidente de la República, Luis Abinader.

Es importante resaltar que esta institución ha tenido un impacto positivo en la vida de miles de dominicanos, promoviendo la protección del medioambiente y retirando de las calles y avenidas del país miles de toneladas de desechos sólidos, así como escombros que dañan el pavimento.

Asimismo, ECO5RD ha llevado a cabo múltiples operativos de limpieza en diferentes municipios y distritos municipales, brindando apoyo a los alcaldes en la recolección de desechos sólidos de sus comunidades.

En su intervención, el director ejecutivo de ECO5RD, Carlos Pellerano, destacó que los logros alcanzados reflejan el arduo trabajo y la eficiencia de la institución. Mencionó, la intervención en los vertederos de La Vega, Bonao, Haina, Samaná, Las Terrenas y Nagua, así como la construcción de estaciones de transferencia en los municipios de Samaná, Nagua y Las Terrenas. Estas acciones han permitido gestionar más de 665,500 toneladas de residuos sólidos, impactando de manera positiva la calidad de vida de los más de un millón habitantes de estas localidades y promoviendo la economía circular en las zonas intervenidas.

Además de la intervención en vertederos, ECO5RD ha implementado el Programa de Unidad Gubernamental de Rápida Acción (UGRA), cuyo objetivo es dar respuestas inmediatas a los problemas que afectan a las comunidades, especialmente en situaciones de desastres naturales o fenómenos atmosféricos.

Carlos Pellerano afirmó que, a través de esta unidad, se ha logrado beneficiar a más de 700,000 personas en diversas provincias, municipios y distritos municipales del país, contribuyendo a la eliminación de focos de contaminación y la promoción de espacios públicos limpios.

Finalmente, el director ejecutivo de ECO5RD agradeció el apoyo de todos los colaboradores de la institución, reconociendo que, sin el esfuerzo y trabajo incondicional de cada uno de ellos, los logros de estos dos años no habrían sido posibles.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes