Luis Miguel De Camps es designado nuevo Ministro de Educación

2/02/2025 10:19:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, designó a Luis Miguel De Camps García-Mella como nuevo Ministro de Educación.

El anuncio fue realizado inicialmente a través del canal de WhatsApp del presidente, donde se difundió un infográfico con los detalles del nombramiento, y posteriormente se compartió en las redes sociales oficiales del mandatario.

Luis Miguel De Camps, quien anteriormente se desempeñó como Ministro de Trabajo (2020-2024), ha liderado importantes reformas en el ámbito laboral y la seguridad social, destacándose por su capacidad de diálogo y gestión estratégica. Con una sólida formación en derecho y políticas públicas, se espera que su gestión al frente del Ministerio de Educación impulse nuevas estrategias para la modernización del sistema educativo dominicano.

De Camps es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con una maestría en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Georgetown y un posgrado en Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad de Harvard. Su experiencia en la administración pública, así como su trayectoria en el ámbito académico y de la seguridad social, lo posicionan como una figura clave para asumir este nuevo reto.

El gobierno reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo, apostando por una gestión enfocada en la calidad, la equidad y la innovación, pilares fundamentales en la visión de desarrollo del país.

Celinés Toribio es designada nueva Embajadora, Viceministra de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior

2/02/2025 09:21:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, designó a Celinés Toribio como nueva Embajadora, Viceministra de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior.

El anuncio fue realizado inicialmente a través del canal de WhatsApp del presidente, donde se difundió un infográfico con los detalles del nombramiento, y posteriormente se compartió en las redes sociales oficiales del mandatario.

Celinés Toribio, actriz, presentadora, productora y gestora cultural, cuenta con una sólida trayectoria en los medios de comunicación y un fuerte vínculo con la comunidad dominicana en el extranjero. A lo largo de su carrera, ha trabajado en proyectos que promueven la identidad y el talento dominicano, consolidándose como una embajadora de la cultura nacional en el mundo.

Es licenciada en Comunicación de Masas y Teatro por el Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y ha sido reconocida por su liderazgo en iniciativas dirigidas a la diáspora dominicana. Su experiencia en medios, cine y gestión de eventos la posiciona como una figura clave para fortalecer la relación entre los dominicanos en el exterior y su país de origen.

Adicionalmente, incluye entre sus funciones la Dirección del INDEX (Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior), en el que estará enfocada en la integración y desarrollo de la diáspora dominicana, la promoción de oportunidades para los dominicanos en el extranjero y el fortalecimiento de los lazos culturales y económicos con la República Dominicana.

Con este nombramiento, el gobierno reafirma su compromiso con la diáspora dominicana, impulsando iniciativas que fortalezcan su identidad, participación y bienestar en sus países de residencia.

Abinader remenea la mata y realiza importantes cambios en su gabinete

2/02/2025 08:15:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, a través del Decreto 48-25, anunció cambios estratégicos en lo que es la reestructuración de su gabinete presidencial, mediante el cual se optimizará la gestión pública y se asegurará el desarrollo y crecimiento económico que tiene proyectado el país para este 2025. 

Entre las nuevas designaciones se encuentran:

Luis Miguel De Camps ha sido designado ministro de Educación, en sustitución de Ángel Enrique Hernández Castillo, quien ocupará el cargo de asesor del Poder Ejecutivo en políticas de educación. Rafael Eduardo Estrella asumirá el Ministerio de Obras Públicas, reemplazando a Deligne Ascención, quien pasará a ser ministro sin cartera.

Asimismo, Eddy Olivares ha sido nombrado ministro de Trabajo; Roberto Ángel Salcedo, ministro de Cultura; y Celinés Josefina Toribio Almánzar, viceministra para las Comunidades Dominicanas en el Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, Edgar de Jesús Batista Carrasco será el nuevo director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), en reemplazo de Bartolomé Pujals, quien ha sido designado embajador representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Julio de Jesús Peña Guzmán ocupará el puesto de representante alterno ante la OACI.


Entre otras designaciones clave en el tren gubernamental se encuentran:


- Andrés Lugo Risk, director general de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).

- Hostos José Rizik Lugo, director de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD-Vial.

- Carmen Rossina Guerrero, viceministra para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura.

- Alice Baroni Bethancourt, viceministra de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

- Luis Amaury Sánchez, viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura.

- Luis Radhamés Santos, viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural del Ministerio de Cultura.

- Santiago Vilorio Lizardo, viceministro en Asuntos Interinstitucionales y Relaciones con los Poderes del Estado del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

- Roberto Herrera Polanco, director de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.

- Siullin Joa León, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

- David Herrera Díaz, director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

- Roberto Darío Polanco Tejada, director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

- Elsido Antonio Díaz Bueno, administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

- Yunior Torres Ayala, presidente del Consejo de Directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).

- Andrés Cueto Rosario, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

- Tomás Emilio Durán, director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAPP).

- Alejandro de Jesús Abreu, presidente del Consejo Nacional de Drogas.

- José Antolín Polanco Rosa, director del Consejo Nacional de Fronteras.

- Oneida Félix Medina, gobernadora civil de la provincia de Barahona.

Con estos cambios, el mandatario busca dinamizar la gestión pública y garantizar el cumplimiento de los objetivos gubernamentales en áreas estratégicas como infraestructura, crecimiento económico, comercio, educación y modernización tecnológica.

Estas modificaciones llegan en un contexto en el que organismos internacionales, como el Banco Mundial, proyectan que la economía dominicana mantendrá un crecimiento de entre 4.7 % y 5 % durante el presente año.

Con este nuevo equipo de trabajo, el presidente Abinader da inicio a una nueva etapa de consolidación de reformas estratégicas, apostando por un gabinete fortalecido y capacitado que garantice avances significativos en el desarrollo del país bajo la administración perremeísta.

Shadow Blow deslumbra con su fusión de lo clásico y lo urbano en el Premio Nacional de la Juventud

2/01/2025 08:27:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- En una noche de celebración y reconocimiento, el artista Shadow Blow se convirtió en el protagonista musical de la más reciente entrega del Premio Nacional de la Juventud, ofreciendo una actuación de calidad que logró atrapar al público que se dio cita en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 Acompañado por la Orquesta Filarmónica del Caribe, dirigida por el maestro José Luis Ureña González, Shadow Blow presentó una interpretación magistral de sus éxitos “Oh Oh” y “Una necesidad”, logrando una combinación perfecta entre la elegancia de la música clásica y la fuerza del sonido urbano. 

El evento, que representa el máximo reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a jóvenes destacados en diversas áreas, contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y la primera dama, Raquel Arbaje, quienes aplaudieron con entusiasmo la propuesta musical del artista.

Con arreglos orquestales envolventes y una ejecución impecable, las interpretaciones de Shadow Blow destacaron el potencial de la música urbana cuando se encuentran con la riqueza sonora de una filarmónica. 

La entrega de esta estrella musical de la compañía 212 Music no solo mostró su versatilidad como artista, sino que también dejó en evidencia cómo el talento dominicano sigue evolucionando y fusionando géneros para trascender fronteras. 

Este año, Shadow Blow se prepara para otra temporada de grandes éxitos con presentaciones multitudinarias en escenarios de primer nivel y con música nueva de alta calidad que llegará en su próxima producción, titulada “FLORE”, un propuesta que muestra al cantante en un tono diferente, apostando a su evolución artística y dando oportunidades a figuras emergentes de la música urbana. 

El primer sencillo de este disco ya ha sido todo un éxito en las plataformas digitales. Se trata de "Regalo", un poderoso featuring con Lil Naay que se acerca a los 10 millones de visualizaciones en apenas un mes de estreno.   

“‘FLORE’ trae canciones revestidas con la esencia Shadow, pero con las letras subidas un poquito más de tono (…) Siempre trabajando con muchísima calidad y con mucho amor”, reveló el intérprete previo a su presentación en el Premio Nacional de la Juventud 2025.

Raquel Peña inaugura destacamento en Guaricanos y reafirma compromiso con la seguridad ciudadana

1/31/2025 12:30:00 p. m.




DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó este viernes las instalaciones del nuevo destacamento de la Policía Nacional de Las Cinco Esquinas, ubicado en Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte (SDN).

Estas instalaciones se suman a decenas de infraestructuras policiales que han sido construidas o acondicionadas en los últimos años para dignificar el entorno laboral de los miembros de la referida institución del orden, ampliar el rango y efectividad de los uniformados, así como para garantizar la seguridad de la población en cada comunidad del país. 

Durante el acto de formal apertura, la vicepresidenta Peña manifestó que con la inauguración de este destacamento policial se reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y con la construcción de entornos más pacíficos para todas y todos.

La vicemandataria apuntó que esta obra refleja la voluntad del gobierno, bajo la visión y el liderazgo del presidente Luis Abinader, de seguir modernizando la Policía Nacional. 

“Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a continuar dotando esta institución de los recursos y herramientas necesarias para que pueda cumplir su labor con ética, excelencia y profesionalismo, brindando a los ciudadanos la seguridad y confianza que merecen”, añadió la vicepresidenta.

Raquel Peña también aprovechó para expresar su reconocimiento a todos los miembros de la Policía Nacional, especialmente a aquellos que brindarán servicios desde las instalaciones recién inauguradas. 

De su lado, Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), institución responsable de la intervención, sostuvo que la institución concluyó el pasado año con la inauguración de un destacamento y han iniciado este 2025 con la misma línea a fin de consolidar la seguridad de los territorios. 

En tanto, el general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector general de la Policía Nacional, agradeció el avance firme de la Reforma Policial la cual ha impactado directamente las infraestructuras policiales, resaltando que en 2024 se entregaron 49 nuevos destacamentos y este mes ya van cuatro nuevos, para un total de 53.

Este destacamento de la Policía Nacional cuenta con dos niveles dotado en el primero de cárcel de hombre, y la de mujeres, cocina, comedor, dormitorio de damas, área de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), baños generales, baños de visitas, depósito, recepción y la sala de espera, la oficina de recepción de denuncias. 

En tanto que en el segundo nivel se encuentran baños, dormitorios de hombres, departamento de subcomandante, ayudantía, sala de reuniones, oficina de comandante y dormitorio de comandante.

Con la puesta en funcionamiento del recinto, se impactará de manera directa a más de 8,593 habitantes del barrio Las Cinco Esquinas de Guaricanos. La inversión para esta obra superó los RD$20,823,885.73.

La ceremonia también contó con la presencia de Lucrecia Leyba, Gobernadora Civil Provincial de Santo Domingo; Betty Geronimo, alcaldesa de Santo Domingo Norte; Edwin Feliz, viceministro de Interior y Policía; entre otras autoridades civiles, policiales y militares.

Empresarios insisten en que se modifique la cesantía laboral en el proyecto de reforma del Código de Trabajo

1/30/2025 04:10:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El CEFSanto Domingo, realizó este jueves una conferencia titulada "La Reforma Laboral: Un cambio posible", con el propósito crear un espacio de discusión entre líderes clave del ámbito laboral, empresarial y legal, con el fin de explorar soluciones sostenibles que promuevan el progreso en materia de reforma laboral en el país.  

En este evento, los empresarios reiteraron su interés en una nueva discusión técnica tripartita, donde se puede seguir discutiendo la cesantía, que aunque se trató en el Consejo Consultivo del Trabajo, la propuesta de modificación planteada por el sector empresarial no progresó. 

La presidenta de COPARDOM, Laura Peña Izquierdo, señaló que el sector empresarial siempre ha estado abierto, que ha mostrado flexibilidad y presto a escuchar cualquier propuesta que tenga el sector sindical o el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre el tema de la cesantía. 

Indicó que según una encuesta, dos de los principales obstáculos que tienen las empresas para formalizarse y crear más empleos son el anticipo y los altos costos laborales. "Entonces, precisamente por estas razones es que nosotros entendemos que una modificación del código de trabajo no estaría completa si no acordamos la modificación de la cesantía", advirtió. 

Las propuestas del sector empresarial:

1- Establecer un tope de 10 salarios mínimos de cada sector para el cálculo de la cesantía. Esto, según Laura Peña Izquierdo, sólo afectaría al 2% de la población, ya que se usaría como base  del cálculo el monto de 250,000 pesos.

2- Establecer un tope de 6 años para el pago de la cesantía.

3- Modificación del artículo 86, para que una vez el empleador incumpla el plazo para pagar las prestaciones laborales después de la desvinculación, la mora no se calcule de forma indefinida, sino, hasta los 6 meses.

Además de Peña Izquierdo, participaron en el encuentro: César Dargam, vicepresidente del CONEP y Martín Bretón, asesor del CONEP, bajo la moderación de la abogada Jasmiley Ortiz.

ONGs excluidas del Presupuesto piden la intervención de Abinader

1/30/2025 03:16:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana (Fubimud) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (Conaorci), pidieron este jueves al presidente Luis Abinader intervenir en la exclusión del Presupuesto Nacional 2025, de estas entidades sin fines de lucro.

En rueda de prensa, Yaneris Ledesma, presidenta de Fubimud, dique que la exclusión de centenares de ONG del Presupuesto Nacional por parte del Centro de Fomento, está afectado el impacto de sus aportes a los sectores pobres, provocando una disminución de las políticas sociales implementadas por el gobierno, lo que, a su juicio, pone en riesgo la implementación y el desarrollo de miles de proyectos que benefician a las mujeres y a comunidades vulnerables en todo el país.

Estas entidades, además, solicitan ser incluidas en modalidad de pago único, una medida que permitiría la continuidad de sus actividades y el cumplimiento de los objetivos sociales planteados para el presente año.

Ledesma sostuvo que la implementación de este mecanismo de pago es fundamental para asegurar la viabilidad de los proyectos, garantizar su efectividad y evitar que las brechas de desigualdades se amplíen aún más.

Expresó preocupación por la decisión tomada por el Centro de Fomento, ya que la inclusión en los presupuestos es clave para la implementación de diversas iniciativas sociales que han mejorado la calidad de vida de sectores desfavorecidos. 

Sostuvo que el no financiamiento de sus proyectos, amenaza con frenar avances significativos en áreas esenciales como la educación, salud, empoderamiento de la mujer y desarrollo comunitario.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes