Pro-Competencia presenta su la Carta Compromiso al Ciudadano; un instrumento de cambio para la institución

1/30/2025 02:20:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) presentó este jueves 30 de enero la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano (CCC) 2024-2026, un documento que representa el compromiso de la institución con la transparencia y disposición de fortalecer sus servicios al público.

“Con la presentación de esta Carta Compromiso al Ciudadano, damos un paso más en nuestra evolución institucional. Este documento no es simplemente una formalidad o un requisito administrativo, es una declaración de principios, un pacto de transparencia y calidad en la prestación de nuestros servicios”, manifestó la presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, María Elena Vásquez Taveras.

Vásquez Taveras explicó que este documento no solo fortalece relación de la institución con la sociedad, sino que también invita a los colaboradores a elevar su desempeño y reafirmar su vocación de servicio.

“La Carta Compromiso al Ciudadano es un instrumento de cambio. Nos hace protagonistas y compromisarios en la construcción de una administración más eficiente, transparente y orientada al ciudadano”, indicó la presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia.

¿Qué es la Carta Compromiso?

El programa Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que las instituciones públicas ofrecen al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el Estado y la población.

La presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia agradeció el acompañamiento recibido por el MAP para la elaboración de la Carta Compromiso al Ciudadano.

La encargada del Departamento de Análisis Regulatorio y Compromisos de Servicios del MAP, Johana Guerrero, valoró el esfuerzo realizado por Pro-Competencia para elaborar este documento e indicó que esta es una muestra de que la institución tiene interés por escuchar a los usuarios con fines de mejora.

Guerrero destacó que esta es una herramienta esencial para que el sector privado, como agente económico, se empodere y transmita sus quejas o sugerencias a Pro-Competencia, que es un organismo que se encarga de promover y garantizar la competencia efectiva en los mercados de productos y servicios, en beneficio de los consumidores y usuarios.

La directora ejecutiva de Pro-Competencia, Fior D'aliza Alduey Mercedes, y la encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo de la institución, Visaes Coronado, explicaron los compromisos asumidos y procedimientos para que los ciudadanos utilicen los servicios.

Con la Carta Compromiso al Ciudadano (CCC) 2024-2026 Pro-Competencia se compromete a recibir denuncias, informes de recomendación, proporcionar informaciones requeridas por los usuarios, entre otras responsabilidades.

El documento fue entregado a la presidente Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO), Verónica Núñez; al director de la Escuela de Derecho Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Martín Montilla; y Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

A la actividad también asistieron la consultora jurídica de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Delta Paniagua, en representación de la directora general de la entidad, Milagros Ortiz Bosch; el director de Control de Gestión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Christopher De La Cruz; entre otras personalidades del sector público y privado.

Wellington Arnaud anuncia acueducto de Miches será inaugurado en febrero

1/30/2025 01:23:00 p. m.

 




DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció que  el Acueducto Múltiple Miches-Zona Turística, provincia El Seibo, será inaugurado en febrero, ya que se encuentra en su fase final.

«El próximo mes de febrero estaremos inaugurando junto al presidente Luis Abinader», informó el funcionario durante un recorrido de supervisión.

Con esta obra, la institución llevará agua de calidad a más de 33,000 habitantes, además de garantizar el servicio a la zona hotelera, cumpliendo una vez un compromiso asumido por el presidente Luis Abinader.

Como parte del recorrido, el funcionario inspeccionó la planta potabilizadora de 300 litros por segundo.

El lugar cuenta con una aula donde los estudiantes recibirán charlas sobre los procesos de potabilización del agua y el ahorro de este vital recurso. 

De igual modo, Arnaud visitó las estaciones de bombeo en los ríos Jovero y Yeguada, cuya capacidad es de 100 y 200 litros por segundo, respectivamente, para un total de 300 litros por segundo.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, la obra cumple con todos los estándares de calidad para garantizar un servicio eficaz y eficiente.

Arnaud recordó que la construcción del acueducto había iniciado hace 20 años y que  fue abandonado por los gobiernos pasados.

Explicó que el depósito regulador servirá de atracción turística, ya que la explanada cuenta con una espectacular vista de la ciudad para el disfrute de los visitantes.

Esta obra incluye obras de toma y estaciones de bombeo en los ríos Jovero y Yeguada, así como redes de distribución y líneas de conducción hacia la zona hotelera.

Presentan Silver Tower, un exclusivo desarrollo residencial en Juan Dolio

1/30/2025 12:26:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Fue presentada al público la propuesta habitacional Silver Tower, ubicada en el Villas del Mar, en Juan Dolio. Este innovador desarrollo residencial redefinirá el concepto de vida contemporánea, ofreciendo a los futuros residentes una experiencia única de confort, seguridad y acceso al mar.

Diseñado por un equipo de arquitectos expertos, encabezados por el Arq. Ángel Silverio Oliva Retiff, presidente de ASOR, Silver Tower se inspirará en su contexto natural y buscará integrar de manera perfecta el entorno con su arquitectura moderna. 

El proyecto se destacará por sus acabados de alta calidad, con materiales seleccionados que brindarán una sensación de sofisticación y tranquilidad.

Entre sus características destacadas, Silver Tower contará con un espectacular rooftop de 676 m², desde donde los residentes podrán disfrutar de vistas panorámicas al mar y de una piscina infinity que se fusionará con el horizonte. También ofrecerá un salón multiuso, ideal para eventos y reuniones, acompañado de una amplia terraza central y dos terrazas laterales que ampliarán los espacios al aire libre.

El proyecto estará diseñado para brindar la máxima comodidad y confort a sus residentes, e incluirá una variedad de amenidades como dos jacuzzis, un bar y un lobby climatizado. Además, el complejo dispondrá de dos ascensores, una escalera presurizada y un servicio de Front Desk, garantizando la seguridad y la atención continua de los residentes.

La seguridad será uno de los pilares de Silver Tower, ya que el área estará vigilada las 24 horas y contará con sistemas de cámaras de seguridad y control de acceso.

En cuanto a los acabados, Silver Tower ofrecerá pisos de porcelanato, maderas preciosas y una terminación de primera calidad, lo que asegurará durabilidad y elegancia. Este complejo también será Airbnb friendly, una excelente opción para quienes deseen obtener rentabilidad mediante alquileres temporales.

Ubicada a solo 3 minutos en coche y 10 minutos a pie de un exclusivo club de playa, Silver Tower ofrecerá una ubicación inmejorable para disfrutar de la tranquilidad y belleza del mar Caribe.

El proyecto cuenta con el respaldo financiero del grupo Vimenca y su entidad bancaria, representada por Víctor Méndez Saba; así como de la Fiduciaria Unión Corporativa, S.A., una empresa autorizada por la Superintendencia de Bancos y la Dirección General de Impuestos Internos para la gestión de fideicomisos.

En el acto de presentación estuvieron presentes el Arq. Ángel Silverio Oliva Retiff, presidente de ASOR; Kenneth Martínez, gerente de Tuanis Real Estate; y Harold Lewis Henríquez, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Unión Corporativa, S.A.

Alcaldesa Carolina Mejía se reúne con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino

1/30/2025 11:32:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, sostuvo este jueves una reunión con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en el marco de su visita a Ciudad de Panamá.

La visita de cortesía se produjo en el Palacio Las Garzas, donde el mandatario recibió a la alcaldesa en audiencia privada.

La alcaldesa Distrito Nacional también aprovechó su visita a Ciudad de Panamá para sostener una reunión ayer miércoles con su homólogo Mayer Mizrachi, con quien compartió temas de interés para ambas ciudades.

“Qué grato aprovechar mi primera visita a este hermoso país y poder compartir con mi homólogo de Panamá, Mayer Mizrachi”, manifestó la ejecutiva municipal dominicana.

Mejía participará en el panel sobre liderazgo femenino del Foro Económico Internacional organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), donde compartirá con Walléria Viana Sampaio, gerenta ejecutiva de Estrategia y Gobernanza para la Sostenibilidad del Banco de Brasil, y Natalia Royo, exembajadora de Panamá ante el Reino Unido; bajo la moderación de la periodista Paula Bolívar.

La alcaldesa dominicana agota su agenda en Panamá, donde ha sostenido importantes encuentros para compartir soluciones innovadoras y sostenibles para las ciudades.

Director de Aduanas afirma que en 25 años la logística será eje económico para República Dominicana

1/30/2025 10:34:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó la importancia de la actividad logística en la actualidad, porque representa el principal renglón económico de la República Dominicana, con unas exportaciones, que superan, hoy en día, los 12,000 mil millones de dólares, llegando a más de 160 países.

Al participar como orador principal en la conferencia “Componente del hub logístico”, organizado por la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), exhortó a que “Abran los ojos, pues estoy convencido de que, en 25 años, nuestros puertos, aeropuertos, zonas francas y centros logísticos serán la principal actividad económica del país”, dijo Lovatón.

Explicó a los presentes que la nación caribeña es productora de insumos médicos, inteligencia artificial y robótica, por tanto, estamos en capacidad de ser exportadores de tecnología al mundo.

Asimismo, afirmó que el país continúa dando pasos agigantados y, cada vez, está más cerca de consolidarse como el principal hub logístico de la región, con una posición geográfica envidiable por otros países del mundo.

De su lado, Ramón Albuquerque Ramírez, rector de UFHEC, expresó que “las universidades de la República Dominicana se comprometen a difundir la formación en materia de logística, así como impartir todas las capacitaciones, para que tengamos los recursos humanos necesarios para enfrentar este nuevo reto económico”.

También, Wady Ramírez, presidente de ADOU, indicó que “la transformación del país en un centro logístico estratégico no es solo un desafío del sector empresarial o del Gobierno, es una oportunidad que nos compete a todos, desde las universidades donde se forman los profesionales del futuro, hasta las empresas que impulsan innovación y generan empleos”.

El acto, realizado en el auditorio Dorothy Van Vleet de la Universidad Federico Henríquez (UFHEC) y Carvajal, contó con la presencia de los principales rectores de las distintas universidades pertenecientes a ADOU, funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre otras personalidades.

Turismo entrega un millón de dólares a universidades para investigación del sargazo

1/30/2025 09:38:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, entregó este jueves un US$1,000,000 a la Red Interuniversitaria para la Investigación del manejo y tratamiento del sargazo en el país

La asignación del millón de dólares fue recibida por el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, en representación de la Red Interuniversitaria, que la componen, además, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Son parte de La Red, también, la Universidad Apec (Unapec), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y Universidad Isa.

El ministro Collado dijo que la entrega de esos recursos es parte del compromiso que tienen las autoridades, junto al sector privad, de buscar solución científica y duradera el problema del sargazo que afecta algunas playas del país.

"El sargazo no es un tema exclusivo de República Dominicana, pero desde aquí estamos trabajando para buscar soluciones científicas y duradero respecto en su manejo. Por eso este aporte a la Red Interuniversitaria", indicó Collado al entregar el aporte de un millón de dólares.

Al recibir la donación, el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, expresó que la Red se compromete a llevar a cabo acciones de investigación para el manejo y tratamiento del sargazo en el país, a los fines de encontrar soluciones óptimas que permitan palear los efectos negativos que esta alga causa al medioambiente y las comunidades y consecuentemente al sector turístico y la economía.

El presidente de ASONAHORES, Juan Bancalari saludó la formalizaron de la entrega de esos recursos y confío en que con sus investigaciones las universidades tendrán soluciones que servirán para generar fuentes económicas.

Indicó que el sector privado hace grandes inversiones y sacrificios en un problema que es universal que afecta a toda la industria turística.

Con este aporte, se fortalece el trabajo de las referidas universidades entorno al sargazo, desde los ejes de biodiversidad, impacto social, monitoreo y aplicación.

En cada uno de esos ejes las universidades cuentan con iniciativas y esfuerzos iniciales que podrán maximizarse y articularse en base a las competencias de cada una, tanto en recursos físicos (investigadores) como en materiales o equipamiento.

Las universidades podrán ofrecer soluciones para la mejora de los sistemas de monitoreo, recolección, tratamiento y transformación, eliminando y mitigando el impacto en el bienestar de las personas y las comunidades, en la economía y los sectores productivos y en los ecosistemas marinos.

A través de este aporte, el ministro de Turismo reitera su compromiso en hacer todo lo necesario para presentar resultados tangibles que beneficien a la ciudadanía, el sector turístico y el medio ambiente, con transparencia y esmero, convencido de que el trabajo coordinado entre el sector público, privado y la academia garantiza el desarrollo y bienestar de nuestra nación.

Rubinsky y Josh Gamez estrenan su nuevo sencillo "Nada Sin Ti"

1/30/2025 08:43:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Los talentosos artistas Rubinsky y Josh Gamez han lanzado oficialmente su esperado sencillo "Nada Sin Ti", ya disponible en todas las plataformas digitales. Este nuevo lanzamiento no es solo música; es una oración, un grito de gratitud, una confesión de amor y dependencia hacia un poder superior.

"Nada Sin Ti" es una poderosa balada urbana que fusiona las líricas reflexivas de Rubinsky con la energía y emotividad de Josh Gamez. Invocando emociones profundas de anhelo, gratitud y esperanza, esta composición nos transporta a un viaje espiritual donde la vulnerabilidad se encuentra con la fuerza, y la desesperación con la redención.

El tema fue producido por Wolandia, reconocido productor chileno que aportó su estilo único y experiencia para crear una pieza musical memorable. Además, el video oficial fue realizado por Uralis Peña, quien logró capturar la esencia emocional de la canción.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de "Nada Sin Ti" y sumergirte en una experiencia musical inolvidable.

SOBRE LOS ARTISTAS:

Rubinsky RBK: Manuel Enrique Núñez Espino, es Rubinsky RBK, originario de Santo Domingo, República Dominicana, quien desde joven, encontró en la fe la inspiración central para su música y en más de una década de trayectoria, ha construido un ministerio dedicado a salvar almas con ritmo y expresión propia.

Josh Gamez: originario de Guatemala, inició su carrera musical en 2020 con una colaboración en el tema "Tu Paz" junto a reconocidos artistas cristianos. Su primer sencillo, "Como Tú a Mí", lanzado en mayo de 2020, marcó el inicio de su trayectoria como solista. En diciembre del mismo año, su colaboración con Musiko en "De Buenas" lo catapultó internacionalmente, logrando más de 25 millones de vistas en YouTube.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes