Joseph Fonseca lamenta deportaciones de dominicanos en Puerto Rico

1/29/2025 05:13:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El cantante puertoriqueño Joseph Fonseca, reveló que se siente muy apenado al ver que los dominicanos con estatus migratorio irregular están siendo deportados desde su natal Puerto Rico.

"Para nosotros es muy triste ver esa situación que no podemos controlar porque no está en nuestro control, y nos duele, nos duele", dijo el merenguero durante un encuentro de prensa en la capital de República Dominicana. 

Argumentó que la situación se siente, porque la "Isla del Encanto", como también se le conoce a Puerto Rico, tiene una relación muy seria con la República Dominicana y  una hermandad muy buena entre los nativos de ambas partes.

Joseph Fonseca regresa para celebrar el día de los enamorados con “Que levante la mano, 25 años tour”

1/29/2025 04:23:00 p. m.

 


El artista puertorriqueño Joseph Fonseca regresará a la República Dominicana este 14 de febrero para celebrar el día de los enamorados con “Que levante la mano, 25 años Tour”, un concierto que promete ser inolvidable en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, bajo la producción de Cifre Entertainment y René Brea.

Es la primera vez que Fonseca estará en Santo Domingo con una producción de esta magnitud, un show lleno de música, amor y los grandes éxitos de una de las figuras internacionales más queridas por los dominicanos en el género tropical. 

Durante una rueda de prensa, celebrada este miércoles, el artista adelantó que habrá invitados en el espectáculo, aunque no reveló los nombres porque los tiene como sorpresa para sus fans. 

Con una carrera que abarca unos 25 años como solista, el cantautor ha cosechado innumerables éxitos que lo han consagrado como un ídolo en el género del merengue y la bachata. Entre sus temas más conocidos se encuentran “Que levante la mano”, “Noches de Fantasía” y “A caballito de palo”, canciones que han conquistado a públicos de todas las edades.

El artista, reconocido por su ritmo pegajoso y su estilo romántico, logró posicionarse desde el inicio de su carrera como un referente en el pentagrama musical. Además de interpretar grandes éxitos, también ha destacado como compositor con temas como “Escúchame”, “Dame una razón” y “Dame una oportunidad”.

Durante el concierto, los asistentes podrán disfrutar de un repertorio que incluye canciones que alcanzaron las primeras posiciones en las listas radiales internacionales a ritmo de merengue y bachata. Cabe destacar que el video musical de “A caballito de palo” supera los 64 millones de vistas en YouTube, demostrando su impacto a nivel mundial.

Otros temas imprescindibles en su trayectoria en el merengue, como “No lloraré” y “Por tu amor”, así como en bachata (“Amantes Gaviota”) también formarán parte de esta velada especial.

Las entradas para este evento ya están disponibles a través de www.uepatickets.com.

Senador Julito Fulcar destaca el rol del cooperativismo como pilar clave para el desarrollo y un futuro sostenible

1/29/2025 03:26:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- En su conferencia ofrecida en el marco del primer congreso internacional de economía social celebrado en Curazao, el Senador por la Provincia Peravia Julito Fulcar analizó el rol transformador del cooperativismo en la construcción de un modelo económico más inclusivo y sostenible.

Julito Fulcar, quien es un destacado líder y defensor del cooperativismo, al ofrecer  la conferencia titulada “El Cooperativismo como Pilar para un Futuro Sostenible” destacó que la cooperativa es un proyecto social que combina el crecimiento económico con la cohesión social y la protección ambiental. Este evento reunió a expertos, académicos y lideres de diversas cooperativas procedentes de Honduras, Costa Rica, Aries, República Dominica y Nizao, para discutir cómo este modelo socioeconómico puede contribuir significativamente a enfrentar los desafíos globales.

Durante su intervención, el Senador Julito  Fulcar subrayó la importancia de las cooperativas como herramientas para promover la justicia social, el desarrollo económico inclusivo y la protección del medio ambiente, al tiempo que resaltó el papel transformador de las cooperativas y el fenómeno global que representan en el mundo. 

El conferencista expresó que el 12% de la población mundial está asociado a cooperadora, además de que emplean a más de 120 millones de personas y generan operaciones que superan a varias de las primeras diez economías del mundo. 

El Senador Fulcar expresó que el cooperativismo  más que un modelo de gestión económica, es una filosofía de vida, que coloca a las personas como principio y fin de todo cuanto hace. Hoy más que nunca necesitamos fortalecer esta alternativa para garantizar un futuro sostenible y posibilitar que el progreso no deje a nadie atrás. La conferencia incluyó un espacio para el intercambio de ideas, donde los asistentes pudieron compartir experiencias y reflexionar sobre las políticas necesarias para potenciar el impacto de las cooperativas en diferentes sectores.

El Primer Congreso Nacional de Economía Social  y primer Congreso internacional  concluyó con un llamado a los líderes cooperativistas y de la economía social  a potenciar la unidad de propósito, en la promoción del cooperativismo como un camino hacia un desarrollo equilibrado, inclusivo  y sostenible.

Industria textil dominicana alerta sobre riesgos en procesos de utilería escolar del INABIE

1/29/2025 02:28:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Las principales asociaciones del sector textil dominicano, representadas por la Federación Dominicana de Textileros (FEDOTEX), la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX), la Asociación de Industrias Textiles del Cibao y el Norte (ASITEC), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APIMETEX) y la Asociación de Textileros Dominicanos (ASOTEDOM), con el respaldo de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), expresan su preocupación ante la reciente habilitación de oferentes en los procesos de adquisición de utilería escolar por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Desde el inicio de su gestión, hemos reconocido y celebrado los esfuerzos del INABIE en beneficio de la industria textil nacional, que en 2023 y 2024 vivió uno de sus mejores períodos en dos décadas, con un incremento en la generación de empleo, inversiones en maquinaria e infraestructura, aumento de inventarios y mejoras logísticas para cumplir con las necesidades del instituto.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones hemos instado al INABIE a garantizar que estos procesos de adquisición se realicen con total transparencia, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y asegurando la calidad de los productos. Asimismo, hemos abogado por un mecanismo que evite la participación de intermediarios y que privilegie de manera exclusiva la fabricación nacional, en línea con el mandato de nuestro presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien dispuso, mediante el Decreto 21-2021, que las compras del Estado se orienten a la producción local.

Bajo el actual esquema de habilitación de oferentes en las referencias INABIE-CCC-LPN-2024-0008 e INABIE-CCC-LPN-2024-0010, advertimos que el proceso de entrega de utilería escolar está en riesgo. Según las actas 0434-2024 y 0435-2024, publicadas por el INABIE, el 60 % de los oferentes habilitados son intermediarios, dejando solo un 40 % en manos de fabricantes nacionales.

La industria textil dominicana rechaza categóricamente la alta participación de intermediarios en estos procesos, muchos de los cuales tienen razones sociales ajenas al sector textil, como alimentación, ferretería, construcción, inversiones e importaciones. Esta situación representa un grave perjuicio para los fabricantes nacionales y afecta el encadenamiento productivo del país.

Instamos a las autoridades correspondientes a revisar y corregir este proceso para garantizar que los verdaderos fabricantes textiles sean los únicos proveedores de la utilería escolar, en beneficio del desarrollo industrial y económico de la nación.

La DGM evalúa con delegación del BM objetivos proyecto sobre flujo migratorio

1/29/2025 01:30:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Director General de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, y una representación del Banco Mundial sostuvieron un encuentro para evaluar los objetivos del Proyecto de Respuesta Multisectorial a Flujos Migratorios y explorar la ampliación de la cooperación del organismo multinacional para el fortalecimiento de la DGM.

El titular de la DGM explicó que en la sesión de trabajo “se estuvo explorando ampliar la cooperación a través del incremento del presupuesto para apoyar a nuestra institución en el desarrollo de capacidades y de acciones que contribuyan al fortalecimiento institucional mediante la mejora y documentación de procesos vinculados al control y al flujo migratorio en la República Dominicana”.

La reunión se inscribe en las iniciativas del organismo responsable de ordenar y regular la movilidad de extranjeros en el país para fortalecer la cooperación interinstitucional y continuar modernizando la gestión de los procesos. Entre estos objetivos está aumentar las capacidades tecnológicas para duplicar el volumen de almacenamiento de la data que se produce a consecuencia del flujo migratorio.

Por el Banco Mundial participaron Ana Aguilera, gerente del proyecto, y Sandra Lara, directora de cooperación multilateral.

 También estuvieron Wilfredo Lozano y Adria de la Cruz, director ejecutivo y coordinadora de Proyectos del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana, respectivamente; y Casimira Guerrero, encargada de Seguimiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El Vicealmirante Lee Ballester estuvo acompañado por el Contralmirante Juan Gilberto Núñez, ARD, director de Control Migratorio; Laura Maríñez, directora Jurídica; y el Capitán de Fragata Esteban González, ARD, asistente del Director General.

Fuerzas Armadas RD y de Guyana firman acuerdo de cooperación

1/29/2025 12:33:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas de República Dominicana y de Guyana firmaron un memorándum de entendimiento (MOU) para fortalecer alianzas estratégicas y aumentar la cooperación internacional conjunta, en materia de defensa y seguridad.

El acuerdo que fue rubricado por el ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, y el brigadier Omar Khan, jefe de la Fuerza de Defensa de Guyana, establece un marco de cooperación mediante el cual las instituciones involucradas se comprometen a enfrentar desafíos comunes, como el tráfico ilícito en el sector marítimo y las crecientes amenazas cibernéticas.

También busca consolidar las relaciones existentes e identificar nuevas áreas de colaboración para el intercambio de conocimientos, entrenamientos militares, mejorar la interoperabilidad, las capacidades de despliegue, además de fortalecer las operaciones internacionales conjuntas para el mantenimiento de la paz y la gestión de crisis.

El documento incluye, asimismo, incrementar la colaboración en el desarrollo de políticas de defensa y seguridad, explorar iniciativas para la adquisición de equipos militares, así como la vigilancia estratégica en los dominios marítimos, aéreos y terrestres.

En la firma del memorándum en representación del ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Roberto Álvarez, estuvo el embajador Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional.

CDP-Distrito Nacional denuncia alarmante situación salarial de los periodistas

1/29/2025 05:11:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) del Distrito Nacional presentó este miércoles un estudio que revela la precaria realidad salarial de los periodistas que laboran en los principales medios de comunicación del país.

El secretario general de la organización, Wilder Páez, informó que, a través de un levantamiento sobre los sueldos actuales en al menos cien medios nacionales, se constató que los salarios de los periodistas llevan cerca de una década sin ajustes significativos.

De acuerdo con el análisis, más del 90% de los medios de comunicación pagan sueldos mensuales que oscilan entre 20,000 y 30,000 pesos, con un máximo de 35,000 pesos en casos excepcionales. Páez enfatizó que esta situación no guarda relación con el crecimiento exponencial de los conglomerados mediáticos, lo que pone en evidencia una grave desigualdad en la distribución de los recursos.

Ante esta problemática, el titular del CDP-Distrito Nacional hizo un llamado a los propietarios de medios de comunicación para que ajusten los salarios de los periodistas al costo de vida actual.

“Los periodistas enfrentan diariamente las inclemencias del tiempo, la multiplicidad de funciones, el alto costo de la vida y jornadas extenuantes para entregar información precisa y de calidad al país. A pesar de todo esto, deben mantener una buena imagen frente a las cámaras y al público”, expresó Páez durante una rueda de prensa.

El dirigente destacó que el sueldo mínimo para un periodista debería ser, como punto de partida, superior a los 50,000 pesos. Asimismo, señaló que quienes cubren fuentes especializadas o tienen una trayectoria consolidada deberían ganar más de 70,000 pesos, mientras que los puestos ejecutivos deberían superar los 100,000 pesos mensuales.

“Se habla mucho de la fuga de talentos, pero es necesario entender que un periodista sometido a salarios bajos y horarios rígidos buscará alternativas que le garanticen dignidad. La carga laboral excesiva y el estrés han llevado a muchos periodistas a colapsar”, concluyó Páez.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes