Raquel Peña acerca programas de desarrollo deportivo y servicios de salud a comunidades de SPM

1/28/2025 03:16:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Desde este martes 28 de enero las comunidades de San Pedro de Macorís contarán con nuevas instalaciones para garantizar la protección de la salud y más espacios deportivos dignos, luego de que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregara el remozado Centro de Excelencia Deportiva Prof. Alberto Byas y la Policlínica Modelo Santa Fe. 

Para la vicemandataria, este tipo de obras permiten seguir construyendo realidades más prósperas para la provincia de San Pedro de Macorís, y para toda la República Dominicana.

La fórmula educación deporte

Respecto al centro de deportivo, Raquel Peña indicó que este “representa mucho más que un lugar para practicar deportes. Es un espacio de encuentro para todos, un punto de unión donde los jóvenes, sus familias y todos los residentes de la comunidad podrán aprender, compartir y crecer juntos”.

La presidenta del Gabinete de Educación adelantó que desde este lugar se seguirán fomentando los valores fundamentales del respeto, la disciplina y el trabajo en equipo como pilares esenciales para construir una sociedad más justa y solidaria.


“Al combinar este nuevo espacio con la formación académica, estamos brindando nuevas oportunidades para la niñez y juventud petromacorisana”, agregó.


De su lado, el director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Alberto Rodríguez, describió la obra como un símbolo del esfuerzo conjunto del Gobierno, el la mencionada institución y de todos los que creen en el poder transformador del deporte y la educación.

“Desde el Instituto Nacional de Educación Física, hemos asumido el firme compromiso de llevar instalaciones deportivas de calidad a todas las regiones del país. Gracias al respaldo decidido del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación Ángel Hernández, hemos logrado avanzar con éxito en este gran proyecto de transformación”, precisó.

La obra consta de cancha mixta de baloncesto y voleibol de piso sintético y otras condiciones que responde a medidas oficiales aprobadas por la FIBA y la Federación Internacional de Voleibol.

De igual modo, se dispuso un área de halterofilia y otra de tenis con su respectivo equipamiento. 

Otros trabajos realizados para elevar el referido centro fueron en áreas complementarias como baños, duchas, almacenamiento de utilería, sistema de iluminación y ventilación. 

Salud pública para todos

Luego de dar apertura al polideportivo techado, la vicepresidenta se trasladó hasta Santa Fe, para el acto inaugural de la policlínica del mismo nombre, el cual calificó de “un paso de avance para garantizar el acceso a servicios básicos de salud de manera digna, equitativa y de calidad para todos”.

Raquel Peña anunció que mediante acuerdos interinstitucionales, se dispuso la colaboración del capital humano que laborará en este centro, por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) y se coordinó la instalación del centro de vacunación a cargo del Ministerio de Salud Pública, como parte esencial del esfuerzo compartido para ampliar el alcance social de esta policlínica.

La también presidenta del Gabinete de Salud reiteró el compromiso del gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, de continuar avanzando hacia un sistema de salud que llega a todas las localidades de la nación. 

De su lado, el presidente de la Fundación Dominicana de Infectología y superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias resaltó la importancia del proyecto, señalando que la policlínica no solo brindará atención médica, sino que también servirá como un espacio para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, ayudando además a descongestionar los hospitales, los cuales están muy distantes de esta zona de barrios populares.

El proyecto, concebido por la fundación, tiene como objetivo principal ofrecer atención médica integral y de calidad a los barrios y bateyes que circundan la edificación. 

La policlínica cuenta con una infraestructura moderna y equipada con tres consultorios de medicina familiar, un área de vacunación, un laboratorio clínico, un módulo odontológico y la facilidad de visitas domiciliarias.

Alcaldía del DN recupera aceras que eran ocupadas por negocios en Villa Consuelo

1/28/2025 02:21:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional, a través de su Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos (DUEP), realizó un operativo para la recuperación de las aceras ocupadas por negocios en Villa Consuelo. 

Por instrucciones de la alcaldesa Carolina Mejía, quien vela por el bienestar de los capitaleños, fueron recuperados estos espacios públicos ocupados indebidamente en las calles Francisco Núñez Fabián, Daniel Henríquez, Máximo Grullón y Hermanos Pinzón, del referido sector. 

El titular de la Dirección de Espacios Públicos, teniente coronel José Aníbal Sanz Melo, encabezó la intervención hecha a una metalera y un negocio que funciona como desguazadero de neveras, ambas realizaban sus actividades en las aceras, impidiendo la libre circulación de los ciudadanos. 

Sanz Melo informó que los responsables de estas infracciones serán sometidos a la justicia durante esta semana. “Con estas acciones reafirmamos el compromiso de la administración municipal con la recuperación y preservación de los espacios públicos”, señaló.

Asimismo, fueron recuperadas aquellas aceras que habían sido ocupadas con tarimas de madera.

Estas acciones ejecutadas en diferentes puntos del Distrito Nacional buscan garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, porque tal como reitera Carolina Mejía, en el orden y la limpieza radica el bienestar.

La UASD construirá Centro de Multiservicios

1/28/2025 01:15:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, encabezó la ceremonia del primer picazo para dejar iniciado los trabajos de construcción de un Centro de Multiservicio, que busca modernizar, mejorar  y eficientizar los servicios ofrecidos a universitarios y público en general.

La máxima autoridad uasdiana Indicó que la instalación que albergaba el antiguo comedor, hoy se ve en ruinas, pero pronto nacerá uno de los  centros de multiservicio universitario más moderno del país,  a un costo  aproximadamente de  58 millones de pesos. La obra está pautada para ser edificada en un tiempo estimado de seis meses.

Beltrán Crisóstomo expresó que recuperar este espacio y ponerlo al servicio de la modernidad y la agilización de los procesos académicos, ha sido una de las prioridades de su gestión, porque se generará un espacio moderno en beneficio de los docentes y estudiantes.

Indicó que todos los servicios  académicos  estarán disponibles en un mismo lugar, lo que modernizará y agilizará los procesos de admisión, las solicitudes de documentos de archivo, de registro y de archivo central de la academia.

El maestro Beltrán Crisóstomo entregó al ingeniero Sergio Cáceres, contratista  de la constructora Cáceres-Madera y Asociados, el 20 por ciento del costo de la obra (11 millones 370 mil 724 pesos dominicanos) como pago inicial para el arranque de la misma.

 La obra

La constructora Cáceres-Madera y Asociados, ganó la licitación de la obra en un procedimiento de selección, mediante adjudicación al azar o aleatoria. Dicha infraestructura contará con los Departamentos de Admisiones, Reválida y Convalidaciones, Registro Académico, Postgrado, Archivo General y Caja General.    

 En la actividad estuvieron presentes miembros del Consejo Universitario, vicerrectores, decanos, vicedecanos, directores de recintos, centros y subcentros, así como directores de escuelas, personal administrativo, entre otros.

" Una Conquista para sector Discapacidad" Presidente de Conadis Benny Metz Saluda Nominación de "Azul Podcast en Premios Soberano"

1/28/2025 12:33:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Benny Metz, extiende sus más sinceras felicitaciones a Acroarte y a los Premios Soberano por la reciente nominación del pódcast "Azul". “Que se reconozca un espacio que aborda exclusivamente el tema del autismo es un gran paso para el sector de la discapacidad en la República Dominicana”, afirmó Metz en un video exclusivo para RC Noticias.

El presidente del CONADIS expresó su profunda admiración por el trabajo del equipo de "Azul" y reiteró el compromiso de la institución con la inclusión y el bienestar de las personas con autismo. Destacó que es fundamental entender que el autismo es una condición, no una enfermedad, y que la visibilidad y la educación son cruciales para el avance en este ámbito.

"Azul" es un pódcast que se dedica a ofrecer información, testimonios y entrevistas relacionadas con el autismo, y se transmite todos los lunes por YouTube y Spotify. Es conducido por Liondy Ozoria, Sharmin Díaz y Jhon Wayne, y cuenta con la producción de Manaury Jorge y Dahina Familia. Este pódcast se ha convertido en un referente importante para las familias y profesionales interesados en el tema.

Iluminada Muñoz recibe nominación Premios Soberano 2025 por su programa "Iluminada La Entrevista"

1/28/2025 11:34:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La destacada comunicadora Iluminada Muñoz manifiesta alegría y gratitud tras ser nominada a los Premios Soberano 2025 a través de su programa "Iluminada La Entrevista" en la categoría de Programa Temático de Entretenimiento.  La comunicadora, oriunda de La Vega, agradeció a la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (Acroarte) por tomar en cuenta el trabajo de entrevistas especializadas que está realizando en "Iluminada La Entrevista", el cual se transmite todos los domingos a las 11 de la noche por CDN canal 37. 

"Gracias por esta nominación, estoy muy contenta porque Acroarte nos tomara en cuenta. Es un programa que nació en medio de la adversidad, pero que hemos llevado con el corazón, responsabilidad y calidad; lo recibimos con alegría. Gracias al público por el respaldo y los mensajes", precisó Iluminada.

El programa "Iluminada La Entrevista" ofrece una mirada íntima a las vidas de artistas, deportistas y figuras de renombre nacional, lo que ha ampliado su popularidad en este primer año al aire. Personalidades como Jatnna Tavárez, Miralba Ruiz, Ana Simó, Cristina Lizardo, Igor Rodríguez, Guido Gómez Mazara, Joel Santos, Felipe Vallejo, José Paliza, Kimberly Taveras, Nikauly De La Mota, Wellington Grullón, Gaby Desangles y muchos otros han sido entrevistados por la comunicadora.


*Más acerca de la trayectoria profesional de Iluminada Muñoz:*

Iluminada Muñoz, oriunda de La Vega, inició su carrera en la comunicación a los 7 años como presentadora del programa infantil "Chiqui Vega". Desde entonces, la comunicación ha sido su pasión, permitiéndole compartir conocimientos, apoyar causas y conectar con el mundo. A los 18 años, comenzó a producir el programa "Abriendo el Día" en VegaTeve, el primer canal de su provincia.

Licenciada en administración de empresas con honores por la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Iluminada también posee estudios en periodismo y varias certificaciones internacionales en comunicación política. A los 25 años, se convirtió en la directora de prensa más joven del país.

A lo largo de su carrera, ha trabajado como lectora de noticias y maestra de ceremonias; actualmente es vicepresidenta ejecutiva de la plataforma Cachicha y coordinadora de "El Gobierno de la Tarde" por la Z-101. Además, es presidenta de la fundación Iluminando Vidas y asesora de comunicación para instituciones y empresas. Para ella, la política es una herramienta esencial para promover la participación ciudadana y garantizar el bien común.

Incautan 206 bocinas por contaminación sónica; Interior y Policía las entrega al Ministerio Público

1/28/2025 10:48:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este martes sobre la incautación de 206 bocinas durante operativos realizados en diversos sectores del Gran Santo Domingo para combatir la contaminación sónica. En un acto celebrado en la explanada del Palacio de la Policía Nacional, las bocinas fueron entregadas formalmente al Ministerio Público, conforme a los procedimientos legales establecidos.

Raful destacó que estas incautaciones forman parte del trabajo coordinado entre el Ministerio de Interior y Policía, el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), la Policía Nacional y el Ministerio Público, con el objetivo de garantizar la tranquilidad ciudadana y el orden público.

“Estas bocinas que ven aquí serán entregadas al Ministerio Público, como establece el procedimiento legal, junto con las actas de flagrancia emitidas por la Policía. Los propietarios podrán solicitar su devolución bajo los parámetros legales correspondientes”, explicó Raful.

Subrayó que la Operación Garantía de Paz, iniciada en septiembre de 2024, incluye la regulación del expendio de bebidas alcohólicas y la supervisión de establecimientos que puedan alterar la paz comunitaria, especialmente por contaminación sónica.

“La Ley 90-19 condena la contaminación sónica y regula los decibeles permitidos para que el ruido no afecte a los vecinos ni a la comunidad”, recordó.

Asimismo, hizo un llamado a los negocios de expendio de bebidas alcohólicas para que operen con conciencia y responsabilidad, respetando el derecho al descanso y la tranquilidad de los ciudadanos.

“Nadie tiene que alterar la paz de una comunidad. Estas 206 bocinas representan nuestro compromiso de garantizar que la seguridad ciudadana y la paz no sean vulneradas”, puntualizó.

Finalmente, reiteró que la Policía Nacional y el Ministerio de Interior, en colaboración con la ciudadanía, seguirán trabajando para mantener el orden y prevenir conflictos derivados del incumplimiento de las normativas.



Dapper anuncia su expansión en República Dominicana y nombra a Jean Marco Pumarol como socio y Country Manager

1/28/2025 09:51:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, BOGOTÁ, COLOMBIA.- Dapper, la innovadora empresa de origen colombiano especializada en análisis y gestión de datos públicos, se complace en anunciar el inicio de sus operaciones en República Dominicana. Como parte de esta expansión estratégica, Jean Marco Pumarol se une al proyecto como socio y Country Manager, liderando el desarrollo y crecimiento de la compañía en este mercado clave para la región.

Fundada por José Linares y Luis Rodríguez, Dapper ha transformado la forma en que empresas acceden y gestionan datos cruciales en Colombia. Su plataforma permite la búsqueda, visualización y recepción de alertas sobre datos económicos, legislativos, regulatorios y de sostenibilidad, optimizando recursos y mejorando la toma de decisiones estratégicas. Ahora, este enfoque innovador estará disponible para apoyar a las organizaciones dominicanas.

Entre los clientes que ya confían en las soluciones de Dapper se encuentran compañías de renombre internacional como Coca-Cola, Philip Morris, FEMSA, Baxter, Diageo y Rappi. Estas empresas han aprovechado la plataforma para optimizar la gestión de datos críticos en sus operaciones, logrando una mayor eficiencia en mercados altamente regulados.

La entrada de Dapper al mercado dominicano permitirá a las empresas locales beneficiarse de herramientas tecnológicas avanzadas que simplifican la gestión de los asuntos públicos. Entre sus capacidades, la plataforma destaca por reducir significativamente el tiempo de interpretación de datos económicos y regulatorios, ofreciendo soluciones en tiempo real que impulsan la eficiencia operativa.

Luis Alberto Rodríguez, cofundador de Dapper, comentó: "Desde el primer día, Dapper nació con la idea de cerrar las brechas en el acceso a la información y simplificar la manera en que las organizaciones manejan datos críticos. Estamos seguros de que nuestras soluciones serán un gran aliado para las empresas dominicanas y multinacioanles que operan en el país que buscan mayor eficiencia en un entorno regulatorio complejo."

Por su parte, José Linares, también cofundador, destacó la importancia de esta expansión: "República Dominicana representa un mercado clave para nosotros. Nuestra tecnología está diseñada para adaptarse a diferentes contextos locales, y estamos comprometidos a ofrecer a las organizaciones dominicanas la capacidad de transformar datos en decisiones estratégicas con rapidez y precisión."

Jean Marco Pumarol, reconocido por su trayectoria en la gestión empresarial y liderazgo estratégico en República Dominicana, asume el rol de Country Manager con la misión de adaptar las soluciones de Dapper al contexto local. "Es un honor unirme a Dapper y traer a República Dominicana una herramienta tan poderosa que empodera a las organizaciones para ser más eficientes en su interacción con datos públicos y normativas", expresó Pumarol. "Estamos comprometidos a generar un impacto positivo en el sector privado y público, apoyando el desarrollo sostenible de nuestro país."

Actualmente, Dapper realiza un seguimiento automático de los proyectos de ley, logrando avances significativos en la eficiencia del análisis legislativo. La plataforma combina experiencia técnica con un profundo entendimiento de las regulaciones y el contexto económico, apoyada por un equipo multidisciplinario de más de 30 profesionales.

Para más información sobre Dapper y sus servicios, visite do.dapperlatam.com.

Acerca de Dapper

Dapper es una empresa multinacional de origen colombiano que transforma el análisis y la gestión de datos relacionados con asuntos públicos. A través de su plataforma tecnológica, ofrece soluciones avanzadas para la búsqueda, visualización y alerta de datos económicos, legislativos, regulatorios y de sostenibilidad, facilitando la toma de decisiones informadas para empresas y entidades gubernamentales.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes