Director de Coraasan supervisa sistemas junto a técnicos ante el paso de la tormenta Melissa



DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.-  El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Andrés Cueto, realizó un recorrido de supervisión junto al equipo técnico de la institución por las fuentes de captación para constatar los trabajos de mantenimiento y prevención que ejecutan las brigadas de la institución en diferentes zonas de la ciudad, ante los posibles efectos de la tormenta tropical Melissa.



Cueto informó que, desde que se anunció la llegada del fenómeno atmosférico, fue activado el Comité de Emergencias de la institución con el propósito de garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.


Explicó que el embalse se mantiene en su nivel óptimo de operación para Coraasan, 322.35 metros sobre el nivel del mar (MSNM), lo que asegura la continuidad del servicio, siempre y cuando no se vea afectado por la turbidez del agua.



“Hemos hecho un recorrido verificando el estado de las fuentes de captación, de los acueductos y parte de nuestros sistemas de distribución, para proveerles a la población un servicio de calidad”, manifestó Cueto.



El funcionario exhortó a la ciudadanía a hacer un uso prudente y racional del agua potable, y recomendó almacenarla de forma segura, agregando cinco gotas de cloro por galón y manteniendo los envases tapados, conforme a las normas sanitarias.



Asimismo, recordó que las lluvias pueden provocar crecidas de ríos y el arrastre de plásticos, malezas y sedimento, lo que podría afectar las rejillas de captación en Bao. Del mismo modo, aguas abajo podría ser necesario suspender temporalmente algunos sistemas de distribución de subir los niveles de turbidez para preservar la calidad del servicio.



Cueto informó además que las brigadas de emergencia están listas para actuar ante cualquier situación y dando mantenimiento preventivo al sistema de aguas residuales, que suele saturarse en temporada de lluvias.



El recorrido incluyó la presa Tavera-Bao, el contraembalse de López, y los acueductos de Cienfuegos y Nibaje, así como otras áreas donde las brigadas realizan labores de mantenimiento y limpieza de redes.


Por el momento, todos los sistemas se encuentran operando a plena capacidad.


Finalmente, el ejecutivo informó que, desde el anuncio de la tormenta tropical Melissa, instruyó la suspensión temporal de todos los proyectos que impliquen excavaciones, hasta que el fenómeno atmosférico deje de incidir en la provincia de Santiago, la cual se encuentra en alerta verde.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes