DIARIO ORIENTAL, NAVARRETE.- En una operación conjunta y en respuesta a una denuncia ciudadana por daños ambientales en el municipio de Navarrete, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), junto al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), desmanteló un laboratorio clandestino dedicado a la fabricación ilegal de bebidas alcohólicas (Clerén), como resultado de una exhaustiva labor de inteligencia conducida por este organismo.
El operativo fue ejecutado luego de comprobarse que el establecimiento, además de operar al margen de la ley, vertía desechos tóxicos que afectaban seriamente los suelos y cuerpos de agua de la zona. Las labores de reconocimiento, vigilancia y análisis de impacto ambiental permitieron establecer el vínculo directo entre la actividad ilícita y el foco de contaminación.
Durante la intervención conjunta —que contó también con el respaldo de la Dirección General de Migración— fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad haitiana, una mujer y un hombre, en el lugar de los hechos. Asimismo, fueron incautados 85 tanques de 55 galones con productos químicos, envases y otros insumos utilizados en la elaboración del Clerén.
El Director General del SENPA, general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, destacó: “Este resultado reafirma la fortaleza del trabajo en equipo y nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y la salud pública. La inteligencia ambiental ha sido clave para desmantelar esta operación ilegal que ponía en riesgo tanto nuestros recursos naturales como la seguridad de la población”.
El SENPA exhorta a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier práctica que atente contra el medio ambiente, y reitera su firme voluntad de fortalecer las acciones operativas y la cooperación institucional que garanticen el cumplimiento de la ley y la preservación del entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario