DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- En una conferencia impartida en la Biblioteca Pedro Mir, el exsenador y fundador del partido Justicia Social, Julio César Valentín, explicó este martes las razones por las que las elecciones presidenciales, congresuales y municipales deben celebrerse el mismo día.
Ese sentido, sostuvo que las elecciones separadas no garantizan pluralidad y representatividad en el Poder Legislativo ni en la municipalidad, algo que según indicó, se ha comprobado a lo largo de la historia política y electoral dominicana.
Argumentó que la celebración de las elecciones por separado se traduce en mayores costos y procesos electorales prolongados; disrrupción política y social; y limitaciones para propiciar pactos políticos, reformas y formación en partidos.
El dictar la conferencia titulada "Elecciones separadas ¿para qué?", sobre el libro del mismo nombre que también puso en circulación, Valentín aseguró que las elecciones separadas no lograron los objetivos de los que defendían esa propuesta.
"En esta obra se propugna por un modelo de elecciones unificadas en un mismo día, por razones políticas, electorales, de racionalidad del gasto público y por la palpable necesidad urgente de que las entidades político-partidarias rescaten la formación política e integral de sus militantes así como la organización de una agenda programática", destacó Julio César Valentín sobre el referido texto, el el autor espera que se convierta en un instrumento de estudio en las universidades e institutos.
Así mismo, dijo que con la obra busca que los partidos políticos recurran a la realización de debates, reflexiones y reformas necesarias que, de algún modo, se ven obstaculizadas por procesos constantes de selección de candidaturas y jornadas electorales frecuentes y prolongadas.
"Además, porque el cortoplacismo que imponen los intereses partidarios en un ambiente de elecciones constantes, dificulta las posibilidades de diálogos interpartidarios que viabilicen el impulso de las reformas que podría necesitar el país", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario