Titulares

Presidente Abinader dijo que fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con 3 de esos 23



DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aclara no fue falta de mantenimiento, sino una falla de diseño y construcción, el origen del colapso en el túnel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Ante esta situación, informó sobre la creación de una comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales ante el cambio climático, la cual estará presidida por el geólogo Osiris De León y cuyo propósito es evaluar con la mayor transparencia, en un periodo de 6 meses, todas las infraestructuras y sus riegos.

“Yo quiero que esta comisión le lleve tranquilidad y paz a la población dominicana”, concluyó el presidente.

Esta información es corroborada por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y el geólogo Osiris De León.

Ascensión enfatizó que a estas infraestructuras se les da mantenimiento de manera rutinaria y que cada 10 días se anuncia su cierre para tales fines. Además destacó que aún en las losas que fallaron los drenajes estaban funcionando.

En tanto, Osiris de León agregó que “el problema inició en 1999. Estamos de acuerdo todos los que hemos evaluado esto, tanto los que participamos en la comisión en el año 99 como ahora, que el diseño tuvo fallas de origen”, ya que no se tomó en cuenta la presión hidrostática que se podía generar cuando lloviera torrencialmente.

“No tiene nada que ver con mantenimiento, muestra de ello es que el primer fallo se produce siete meses después de inaugurado el paso a desnivel, cuando todavía estaba nuevo”, finalizó De León.

En este sentido, el mandatario manifestó que si se hubiese debatido más el tema, se hubiese actuado con tiempo, pero “fueron 23 años en que no se actuó y yo cargo con 3 de esos 23”.

Fonde especial para enfrentar el cambio climático

Asimismo el jefe de Estado informó sobre la propuesta para la creación de un fondo especial para la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en la que tanto la República Dominicana como fondos internacionales, aportarían recursos económicos para estos fines.

Esto luego de informar que, aunque se mantienen identificando todos los daños, el cambio climático y estos eventos sin precedente les están saliendo muy caros a la República Dominicana y recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que nuestros países van a ser impactados con inversiones del 2% del PIB para enfrentar esta problemática, que en el caso de nuestro país, ascendería a unos 124 mil millones de pesos.

“El país tiene que estar consciente de que este cambio climático es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada”.

Acumulados de lluvia del DN en 48 horas

Las consecuencias de estos fenómenos atmosféricos también se evidenciaron este fin de semana en el territorio dominicano, donde solo en el Distrito Nacional, los acumulados de lluvia del 16 al 18 de noviembre, asociados al disturbio tropical y vaguada, alcanzaron hasta los 450 milímetros en tan solo 24 horas. 

En tanto que al sumar los acumulados de lluvia del sábado 18 y domingo 19, Arroyo Hondo registró 459.2 mm, seguido de Manganagua con 444.3 mm y la Urbanización Real con 363.8 mm.

En Jardines del Norte se registró 354.3 mm, Mirador Norte con 353.4, Urbanización Fernández con 349.5. Las Malvinas, en Santo Domingo Norte, con 320.9, Jardines del Sur con 284.5, Bella Vista con 261.3, San Gerónimo con 257.6 y Mirador Sur con 254.1.

Restablecimiento de servicios básicos

En apenas 48 horas posteriores a los eventos ocurridos, las empresas distribuidoras de electricidad restablecieron casi en su totalidad el servicio, a los usuarios que resultaron afectados, informó el presidente Abinader.

Edesur alcanzó un 99.8%, Edenorte un 99.4% y Edeeste un 96.07%.

En cuanto al sistema de agua, 117 de 253 acueductos están fuera de servicio por prevención y estarán funcionando en una semana a medida que bajen las inundaciones.

Sobre este aspecto, el jefe de Estado agregó que es en la presente gestión en la que se han saneado más cañadas en las áreas metropolitanos de Santo Domingo y Santiago. Solo en Santo Domingo se han trabajado 42 km de cañadas.

Share this:

Publicar un comentario

VEA EN YOUTUBE

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes