DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Surge debate respecto a un eventual cambio de nombre y de utilidad que se le debe dar al Faro Colón, monumento ubicado en Santo Domingo Este, erigido en el 1992 en honor a Cristóbal Colón y por la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.
El alcalde por A SDE, Manuel Jiménez y los legisladores Amado Díaz (PRM-SD) y Luis Henríquez (PLD-SD) mantienen opiniones encontradas respecto a la funcionalidad y el nombre del monumento.
El alcalde Jiménez plantea que el monumento cambie de nombre y se le ponga Faro de Las Américas.
“Hoy, a 529 años de la llegada de Colón y del encuentro de civilizaciones, reiteramos nuestra propuesta de identificar el faro de Santo Domingo Este con el nombre de “Faro de Las Américas”, en honor a nuestros pueblos originarios y a nuestro continente”, posteó en sus redes sociales.
Amado Díaz, diputado del PRM.
CONVERTIRLO EN UNA UNIVERSIDAD. El legislador perremeísta, Amado Díaz, plantea que el monumento sea convertido en una universidad o un instituto de formación técnico-profesional y darle una real utilidad a esa estructura.
“Yo creo que eso debería tener alguna utilidad porque, hasta ahora, eso no tiene ninguna utilidad y yo lo defino como un elefante blanco. A eso se le debe dar algún nivel de uso, que contribuya al desarrollo de nuestro municipio, porque eso no ha servido más que para ser un nido de delincuentes”, sostuvo Díaz.
El congresista oficialista estima que el Faro a Colón agota un presupuesto, sin mayores utilidades y que tiene mucho espacio disponible para el levantamiento de obras deportivas y culturales.
El Faro Colón es un gigantesco monumento en forma de cruz que mide aproximadamente 800 metros de largo por 36,5 metros de alto. Fue levantado en el 1992 por el entonces presidente Joaquín Balaguer
PARTE DE LA HISTORIA. El legislador peledeista, Luis Henríquez, indicó que la llegada de los españoles al país y su colonización es parte de la historia y que debe ser contada a las futuras generaciones tal y como aconteció y conservando el nombre de Colón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario