DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- De acuerdo con la interpretación de uno de los párrafos de la nota de prensa que emitió la Procuraduría General de la República el pasado viernes, las personas que sean arrestadas por violar el Toque de Queda podrían durar varios días presos en lo que se completa el proceso para que pueda pagar la multa correspondiente.
De acuerdo con declaraciones de abogados, una vez una persona es arrestada deber ser llevada al destacamento correspondiente a esa dotación policial, luego la Policía Nacional debe instrumentar un expediente que explique las razones por las que fue apresado y posteriormente presentarlo a un fiscal, el fiscal la tramita al juzgado de paz correspondiente, para que un juez estudie el caso y le ponga la multa correspondiente. Pero antes, la Fiscalía debe presentar formal acusación, cuyo plazo es de 48 horas.
Después de que el Ministerio Público solicite a un juez que conozca su caso, el juez fijará la audiencia dependiendo de la cantidad de casos que tenga delante, por lo que puede ser varios días después. Mientras tanto el ciudadano estaría preso.
"Mediante estas nuevas directrices, de fecha 15 de enero de 2021, la procuradora general dispone que los integrantes del Ministerio Público deberán procurar que los ciudadanos que violenten las normas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo, y que a su vez se amparan en declaratorias de Estado de Excepción, deberán ser sometidos ante el juez de Paz de la jurisdicción correspondiente que conozca asuntos contravencionales", reza uno de los párrafos de la nota de la Procuraduría General de la República.

Publicar un comentario