Fuerza del Pueblo hace propuesta al gobierno de Luis Abinader


  •  DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) instó al Gobierno a que declare en sesión permanente al Consejo Nacional de Salud para que dé seguimiento y evalúe las políticas y estrategias implementadas en el país para evitar la propagación del Covid-19
  • De igual forma, pidió también la integración de sectores e instituciones estatales, autónomas, privadas, organizaciones profesionales, gremiales, populares y no gubernamentales vinculadas a la salud.



  • La COVID-19 es un problema sanitario de carácter global y multidimensional que, por su impacto en las relaciones sociales, la vida económica y política, nos afecta a todos. Por consiguiente, constituye el principal problema que enfrenta la humanidad y la República Dominicana, expresa la entidad en un documento enviado a AGUAJERO.COM.


  •  
  • Sin embargo, propuso,  a las autoridades sanitarias poner en marcha una amplia campaña de comunicación que ofrezca información técnica y científica sobre la importancia del proceso de vacunación contra el coronavirus, que genere la confianza suficiente en toda la población y ofrezca garantías sobre transporte, conservación, almacenamiento, capacitación del personal, selección de grupos prioritarios para su distribución y aplicación, según factores de riesgo y vulnerabilidad.

  • En tanto, pide, asimismo, la creación de una mesa técnico-científica nacional que analice e interprete las estadísticas y los resultados de las pruebas, que permita monitorear la situación y recomendar medidas de prevención y control de la enfermedad y los rebrotes. A esta mesa deben ser integradas las sociedades médicas especializadas de Epidemiología, Infectología, Neumología y Medicina Interna, específica.

  • Exhorta a que se cree una mesa técnica intersectorial e interinstitucional en cada provincia, con capacidad de analizar la situación y recomendar y ejecutar las acciones locales de respuesta, conforme al perfil epidemiológico de su área geográfica de influencia, bajo la conducción de la Dirección Provincial de Salud.


  •  
  • En ese sentido, sugiere la elaboración de un Protocolo Nacional para el manejo y tratamiento de la COVID-19 basado en la experiencia de los profesionales de la salud de los centros médicos públicos y privados sustentado en evidencia científica, conjuntamente con las sociedades especializadas correspondientes, las universidades y entidades internacionales de cooperación técnica en la materia.

  • De igual forma, entiende que se debe habilitar un laboratorio en cada provincia o región de salud, con capacidad resolutiva para el procesamiento de muestras y producción de resultados, con la finalidad de atender la demanda local y evitar sobre-saturación del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

  • Propone también la creación de un fondo de contingencia para que las Direcciones Provinciales y de áreas de Salud (DPS/DAS) puedan disponer de recursos financieros necesarios y oportunos ante situaciones de emergencia que requieren una respuesta local inmediata.


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes