DIARIO ORIENTAL. SANTO DOMINGO.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, sostuvo ayer jueves que la República Dominicana no podrá avanzar si sigue aumentando el índice de embarazos en niñas y adolescentes, lo cual resalta como preocupante, al tiempo de indicar que la situación necesita de un abordaje integral entre distintos actores de la sociedad civil, las iglesias y el Estado dominicano.
“Hay que decir con pena y con vergüenza, que hemos tenido niñas embarazadas que ni siquiera son adolescentes, cuando un país sabe que ha tenido una niña de 9, 10, u 11 años embarazada, sabe que es un país que tiene que preocuparse”, puntualizó Jiménez.
Al referirse al alto índice de embarazos en las adolescentes de la República Dominicana, dijo que existen múltiples motivos por los cuales se registran dichas situaciones, al tiempo de sostener que dicha situación necesita de un abordaje integral.
La ministra abordó el tema durante una entrevista que le realizaran los comunicadores Ely Encarnación y Jaime Rincón, en el programa en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de TV.
(Ver entrevista a partir del minuto
Jiménez puntualizó también, que la falta de educación sobre salud sexual y reproductiva que posee el país, la pobreza, el nivel de hacinamiento en que crecen las niñas en los barrios, la irresponsabilidad de hombres mayores que fijan su mirada en una menor, son parte de los factores que inciden en la presencia de embarazos a temprana edad en la sociedad actual.
“Todas esas cosas tienen que cambiar, tiene que haber programas preventivos, y repito ahí la formación es fundamental, pero también tiene que haber un régimen de consecuencia, y un Ministerio Público que lo aplique”, agregó la ministra.
Publicar un comentario