DIARIO ORIENTAL,SANTO DOMINGO. La Corte de Apelación de San Francisco de Macorís dictó sentencia a favor de la señora Marlín Martínez, quien ordenó su inmediata puesta en libertad, al favorecerla con un hábeas corpus, pese a la oposición del Ministerio Público y abogados de la familia de Emely Peguero.
Esta decisión fue tomada, en virtud del artículo 40 numeral 7 de la Constitución dominicana, al considerar que Martínez había cumplido con la pena impuesta.
El tribunal,primero, declaró como buena y válida la solicitud de hábeas corpus, interpuesta a través de los abogados de la señora Martínez.
De igual forma, en segundo lugar, se acoge , en cuanto al fondo, el recurso y disponer la inmediata libertad de Martínez, acorde al artículo 40 numeral 7 de la Constitución dominicana, el cual dice que “toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta o dictada una orden de libertad por la autoridad competente”.
De inmediato, ordenó “a los procuradores fiscales y demás autoridades de San Francisco de Macorís, poner en libertad a la señora Martínez, acorde a las disposiciones del Código Procesal Dominicano”.
Marlin Martínez fue sentenciada a cinco años de prisión en noviembre de 2018 y posteriormente la Corte de Apelación redujo a 2 años la reclusión de la imputada por ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero y por cuya muerte se condenó a su hijo Marlon a 30 años de prisión.
De su lado,los abogados de la familia de Emely Peguero y el Ministerio Público recusaron la pasada semana a la jueza de la Cámara Penal de la provincia Duarte, que conoció el recurso de hábeas corpus solicitado por la defensa de Marlin Martínez a fin de obtener su libertad.
José Martínez Hoepelman abogado de la familia de Emely, hizo la solicitud alegando que la magistrada Arelis Camacho, del citado tribunal estaba “parcializada”. Además, alegó que no era competente para conocer esa acción.