Las tierras raras, otra oportunidad de desarrollo parala República Dominicana

2/17/2025 04:39:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El director general de Minería, Rolando Muñoz, destacó este lunes que las "tierras raras" identificadas en la provincia Pedernales, se constituyen en una oportunidad importante para el crecimiento económico de la República Dominicana, debido a que está en un lugar privilegiado desde el punto de vista estratégico, cerca de las grandes demandas de elementos de tierras raras. 

Muñoz argumentó que una vez se tenga identificada una reserva probada y tener hechos los trabajos de metalurgia, "saber cuánto tenemos y qué tenemos el país va a dar un salto cuantitativo en su programa de desarrollo económico al 2036".

"Fíjense que el producto bruto interno, que es la cantidad de bienes y servicios que tú generas al año, si tú le sumas a eso un volumen importante de recurso certificado ese número va a crecer, el techo de crecimiento crece", agregó. 

Al hablar luego de la celebración del panel "Impacto de las tierras raras en RD", Muñoz destacó, desde el  punto de vista geopolítico, que las tierras raras son nuestras y que los trabajos de exploración que se han hecho ha sido con el esfuerzo de técnicos de la República Dominicana, sin embargo, para su explotación habrá que contratar los servicios de alguien que pueda ofrecerlos.

Presidente Abinader llega a Guyana donde hablará en Conferencia Internacional sobre Energía

2/17/2025 03:56:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader llegó a la República Cooperativa de Guyana a las 6:25 de la tarde por el Aeropuerto Eugene F. Correia de Georgetown, Guyana.

El mandatario salió a las 4:06 de la tarde en un vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro, donde fue despedido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Floreal T. Suárez Martínez y los comandantes, de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz, y del Regimiento de la Guardia de Honor, coronel Luis R. Herrera Almonte.

Al llegar a suelo guayanés, el jefe de Estado sostendrá un encuentro bilateralcon su homólogo, Mohamed Irfaan Ali. 

Para el martes, el gobernante dominicano dirigirá una alocución previa a la inauguración de la conferencia y, tras el corte de la cinta para iniciar las exposiciones, hará un recorrido por los pabellones de las empresas y países participantes.

Posteriormente, el jefe del Estado dominicano participará de un almuerzo que ofrecerá el gobernante anfitrión a los asistentes al evento.

El presidente Abinader concluirá su agenda con una visita a la Embajada de la República Dominicana en Georgetown, capital de Guyana, que fue recientemente inaugurada. 

Esta es la segunda vez que el presidente Abinader va a Guyana. A su vez, el presidente guyanés estuvo aquí en agosto del 2023, ocasión en la que ambos fueron testigos de la firma de acuerdo entre los dos países en las áreas de energía, agricultura, infraestructura, turismo, seguridad e industria.

El jefe Estado viaja acompañado de una delegación integrada por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo; el ingeniero Ramón Alburquerque y el señor Tulio Rodríguez, así como el jefe de seguridad y director del Cusep, general Jimmy Arias.

DGM anuncia extensión de horario para ofrecer servicios a sus usuarios

2/17/2025 02:58:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) anunció la puesta en vigencia de un horario especial extendido para la recepción  de documentos y realización de trámites migratorios, con fines de beneficiar a los usuarios nacionales y extranjeros mediante un servicio más ágil, oportuno y eficiente.

El organismo responsable de administrar y controlar el flujo migratorio y la permanencia de los extranjeros en el territorio nacional informó que la ampliación del horario será desde las 4:30 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes. Entrará en vigor el lunes 25 de febrero y se prolongará hasta el 24 de mayo próximo.

“Este horario extendido es para ofrecer mayor flexibilidad a los usuarios que no pueden realizar sus procesos migratorios en el horario habitual. Con esta acción reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la atención y optimizar el servicio a los usuarios”, dice la DGM.

Los servicios que estarán disponibles corresponden a la Dirección de Extranjería y consisten en la recepción de documentos, trámites para residentes y no residentes, renovación de carnet y entrega de carnés de extranjería.

La DGM recomienda a sus usuarios el llegar con tiempo suficiente para realizar sus trámites, asegurarse de tener a mano toda la documentación requerida y revisar previamente los requisitos a través de la página web oficial de la institución, www.migracion.gob.do. Igualmente se puede contactar la línea de atención al público, 809-508-2555.

Minerd recibe a exministro de Portugal, Nuno Crato, para conocer estrategias educativas exitosas

2/17/2025 01:01:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.-  En el marco del proceso de reforma de la educación dominicana, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) promovió un conversatorio de reflexión colectiva, conocimiento e intercambio de experiencia en torno a la transformación educativa portuguesa y su contribución a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Durante el conversatorio “Pisa y sus potencialidades para transformar la educación y mejorar los aprendizajes”, la viceministra de Educación, Ancell Scheker, agradeció al ex ministro de Educación de Portugal, Nuno Crato, por “esta conversación abierta que nos ha hecho reflexionar y traer estas ideas que son importantes de cara nuestro proceso de mejora de la educación dominicana”.

El especialista dijo que la prueba internacional Pisa aporta resultados comparativos internacionales que llevan hacia la mejora a los países, y destacó que el conocimiento de los estudiantes en las matemáticas, en las ciencias, así como el dominio en la lectura y en la escritura son factores esenciales que influyen en lograr buenos resultados.

En su exposición, el especialista habló de la necesidad de que el maestro tenga una estructura guiada en el proceso de enseñanza y que su gran desafío en la educación es que los alumnos se desarrollen más allá del saber, que tengan iniciativa y espíritu crítico.

El ex ministro de Educación de Portugal, que se encuentra de visita en el país, es reconocido por las reformas que mejoraron los resultados educativos de su nación. Crato es actual presidente de la Iniciativa Educaçao. 

Durante el conversatorio, Crato compartió con las autoridades educativas dominicanas las políticas impulsadas y priorizadas en el sector educativo de Portugal, así como los aprendizajes obtenidos. La visita es organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), representada en el país por Catalina Andújar.

Participaron en el encuentro las direcciones de Currículo, Secundaria, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial, del Instituto Dominicana de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y de los equipos técnicos del Minerd.

La primera jornada de encuentros de Crato, que concluirá este miércoles 19, concluyó con una reunión entre encabezada por el ministro Ángel Hernández; la viceministra Shecker; el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; el de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós; el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, y la Catalina Andújar, Representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),  donde fueron expuestas algunas ideas implementadas en ese ese país europeo para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo. 

Asimismo, Crato visitó el Colegio San Pío X donde tuvo la oportunidad de interactuar con los estudiantes y conocer sus experiencias académicas. Durante el encuentro el ex ministro tuvo la oportunidad de conocer sus inquietudes y el desarrollo de los programas educativos que se implementan en la institución.

“Pasaporte en Ruta” lleva los servicios de pasaportes a nuevas comunidades

2/17/2025 12:04:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, MOCA, ESPAILLAT.- La Dirección General de Pasaportes (DGP) anunció este lunes su operativo móvil “Pasaporte en Ruta”, un innovador proyecto que acercará los servicios de emisión de pasaportes a comunidades que no cuentan con una Oficina Permanente (OPP), eliminando así las barreras geográficas y facilitando el acceso a este documento esencial a miles de personas. 

A través de unidades móviles equipadas con tecnología para la captura de datos, los ciudadanos podrán realizar todo el proceso de solicitud de pasaporte sin necesidad de desplazarse a largas distancias. Este esfuerzo busca garantizar que más dominicanos puedan gestionar su documento de viaje de manera rápida, eficiente y sin complicaciones.

Lorenzo Ramírez, director general de Pasaportes, destacó la importancia de esta iniciativa que refleja el compromiso con una gestión pública más cercana, eficiente y adaptada a las necesidades de la población. 

“Con ‘Pasaporte en Ruta’ damos un paso más hacia la equidad y la inclusión, acercando nuestros servicios a quienes más lo necesitan”, explicó.

Inicio del plan piloto

El proyecto arrancará este miércoles 19 de febrero en el municipio de Moca, provincia Espaillat, en coordinación con las autoridades locales.

“Este es un gran paso para nosotros; es un clamor de muchos años, ya que los ciudadanos actualmente tienen que trasladarse a otra provincia en busca del servicio”, manifestó el senador Carlos Gómez en rueda de prensa.

En esta localidad, se habilitarán tres días operativos en los que los ciudadanos podrán  acceder al servicio sin necesidad de cita previa.

El horario de atención será de 9:00 am a 6:00 pm., en las instalaciones de la oficina senatorial. Los interesados deberán presentarse con la documentación requerida y el pago del impuesto, o realizar el pago en la unidad móvil con su tarjeta de crédito o debito.

Se estima que más de 3,000 personas se beneficiarán de esta primera etapa, garantizando un acceso más equitativo al servicio.

Presidente Abinader firma decreto que crea la Comisión Presidencial para establecer el Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción

2/17/2025 11:09:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader firmó este lunes el decreto 76-25 que crea la Comisión Nacional de Transparencia y Anticorrupción (CPTA), con el objetivo de integrar y coordinar las distintas estrategias gubernamentales de prevención, transparencia y acceso a la información pública.

Asimismo, auditoria y recuperación de activos ilícitamente obtenidos, garantizando la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas contra la corrupción, a través de mecanismos de supervisión e indicadores de cumplimiento.

Esta comisión se establece dando cumplimiento al acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 


La firma del decreto ocurrió en LA Semanal con la Prensa, que como todos los lunes se realiza en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y tuvo como nombre: “Más Transparencia y Más Eficiencia. Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción”.

Acciones Específicas del CPTA

El mandatario explicó también que las acciones específicas del CPTA serán la de supervisar las compras y contrataciones públicas, recuperación de bienes adquiridos ilícitamente, creación de un observatorio de transparencia para monitorear el sector público y el fortalecimiento de un sistema nacional de denuncias de corrupción.

¿Por qué este Decreto?


Sostuvo que este decreto se ejecutará porque la corrupción afecta la estabilidad institucional y el desarrollo.

De igual modo, porque la transparencia fortalece la confianza en el Estado y porque el país está comprometido con normas internacionales contra la corrupción.

¿Cómo se organizará? 

Se organizada mediante un comité coordinador nacional presidido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la dirección ejecutiva a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Objetivos principales del CPTA

Ejecutar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción, garantizar la rendición de cuentas y el acceso a la información, coordinar respuestas rápidas ante denuncias, promover una cultura de ética y honestidad en el sector público y fortalecer la auditoría interna y los controles administrativos.

Mecanismo de seguimiento

Para el seguimiento constante se realizarán reuniones semanales del Comité Coordinador, un informe semanal al Presidente de la República y una evaluación continua de las políticas implementadas.

República Dominicana registra un descenso en la tasa de homicidios, alcanzando 7.5 por cada 100 mil habitantes

2/17/2025 10:16:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Este lunes, en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de la Policía Nacional, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció un ligero descenso en la tasa de homicidios en el país a 7.5 por cada 100 mil habitantes, respecto al 7.7 registrado la semana anterior.

El anuncio se produjo tras la reunión 79 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, liderada por la vicepresidenta Raquel Peña. Raful destacó que ocho provincias del país han mantenido una tasa de homicidios en cero, incluyendo Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.

Además, informó que 15 demarcaciones registran un dígito o menos en casos de homicidios, entre las que se encuentran Sánchez Ramírez, San Juan, Valverde, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo Oeste, La Vega, Espaillat, Distrito Nacional, Duarte, San Pedro, San Cristóbal y Peravia.

En cuanto a las 11 zonas con cifras de homicidios de más de un número, la funcionaria aseguró que las autoridades actúan para contrarrestar la situación.

Detalló los resultados positivos de la “Operación Garantía de Paz”, con la que son intervenidos establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, y que reducen el ruido y contribuyen con el sosiego, en trabajo junto a la Policía Nacional, el Ministerio Público, el de Defensa, y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Raful también anunció que República Dominicana asumió con Centroamérica el diseño de una hoja de ruta para frenar el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, en la lucha contra este flagelo que afecta la seguridad ciudadana.

Acompañaron a la ministra en el encuentro con la prensa el director del cuerpo del orden, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el comandante de la Fuerza Aérea, Floreal Tarcido Suárez Martínez.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes