Interior y Policía instala Mesa Local de Seguridad Ciudadana en Higüey

2/05/2025 02:07:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, HIGÜEY, LA ALTAGRACIA.- Con el firme propósito de escuchar denuncias, impulsar acciones multisectoriales para prevenir y enfrentar las acciones delictivas y dar continuidad a los trabajos realizados con respaldo social, el Ministerio de Interior y Policía instaló la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género en Higüey, en un encuentro encabezado por la titular de la institución, Faride Raful.

La actividad, que se desarrolló en el Salón de Actos de la Gobernación Provincial, contó con el apoyo de la Presidencia de la República, la Gobernación Provincial y la Alcaldía de Higüey.

Tras largas rondas de intervenciones de autoridades municipales y provinciales y de representantes de la sociedad civil, entre los que figuran empresarios, comerciantes, ganaderos, gremios profesionales, de iglesias evangélicas y juntas de vecinos; la titular de Interior y Policía se comprometió a garantizar la continuidad de los trabajos en esos escenarios para contribuir a la sostenibilidad de la seguridad ciudadana.

Raful exhortó a toda la población a integrarse a la mesa local instalada al reiterar que el tema de la seguridad ciudadana “la garantizamos todos".

Precisó que cada demarcación tiene sus particularidades diferentes que ameritan esfuerzos diversos y en el caso de esa zona del Este destacó que se trata de una población “flotante”, porque debido a la actividad económica importante que tiene por el turismo, hay un dinamismo que amerita un mayor tránsito de personas nacionales y extranjeras, por lo que se incrementa la incidencia de la criminalidad y la delincuencia.

La Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género es coordinada por la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, quien asumió el compromiso de que esos encuentros se realicen cada mes. 

Precisó que aunque La Altagracia durante el 2024 registró unas 10 problemáticas sociales que Interior y Policía mide con indicadores favorables, indicó que existen otros nueve renglones en los que los resultados aún no son satisfactorios. Se refirió a los homicidios, los accidentes de tránsito, los robos, a los jóvenes ni- ni (que ni estudian ni trabajan) y al consumo de sustancias controladas.

En tanto que la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, se mostró confiada en que a partir de ahora las acciones tomarán un mejor camino. Aunque manifestó que el tema de la seguridad ciudadana es importante, indicó que actualmente los problemas de contaminación sónica constituyen “una cosa insoportable” porque nadie puede dormir.

Entre las denuncias realizadas durante la mesa están la existencia de puntos de drogas, la inmigración haitiana, la falta de educación de la ciudadanía sobre el respeto a las leyes, como, por ejemplo; la de Tránsito Vehicular, el estrés y la salud mental, los homicidios, falta de señalizaciones de tránsito terrestre y la necesidad de impulsar campañas publicitarias para concientizar sobre los problemas.

Ana Fulvia Valdéz Cedano, presidenta de la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL), felicitó a la ministra Raful por sus acciones en contra de la contaminación sónica e instó a combatir los problemas sociales existentes con la educación, el deporte y la cultura.

 En el caso de Pedro Rodríguez, de la Confraternidad de Pastores, dijo que como representante del sector evangélico, cuando recibe una denuncia de alto ruido de una iglesia, adopta la medida de cerrarla de no hacer caso a los llamados para garantizar la tranquilidad social.

Muchos participantes como el pastor evangélico y Yanet Cedeño, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Altagracia, se pusieron a la disposición de Interior y Policía para contribuir con impulsar acciones educativas como cursos y talleres para concientizar a la población sobre la importancia del cumplimiento de las leyes y la Constitución.

En la actividad participaron el director de Registro y Control de Tenencia y Porte de Armas, Manuel Castillo; el director Nacional del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Fermín Domínguez; la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana; el director Nacional de Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género, Marcel Herrera; el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Julio César Cedeño, entre otros.

Alejandro Abreu, jura como presidente del Consejo Nacional de Drogas

2/05/2025 01:11:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El sociólogo y catedrático Alejandro Abreu, fue juramentado este miércoles como el nuevo presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), en un acto encabezado por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en representación del presidente de la República, Luis Abinader.

El acto de traspaso de mando  se efectuó en la sede de ese organismo en el que el Consultor Jurídico, resaltó las bondades del también Coordinador General de (Mayoría Constructiva) como ser humano de respetable trayectoria en lo moral, en lo académico y en lo político. 

Peralta expresó su satisfacción de que  este importante organismo rector de las políticas públicas orientadas a la prevención y educación sobre el uso indebido de sustancias narcóticas, seguirá en buenas manos con miras a mejorar los logros obtenidos por la gestión anterior.

Por su parte, Abreu manifestó que: “Evidentemente, mis primeras palabras deben ser agradecerle al Presidente de la República, por la misión que él me encomienda; porque esto lo veo como una misión, no como un cargo.” 

El nuevo presidente del CND dijo además: “ Simplemente voy agregar lo siguiente:  Vengo a continuar el cambio, a mi me gusta explicarlo con una palabra, impulsar la renovación, teniendo como objetivo mis amados jóvenes, a las familias dominicana, a los estudiantes, a las escuelas, a los clubes, protagonistas de actividades artísticas, culturales y deportivas y a cumplir con los fundamentos de esta institución ejemplar, con una trayectoria de grandes presidentes, dentro de los que se incluye una mujer, según creo que me comentó el general Marte Martínez, que bueno, y ojala vengamos con muchas más mujeres .“ 

En sus palabras finales el recién juramentado funcionario agradeció a Dios, a sus  hijos, amigos y colaboradores.

De su lado, el Gral. Marte Martínez,  expresó su agradecimiento  a Dios por la oportunidad de dirigir esa institución, al tiempo que hizo mención de los logros alcanzados durante su gestión, dando garantías de que sabía que con la llegada del nuevo presidente tanto los logros alcanzados como los nuevos retos y objetivos serán de satisfacción para seguir luchando contra el flagelo de las drogas y el mal que esto ocasiona en todos los niveles de la sociedad.

Alejandro Abreu fue designado el pasado 31 de enero mediante el decreto No. 48-25. 

Francisco Domínguez Brito: “Lo que está sucediendo en Haití amenaza seriamente la República Dominicana”

2/05/2025 12:15:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ex Senador y ex Ministro Francisco Domínguez Brito advirtió hoy que la situación en Haití representa una amenaza directa, seria y grave para la República Dominicana, tras los recientes acontecimientos en Puerto Príncipe y la decisión de Estados Unidos de retirar fondos destinados a la misión multinacional de seguridad.

“Ayer, las bandas armadas tomaron el control de varias zonas estratégicas en la capital haitiana, con un saldo de decenas de muertos. Hoy, Estados Unidos anuncia la suspensión de financiamiento para la operación multinacional que buscaba estabilizar la situación. Esto confirma lo que venimos advirtiendo: Haití está al borde del colapso y esa crisis sin precedentes se proyecta sobre nuestro país”, declaró Francisco.

El dirigente político señaló que, si las bandas criminales consolidan su dominio sobre el gobierno haitiano, la seguridad de la República Dominicana estará en serio riesgo. “Estamos frente a un escenario en el que el crimen organizado, puerros delincuentes, podrían controlar un Estado fallido justo al lado de nuestra frontera. Eso significa más migración descontrolada, más tráfico de armas, secuestros y drogas, y un impacto directo en nuestra economía y seguridad nacional”, afirmó.

Ante esta realidad, Francisco Domínguez Brito instó al Gobierno dominicano a tomar medidas inmediatas como reforzar la seguridad en la frontera con presencia militar y tecnología avanzada para evitar un desbordamiento migratorio y la infiltración de grupos criminales. Exigir mayor compromiso de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos y la ONU, para no abandonar Haití a su suerte y adoptar políticas internas para proteger a los dominicanos, asegurando que los servicios públicos, el empleo y la seguridad ciudadana no se vean afectados por la crisis haitiana.

“La República Dominicana no puede ni debe cargar sola con las consecuencias del colapso haitiano. Si no se hace algo parece inminente. Es momento de actuar con firmeza, unidos los dominicanos y los partidos políticos con visión de Estado y con un liderazgo que garantice la estabilidad y la seguridad de nuestro pueblo”, concluyó Francisco Domínguez Brito.

Ministerio de Educación y ADP logran acuerdo para evaluación del desempeño docente y desarrollo de procesos pedagógicos

2/05/2025 11:16:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acordaron este miércoles trabajar juntos en el proceso de desarrollo de la Evaluación del Desempeño Docente 2025, con el objetivo de contribuir con la mejora de la calidad educativa y la búsqueda de la excelencia en el servicio profesional docente.  

Después de varias jornadas de diálogo, con el acompañamiento de expresidentes y exsecretarios generales de la ADP, el ministro Ángel Hernández y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, suscribieron un acuerdo en el que se establecen los criterios técnicos y metodológicos del proceso evaluativo, así como la actualización de la escala de incentivos económicos vinculados al resultado. 

En el documento, las entidades mantienen la anterior escala de incentivos, desde un 17% a un 32%, para los docentes con valoraciones a partir de los 70 puntos, y una escala especial de un 7% para los docentes con resultados entre los 65 y los 69 puntos, quienes participarán de un programa de capacitación mandatorio de seis meses. Los docentes con valoración por debajo de los 65 puntos participarán de una capacitación obligatoria de un año y serán nuevamente evaluados para verificar el desarrollo de las habilidades profesionales requeridas para sus cargos, con lo que accederán a las correspondientes escalas de incentivos, en correspondencia con el Estatuto del Docente.

La Evaluación del Desempeño Docente 2025 estará dirigida a unos 120 mil profesionales del sistema: maestros(as), coordinadores(as) pedagógicos(as), directores(as) de centro, orientadores(as) escolares, psicólogos(as) escolares, dinamizadores(as) TIC, maestros(as) bibliotecarios(as), secretarios(as) docentes de los centros educativos, coordinadores(as) docentes, técnicos docentes y directores(as) nacionales, regionales y distritales.   

Ambiente de paz y armonía en las escuelas 

El acuerdo entre el Ministerio de Educación y la ADP establece el compromiso de crear un ambiente favorable que posibilite el desarrollo de los procesos pedagógicos y de evaluación, sobre la base de un diálogo permanente entre las autoridades y dirigentes gremiales en todos los niveles territoriales (distrital, regional y nacional), con la participación de las familias, los estudiantes y toda la comunidad educativa.  

La ADP participará activamente en las comisiones establecidas en el Reglamento de la Evaluación del Desempeño Docente 2025, ante todo orientadas a asegurar el adecuado desarrollo de los procesos técnicos y metodológicos. 

El acto de firma del acuerdo entre el Ministerio de Educación y la ADP se llevó a cabo en el salón Ercilia Pepín del ministerio. 

Por el organismo rector del sistema educativo participaron junto al ministro Ángel Hernández el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Óleo; la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker; el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; Oscar Amargós, y la directora de Evaluación y Certificación Docente, Martha Lebrón. 

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, estuvo acompañado por los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

El Ministerio de Educación agradeció el respaldo al diálogo de los expresidentes y exsecretarios generales de la ADP que continuarán acompañando la Evaluación del Desempeño del Docente: Enrique de León, Radhamés Camacho, Rafael Santos, Xiomara Guante, Melanio Paredes y Sigfredo Cabral.

Senado reconoce a Fernando A. Capellán por sus importantes aportes al desarrollo económico y empresarial de la República Dominicana

2/05/2025 10:18:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La presidencia del Senado de la República Dominicana reconoció este miércoles al destacado empresario Fernando A. Capellán por sus importantes aportes y trayectoria en el desarrollo empresarial y económico del país.

La entrega de este reconocimiento se realizó en el marco del lanzamiento del programa "Parlamentos y Prosperidad", una iniciativa que busca que las instituciones legislativas puedan adaptarse de manera más efectiva a los cambios del entorno político, social, económico y tecnológico, a través de la incorporación de más innovación en su quehacer político-parlamentario, la consideración de una mayor evidencia científica en la formulación de legislaciones y marcos regulatorios.

Al recibir el reconocimiento por sus aportes y liderazgo dentro del sector empresarial, el presidente del Grupo M,  agradeció la distinción resaltando que es un incentivo para seguir trabajando por el desarrollo de la República Dominicana.

“Agradezco al señor presidente del Senado, Ricardo de los Santos por este inesperado reconocimiento. Asimismo, a los legisladores y legisladoras que lo conforman. Este reconocimiento nos compromete aún más a seguir trabajando en las áreas en las que nos desarrollamos, a seguir trabajando de manera ardua y constante en la creación de empleos  y a continuar aportando a nuestro país haciendo el  mayor esfuerzo posible para que siga desarrollándose”,  afirmó Capellán.

El empresario también agradeció a su equipo de trabajo resaltando que son parte esencial para lograr los resultados positivos que motivaron este reconocimiento.

“Gracias también a todo nuestro equipo, personas que hacen que la cosas se hagan correctamente, con transparencia y con mucha pasión”, sostuvo el presidente del Grupo M-Codevi.

Junto a Capellán fueron reconocidos otros importantes líderes de diversas áreas, entre ellos Frank Rainieri, Franklin Holguin Hache, entre otros. También fue reconocida la Fundación Sur Futuro, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En el acto estuvo presente Ricardo de los Santos, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputado; Luis Almagro secretario general  de la OEA  Eddy Olivares, ministro de Trabajo, Limber Cruz,  ministro de Agricultura; Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio, legisladores y destacados líderes empresariales, entre otras personalidades.

 Sobre Fernando A. Capellán

Fernando A Capellán Peralta, ingeniero industrial y graduado de piloto comercial. Es fundador y presidente de Grupo M, dedicado a la fabricación de textiles, y de Codevi, un circuito industrial asentado en territorio haitiano, pero estratégicamente en el borde de la frontera, que se ha convertido en un modelo del potencial de desarrollo conjunto entre Haití y República Dominicana.

Promueve el diálogo como principal herramienta de interacción entre los sectores con poder de decisión en República Dominicana y Haití, a fin de sacar lo mejor de cada pueblo.

Además de su actividad empresarial, ha sido un abanderado de las acciones que van en beneficio de la preservación del medio ambiente, como el proyecto Limestone, que busca preservar la bahía de Luperón, y el mantenimiento y reforestación del Pico Diego de Ocampo y Arroyo del Toro, en la Cordillera Septentrional.

Presidente Abinader recibirá este jueves al Secretario de Estado Marco Rubio

2/05/2025 09:21:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader recibirá este jueves en el Palacio Nacional, al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, para tratar temas de interés común.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegará al Palacio Nacional a las 11:45 de la mañana, junto a una comitiva oficial.

Tras su llegada, Marco Rubio se reunirá en privado con el presidente Abinader en el Salón Blanco y luego, sostendrá un almuerzo de trabajo con la comitiva que le acompaña, en el Salón Verde.

Luego de los encuentros, el presidente Abinader y el Secretario de Estado Norteamericano ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación, en el Salón Embajadores.

La delegación oficial por la República Dominicana la conforman la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó; de Energía y Minas, Joel Santos; el viceministro Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez y el director de Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz.

También conforman la comitiva, el Comandante general del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Mientras que, la comitiva Norteamericana la conforman la Encargada de Negocios de Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el Alto Funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el director de Planificación de Políticas, Michael Anton; la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce; la Asesora Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Viviana Bovo y el anotador, Ali Nadir.

Rosh & Green Motors revoluciona la movilidad sostenible en República Dominicana con la innovadora marca AVATR

2/05/2025 08:23:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El parque vehicular de energía renovable en la República Dominicana está en plena expansión, impulsado por la creciente oferta de vehículos eléctricos e híbridos de alta gama. Este segmento, en el que compiten los principales concesionarios del país, refleja el avance hacia una movilidad más sostenible y tecnológicamente avanzada.

En este contexto, Rosh & Green Motors se consolida como un referente en el mercado automotriz dominicano, apostando por la innovación y la sostenibilidad. La empresa ofrece vehículos de última generación que combinan eficiencia, tecnología de vanguardia y accesibilidad, brindando a los conductores soluciones para un futuro más ecológico.

Como parte de su visión innovadora, Rosh & Green Motors introduce en el mercado dominicano la prestigiosa marca china AVATR, reconocida por su avanzada tecnología en vehículos eléctricos, diseño futurista y autonomía superior. AVATR, respaldada por gigantes como Huawei y CATL, redefine la movilidad con modelos inteligentes, lujosos y altamente eficientes, ideales para quienes buscan una experiencia de conducción de alto nivel con cero emisiones.

Tecnología y sostenibilidad en un solo lugar

Ante la creciente demanda de soluciones de transporte limpias y eficientes, Rosh & Green Motors ofrece una gama exclusiva de vehículos eléctricos e híbridos, con beneficios clave como:

Innovación en cada modelo: Vehículos equipados con inteligencia artificial, conectividad avanzada y diseños vanguardistas.

Carga rápida y autonomía optimizada: Baterías de alto rendimiento que garantizan trayectos más largos sin preocupaciones.

 Ahorro económico: Bajos costos de mantenimiento y exoneraciones fiscales en vehículos eléctricos.

Compromiso ecológico: Reducción de la huella de carbono y un impacto positivo en el medio ambiente.

La incorporación de AVATR al portafolio de Rosh & Green Motors representa un salto cualitativo en la industria automotriz dominicana. Los modelos de AVATR ofrecen: Interiores de lujo con tecnología de punta, Sistemas de conducción autónoma y asistencia avanzada, Baterías de alta capacidad fabricadas por CATL, líder mundial en tecnología energética, Conectividad impulsada por Huawei, garantizando una experiencia inteligente en cada viaje, Inteligencia y lujo en un solo vehículo.

Una experiencia de compra única

Más que una concesionaria, Rosh & Green Motors se presenta como un aliado estratégico para quienes desean hacer la transición a la movilidad sostenible con sus vehículos eléctricos. En el concesionario oficial de la marca podrás encontrar: Asesoría especializada para elegir el vehículo ideal según sus necesidades y Planes de financiamiento flexibles para facilitar la compra de autos eléctricos o híbridos.

Innovación que transforma el futuro

Con una visión clara hacia la sostenibilidad, Rosh & Green Motors reafirma su compromiso con la movilidad responsable, alineándose con las tendencias globales que buscan reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en las ciudades. Visítanos en nuestro showroom:  Av. Simón Bolívar. Para Más información contáctanos al: 809-532-1619 o siguenos en las redes sociales @avatr.do un

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes