El ministro Kelvin Cruz da inicio a remodelación del Club Luperón

2/04/2025 11:23:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, encabezó este martes el inicio de los trabajos de remodelación del multiuso del Club Luperón, los cuales conllevarán una inversión de 34 millones, 639, 944 pesos. 

Cruz estuvo acompañado de autoridades municipales y directivos de la entidad, fundada el 5 de julio en el ensanche Luperón, en la capital. 

“Para mí es un gran honor estar aquí trabajando de la mano con ustedes”, dijo el ministro Cruz, al tiempo de referir que "cuando uno hace lo que le gusta no trabaja, sino que se divierte” y es la satisfacción que siente en cada picazo para una remodelación, reconstrucción o en un evento deportivo, lo que agradece al presidente Luis Abinader.

Manifestó el orgullo sentido por dar inicio  a "una obra anhelada, demandada por mucha gente de esta comunidad”, con lo que cumple un compromiso contraído por el presidente Abinader con el ensanche Luperón y zonas contiguas.

Entre las mejoras programadas se encuentran, la instalación completa del techo de aluzinc, mantenimiento de la estructura metálica y la colocación de un sistema de desagüe y canaletas para una mejor gestión de aguas pluviales, así como un nuevo tabloncillo certificado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), entre otros detalles de la obra.

Cruz recordó que la obra fue construida por “el gran ministro de Deportes”, en ese momento, secretario de Estado Deportes, "don César Cedeño".

La remodelación la ejecutará el ingeniero Kelvin Plata, nativo del sector Luperón.

Al acto asistieron la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el presidente del Club Luperón, Carlos Báez; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista; los inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Fernando Teruel, José -Boyón- Domínguez, Leo Corporán y José -Grillo- Vargas.

También, la viceministra de Salud Pública, Raysa Bello; el diputado Ramón Bueno y el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, Américo Celado, entre otros invitados.

Edgar Batista es juramentado nuevo director general de la OGTIC

2/04/2025 10:51:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Edgar De Jesús Batista asumió  hoy como nuevo director general de la Oficina  Gubernamental  de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en un acto donde fue juramentado por Sigmund Freud, ministro de Administración Pública.

Freud destacó la profesionalidad y el compromiso que tienen con la gestión que viene desarrollando el presidente, Luis Abinader, tanto del director entrante, Edgar de Jesús Batista y del saliente Bartolomé Pujals, quien quedó designado como embajador representante permanente ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Sabemos que esta gestión va a continuar con los planes estratégicos y operativos que están diseñados por el actual gobierno para el binestar de la ciudadanía”, expresó el ministro.

Tras ser juramentado, de Jesús Batista, agradeció la confianza depositada por el presidente Abinader por la designación como director general de la OGTIC. Batista dijo que con esta decisión se procura fortalecer la gobernanza pública en materia de innovación y transformación digital que vaya al servicio de la sociedad dominicana.

“Este es un voto de confianza que nos ha dado el presidente, de continuar acercando los servicios públicos a la ciudadanía a traves de la innovación”, señaló de Jesús Batista.

En la juramentación estuvo presente Sigmund Freud, ministro de Administración Pública y Bartolomé Pujals, embajador representante permanente ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Presidente Abinader y Fellito Suberví inauguran moderno centro de monitoreo para eficientizar servicios de la CAASD

2/04/2025 08:21:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.-  Como parte de su compromiso con la modernización, la eficiencia y la mejora de los servicios públicos, el presidente de la República, Luis Abinader, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe -Fellito- Suberví, inauguró un innovador centro de monitoreo de los sistemas de producción y abastecimiento de agua potable de la institución. 

El titular de la Corporación destacó que el centro que controlará de manera automática el funcionamiento de sus equipos representa un hito en la digitalización y la eficiencia operativa de la CAASD. Señaló que se enfoca en la inmediatez, la flexibilidad y la facilidad para asegurar una coordinación y gestión efectiva de los recursos. 

Dijo que la finalidad es dar respuesta oportuna y eficaz a los usuarios del servicio en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. 

“Desde este nuevo centro, la CAASD tiene la capacidad de monitorear de forma remota y en tiempo real las estaciones de bombeo y campos de pozo en el Gran Santo Domingo. Esto incluye la supervisión del consumo y la calidad de energía de cada motor, la producción de agua de cada pozo, el control de encendido y apagado de bombas, y la vigilancia mediante cámaras de seguridad, así como el control de acceso a las estaciones”, detalló el funcionario. 

Suberví indicó que el nuevo espacio ayudará a controlar el consumo de energía de motores y bombas para reducir costos y aumentar la sostenibilidad. 

“Este tendrá la capacidad de inspeccionar y monitorear la red de agua y alcantarillado en tiempo real, permitiendo una respuesta rápida a las necesidades cambiantes. Además, utilizará herramientas analíticas avanzadas, que incrementarán el rendimiento de la red, asegurando un suministro de agua eficiente y confiable”, explicó Suberví.

El director de la CAASD también resaltó, que serán detectadas con mayor rapidez las pérdidas de agua, contribuyendo a la conservación de este recurso valioso, solucionando de manera eficiente y optimizando las tareas de mantenimiento. 

Señaló que, con la implementación de medidores de agua inteligentes, se facilita el seguimiento en tiempo real del consumo de agua de casi diez mil clientes, junto con la capacidad de corte y reconexión remota del servicio para mejorar aún más la eficiencia y la atención a los usuarios. También, la automatización del call center para la mejora y eficiencia del servicio brindado. 

“Seguimos ofreciéndole lo mejor a los residentes del Gran Santo Domingo, con la incorporación de una tecnología avanzada que permite una atención más rápida, la implementación de un sistema de respuesta automático para gestionar consultas y solicitudes, así como la formación constante de nuestro personal”, dijo. 

Sobre el centro de monitoreo 

El Centro de Monitoreo de la CAASD cuenta con tecnología de vanguardia, incluyendo una pantalla de video wall de 7.5x2 metros, un data center exclusivo con redundancia en servicios esenciales y estaciones de trabajo ergonómicas. 

Este avance representa un compromiso continuo de la CAASD con la calidad del servicio y la gestión eficiente de los recursos hídricos en la República Dominicana, contribuyendo al bienestar de la comunidad. 

Sgacedom destaca logros del 2024 y anuncia proyectos para el 2025

2/03/2025 05:37:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), presentó los logros obtenidos durante los últimos años, donde destacó un aumento las recaudaciones por 233 millones 323 mil 949.87 pesos.

Así mismo, informó que hizo una repartición a socios nacionales y extranjero por un monto de 120 millones 608 mil 743.09 pesos durante 2024.

En rueda de prensa realizada en un hotel de la capital, Valerio de León, presidente de Sgacedom, expresó que la entidad que dirige realiza los repartos a los socios religiosamente cada tres meses, como ordena la ley, mediante un sistema de reparto que evita la arbitrariedad otorgando a cada autor lo que le corresponde de acuerdo a la difusión de sus obras, por lo que  contrató con Monitor Latino para el monitoreo el cual se envía a los socios todos los meses.

Asistencia social y cultural:

“Nuestra entidad destino 31,000,000.00 para servicios de asistencia para los socios, garantizando un seguro de salud y de vida digno a cada autor dominicanos y también en la organización de actividades culturales que fomentan la creatividad y fomentan la formación de los socios. Al mes SGACEDOM destina 700,000.00 pesos para el pago de seguro médico y de salud”, dijo Valerio.

Asimismo, expresó que se dignificó la fiesta de los autores y compositores haciéndola este año en el hotel Catalonia y con las Orquestas Conjunto Quisqueya y Krisppy.

Confederación Internacional de sociedades de autores (CISAC): La SGACEDOM desarrolló en conjunto con la Cisac, el encuentro de sociedades de autores de Centro América y el caribe, exhibiendo su madurez y liderazgo en la región.

Cabe destacar, que Sgacedom hoy cuenta con su propio local, adquirido por un monto de 25,500 millones de pesos y había pagado RD$35 millones en pagos alquiler, casi 10 millones más de lo que costó el inmueble.

ONDA y sistema de gestión

En conjunto, con el sistema de gestión colectiva del país y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), dirigida por el Licdo. José Rubén Gonel Cosme, se desarrollaron diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer la ley 65-00 de derecho de autor.

Entre estos se destacaron los talleres dirigidos a fiscales, a organizadores de eventos y para socios lo que resultó de gran aprendizaje de cómo funciona la entidad.

Valerio también habló sobre los nuevos socios que han aplicado para ser miembros de Sgacedom, quienes cumplen con todos los requisitos para ello.

“Podemos mencionar que gracias a la credibilidad de la institución una gran cantidad de socios que pertenecían a entidades del extranjero decidieron ser parte de SGACEDOM, incluyendo autores como Techy Fatule, Juan Luis Guerra, Porfirio Piña, Pedro Morales y Danny Daniel, entre otros”.

Además, las grandes editoriales musicales del mundo son parte de la entidad, tales como Universal, Per music, Sony, Emi, J&N Record.

Nueva imagen corporativa

Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), para el año 2025 desarrollará los siguientes proyectos:

-Campañas de orientación a la ciudadanía sobre temas sensibles como la prevención ante el cáncer de mama, a través de los talentos de la institución y en conjunto con la sociedad de los intérpretes y ejecutantes SODAIE) y la sociedad de las arreglistas musicales (EGECAM).

-Lanzamiento del Festival de la Canción Inédita

-Continuación del programa de mi puño y letras

- Continuación del programa SGACEDOM llega a mi Escuela. 

El Consejo Directivo de Sgacedom está integrado por Valerio de Leon, presidente, José del Carmen Ramírez, vicepresidente; Luis Mariano Lantigua, tesorero; José Antonio Hernández, secretario; Henry Hilton García, secretario de Previsión Social y Zenón Lupe Valerio, Suplente.

El presidente Luis Abinader asegura que las políticas públicas a favor del consumidor han permitido que el país sea la segunda canasta alimentaria más baja de la región

2/03/2025 04:42:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró que las políticas públicas a favor del consumidor han permitido que el país sea la segunda canasta alimentaria más baja de la región.

Asimismo, agregó que PROCONSUMIDOR devolvió más de RD$ 2 mil millones en favor de quienes reclamaron sus derechos y se registraron más de RD$ 5 mil millones en resoluciones dirimentes cuando el proveedor y consumidor no logran conciliar la reclamación.

Al comparar el precio de los 35 productos de la canasta básica alimentaria en los 16 países de la región, entre estos el arroz, carnes, habichuelas, pan, víveres, azúcar, lácteos y café, la República Dominicana se coloca apenas en el segundo lugar, con un costo de 109.58 dólares, solo por debajo de Paraguay donde el costo es de 92.17 dólares y siendo Uruguay el país con el precio mas elevado, alcanzando los 167.11 dólares.

De mismo modo, explicó que se inspeccionaron 40 mil establecimientos en operativos especiales y regulares y se suspendieron más de 4 mil establecimientos comerciales temporal o definitivamente.

Además, sostuvo que más de 35 mil productos fueron decomisados, incinerados, triturados y destruidos por no estar aptos para el consumo humano.

Al referirse al Ácido del Diablo indicó que se realizaron 256 operativos contra la comercialización inadecuada de insumos usados en su fabricación, habiendo una reducción a casi cero de los ataques a personas.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante LA Semanal con la Prensa, la que llevó por nombre "Justicia y seguridad para los consumidores". Este encuentro como de costumbre fue realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Responsabilidad de PROCONSUMIDOR

Al explicar la función de este organismo, el presidente Abinader explicó que el mismo rige el ordenamiento de un mercado diverso que garantice la salud, seguridad y protección de los intereses económicos de los consumidores.

Rectores internacionales

Detalló que la entidad preside actualmente:

El Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CINCAECO), el FORO Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y la Red Internacional de Ampliación de la Ley de Protección al Consumidor (ICPEN), por sus siglas en inglés.

11 nuevas oficinas

PROCONSUMIDOR tiene 11 nuevas oficinas para un total de 22 en todo el país, de las cuales 6 están en las provincias Espaillat, Puerto Plata, La Vega, La Romana, Higuey y María Trinidad Sánchez; y las 5 restantes en los Puntos GOB de Santo Domingo Oeste, Este y Norte, San Cristóbal y Santiago.

Productos y servicios que garantizan la salud

Se inspeccionaron 40 mil establecimientos en operativos especiales y regulares y se suspendieron más de 4 mil establecimientos comerciales temporal o definitivamente.

Además, más de 35 millones de productos fueron decomisados, incinerados, triturados y destruidos por no estar aptos para el consumo humano.

En aplicación de la ley

En publicidad engañosa más de 8,600 anuncios publicitarios fueron analizados, para certificar su veracidad.

Respecto al alcohol adulterado, fueron clausurados 201 comercios que operaban clandestinamente. La mayoría fue referida al Ministerio Público.

Al referirse al Ácido del Diablo se indicó que se realizaron 256 operativos contra la comercialización inadecuada de insumos usados en su fabricación, habiendo una reducción a casi cero de los ataques a personas.

En favor del bolsillo del consumidor

Al respecto, se eliminó la comisión del 10% en comida para llevar y se redujó un 62% del cobro ilegal del 10% de la comisión por pago con tarjeta de crédito.

También se devolvieron más de RD$ 2 mil millones en favor de quienes reclamaron sus derechos y se registraron más de RD$ 5 mil millones en resoluciones dirimentes cuando el proveedor y consumidor no logran conciliar la reclamación.

Avances tecnológicos

Gracias a la tecnología se mejora considerablemente la experiencia de los usuarios, mediante el uso de chatbots. De igual modo, a través del libro de reclamaciones digital, los consumidores ya no tienen que visitar las oficinas para estos fines, y desde 2023, la plataforma ágil de asistencia al consumidor permite ver en línea el estatus de los casos y participar en el proceso de conciliación.

Educación

Asimismo, ProConsumidor ha logrado que se impartan 1,575 diplomados sobre “Derecho de Consumo”, y que las universidades UASD, APEC y UAPA incluyeran la materia “Consumo” en sus currículos.

Ámbito internacional

Los avances en materia de defensa del consumidor se sienten a nivel internacional, recibiendo el conocimiento por la OEA por la protección y defensa de los derechos de los consumidores en el comercio transfronterizo; se logró un acuerdo con la Unión Europea para proteger a los consumidores en transacciones electrónicas transfronterizas; y en la Declaratoria de Ginebra se acogió la declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores, que fue propuesta por la República Dominicana.

De igual forma se lograron acuerdos, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid para fortalecer políticas públicas de protección en entornos digitales; con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para la cooperación entre agencias gubernamentales que trabajan en defensa de los consumidores; y con SICA-SIECA en favor de la constante verificación de la fluctuación de artículos alimentarios de mayor consumo en los sectores de menos ingreso.

Leonardo Aguilera asegura que Refiodmsa continúa el despacho normal de GLP

2/03/2025 03:46:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) reafirma que continúa operando y despachando Gas Licuado de Petróleo (GLP) de manera regular a sus clientes, asegurando el abastecimiento del 40% del mercado nacional.

La empresa estatal aclaró que los retrasos en el suministro de GLP en algunos puntos del país se deben a problemas logísticos de otras compañías importadoras y distribuidoras, nada que involucre a Refidomsa.

El presidente de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera, ofreció estas declaraciones durante La Semanal con la Prensa, el encuentro que encabeza cada lunes el presidente de la República, Luis Abinader.

Durante su intervención ante la pregunta de periodistas, Aguilera destacó que, aunque Refidomsa no es responsable de los retrasos, está trabajando para, en el futuro, poder auxiliar a otros importadores del mercado, cuando enfrenten dificultades.

“Refidomsa sigue cumpliendo con sus clientes de manera habitual, pero estamos preparados para colaborar con otras empresas competidoras cuando sea necesario”, afirmó.

Asimismo, Aguilera desmintió las informaciones que han circulado sobre supuestas dificultades de pago por parte de la refinería a sus suplidores.

“Refidomsa, en sus más de 52 años de historia, nunca ha tenido problemas de pago con sus clientes. Bajo la gestión del presidente Abinader y la nuestra, hemos mantenido esta trayectoria impecable”, enfatizó.

Aguilera también destacó la ampliación de su capacidad de almacenamiento de GLP con la construcción de cuatro esferas gigantescas que fueron inauguradas en el mes de diciembre, cada una con capacidad de 60,000 barriles.

“Antes de esta administración teníamos almacenamiento para 7 días; ahora, con esta nueva infraestructura, contaremos con reservas para entre 27 y 28 días, lo que permitirá fortalecer aún más la estabilidad del suministro en el país”, explicó.

Roberto Ángel Salcedo promete revitalizar la identidad cultural dominicana

2/03/2025 02:49:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Tras ser juramentado como ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo afirmó que su gestión estará enfocada en la promoción del talento nacional, el fortalecimiento de las industrias creativas y el desarrollo de proyectos que garanticen el acceso a la cultura en todo el país.

Salcedo asumió este lunes sus funciones como ministro de Cultura al ser juramentado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en un acto celebrado en el despacho del nuevo titular de la institución. Su designación había sido anunciada el pasado domingo por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 48-25.

En el acto de toma de posesión estuvieron presentes los cuatro nuevos viceministros que fueron designados en el mismo decreto: Carmen Rossina Guerrero Heredia, de Descentralización y Coordinación Territorial; Alice Baroni Bethancourt, de Industrias Culturales; Luis Amaury Sánchez Lembert, de Creatividad y Formación Artística; y Luis Rhadamés Santos Lora, de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, quienes fueron juramentados por el nuevo ministro.

“Venimos con nuevos viceministros muy preparados, que se van a sumar al talento existente en el Ministerio de Cultura”, aseguró Salcedo, tras explicar que la prioridad es dar seguimiento a las actividades pendientes, entre las que citó el próximo Desfile Nacional de Carnaval.

Compromiso con la cultura

Con esta designación, el gobierno del presidente Luis Abinader reafirma su compromiso con el fortalecimiento del arte y la identidad cultural del país, consolidando la cultura como un pilar fundamental para el desarrollo de la nación.

Roberto Ángel Salcedo sustituye en el cargo a Milagros Germán, quien renunció a la posición y dejó el despacho ministerial el 15 de enero de 2025.

Experiencia y trayectoria

Salcedo ha desarrollado una amplia carrera en la industria del entretenimiento, destacándose como actor, director y productor en cine, teatro y televisión. Su labor en el ámbito público incluye su rol al frente de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) desde enero de 2023, donde lideró programas sociales y comunitarios a nivel nacional.

En el plano académico, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana (Unibe) y cuenta con una maestría en Gestión de Políticas Públicas en la George Washington University. También realizó estudios en Políticas Públicas y Modernización del Estado en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, en Argentina.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes