Defensa Civil entrega camión de bomberos, ambulancia y camioneta a Tireo, La Vega

2/03/2025 06:25:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de reforzar las labores preventivas y de respuesta a emergencias, el Gobierno dominicano, a través de la Dirección Ejecutiva de la Defensa Civil, entregó este día un camión de bomberos, una  camioneta nueva 2025 todo terreno y una ambulancia, a la oficina de la institución y a la alcaldía del distrito municipal de Tireo, provincia La Vega. 

La entrega formal la hizo el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, al alcalde local, Paul Piña y a la directora regional y provincial de la institución en La Vega, Jaqueline Polonia, quienes agradecieron al presidente Luis Abinader, por disponer de los recursos para adquirir estos vehículos importantes para salvar vidas.

 A su vez, el director Salas aseguró que estos equipos servirán para reforzar las labores que realizan los rescatistas en el municipio y la región, más en estos momentos que el Cambio Climático afecta directamente y con más fuerza localidades vulnerables.  

“Esta acción orientada por el presidente de la República se enfoca en mejorar las condiciones de trabajo de los técnicos, voluntarios y voluntarias de la Defensa Civil y de los bomberos, que por años esperaron estos vehículos para seguir brindando un servicio de vida a su comunidad”, dijo. 

De su lado, el titular de la alcaldía agradeció a todas las personas que hicieron posible la compra, y se comprometió a dar un buen uso de estas herramientas, al trabajar en conjunto con la Defensa Civil y los bomberos para salvaguardar vidas. 

La entrega formal se hizo en un acto celebrado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el Distrito Nacional. 

Una vehículo en cada provincia

El pasado mes de marzo de 2024, la Defensa Civil logró tener al menos una camioneta en cada provincia, con la entrega de ocho, otorgadas como parte de la flotilla que cedió el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader a varias instituciones de emergencias. 

Esto es parte además de los objetivos planteados por el director Salas, quien desde el inicio ha realizado las gestiones necesarias para que la institución esté mejor equipada y preparada para brindar un servicio de calidad a la población.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

2/03/2025 05:27:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabeza, en estos momentos, la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

El encuentro inició a las 10:45 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para seguir garantizando el bienestar en beneficio de los dominicanos.

En compañía del jefe de Estado están los ministros, de la Presidencia, de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Interior y Policía, Faride Raful; el director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el capitán de Navío, Rafael García Aybar en representación del Comandante de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales y Coordinación de Seguridad, Roger G. Pujols y la presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma del Sistema Educativo de la Policía Nacional, maestra Mu-Kien Adriana Sang Ben.

También, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; los directores, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; del  Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, coronel piloto Randolfo Rijo; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía; el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general Werner Núñez Quezada y el asesor del Poder Ejecutivo, John Huvane de Giuliani. 

Además, de los directores de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez; de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, y el comisionado ejecutivo para Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández.

En la reunión participan también, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos;  de Santiago, Osvaldo Bonilla; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Juan Núñez y de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez.

Al igual que, los fiscales titulares de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas y de La Romana, Kevin Santana.

Presidente Abinader Ejecuta Renovación de su Gabinete

2/02/2025 03:26:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Presidente de la República, Luis Abinader, mediante el Decreto 48-25, ha iniciado un proceso de renovación de su Gabinete con el nombramiento de nuevos funcionarios en diversas instituciones gubernamentales, destacándose la designación de nuevos ministros en áreas clave para la gestión del Estado.

Entre los principales nombramientos se encuentran:

- Luis Miguel De Camps García, quien asume como nuevo Ministro de Educación, con efectividad a partir del 26 de febrero de 2025.

- Rafael Eduardo Estrella Virella, designado Ministro de Obras Públicas, con efectividad a partir del 26 de febrero de 2025.

- Deligne Alberto Ascención Burgos, nombrado Ministro sin cartera, con efectividad a partir del 26 de febrero de 2025.

- Eddy de Jesús Olivares Ortega, quien asume el Ministerio de Trabajo.

- Roberto Ángel Salcedo Sanz, designado como nuevo Ministro de Cultura.

Asimismo, se realizó la designación de Ángel Enrique Hernández Castillo como asesor del Poder Ejecutivo en políticas de educación, en un rol honorífico, con efectividad a partir del 26 de febrero de 2025.

En el Ministerio de Cultura, se incorporan varios viceministros para fortalecer la gestión y promoción de la cultura en el país:

- Carmen Rossina Guerrero Heredia, Viceministra para la Descentralización y Coordinación Territorial.

- Alice Baroni Bethancourt, Viceministra de Industrias Culturales.

- Luis Amaury Sánchez Lembert, Viceministro de Creatividad y Participación Popular.

- Luis Rhadamés Santos Lora, Viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Celínés Josefina Toribio Almánzar fue nombrada Viceministra para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y fungirá como directora ejecutiva del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

En el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Santiago Vilorio Lizardo asume como Viceministro en Asuntos Interinstitucionales y Relaciones con los Poderes del Estado.

Además, en instituciones clave se han realizado los siguientes nombramientos:

- Edgar de Jesús Batista Carrasco, Director General de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC).

- Bartolomé Yaque Pujals Suárez, Embajador Representante Permanente ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

- Julio de Jesús Peña Guzmán, Representante Alterno ante la OACI.

- Andrés Alberto Lugo Risk, Director General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).

- Hostos José Rizik Lugo, Director de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD-Vial.

- Roberto Herrera Polanco, Director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.

- Siullin Joa León, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

- David Herrera Díaz, Director Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

- Robert Darío Polanco Tejada, Director General de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

- Elsido Antonio Díaz Bueno, Administrador General del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

- Yunior Esteban Torres Ayala, Presidente del Consejo de Directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).

- Andrés Cueto Rosario, Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

- Tomás Emilio Durán Garden, Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAPP).

- Alejandro de Jesús Abreu, Presidente del Consejo Nacional de Drogas.

- José Antolín Polanco Rosa, Director del Consejo Nacional de Fronteras.

- Oneida Catalina Félix Medina, Gobernadora Civil de la provincia de Barahona.

Con estos nombramientos, el Gobierno reafirma su compromiso con la modernización y fortalecimiento de la gestión pública, asegurando la continuidad de sus políticas y proyectos en beneficio del desarrollo del país.

Eduardo Estrella es designado nuevo Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

2/02/2025 02:08:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, designó a Eduardo Estrella Virella como nuevo Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El anuncio fue realizado inicialmente a través del canal de WhatsApp del presidente, donde se difundió un infográfico con los detalles del nombramiento, y posteriormente se compartió en las redes sociales oficiales del mandatario.

Eduardo Estrella, ingeniero civil con una destacada trayectoria en el sector público y la infraestructura nacional, cuenta con amplia experiencia en la planificación y ejecución de proyectos estratégicos. Se desempeñó como Presidente del Senado de la República (2020-2023) y como Ministro de Obras Públicas (1991-1994), liderando importantes obras viales y proyectos de desarrollo urbano en el país.

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ingeniería Civil y ha ocupado diversas posiciones clave en el ámbito gubernamental, incluyendo la dirección del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y la subsecretaría de Obras Públicas.

Con este nombramiento, el gobierno reafirma su compromiso con la modernización de la infraestructura nacional, la optimización del tránsito y el fortalecimiento de las redes viales en beneficio de los ciudadanos y el desarrollo económico del país.

Presidente Abinader designa a Bartolomé Pujals como responsable de la política internacional de la aviación civil dominicana

2/02/2025 01:09:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader asignó  mediante decreto  al abogado Bartolomé Pujals la responsabilidad de dirigir la política internacional de aviación civil de República Dominicana, bajo el cargo de representante oficial ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 


Por decisión del presidente, Pujals concluye el proceso de reorganización, expansión y fortalecimiento institucional de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y pasa a dirigir políticas públicas de primera relevancia como los acuerdos de cielo abierto de República Dominicana.


“La mayor aspiración de un ciudadano debe ser ser útil a su país. El servicio público es una oportunidad para transformar vidas. Si se usa bien, el poder público es la clave para el bienestar colectivo”, expresó Pujals a través de sus redes sociales tras recibir la noticia de la quinta responsabilidad que por decreto el presidente Abinader le confía en su gestión de gobierno. Las anteriores han sido: Asesor del Presidente en Innovación, Coordinador General del Programa Arte Público Dominicano, Director de Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y Director General de la OGTIC. 



Avances en la OGTIC 


En sus cuentas de Redes Sociales, Pujals pasó balance  a sus dos años de gestión en la OGTIC, destacando las medidas dirigidas a mejorar la eficiencia y la transparencia de la institución. Entre las principales señala:


-Reactivación y cumplimiento de la Agenda Digital,  Burocracia Cero y otros programas. 

-Desarrollo integral de la  Plataforma Única de Interoperabilidad del gobierno.  En menos de 2 años se conectaron más de 80 instituciones y se consiguió  que 180 usaran firma digital, ahorrando RD$40 millones.

-Los puntos GOB pasaron de 2 y 1 expreso a 6, agregando  4 adicionales en Santiago y San Cristóbal. En 2024 la institución ofreció  1.38 millones de servicios, con 24 instituciones y más de 250 trámites.

-Eliminación de mafias internas:  un ejemplo, el Punto GOB Santo Domingo Norte iba a costar RD$433 millones. Tras revisar el presupuesto, la gestión de Pujals lo redujo a  RD$309 millones, ahorrando RD$124 millones.

-Lanzamiento de la  primera Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Caribe, que posicionó al país en 4 rankings internacionales y convertimos al país en un referente en IA en América Latina.

-En 2024 la institución logró  una ejecución del 97% y cumplió con cada objetivo planteado.

-Lanzamiento Soy Yo RD - Mi Carpeta Ciudadana, con 234,000 usuarios, que permite gestionar datos personales de forma ágil: cédula, historial de pensiones, seguro de salud, pasaporte, licencias y más.

-En educación, se creó  el Expediente Único Educativo, con 129,750 usuarios, 662,461 certificados emitidos y 280,818 consultas. Un cambio radical en la forma en que se gestiona la educación.

-En alianza con la JCE y MINERD, se eliminó la necesidad de actas de nacimiento en papel para inscripciones escolares. Ahora los padres podrán generarlas electrónicamente en los centros educativos.

-RD fue seleccionada por la UIT para la Red de Centros de Aceleración Digital, impulsando innovación y reduciendo la brecha digital. Solo 2 países en América fueron elegidos: RD y Argentina.

-A nivel internacional, RD es líder en inteligencia artificial. Estamos en el top 50 del Global Index on Responsible AI y somos el país mejor posicionado del Caribe en IA.

-También estamos en el Government AI Readiness Index 2024, ocupando el puesto 73 a nivel mundial y consolidándonos como un referente regional en inteligencia artificial.

-En el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), impulsado por CEPAL y CAF, ocupamos el puesto 7 en la región, destacando en desarrollo tecnológico.

-En 2025, RD será sede de la Tercera Cumbre Ministerial sobre la Ética de la IA en América Latina y el Caribe, consolidando nuestro liderazgo en el avance de la inteligencia artificial ética.

Roberto Ángel Salcedo es designado nuevo Ministro de Cultura

2/02/2025 12:11:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, designó a Roberto Ángel Salcedo como nuevo Ministro de Cultura.

El anuncio fue realizado inicialmente a través del canal de WhatsApp del presidente, donde se difundió un infográfico con los detalles del nombramiento, y posteriormente se compartió en las redes sociales oficiales del mandatario.

Roberto Ángel Salcedo, con más de tres décadas de trayectoria en la industria del entretenimiento, ha sido actor, productor, director y gestor cultural. Se desempeñó como director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) (2020-2024), liderando iniciativas sociales y comunitarias a nivel nacional.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con una maestría en Gestión de Políticas Públicas por la George Washington University y estudios en Políticas Públicas y Modernización del Estado en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (Argentina).

Como nuevo titular del Ministerio de Cultura, su gestión estará enfocada en la promoción del talento nacional, el fortalecimiento de las industrias creativas y el desarrollo de proyectos que garanticen el acceso a la cultura en todo el país.

Con este nombramiento, el gobierno reafirma su compromiso con el impulso del arte, la identidad cultural y la consolidación de la cultura como un pilar fundamental para el desarrollo de la nación.

Eddy Olivares es designado nuevo Ministro de Trabajo

2/02/2025 11:17:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, designó a Eddy Olivares Ortega como nuevo Ministro de Trabajo.

El anuncio fue realizado inicialmente a través del canal de WhatsApp del presidente, donde se difundió un infográfico con los detalles del nombramiento, y posteriormente se compartió en las redes sociales oficiales del mandatario.

Eddy Olivares, abogado y experto en derecho laboral, electoral y constitucional, ha desempeñado un papel clave en la gestión pública y en la defensa de la institucionalidad. Se desempeñó como Miembro Titular de la Junta Central Electoral (JCE) (2006-2016), donde se destacó por su compromiso con la transparencia y la integridad de los procesos democráticos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una maestría en Derechos Fundamentales por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y una maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además, fue el primer Procurador Fiscal de la provincia de Santo Domingo y ha ocupado posiciones clave en el ámbito de la justicia y la administración pública.

Como nuevo Ministro de Trabajo, su gestión estará enfocada en la defensa de los derechos laborales, la promoción del empleo digno y el fortalecimiento del diálogo entre trabajadores, empleadores y el Estado.

Con este nombramiento, el gobierno reafirma su compromiso con la modernización del sector laboral y la implementación de políticas que fomenten un mercado de trabajo más justo y equitativo en la República Dominicana.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes