Cámara de Diputados convierte en ley proyecto de medidas pro-crecimiento económico y simplificación fiscal

6/18/2026 02:26:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en ley este jueves, al aprobarlo en dos discusiones consecutivas, el proyecto de medidas pro-crecimiento económico, simplificación fiscal y mitigación de la crisis internacional, sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.


La pieza legislativa, que fue previamente aprobada en el Senado de la República, solo queda pendiente de promulgación por parte del presidente Luis Abinader para su aplicación.

Previo a su aprobación, el proyecto de ley fue leído íntegramente por los secretarios del bufete directivo y sometido a un amplio debate por parte del pleno. Unas 10 propuestas de modificaciones sometidas por varios diputados fueron rechazadas por el pleno.


El presidente de la Cámara de Diputados resaltó la necesidad que tiene el Gobierno Central de aumentar las recaudaciones, para enfrentar la crisis que actualmente afecta a todo el mundo, en especial a la República Dominicana. “Sabemos que este tema no es simpático pero son las medidas, es la medicina que el país en este momento necesita”.

 

También, Alfredo Pacheco felicitó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump por lograr las negociaciones para un acuerdo con Irán, que plantea el fin del conflicto armado, así como también felicitó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader por la forma “magistral” con que ha manejado la crisis financiera derivada de las turbulencias internacionales.


“Mis felicitaciones al presidente Donald Trump porque la verdad es que ha tenido que pinchar un juego bastante difícil y ojalá que a partir de hoy el mundo pueda tener una paz duradera para que en los próximos años la economía mundial pueda recuperarse, y particularmente la economía dominicana, que gracias al manejo magistral que le ha dado el presidente Abinader, y porqué no decirlo y reconocerlo, el gobernador del Banco Central y otras importantes instancias, porque hoy la República Dominicana conoce este paquete de medidas en mejores condiciones”, manifestó.

 

En la exposición de motivos, el texto legal establece que la estabilidad fiscal y económica constituye un elemento esencial para preservar la confianza en las instituciones y propiciar un entorno favorable para la inversión, la generación de empleos y el desarrollo productivo nacional.


“Que, ante un contexto internacional marcado por la incertidumbre económica y financiera, resulta necesario adoptar medidas orientadas a fortalecer la disciplina fiscal, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la previsibilidad en la gestión económica, a fin de robustecer la capacidad del Estado para responder de manera eficiente y oportuna a los cambios y desafíos del entorno económico nacional e internacional, expresa además.


Los diputados rindieron un minuto de silencio a la memoria de Alejandro Wigberto Bueno López, conocido profesionalmente como Alex Bueno, quien en vida fuera unos de los más grandes merengueros de la República Dominicana.


Al finalizar los trabajos legislativos de este jueves, los diputados fueron convocados a sesionar para el próximo miércoles 24 del mes en curso, a las 12:00 del mediodía.

Gobierno inaugura funerarias municipales en Región Enriquillo y Azua

6/18/2026 01:33:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza encabezó este jueves la inauguración y puesta en funcionamiento de diversas funerarias municipales en la región Enriquillo y la provincia de Azua, en el marco de la implementación del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales que ejecuta la Liga Municipal Dominicana (LMD) con fondos de la Presidencia de la República.


En su discurso, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó que la municipalidad es el primer punto de contacto entre los ciudadanos y el Estado, por lo que fortalecer la gestión de los municipios es fundamental para atender las necesidades inmediatas de la población.


Explicó que las nuevas infraestructuras entregadas permitirán a las familias contar con un espacio digno para velar a sus seres queridos y donde puedan recibir el acompañamiento de amigos y allegados en uno de los momentos más difíciles. 


“El presidente Luis Abinader ha sido el mandatario que más atención, recursos y esfuerzos ha destinado al fortalecimiento de la municipalidad. A veces no son las grandes obras las que transforman la vida de la gente, sino proyectos de menor inversión, que responden de manera directa a las demandas esenciales de la población”, afirmó.


Durante los actos de apertura, el funcionario señaló que estas obras son el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno central, la Liga Municipal Dominicana y la Alcaldía. 


De su lado, el presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, precisó que el Gobierno trabaja de la mano con las autoridades municipales, identificando las necesidades de la gente en cada territorio, para elevar la calidad de vida en cada municipio y distrito municipal del país y gracias a ello la municipalidad ha contado con más recursos para invertir en  la mejora de la calidad de los servicios básicos así como en infraestructura peatonal. 


“Esta ha sido la visión del presidente Luis  Abinader de poner en marcha el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, para fortalecer la capacidad de las alcaldías y juntas de distritos municipales para mejorar los servicios públicos y ejecutar obras que beneficien a la población”, dijo. 


Acompañaron a los funcionarios, los alcaldes, de Villa Jaragua, Iván Aristides Medina; de Las Salinas, Pedro Asunción Echavarría (Jevo); de Cristóbal Sandra Peña Plata; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, Nelson Núñez; entre otras autoridades municipales. 

Victoria de Jorge Asjana en la UASD suma otro triunfo al equipo político de Carolina Mejía

6/18/2026 12:28:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– La contundente victoria del doctor Jorge Asjana como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el 64.7 % de los votos, representa un nuevo triunfo para los sectores políticos y académicos vinculados al proyecto de Carolina Mejía, y una nueva derrota para las fuerzas de David collado que respaldaron la candidatura rival.


Asjana, respaldado por importantes dirigentes y sectores identificados con el liderazgo de Carolina Mejía, obtuvo una amplia ventaja sobre el doctor Radhamés Silverio, quien fue respaldados ampliamente por sectores universitarios y políticos del entorno clve de dirigentes del equipo de David Collado.


El resultado no solo confirma el liderazgo alcanzado por Asjana dentro de la academia, sino que también se interpreta como una demostración de la capacidad de organización, articulación y movilización de los sectores que acompañan el proyecto político de Carolina Mejía.


Esta victoria se produce apenas días después de los resultados obtenidos por dirigentes y aliados de Carolina en los procesos internos de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), consolidando una tendencia favorable para su equipo político en distintos escenarios de representación y liderazgo.


Con este nuevo resultado, el proyecto de Carolina Mejía continúa ampliando su influencia en espacios académicos, municipales, profesionales y partidarios, acumulando victorias consecutivas que evidencian crecimiento organizativo, fortaleza territorial y capacidad de construcción de alianzas.


Para muchos observadores políticos, la elección de la UASD deja además una lectura adicional: mientras el entorno político de Carolina Mejía suma una nueva victoria en un escenario de alta relevancia nacional, el equipo que apoya la candidatura de David Collado reciben otro revés en una competencia donde se involucraron importantes actores de ambas corrientes.


La victoria de Asjana fortalece así la percepción de crecimiento y consolidación del proyecto político de Carolina Mejía de cara a los desafíos y procesos internos que marcarán la ruta hacia el 2028.

Alcaldía de Santo Domingo Este mantiene operativo de recogida de residuos sólidos

6/18/2026 11:30:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO. – Tras las preocupaciones expresadas por comunitarios, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste informó que continúa fortaleciendo el servicio de recogida de residuos sólidos en todo el municipio mediante la incorporación de nuevos vehículos recolectores, adquiridos gracias al respaldo del Gobierno Central, con los cuales mantiene  en marcha el plan de limpieza con un calendario riguroso de rutas y frecuencias  programados en todos los sectores, como parte de una estrategia integral orientada a mejorar la limpieza, el orden y la calidad de vida de los munícipes.  


El alcalde Francisco Peña reiteró el compromiso de la gestión municipal con la limpieza, el orden y la salud pública, asegurando que se están desplegando brigadas y equipos adicionales para agilizar la recolección de residuos y atender de manera prioritaria los puntos que han presentado mayores dificultades.


“Reconocemos la preocupación de nuestros munícipes y asumimos con responsabilidad el reto de ofreciendo respuestas rápidas y efectivas en la recolección de residuos. Nuestro objetivo es garantizar un municipio más limpio, organizado y saludable para todos”, expresó el ejecutivo municipal.


Como parte de las acciones inmediatas, la Alcaldía ha mantenido activas las jornadas de limpieza en diversos sectores, aumentando la supervisión operativa. Asimismo, trabaja en la optimización de los recursos disponibles para asegurar una mayor frecuencia y eficiencia del servicio.


El alcalde hizo un llamado a la colaboración de todos los munícipes para mantener limpios los espacios públicos, respetar los horarios establecidos para sacar los residuos y evitar la creación de vertederos improvisados que afectan la calidad de vida de las comunidades.


“La solución requiere del esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanos. Estamos trabajando para ofrecer resultados visibles y sostenibles, porque Santo Domingo Oeste merece soluciones y no excusas”, concluyó.

En ese mismo sentido, expreso que a través de la dirección de juventud funciona el  programa pedagógico de charlas educativas y talleres sobre "Conciencia Ciudadana y Manejo de Residuos" en colegios, liceos y demás centros educativos del municipio, apostando al liderazgo y sensibilidad de las generaciones más jóvenes como agentes multiplicadores y  transformadores en sus hogares.


La Alcaldía de Santo Domingo Oeste mantiene su compromiso de continuar implementando medidas que fortalezcan la gestión integral de los residuos sólidos, 

El Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste reiteró que mantendrá los operativos de supervisión en todas las rutas y continuará garantizando respuesta eficiente y oportuna a las necesidades de la población con el único fin de transformar a Santo Domingo Oeste en un modelo de limpieza y desarrollo sostenible

República Dominicana será sede por primera vez la Reunión del Consejo Conjunto CARIFORO–Unión Europea

6/18/2026 10:36:00 a. m.

 


El evento estará encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Yayo Sanz Lovatón, y el comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea (UE), Maroš Šefčovič. 

Santo Domingo. – La República Dominicana acogerá este viernes 19 de junio la Quinta Reunión del Consejo Conjunto CARIFORO–Unión Europea, un órgano comercial de alto nivel que agrupa a 42 países miembros, y que se reunirá por primera vez en el país. 

La apertura estará encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Yayo Sanz Lovatón, el comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea (UE), Maroš Šefčovič, y la secretaria permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre, Theodora Constantinidou. 

Este importante evento se realiza en el país en un momento histórico y clave para el comercio mundial, donde los principales mercados buscan relocalizar, geográficamente, sus centros de distribución y abastecimiento de materias primas y de los bienes que consumen. 

En ese sentido la República Dominicana, en su rol de organizador y anfitrión de la reunión, fortalece a su vez las relaciones comerciales con sus vecinos en el Caribe y con Europa, lo que ha de incrementar y diversificar sus exportaciones, principal rubro económico del país.

Sanz Lovatón destacó la satisfacción del gobierno dominicano por albergar este encuentro, al señalar que “es motivo de grata satisfacción ser sede de esta quinta reunión del Consejo Conjunto CARIFORO–Unión Europea, un espacio fundamental para avanzar en el fortalecimiento de nuestra relación biregional y en la consolidación de una agenda común basada en el diálogo, la cooperación y el desarrollo sostenible”.

Asimismo, resaltó que la República Dominicana valora profundamente la relación estratégica entre los Estados del CARIFORO y la Unión Europea, sustentada en los principios de respeto mutuo, solidaridad, cooperación y promoción del desarrollo económico y social de sus pueblos.

En el marco de la Quinta Reunión del Consejo Conjunto CARIFORO–Unión Europea, se sostendrán reuniones preparatorias desde este jueves 18 y se realizarán los premios los premios EPA-UE (Economic Partnership Agreement), un evento que premia a las empresas exportadoras o importadoras que mejor aprovechan el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea (UE).

Durante las jornadas de trabajo, los participantes abordarán temas fundamentales relacionados con el funcionamiento institucional del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), la facilitación del comercio, la cooperación para el desarrollo, la integración regional y otros asuntos prioritarios para ambas regiones.

CARIFORO–Unión Europea

La reunión forma parte de los mecanismos de seguimiento del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la Unión Europea y los países del CARIFORO, un instrumento recíproco y compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo objetivo es contribuir a la reducción y eventual erradicación de la pobreza mediante el fortalecimiento del comercio, el desarrollo sostenible y la integración regional del Caribe.

El acuerdo fue firmado el 15 de octubre de 2008 y entró en vigor tras la notificación mutua de las partes sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para su implementación. Desde entonces, ha servido como una plataforma para diversificar las exportaciones caribeñas, mejorar la competitividad regional y fortalecer los vínculos económicos entre ambas regiones.

El CARIFORO está integrado por los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana. Los Estados miembros de CARICOM son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Por su parte, la Unión Europea está conformada por 27 Estados miembros, con los cuales el Caribe mantiene una amplia agenda de cooperación orientada al desarrollo económico, la sostenibilidad, la resiliencia y el fortalecimiento institucional.

Ministro Andrés Bautista deja iniciados los trabajos de construcción del Jardín Botánico de La Maguana, una obra que impulsará el desarrollo ambiental y sostenible de San Juan

6/18/2026 09:39:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SAN JUAN.- El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, encabezó este jueves el acto de inicio de la construcción del Jardín Botánico de La Maguana, una obra estratégica que contribuirá a la protección de la biodiversidad, fortalecerá la investigación científica y la educación ambiental, promoverá el turismo de naturaleza y generará nuevas oportunidades para el desarrollo económico de San Juan y de toda la región Sur.


La iniciativa fue declarada de alto interés público por el presidente de la República Luis Abinader, mediante el Decreto núm. 38-26 y es coordinada por un Comité Gestor designado para promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo integral de la provincia.


Durante una rueda de prensa celebrada en la Gobernación Provincial, el ministro Bautista García destacó que el proyecto representa una apuesta del presidente Luis Abinader por la protección del patrimonio natural y la generación de oportunidades para la investigación, el turismo ecológico y el crecimiento de la región.


Asimismo, afirmó que la construcción del Jardín Botánico de La Maguana forma parte de la visión integral del Gobierno para impulsar el desarrollo de San Juan y de la región Sur mediante iniciativas que combinan educación, infraestructura, protección ambiental y crecimiento económico, sumándose a otras inversiones estratégicas destinadas a fortalecer el potencial de la zona.


El funcionario resaltó que el Jardín Botánico será un espacio de gran valor histórico, cultural, ambiental y recreativo, concebido para el disfrute de los sanjuaneros y de visitantes de todo el país. Indicó que contará con áreas deportivas, espacios para la recreación y el ejercicio, además de entornos naturales que promoverán el contacto con la biodiversidad y fomentarán el turismo, contribuyendo al desarrollo económico y social de la provincia.


Bautista García aseguró que el Gobierno dispone de los recursos necesarios para ejecutar la obra y recordó que los trabajos comenzaron con las labores de limpieza y preparación del terreno. Además, expresó su confianza en que el proyecto seguirá ampliándose con la incorporación de nuevas áreas y especies, por lo que exhortó a la ciudadanía a protegerlo y preservarlo como patrimonio para las presentes y futuras generaciones.


Señaló que el Jardín Botánico de La Maguana estará dedicado a la conservación de especies nativas y endémicas, la educación ambiental, la recreación familiar y la divulgación científica, consolidándose como un referente para el desarrollo sostenible del sur del país.


Hecho trascendental para la región Sur


En su intervención, monseñor Tomás Alejo Concepción, presidente del comité, calificó el inicio de la construcción como un hecho trascendental para la región Sur y destacó que el Jardín Botánico fortalecerá la conservación ambiental, la educación ecológica y la proyección de San Juan como referente científico y ambiental. Asimismo, afirmó que la obra impulsará el turismo, la recreación y la generación de empleos.


*Destinado a convertirse en un pulmón ecológico para la región*


Por su parte, el ingeniero Nelson Bautista, ambientalista y miembro del patronato del proyecto, explicó que el Jardín Botánico se desarrollará sobre un terreno de aproximadamente 800 mil metros cuadrados en la zona de Mesopotamia, destinado a convertirse en un pulmón ecológico para la región. 


Indicó que el diseño responde a estudios técnicos y consultas con distintos sectores e incluirá espacios para la conservación de especies, investigación, recreación y educación ambiental, con el propósito de consolidarse como un patrimonio para San Juan y toda la región Sur.


Explicó que el plan maestro contempla un moderno Centro de Visitantes, áreas de investigación y educación ambiental, viveros especializados, senderos interpretativos, jardines temáticos, espacios culturales y recreativos, así como el Museo del Pico Duarte, el Pabellón de los Caciques y el Pabellón de las Especies Endémicas. También incluirá un mariposario, jardines especializados, zonas de observación de la naturaleza y programas educativos dirigidos a estudiantes, investigadores y comunidades.


En la rueda de prensa, el director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, informó que la institución abrió una oficina en San Juan para recibir y atender las reclamaciones relacionadas con el proyecto, la cual está bajo la coordinación del doctor Rogelio. Precisó que hasta el momento han recibido ocho expedientes, los cuales serán revisados y evaluados de manera individual.


Asimismo, explicó que Bienes Nacionales cuenta con los registros y evidencias de los procesos realizados por administraciones anteriores para resolver la situación de las personas que residían en esa zona, incluyendo pagos efectuados y apartamentos entregados. En ese sentido, aseguró que quienes presenten reclamaciones podrán acudir a la oficina, siempre que aporten pruebas que acrediten el tiempo que han vivido o residido en el lugar.


Participaron en la rueda de prensa, el viceministro de Gobierno y Sociedad del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ronald Sánchez; la gobernadora de San Juan, Ana María Castillo; el alcalde de San Juan de la Maguana, Lenin de la Rosa; el presidente del Consejo de Administración del Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano, Juan Arias Fuentes; del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso, Pedro Nolasco Suárez Espino; de COOPCENTRAL Víctor Nicolás Paniagua; de la Universidad ISA, Edwin Reyes; de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) Alberto Ramírez y del Centro Universitario Regional del Oeste de la UASD (CURO-UASD), Carlos Sánchez; el director del Plan San Juan, Carlos Alessandry Roa Howley, entre otras personalidades.

Wellington Arnaud destaca en Expo Construcción RD impacto del saneamiento para el desarrollo humano

6/18/2026 08:41:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, impartió la conferencia «Planificar para transformar: la gestión efectiva como camino para el desarrollo humano, la sostenibilidad y la confianza pública» en el marco de la feria Expo Construcción RD  (Exco RD 2026), que se desarrolla en la provincia de Santiago. 


El funcionario realizó un recuento de las principales obras que ha ejecutado la institución que dirige gracias a una buena planificación y continuidad del Estado. 


Entre las obras de agua potable mencionadas figuran los acueductos de Villa Altagracia, Monción, Navarrete, Ocoa, Miches y Pedernales. 


En cuanto a saneamiento, mencionó la obra más importante en materia social y medioambiental que ejecuta el Gobierno: el saneamiento del arroyo Gurabo; así como la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Baní, provincia Peravia, y la del municipio de Las Matas de Farfán en la provincia de San Juan. 


«Esto es desarrollo humano. Esto es invertir en la calidad de vida de la gente; por lo que agradecemos el compromiso del presidente Luis Abinader que, a través del INAPA, lo ha hecho realidad», dijo. 


Así mismo, Arnaud habló del importante Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Costeras y Turísticas, por el cual el país ha recibido el reconocimiento de las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como referente de saneamiento en la región y el mundo.


Exco RD 2026 es la principal feria del sector inmobiliario y de la construcción en el Cibao. Se desarrolla del 17 al 19 de junio en el salón multiusos de la PUCMM, en Santiago, y es organizada por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici). 


La actividad busca articular el crecimiento del sector generando oportunidades de negocio, promoviendo la innovación y fortaleciendo la competitividad de la industria, y sus organizadores buscan institucionalizarla como una feria anual de referencia en la República Dominicana.

FEDA firma acuerdo con la Universidad ISA y recorre Santiago para impulsar la formación, innovación y desarrollo agropecuario

6/18/2026 07:44:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván desarrolló una amplia jornada de actividades en la ciudad de Santiago, incluyendo la firma de un importante convenio con el rector de la Universidad ISA en Santiago, Edwin Reyes firmaron, con el objetivo de fortalecer la capacitación técnica, innovación y el desarrollo sostenible en el sector agropecuario nacional.


"Este convenio estratégico permitirá la ejecución de programas de formación, investigación y asistencia técnica, dirigidos a productores, estudiantes y comunidades rurales, fomentando una mayor integración entre el sector académico y productivo", aseguró Hecmilio Galván.


El rector del universidad ISA, Edwin Reyes, resaltó la importancia de dicho convenio y agradeció al director del FEDA, Hecmilio Galván por tan importante alianza, apostando a que la misma empiece a tributar oportunidades para jóvenes, mejoramiento de las actividades productivas, así como generación de validación, entre otros otros importantes beneficios.


En el marco de esta agenda, Galván sostuvo un encuentro con la prensa en las instalaciones de la Universidad ISA, donde destacó la belleza turística de la ciudad corazón, expresando que se puede convertir en un referente turístico a nivel internacional.


Estas actividades forman parte de la 5ta Ruta Monumental, que incluyó una amplia jornada de trabajo en la provincia de Santiago, iniciando con el lanzamiento del programa “Siembra Tu Patio” en el sector Pekín, en donde se entregaron semillas de hortalizas para fomentar la siembra en familia, seguido del lanzamiento del programa FEDA en Tu Comunidad en Santiago Oeste junto al Alcalde Eddy Baez.


Asimismo, se llevó a cabo el lanzamiento del plan “Siembra Tu Escuela”, con la donación de semillas y herramientas al Distrito Escolar Cienfuegos, impactando la Escuela Emma Balaguer. 


De igual manera, se desarrolló el lanzamiento del plan “Siembra Tu Pueblo”, acompañado de una conferencia sobre la importancia de la arborización urbana en el Ayuntamiento de Santiago Oeste.


Durante la jornada, Hecmilio Galván realizó una visita a las oficinas del FEDA en Santiago, como parte del seguimiento y fortalecimiento de las acciones institucionales en la región.


En horas de la tarde, se continuó con el lanzamiento del programa “Siembra Tu Patio” en la comunidad de Los Ciruelitos, así como otra jornada del plan “Siembra Tu Escuela” en la Escuela Profesora Josefina Inés Cruz, en Santiago.


El director del FEDA continúa trabajando a nivel nacional de la mano con todos los sectores para promover la seguridad alimentaria, la educación productiva y el desarrollo sostenible en las comunidades, impulsando políticas públicas que impacten de manera directa la calidad de vida de los dominicanos.

“Para que no se repita”, el nuevo libro de Guido Gómez Mazara que llama a aprender de los errores que dividieron al PRD

6/17/2026 05:17:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El dirigente político y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, puso en circulación su libro "Para que no se repita", una obra en la que analiza la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reflexiona sobre el surgimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y plantea los desafíos que enfrenta la democracia dominicana para fortalecer su institucionalidad y evitar los errores del pasado.


El acto de puesta en circulación se realizó a casa llena en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y contó con la presencia del presidente, Luis Abinader, así como de dirigentes políticos, representantes de la sociedad civil, académicos, periodistas e invitados especiales.


La obra reúne una serie de artículos y reflexiones escritos entre 2004 y 2025, en los que Gómez Mazara aborda las causas que contribuyeron al debilitamiento del PRD, el impacto de las prácticas antidemocráticas en las organizaciones políticas y la necesidad de fortalecer la institucionalidad partidaria.


Durante su intervención, el autor sostuvo que la democracia dominicana requiere partidos más abiertos, transparentes y conectados con las demandas ciudadanas, al tiempo que advirtió sobre los riesgos de sustituir la institucionalidad por acuerdos coyunturales y liderazgos personalistas.


Asimismo, afirmó que el sistema político dominicano ha evolucionado hacia una democracia ciudadana, en la que los partidos ya no son los únicos actores de la vida pública, debido al auge de las tecnologías digitales, las redes sociales y las nuevas formas de participación.


La politóloga Olaya Dotel, prologuista de la obra, destacó que el libro constituye un aporte a la reconstrucción de la historia política reciente del país y una invitación a reflexionar sobre la importancia de preservar los valores democráticos dentro de las organizaciones partidarias.


De igual forma, el periodista Ramón Colombo valoró la publicación como un ejercicio de memoria política que invita a comprender las lecciones del pasado para enfrentar los desafíos del presente.


Como parte de la actividad, Gómez Mazara hizo entrega de un ejemplar del libro al presidente Luis Abinader, en un acto simbólico que dio paso a la sesión de fotografías oficiales.


La ceremonia concluyó con la firma de libros por parte del autor y un intercambio con los asistentes.


La puesta en circulación de Para que no se repita consolida la trayectoria de Guido Gómez Mazara como autor y analista de la realidad política dominicana. Abogado, profesor universitario y actual presidente del Consejo Directivo del Indotel, Gómez Mazara ha dedicado buena parte de su producción intelectual al estudio de la democracia y los procesos electorales. Además de esta nueva obra, es autor de los libros De ahora en adelante, La feria de las hogueras y Transición electoral 1966-1996, Tomo I.

Senado aprueba de urgencia proyecto de ley de Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional

6/17/2026 04:19:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este miércoles con modificaciones y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.


El pleno senatorial aprobó la solicitud del senador Pedro Catrain, presidente de la Comisión Bicameral apoderada del estudio de la iniciativa, a fin de incorporarla en la orden del día y declararla de urgencia para su conocimiento. 


El proyecto establece que, de manera transitoria, para los periodos fiscales 2026, 2027 y 2028, los contribuyentes que presenten ingresos a partir de los RD$1,000,000,000.00 deberán pagar el 30% de su renta gravable.


El proyecto persigue impulsar el dinamismo económico nacional, optimizar el entorno para la inversión y fortalecer la eficiencia y equidad del sistema tributario.


La pieza incluye la derogación gradual de impuestos considerados anacrónicos como hipotecas, constitución de compañías e impuesto selectivo a seguros de vida, así como la devolución del impuesto selectivo sobre el alcohol etílico utilizado en la fabricación de medicamentos, medidas definidas de pro crecimiento económico. 


También deroga los anticipos para las microempresas, dispone que las empresas pequeñas pasen a pagarlos como personas físicas, en tres pagos al año, en lugar de doce y la eliminación de anticipos e impuestos a los activos del sector agropecuario.


Reduce de 25% a 10% el impuesto sobre la renta por Ganancia de Capital a la venta de inmuebles en el caso de personas físicas.


Ante un contexto internacional marcado por la incertidumbre económica y financiera, la normativa promueve la disciplina fiscal, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la previsibilidad en la gestión, con el objetivo de dotar al Estado de mayor capacidad de respuesta ante los desafíos del entorno nacional e internacional.


El Senado aprobó en segunda discusión el proyecto que declara la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier como “Capital Rupestre de la República Dominicana”, presentado por el senador Gustavo Lara. También fue aprobada la Ley que regula la licencia para el ejercicio profesional, iniciativa presentada por los senadores Moisés Ayala, Alexis Victoria, Jonhson Encarnación y Andrés Lama. 

 Asimismo, el Pleno del Senado sancionó en única discusión la resolución que solicita al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, la instalación de un Centro de Primer Nivel de Atención en la sección Guayacanal, distrito municipal de Hato del Yaque, provincia Santiago, de la autoría del senador Daniel Rivera. 


De igual forma, aprobó la resolución de la senadora María Mercedes Ortiz que pide al presidente Luis Abinader disponer la terminación de las unidades de atención primaria del paraje San José, municipio Salcedo, y del distrito municipal Blanco Arriba, municipio Tenares, provincia Hermanas Mirabal.

El proyecto de Ley Orgánica de la Dirección General de Integridad, Transparencia y Ética Gubernamental (DIGITEG) fue enviada a una Comisión Especial que será presidida por el senador Odalis Rodríguez e integrada por los senadores Antonio Taveras Guzmán, Carlos Gómez, Dagoberto Rodríguez, Félix Bautista, Ramón Rogelio Genao, María Mercedes Ortiz, Ginnette Bournigal y Daniel Rivera. 

El Senado de la República honró con un minuto de silencio las memorias de la señora Fantina Sosa, madre de la comunicadora Tania Báez y esposa de Maxime Taule, colaborador del Senado; y de los señores Emilio Saviñón Peña y Gabriel Reyes, fallecidos recientemente.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes