Mostrando entradas con la etiqueta Portada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Portada. Mostrar todas las entradas

Venezolana duda de la cifra de víctimas emitidas por el Gobierno de su país sobre el sismo ocurrido ayer

6/25/2026 03:34:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Una de las representantes de la comunidad venezolana en República Dominicana expresó este jueves sus dudas sobre las cifras oficiales de fallecidos reportadas por las autoridades de Venezuela tras el devastador terremoto registrado ayer, al tiempo que reiteró la solicitud del respaldo de la comunidad internacional para atender la emergencia humanitaria que afecta a miles de personas.


Durante una rueda de prensa, Alejandra Macuare, integrante del movimiento Comando con Venezuela, manifestó que las informaciones que reciben desde distintas zonas afectadas reflejan una realidad más grave que la reportada oficialmente por el Gobierno venezolano.


La dirigente relató que entre las víctimas se encuentra un cuñado suyo, que permaneció atrapado bajo los escombros durante varias horas y que finalmente perdió la vida antes de poder ser rescatado. 


Indicó que la falta de equipos, herramientas y personal especializado ha dificultado las labores de búsqueda y salvamento en las áreas impactadas por el sismo.


Macuare sostuvo que numerosos ciudadanos continúan atrapados bajo estructuras colapsadas y afirmó que las limitaciones de los organismos de respuesta evidencian el deterioro de los servicios públicos y de la infraestructura del país.


Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para canalizar ayuda humanitaria urgente destinada a las zonas afectadas, incluyendo medicamentos, alimentos, equipos de rescate e insumos médicos.


La representante del movimiento también solicitó el apoyo del Gobierno dominicano para facilitar la logística necesaria que permita trasladar la ayuda recolectada en República Dominicana hacia Venezuela, destacando la colaboración que históricamente han brindado las autoridades dominicanas en situaciones de emergencia.


Además de las pérdidas humanas, señaló que en varias localidades se registran interrupciones en el servicio eléctrico y dificultades en las comunicaciones, lo que ha complicado el contacto entre familiares y afectados.


Las autoridades venezolanas han informado de manera preliminar que la cifra de fallecidos ronda las 188 personas.

Venezolanos en República Dominicana piden apoyo logístico al gobierno dominicano para enviar ayuda a su país

6/25/2026 02:35:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El director del movimiento Comando con Venezuela (CONVZLA) en República Dominicana, Klever Correa, solicitó este jueves el respaldo logístico del gobierno dominicano para facilitar el envío de ayuda humanitaria destinada a las víctimas del terremoto que afectó recientemente a Venezuela y que ha dejado un elevado número de fallecidos, heridos y personas desaparecidas.


Durante una rueda de prensa, Correa expresó su preocupación por la magnitud de la tragedia, señalando que miles de personas continúan afectadas por el desastre, mientras los equipos de rescate siguen trabajando entre los escombros en busca de sobrevivientes.


Indicó que, además de la ayuda humanitaria enviada por las autoridades dominicanas, la comunidad venezolana residente en el país busca organizar una amplia jornada de solidaridad para recolectar medicamentos, alimentos y otros insumos esenciales destinados a las familias afectadas.


En ese sentido, explicó que el principal reto es la logística para trasladar la ayuda hasta territorio venezolano, por lo que pidió el apoyo de las autoridades dominicanas para hacer posible el envío de los donativos. Agregó que ya cuentan con equipos y voluntarios en Venezuela preparados para recibir y distribuir de manera rápida y eficiente los artículos recolectados.


Correa destacó que la tragedia ha provocado cuantiosas pérdidas humanas y materiales, incluyendo el colapso de edificaciones y la destrucción de viviendas, dejando a numerosas familias en una situación de extrema vulnerabilidad.


Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad recibidas por parte del pueblo dominicano y de la comunidad internacional, al tiempo que destacó la importancia de fortalecer los sistemas de salud, emergencia y respuesta ante desastres naturales en toda la región.


Durante la actividad, se informó que en las próximas horas serán anunciados los centros de acopio habilitados para recibir las donaciones, así como la lista de los principales artículos que estarán siendo solicitados para asistir a las personas afectadas.


Finalmente, hizo un llamado a la unidad de los venezolanos residentes en República Dominicana y de los dominicanos que deseen colaborar con esta causa humanitaria, con el objetivo de canalizar esfuerzos que permitan brindar apoyo a las familias afectadas por la emergencia.

Danilo Medina juramenta a exdiputada Ivannia Rivera y a decenas de dirigentes de Puerto Plata en nueva ola de retornos al PLD

6/25/2026 01:40:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, realizó este jueves una masiva juramentación de dirigentes provenientes de otras organizaciones políticas, encabezada por la exdiputada Ivannia Rivera Núñez, quien regresó a las filas peledeístas junto a unos 60 dirigentes de la provincia Puerto Plata.


La actividad forma parte de la iniciativa “Vuelta a Casa”, impulsada por el PLD para reincorporar a dirigentes y militantes que en años anteriores abandonaron la organización y que ahora han decidido retornar con miras a la reorganización partidaria y a la construcción del proyecto político con el que la organización busca regresar al poder en las elecciones de 2028.


Rivera Núñez, quien recientemente renunció a su posición en la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, fue juramentada por Medina en la Casa Presidencial de la organización, acompañada de sus padres, Iván Rivera y Maritza Núñez de Rivera, y de una amplia representación de dirigentes comunitarios, políticos y sociales de Puerto Plata.


Durante el acto también fueron juramentados el empresario y comunicador Evelio Díaz Artiles, el agrimensor Diosmar Tineo, el excandidato distrital de Río Grande, en Altamira, Willy Almonte, así como el coordinador provincial de la Juventud, Ayendy Martínez, entre otros dirigentes de relevancia en la provincia.


La incorporación de Rivera Núñez y del grupo que la acompaña es interpretada dentro de la organización como una muestra del fortalecimiento de la estrategia de reunificación partidaria que impulsa el PLD en diferentes demarcaciones del país.


De acuerdo con informaciones ofrecidas por los organizadores, la convocatoria superó las expectativas iniciales, obligando a estructurar más de una jornada de juramentación debido a la cantidad de personas interesadas en formalizar su regreso a la organización política.


Dirigentes peledeístas destacaron que la iniciativa “Vuelta a Casa” continúa generando adhesiones en distintas provincias, consolidando el proceso de reencuentro de antiguos miembros y fortaleciendo la estructura partidaria de cara a los desafíos electorales venideros.


Con esta nueva incorporación de dirigentes de Puerto Plata, el PLD busca reforzar su presencia territorial y acelerar los trabajos de organización política con la mirada puesta en las elecciones presidenciales y congresuales de 2028.


Al presidente Danilo Medina le acompañaron el secretario general, Johnny Pujols, y los miembros del Comité Político, Monchy Fadul, Mayobanex Escoto y Walter Musa.

Arrancó la segunda edición del MICFootball Punta Cana en formato liguilla.

6/25/2026 12:44:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Varios encuentros fueron celebrados la mañana de este jueves marcando el inicio de las competencias en las diferentes categorías y grupos. Las primeras dos fechas se harán en el formato liguilla para de ahí clasificar a las Fase de Oro y Plata. El evento mundialista se estará celebrando hasta el domingo 28 en “The Fields Cap Cana Sports City de la Ciudad Destino.

 

Cap Cana Ciudad Destino, La Altagracia. – La segunda edición del MICFooball Punta Cana dio inicio este jueves con la fase liguilla de tres y hasta cinco partidos dependiendo de la categoría. Entre los primeros resultados el PSG Academy NA, superó 10 goles por 0 a Proyecto JDB, en el Grupo D, categoría U12.

 

Los partidos se estarán celebrando en “The Fields Cap Cana Sports City” hasta el domingo 28 de los corrientes con más de dos mil participantes de 18 países de los cinco continentes. La Ciudad Destino, Cap Cana, representa en la actualidad la mayor oferta de turismo deportivo de la República Dominicana.

 

Otros resultados

 

En el Grupo C de la U12 el Barca Academy A, derrotó 4-2 a Guayama FC y en el Grupo A de la U16, Bayamón FC venció 1-0 a Deportivo Panamá. En el C de la U12, Cibao FC SRL le ganó al Inter Nona SC, 3 goles por 0. En tanto que, en el A de la U16, Elite Football Academy venció 3-1 a BBYA. Por su lado, Nexus Soccer Academy, en la categoría U14 del grupo F, superó 7-0 a Proyecto JDB.

 

Real Deportivo, jugando en el Grupo A, categoría U15, venció 3-0 a Enare FC. En el Grupo D de la U12, Punta Cana FC y EF Jorge Rolando Báuger empataron a dos goles por bando.

 

Bayer 04 Leverkusen derrotó 4-2 a Punta Cana FC, en el B, U15. En el mismo grupo, pero categoría U12, DMV FC venció 10 goles por 0 a Sierra Sports Club A. Así mismo, Downtown Soccer Academy derrotó 3-1 a Santa Fe FC y en el Grupo B de la U16, SD Colonial ganó 1-0 a Proyecto JDB.

 

En otros encuentros, Real Madrid CF (Grupo A, U12), venció 10-0 a Fletcha Soccer Champs, en el Grupo C de la U16, Atlético de Madrid venció 1-0 a Futbol Consultans y Futbol Lab superó 3-1 a Barca Academy.

 

En el Grupo B de la U16, Downtown Soccer Academy empató 1-1 con Juventus Academy; mientras que, en el Grupo D, la Academia Futbol Total venció 2-0 a Villarreal CDMX. El Inter Miami superó 2-1 a Santa Fe FC.

 Punta Cana FC venció 10-1 (Grupo D, U12) a Proyecto JDB y en otros resultados de la U13, PSG Canadá derrotó 3-1 a SD Colonial, Venados Yucatán superó 5-0 a Califa CF B y en U14, Punta Cana FC ganó 3-0 a Nexus Soccer Academy, en tanto que Selección Interbarrial (Grupo F) venció 3-1 a Proyecto JDB.

 

El formato

 

En la U12 se jugarán tres encuentros previos a la próxima fase que clasifica los dos primeros lugar avanzando a la Fase Oro, mientras que los ocupantes de la tercera y cuarta posiciones irán a la Fase Plata. Para el nivel U13 se aplicará el mismo sistema con un máximo de cuatro desafíos antes de pasar el primero y segundo clasificados, así como los dos mejores terceros a la Fase Oro. Los demás ocupantes de las posiciones 3, 4 y 5 clasificados jugarán la Fase Plata.

 

El formato liguilla de tres partidos se repite en la U14, en tanto que los ocupantes de las posiciones uno y dos de cada grupo, así como los cuatro mejores terceros irán a la Fase Oro. Los siguientes tercero y cuarto van a la Fase Plata. En la U15 el sistema liguilla podría extenderse hasta cuatro encuentros, mientras que las posiciones primera y segunda avanzan a Fase Oro. Los terceros, cuartos y quintos jugarán la Fase Plata.

 

La femenina (F16), la liguilla será de cinco encuentros, donde el primero y segundo van a la Fase Oro, en tanto que los terceros y cuartos jugarán la Fase Plata. Por su lado, los lugares quinto y sexto quedarán eliminados.

 

La U16 tendrá hasta cuatro partidos de liguilla, pasando a clasificación Fase Oro las posiciones primero y segundo, así como los dos mejores terceros. Los terceros, cuartos y quinto clasificados jugarán la Fase Plata.

 

El sábado 27 serán las eliminatorias a partidos únicos y el domingo 28, último día del torneo, se disputarán las finales de todas las categorías para posteriormente llevar a cabo la entrega de premios a los ganadores.

 

Las canteras más importantes del mundo, incluyendo hijos de grandes figuras como Lionel Messi, están presentes en Cap Cana para competir al más alto nivel. Ellos representan clubres como el Real Madrid CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid. De igual modo, Sevilla FC (España) Bayer Leverkusen (Alemania) y de América el Inter de Miami, LA Galaxy (Estados Unidos), Corinthians y Gremio (Brasil), Club América y Cruz Azul, ambos de México. A estos se unen otros representantes, entre ellos 48 equipos de la República Dominicana.

 

El torneo es posible gracias al apoyo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), Cap Cana Sports City, Asonahores, Banreservas, Malta Morena, Air Europa, Copa Airlines, NO-AD (filtros solares), Gatorade, Seguros Crecer y Páez International Realty.



Raquel Peña inaugura la Tercera Cumbre Ministerial sobre Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe

6/25/2026 11:46:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este jueves la apertura de la Tercera Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, el principal espacio regional de diálogo político para impulsar una gobernanza responsable de la inteligencia artificial y fortalecer la cooperación entre los países de la región.


La cumbre reúne en Santo Domingo a ministros, altas autoridades, representantes de organismos multilaterales, la academia, el sector privado y la sociedad civil de más de 20 países, consolidando a la República Dominicana como un referente regional en la construcción de políticas públicas orientadas al desarrollo tecnológico con enfoque ético.


Durante su intervención, la también presidenta del Gabinete de Promoción a la Inversión reafirmó el compromiso del Gobierno con una inteligencia artificial centrada en las personas y anunció que, en los próximos días, el presidente Luis Abinader aprobará el Código de Ética de la Inteligencia Artificial de la República Dominicana.


El documento incorpora las mejores prácticas internacionales y fue construido mediante un proceso participativo liderado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con la participación de instituciones públicas, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil.


“Este marco referencial será oficialmente aprobado, de forma que seremos de los primeros países de la región en regular el desarrollo, adquisición e implementación de la inteligencia artificial en el sector público”, expresó Peña.


La vicepresidenta destacó que la transformación digital debe estar acompañada por principios de transparencia, responsabilidad, inclusión y respeto a los derechos humanos, garantizando que la innovación contribuya al bienestar de las personas y al fortalecimiento de las instituciones.


Por su parte, el director general de la OGTIC, Edgar Batista, afirmó que la celebración de esta cumbre consolida el liderazgo de la República Dominicana en la agenda regional de transformación digital y gobernanza de la inteligencia artificial.


“La República Dominicana reafirma su compromiso de participar activamente en esta agenda, no solo como un país que integra la inteligencia artificial en sus servicios públicos, sino como un actor que contribuye a la construcción de estándares regionales de gobernanza digital”, manifestó.


En tanto, Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, señaló que este encuentro representa una oportunidad para fortalecer la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe en un momento decisivo para el desarrollo de la inteligencia artificial.


“Esta cumbre demuestra el compromiso de América Latina y el Caribe con una gobernanza de la inteligencia artificial basada en principios éticos, derechos humanos y cooperación internacional”, expresó.


Por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, destacó que la cooperación regional resulta fundamental para impulsar una inteligencia artificial centrada en las personas y orientada al desarrollo sostenible.


Durante las jornadas de trabajo, las delegaciones abordarán temas relacionados con la gobernanza de la inteligencia artificial, el fortalecimiento de capacidades institucionales, la innovación responsable y la cooperación regional para acelerar la implementación de marcos éticos y regulatorios que favorezcan un desarrollo tecnológico seguro, inclusivo y confiable.


Como uno de los principales resultados del encuentro, la República Dominicana asumirá la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo regional, fortaleciendo su papel como referente latinoamericano en la construcción de políticas públicas para una inteligencia artificial ética, transparente y al servicio del desarrollo.

Víctor Dumé destaca el compromiso de la Fundación Rincón con Samaná durante el Dominican Taste Festival 2026

6/25/2026 10:50:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, NUEVA YORK.– La sexta edición del Dominican Taste Festival 2026, considerado uno de los eventos culturales y gastronómicos más importantes de la diáspora dominicana en los Estados Unidos, rindió un merecido reconocimiento al destacado líder comunitario Víctor Dumé, director ejecutivo de la Fundación Rincón, por su trayectoria de servicio, su compromiso con el desarrollo de la provincia de Samaná y su permanente labor de fortalecer los vínculos entre esa provincia y los dominicanos residentes en el exterior.

El evento Dominican Taste Festival 2026 se celebrará los días sábado 27 y domingo 28 de junio, de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en Plaza Quisqueya, ubicada en Broadway con la calle Dyckman, en el sector de Inwood, Alto Manhattan. Kinito Méndez será el artista estelar

El reconocimiento fue entregado durante la celebración del Tourism Round Table, en su tercera edición, una de las principales actividades del Dominican Taste Festival 2026, donde participaron autoridades gubernamentales, representantes del sector turístico, empresarios, líderes comunitarios y miembros de la diáspora comprometidos con la promoción de la República Dominicana.

Durante el acto, la presidenta del condado del Bronx, Vanessa Gibson, destacó la trayectoria de Víctor Dumé, resaltando su liderazgo comunitario, su trabajo constante en favor de Samaná y la conexión que ha logrado mantener entre la diáspora dominicana y las comunidades de esa provincia, contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo social, educativo y turístico.

Elida Almonte reconoce la trayectoria de Víctor Dumé.

La directora general del Dominican Taste Festival, Elida Almonte, valoró la entrega y el compromiso de Víctor Dumé con el desarrollo de Samaná, señalando que su trabajo desde la Fundación Rincón representa el espíritu de servicio que el festival busca destacar cada año.

Almonte expresó que reconocer a personas que trabajan silenciosamente por sus comunidades es parte de la misión del Dominican Taste Festival, ya que constituyen ejemplos de liderazgo, solidaridad y amor por la República Dominicana.

"Más que un honor, es un compromiso"

Al recibir el reconocimiento, Víctor Dumé agradeció la distinción y aseguró que este homenaje representa un mayor compromiso para continuar trabajando por las presentes y futuras generaciones.

"Para mí, más que un honor, es un compromiso participar en el Dominican Taste Festival 2026 y poder aportar desde la Fundación Rincón como desde todo el trabajo que realizamos en Las Galeras y Samana y en nuestra academia. Me siento profundamente orgulloso de trabajar junto a nuestra comunidad y de contribuir al desarrollo de Samaná", expresó Dumé.

El dirigente comunitario afirmó que este reconocimiento también pertenece a todos los voluntarios, colaboradores y ciudadanos que nos han acompañado la labor de la Fundación Rincón en beneficio de las comunidades más necesitadas de la provincia.

Fundación Rincón: educar para transformar vidas

Víctor Dumé explicó que la misión de la Fundación Rincón ha sido crear oportunidades para niños, jóvenes y familias mediante programas educativos, formación técnica, actividades comunitarias y proyectos de desarrollo humano.

Señaló que el verdadero crecimiento de Samaná debe construirse a partir de su gente.

"Nuestro compromiso es seguir sembrando esperanza a través de la educación, el trabajo comunitario y el desarrollo social. Cuando ayudamos a un joven a prepararse, estamos construyendo el futuro de Samaná", sostuvo.

La diáspora, un aliado estratégico para Samaná

Para Dumé, el Dominican Taste Festival representa mucho más que una celebración gastronómica.

"La conexión es muy fuerte. Hoy vemos reunidos al alcalde de Samaná, la alcaldesa de Santa Bárbara de Samaná, la gobernadora provincial, diputados y representantes de distintos sectores. Eso demuestra que existe un compromiso conjunto entre las autoridades, el empresariado, las organizaciones comunitarias y nuestra diáspora para seguir impulsando el desarrollo de Samaná."

Asimismo, destacó que los dominicanos residentes en el exterior continúan siendo una pieza fundamental para el crecimiento económico y social de la República Dominicana mediante inversiones, promoción internacional, apoyo comunitario y el envío de remesas.

Un festival que fortalece la identidad dominicana

Víctor Dumé manifestó su optimismo sobre el crecimiento que ha experimentado el Dominican Taste Festival durante los últimos años.

"Gracias a Dios, este año el Dominican Taste Festival llega más fortalecido que nunca. Estoy convencido de que toda la comunidad disfrutará de un fin de semana extraordinario, lleno de cultura, gastronomía, música y orgullo dominicano. Los esperamos junto a toda la familia para celebrar esta gran fiesta dedicada a nuestra querida provincia de Samaná."

Agregó que iniciativas como esta permiten que las nuevas generaciones nacidas fuera de la República Dominicana conozcan sus raíces, fortalezcan su identidad y mantengan vivo el orgullo de pertenecer a la cultura dominicana.

Amplio respaldo institucional

Durante el reconocimiento a Víctor Dumé estuvieron presentes Teodora Mullix, gobernadora de Samaná; alcaldes de distintos municipios de la provincia; diputados; representantes del Clúster Turístico de Samaná (CTS); empresarios, hoteleros, líderes comunitarios, representantes de medios de comunicación y numerosas personalidades vinculadas al desarrollo turístico y económico de la provincia.

La amplia participación de autoridades y representantes del sector privado evidenció el interés conjunto por continuar impulsando el crecimiento sostenible de Samaná y fortalecer su proyección internacional.

Un puente entre Samaná y la diáspora

El reconocimiento otorgado a Víctor Dumé simboliza el agradecimiento a todos aquellos líderes comunitarios que, desde sus respectivas organizaciones, trabajan diariamente por el bienestar de sus comunidades sin perder el vínculo con la diáspora dominicana.

Con iniciativas como el Dominican Taste Festival 2026 y el trabajo permanente de la Fundación Rincón, Samaná continúa proyectándose como uno de los principales destinos turísticos y culturales de la República Dominicana, fortaleciendo su presencia internacional y consolidando el compromiso conjunto entre las autoridades, el sector privado y los dominicanos que residen en el exterior.

Yayo Sanz Lovatón busca inversiones con empresas de semiconductores españolas

6/25/2026 09:52:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Yayo Sanz Lovatón, presentó las condiciones que tiene la República Dominicana como socio nearshore confiable y complementario para la industria de tecnológica, ante la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (AESEMI). 

Em la reunión realizada en la Secretaría de Estado de Comercio, el funcionario hizo énfasis en que el país puede acoger a empresas extranjeras dedicadas a la elaboración de placas de circuito impreso (PCB en inglés), componentes electrónicos, semiconductores discretos y su ensamblaje, de pruebas y empacado (ATP en inglés), en el marco de la reconfiguración global de cadenas de suministro y la estrategia de diversificación promovida por Estados Unidos, Europa y sus aliados.

Asimismo, reconoció el rol de España como actor estratégico en el ecosistema europeo de semiconductores y manifestó el interés del gobierno de la República Dominicana, en construir una relación industrial de largo plazo con esa nación europea. 

Destacó que actualmente 25 empresas electrónicas realizan sus operaciones en el país, y generando volúmenes de exportaciones importantes, principalmente al mercado estadounidense. Se cuenta ya con la instalación de empresas como Eaton, Rockwell, Jabil, Vishay y otras. 

Explicó además el marco regulatorio y los incentivos que ofrece el Estado dominicano a las empresas de este sector interesadas en instalarse en el país, así como la estructura y acompañamiento de instituciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, ProDominicana y gremios empresariales como la Asociación Dominicana de Zonas Francas. 

“República Dominicana busca ser el nodo nearshore más competitivo del hemisferio para actividades específicas de la cadena de valor”, puntualizó el ministro. 

Resaltó el benchmark competitivo de la República Dominicana es de, con un índice de riesgo natural de 13.47, menor a países como México (38.96), Filipinas (46.56) y Vietnam (25.92). 

Asimismo, que el país es uno de los principales captadores de Inversión Extranjera Directa, con relación a su Producto Interno Bruto, con 3.7%, por encima de naciones como México (2.8%) Filipinas (2.9%) Malasia (3.4%), así como las exoneraciones impositivas para el sector, entre otras ventajas. 

Citó que actualmente se exportan anualmente más de US$3,000 millones de dispositivos tecnológicos médicos, US$1,200 millones en aparatos electrónicos y que se cuenta con más de 40 mil trabajadores cualificados para esta industria. 

Este encuentro forma parte de una productiva jornada de trabajo que realiza en España el ministro Sanz Lovatón. Acompañan al ministro una delegación empresarial encabezada por el presidente y vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Marranzini y César Dargam respectivamente.


Igualmente, Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España; Jimena García-Romeu, vicepresidenta de AESEMI; Juan Luis Gimeno Chocarro, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España y Alfonso Gabarrón, gerente de Relaciones Institucionales de AESEMI.


También el empresario Carlos León, los senadores por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, y por la provincia Duarte, Franklin Romero y el diputado por la provincia de Azua, César Beltré.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes