Mostrando entradas con la etiqueta Nacionales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nacionales. Mostrar todas las entradas

Víctor Pichardo destaca legado deportivo de Monte Plata en recorrido de recibimiento de la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

6/22/2026 03:35:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió hoy la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en un ambiente de alegría que colocó por todo lo alto el orgullo atlético de la provincia Monte Plata, cuna deportiva de la República Dominicana.


El fuego deportivo, que inició su recorrido en Sabana Grande de Boyá, de la mano de la gobernadora provincial Rafael Javier Gomera, llegó al municipio cabecera reuniendo con su magia a las principales autoridades provinciales, municipales, atletas, empresarios y otros actores.


Pichardo destacó el significado histórico de la llegada de la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 a la provincia de Monte Plata, resaltando que este acontecimiento reafirma el aporte de esta demarcación al desarrollo del deporte nacional.


“Recibimos con mucho entusiasmo la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que representa la unión de todos los deportistas centroamericanos y del Caribe. En Monte Plata, capital del deporte dominicano, les damos la bienvenida”, indicó Pichardo.


Durante el recorrido realizado por los municipios de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata y Bayaguana, Pichardo valoró el respaldo de las autoridades locales, atletas, estudiantes y ciudadanos que participaron en la recepción de la llama deportiva, símbolo de integración, disciplina y excelencia deportiva.


El también presidente del PRM en la provincia, indicó que la presencia de la antorcha en la demarcación, constituye un reconocimiento al legado deportivo de Monte Plata, considerada a nivel nacional como la Capital del Deporte, por la destacada trayectoria de atletas que han surgido de sus comunidades.


“Esta antorcha representa los valores que promueven la unidad, el esfuerzo y la superación de la juventud dominicana, y reafirma el compromiso de continuar impulsando el deporte como herramienta de desarrollo”, expresó.


Durante la jornada, Pichardo entregó la antorcha a Primitivo Cadet en el municipio de Sabana Grande de Boyá, dando continuidad al recorrido por los distintos municipios de la provincia, donde fue recibida por autoridades locales y representantes de diversos sectores.


El funcionario recordó que Monte Plata ha sido cuna de destacados atletas dominicanos, entre ellos el pelotero de Grandes Ligas Elly De La Cruz, así como los medallistas olímpicos Gabriel Mercedes, Luguelín Santos, Luisito Pie y Zacarías Bonnat, quienes han puesto en alto el nombre del país en competencias internacionales.


En la actividad participaron además de la gobernadora provincial, el senador Pedro Tineo; y el diputado Jhonn Contreras; así como los alcaldes Héctor Figari, de Monte Plata; Marcos Tavárez, de Sabana Grande de Boyá; y Frangel García, de Bayaguana.


La jornada contó además con la presencia de líderes comunitarios, representantes del sector educativo, dirigentes deportivos y organizaciones sociales, quienes respaldaron la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Gobierno construye Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial con apoyo de NVIDIA

6/22/2026 02:37:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dejó iniciada la construcción del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la República Dominicana (CEIA-RD), una iniciativa estratégica que busca fortalecer las capacidades nacionales en investigación, formación de talento, innovación y desarrollo tecnológico, consolidando al país como un referente regional en inteligencia artificial.


El CEIA-RD será desarrollado con el apoyo de NVIDIA, empresa líder a nivel mundial en inteligencia artificial,  y se convertirá en un espacio de referencia para el desarrollo de soluciones basadas en esta tecnología, ascí como la investigación aplicada, la formación especializada y la colaboración entre el sector público, la academia y el sector privado.


“Este centro representa una apuesta por el talento dominicano, por la innovación y por la construcción de un país más competitivo, donde la tecnología sea una herramienta para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó el ministro Paliza durante la actividad.


El centro funcionará como un laboratorio nacional de inteligencia artificial aplicada, una escuela avanzada para el desarrollo del talento dominicano, una plataforma para impulsar la innovación tecnológica y un espacio de articulación entre los principales actores del ecosistema nacional de innovación.


Asimismo, el proyecto contribuirá al fortalecimiento de los servicios públicos mediante el uso de tecnologías emergentes, promoverá investigaciones de alto impacto y fomentará el desarrollo de nuevas industrias intensivas en conocimiento, con efectos positivos sobre la competitividad nacional y el crecimiento económico.


El acto contó además con la participación del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund; el director general de la OGTIC, Edgar Batista; así como de representantes del ecosistema tecnológico y académico nacional, entre ellos Eddy Martínez, presidente ejecutivo del Parque Cibernético Santo Domingo; Jimmy Rosario Bernard, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), entre otros.


El Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial responde a la visión del presidente de la República, Luis Abinader, de impulsar una República Dominicana más inteligente, innovadora y competitiva, y forma parte de los esfuerzos liderados por el Ministerio de la Presidencia para acelerar la transformación digital del Estado y fortalecer la economía basada en el conocimiento.

Raíces y Sueños: evento celebrado en Miami reunió a mujeres latinas decididas a abrirse paso y cumplir sus metas

6/22/2026 01:40:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, MIAMI, FLORIDA.- Con el propósito de fortalecer el liderazgo femenino, promover la sororidad y motivar a las mujeres inmigrantes a perseguir sus sueños sin miedo, se celebró en el Hotel EB Miami el encuentro “Raíces y Sueños que Trascienden”, una iniciativa que reunió a más de 50 mujeres latinas residentes en los Estados Unidos.


El evento se desarrolló como un espacio de crecimiento integral para mujeres que buscan impulsar sus proyectos personales y profesionales, fortalecer su liderazgo y consolidar sus emprendimientos. A través de ejercicios de introspección, desarrollo de habilidades gerenciales, dinámicas colaborativas e intercambio de experiencias, las participantes recibieron herramientas para fortalecer sus modelos de negocio, identificar oportunidades de crecimiento y construir una red de apoyo basada en la sororidad.


“Raíces y Sueños que Trascienden” fue concebido como un espacio de acompañamiento para mujeres latinas inmigrantes que enfrentan el desafío de construir una nueva vida en un país distinto al suyo, sin perder de vista sus raíces, su identidad y sus aspiraciones. El encuentro promovió la confianza, la perseverancia y la convicción de que los sueños pueden alcanzarse cuando se cuenta con preparación, determinación y una comunidad de apoyo.


La actividad fue organizada por Joselyn Guzmán, una inmigrante dominicana que transformó su experiencia de adaptación en los Estados Unidos en una plataforma para acompañar a otras personas en su proceso de crecimiento. Como asesora y fundadora de June Seventh Consulting, es una profesional certificada que se dedica a acompañar a familias en sus procesos de regulación migratoria y protección financiera. A través de su labor, ha acompañado a más de 600 familias en la construcción de un futuro más estable y seguro en territorio estadounidense.


Para Guzmán, la experiencia migratoria debe asumirse como una oportunidad de crecimiento y diferenciación.


“Ser inmigrante no es una desventaja; es una ventaja competitiva. Quienes dejan atrás su país para comenzar de nuevo desarrollan resiliencia, valentía y una capacidad extraordinaria para adaptarse y crecer”, expresó.


Las participantes coincidieron en que este tipo de iniciativas representan un impulso para continuar desarrollando sus proyectos, superar los temores que muchas veces limitan sus aspiraciones y asumir con determinación el camino hacia el cumplimiento de sus metas.


Con actividades como “Raíces y Sueños que Trascienden”, June Seventh Consulting continúa promoviendo espacios de formación, inspiración y empoderamiento para la comunidad inmigrante latina, fomentando el liderazgo femenino, la colaboración y el crecimiento de mujeres que han decidido convertir los desafíos de la migración en oportunidades para alcanzar sus sueños.

Hospital de Nisibón se encuentra a un 85% de ejecución; Ministro Ito Bisonó supervisa construcción

6/22/2026 12:33:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Víctor -Ito- Bisonó, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Nisibón, en la provincia La Altagracia, donde constató los avances de una obra que se encuentra en su etapa final de ejecución.

 

El centro de salud registra un 85 % de avance y se proyecta su inauguración en los próximos meses. Durante el recorrido, Bisonó explicó que las áreas de mayor complejidad técnica ya fueron completadas, incluyendo los sistemas de gases, sistema contra incendios, eléctricos y sistema de climatización.

 

“Contamos con los flujos necesario tanto de trabajo como de recursos financieros para estar inaugurando esta obra en los próximos meses”, dijo el funcionario.

 

Este centro de salud, que se realiza sobre los 3,975.89 metros cuadrados de construcción, integrará 26 nuevas camas de hospitalización al sistema de salud de la República Dominicana y fortaleciendo los servicios de salud en la región Este.

 

La infraestructura tendrá emergencia, laboratorio, farmacia, área de imágenes, maternidad, inmunizaciones, unidad de salud integral, aislamiento, anatomía patológica, servicios generales, unidad quirúrgica, consulta externa y unidad de cuidados intensivos, dos de adultos y dos neonatal.

 

Además de fortalecer la red pública de salud, el hospital contribuirá a elevar la calidad de los servicios médicos en Nisibón y comunidades cercanas, generando mejores condiciones para la atención preventiva, diagnóstica y de tratamiento de los ciudadanos de la provincia La Altagracia.

Carlos Sánchez completa cartelera para homenaje a mujeres en el Premio Mujeres que Inspiran

6/22/2026 11:34:00 a. m.

 


 DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- A horas de la gran noche de inspiración, la tercera edición del Premio Mujeres que Inspiran se prepara para recibir al público con una propuesta que reúne a cuatro hombres como protagonistas de la noche, en un homenaje a las mujeres que serán reconocidas en esta gala.

 

Por primera vez, el humor llega a este escenario lleno de inspiración, de la mano de Carlos Sánchez, el rey del stand up. Sánchez, completa la cartelera artística de la noche, que encabeza Héctor Acosta, El Torito, Pavel Núñez y Marteen Franko. 

 

Con el arribo de las horas finales, la producción confirmó que el espectáculo reafirma su enfoque de celebración y visibilización, integrando voces masculinas que, desde sus trayectorias, han contribuido a honrar a la mujer dominicana. Por ello, de los cinco segmentos musicales, cuatro estarán representados por hombres.

 

“Estamos a pocas horas de dar inicio a nuestra tercera gala, y estamos emocionados porque será una noche especial, partiendo de las mujeres que serán reconocidas, hasta cada uno de los momentos importantes que sucederán en esta gran noche”, comentó Emelyn Baldera, productora ejecutiva de la premiación, que reconoce a mujeres que trascienden en el tiempo.

 

Este año, la representación femenina estará a cargo de Clara González, una artista que se abre paso con talento y buen repertorio; así como de Williamny Bisonó, quien forma parte de los nóveles artistas que se forman en la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).. Además, tendrá a cargo la interpretación del tema oficial de la premiación, “Toda mujer”, composición de Cinthia Montero, con arreglos de Antonio González, director musical del galardón.

 

“Este año ha sido muy especial y se siente en cada uno de los momentos, iniciando por todos los perfiles que recibimos, un total de 1,412, de diferentes parte del mundo. Mañana ya sabremos quienes serán las mujeres que inspiran de este 2026”, reiteró la periodista y comunicadora Emelyn Baldera.

 

La ceremonia de premiación se realizará en el Teatro Casa San Pablo y contará con el respaldo de instituciones públicas y privadas comprometidas con el reconocimiento al aporte de la mujer al desarrollo de la sociedad. Entre las entidades patrocinadoras figuran Banco Popular Dominicano, Ministerio de Cultura, Supérate, ETED, Grupo Inicia, Fundación Neptunos, Bandex, Ministerio de Turismo, RD Vial, AFP Reservas, Pollos Victorina, Lendof & Asocs. y Galver Security Corp. Lendof & Asocs.,Shalon Studio, Lily Makup, Fundación Johan Paulino, y Superintendencia de Bancos.

 

El Premio Mujeres que Inspiran se ha convertido en un referente de reconocimiento al liderazgo femenino, destacando historias de mujeres cuyo legado, talento y compromiso generan impacto y sirven de inspiración para las nuevas generaciones.

Banco Caribe celebra su primer Torneo Golf Virtual Caribe para clientes Elite

6/22/2026 10:39:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Banco Caribe celebró su primer Torneo Golf Virtual Caribe para clientes Elite, una experiencia exclusiva concebida para compartir con sus clientes en un entorno familiar y deportivo.

  

El encuentro se desarrolló bajo la modalidad Scramble en Pareja, con un recorrido de 12 hoyos y la participación de jugadores en las categorías A y B.


La actividad forma parte de las iniciativas que Banco Caribe promueve para ofrecer espacios de valor a sus clientes Elite, combinando experiencias memorables y oportunidades de relacionamiento en un ambiente diseñado para el disfrute y la conexión.


La jornada fue una oportunidad para disfrutar entre amigos, intercambiar experiencias y crear nuevas conexiones. Como parte de la agenda.


El Torneo Golf Caribe nace como una plataforma para fortalecer la relación con los clientes Elite de Banco Caribe a través de experiencias exclusivas que integran familia, deporte, bienestar y networking, promoviendo momentos de encuentro que trascienden la relación financiera y contribuyen a construir vínculos duraderos.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes