Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas

Pequeños Grandes Talentos regresa con su novena temporada y más de un millón de pesos en premios

6/12/2026 05:57:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Este 14 de junio vuelve a la televisión dominicana la novena temporada de Pequeños Grandes Talentos (PGT), el reality infantil creado por Iván Ruiz que se ha consolidado como una de las principales plataformas para descubrir y desarrollar el talento infantil del país.

El programa se transmitirá todos los domingos de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde por Color Visión, canal 9, reuniendo a niños y niñas con habilidades en canto, danza, actuación, comunicación, comedia y otras expresiones artísticas.

Como incentivo para los participantes, la producción entregará premios que superan el millón de pesos, incluyendo becas escolares y artísticas, producción profesional de un tema musical, viajes todo incluido a Cancún, útiles escolares y otras sorpresas.

Tras ocho exitosas temporadas y su evolución de segmento en El Show del Mediodía a formato independiente, PGT regresa con una propuesta enfocada no solo en la competencia, sino también en la formación integral y la promoción de valores familiares, culturales y educativos.

Para esta edición, la producción realizó castings en Baní, Santiago, Nagua y Santo Domingo, además de recibir audiciones por WhatsApp, sumando más de 500 aspirantes de todo el país.

La competencia contará con ocho rondas y 48 participantes, evaluados por un jurado integrado por Rosa Karina, Enrique Félix, Laribel Olivero y Diana Filpo.

A lo largo de su trayectoria, el programa ha servido de plataforma para talentos como Keren Montero, Laila Taveras, Alvin Sánchez y Angie Sánchez, además de contar con el respaldo de reconocidas figuras del arte, la cultura y la comunicación dominicana.

“Pequeños Grandes Talentos no es solo una competencia; es una plataforma de oportunidades que permite a los niños desarrollar sus capacidades, fortalecer su autoestima y mostrar al país todo lo que son capaces de lograr”, expresó Iván Ruiz.

Ministerio de Educación resalta impacto de la Modalidad en Artes en el desarrollo de la creatividad y talento de más de 18 mil estudiantes de todo el país

6/08/2026 10:14:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó el impacto de la oferta formativa de Modalidad en Artes del nivel Secundario, una propuesta técnico-profesional que promueve la creatividad, el talento y la formación integral de 17,807 estudiantes en 113 centros educativos del país.

 

Esta modalidad combina la formación académica general con estudios especializados en áreas como música, artes visuales, teatro, danza, cine y fotografía, arte multimedia y producción artesanal, con el propósito de fortalecer las capacidades creativas, expresivas y técnicas, así como competencias vinculadas al pensamiento crítico, la innovación y el trabajo colaborativo.

 

La Modalidad en Artes tiene presencia en los tres grados del segundo ciclo del nivel Secundario. Actualmente, la mayor concentración de estudiantes se registra en cuarto grado, con 8,684 matriculados; seguida de quinto grado, con 5,281, y de sexto grado, con 3,842 estudiantes.

 

Como parte de su proceso formativo, los estudiantes participan cada año en muestras artísticas que permiten visibilizar los aprendizajes y proyectos desarrollados en las escuelas. El recorrido inicia en los centros educativos, continúa con muestras regionales que reúnen a participantes de distintas provincias y culmina con una exposición nacional que recoge lo más destacado de cada territorio.

 

La muestra nacional de este año se celebrará del 10 al 13 de junio en el Teatro Nacional Eduardo Brito bajo el lema “Travesía del arte: origen y viaje de nuestra identidad”. El evento reunirá a más de 2,000 estudiantes de las 18 Regionales educativas, quienes presentarán espectáculos, exposiciones y producciones inspiradas en la identidad cultural dominicana.

 

La temática de esta edición propone un viaje a  las raíces históricas, culturales y artísticas que conforman la dominicanidad, promoviendo además el diálogo con otras tradiciones y manifestaciones culturales. A través de sus proyectos, los estudiantes exploran el arte como herramienta de expresión, memoria, aprendizaje y transformación social.


La muestra nacional representa la culminación de ese recorrido pedagógico y artístico que comienza en las aulas y talleres de los centros educativos. Durante cuatro días, el público podrá apreciar una amplia representación del talento estudiantil de todo el país, reflejo del compromiso de la escuela dominicana con la creatividad, la cultura y la formación integral.


Robinson Hernández y Elvin Martínez lanzan “Detone”: La nueva apuesta digital que promete revolucionar el contenido de opinión

6/08/2026 09:12:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de ofrecer una voz fresca, crítica y cercana a la realidad ciudadana, los comunicadores Robinson Hernández y Elvin Martínez anuncian el lanzamiento oficial de su nuevo proyecto digital: “Detone”.


Este espacio, diseñado para el formato multiplataforma, nace como una propuesta dinámica donde se abordarán sin censura los temas que mueven la agenda nacional. Desde la complejidad de la política y el análisis de la farándula, hasta las denuncias comunitarias y las problemáticas sociales que afectan directamente a la población.

Talento emergente con sello local

“Detone” representa el esfuerzo y la determinación de dos jóvenes luchadores que han decidido abrirse camino en los medios de comunicación. Robinson Hernández, oriundo de Monte Plata, y Elvin Martínez, desde Boca Chica, combinan sus experiencias de vida y su visión de país para conectar con una audiencia que busca información, pero también debate y soluciones.


“Este proyecto es nuestra manera de contribuir al debate público. Queremos que 'Detone' sea un lugar donde la gente se sienta escuchada y donde los temas importantes no se queden en el olvido”, expresaron los comunicadores sobre su lanzamiento.


Plataformas disponibles

El público podrá disfrutar de cada entrega a través de su canal oficial en YouTube, donde se profundizará en el análisis de cada tópico, y mantenerse al tanto de las actualizaciones, clips exclusivos y dinámicas de interacción en su cuenta de Instagram: @detone__


Los creadores invitan a toda la comunidad a suscribirse, seguir sus redes sociales y formar parte activa de esta nueva comunidad digital, donde la voz del ciudadano es la protagonista.

Sin Bandera regresa a República Dominicana el 29 de agosto con su Escenas Tour

6/03/2026 09:08:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Hay canciones que se convierten en clásicos. No importa cuántos años pasen: cuando suena el primer acorde, uno vuelve a ese amor, a esa despedida, a esa noche que no quería terminar. Con más de dos décadas construyendo momentos inolvidables en la música romántica, Sin Bandera regresa a la República Dominicana este 29 de agosto con su Escenas Tour en el Estadio de Softball del Centro Olímpico. 


Leonel García y Noel Schajris vuelven al país con una gira que apela directamente a la memoria emocional de toda una generación. No se trata solo de escuchar grandes éxitos, sino de reencontrarse con un cancionero que ha acompañado historias de amor, rupturas, reconciliaciones y momentos que permanecen intactos en la memoria del público. 


El concierto, producido por César Suárez Jr., promete una noche de sentimiento y nostalgia, en la que el público dominicano podrá revivir la fuerza romántica de uno de los dúos más importantes del pop en español. 


La llegada de Escenas Tour coincide con una nueva etapa artística para Sin Bandera. En febrero de este año, el dúo presentó Escenas, su más reciente álbum de estudio, una producción grabada en Nashville que reafirma la madurez musical de Noel y Leonel, con canciones que exploran el amor desde una mirada más profunda, honesta y adulta.


El Escenas Tour no se agota en lo nuevo. Es también el reencuentro con el repertorio que convirtió a Sin Bandera en una leyenda romántica: Entra en mi vida, Kilómetros, Que lloro, Mientes tan bien, Suelta mi mano, Sirena y De viaje, canciones que han trascendido generaciones y que el público sigue cantando como si guardaran una parte de su propia historia. 


Con millones de reproducciones en plataformas digitales, giras internacionales, reconocimientos de la industria y dos Latin GRAMMY en su trayectoria, el dúo mantiene una vigencia que va más allá de la nostalgia. Su música sigue conectando porque habla desde un lugar reconocible: ese punto exacto donde el amor, la memoria y la emoción se encuentran.


La presentación en Santo Domingo promete ser una de esas noches en las que el público termina cantando con desconocidos que sienten exactamente lo mismo. Una cita para volver a las canciones que marcaron una época y descubrir las nuevas escenas de un dúo que continúa escribiendo su historia. 


Las boletas están a la venta en Uepa Tickets a partir del 10 de junio.

Omar Enrique y Omar Acedo, “Los Omares”, lanzan el álbum “Vida”, la nueva joya del merengue

6/01/2026 08:32:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Omar Enrique y Omar Acedo lanzaron oficialmente el álbum titulado “Vida”, un ambicioso proyecto musical promete volverse una pieza de colección para los amantes del merengue, plasmándose en un solo disco, la cosecha perfecta de la exitosa carrera que ambos tienen. 


“Vida” está compuesto por nueve temas cargados de la esencia, el sabor y la fuerza del merengue contemporáneo. La calidad sonora del disco está avalada por influyentes figuras de la industria, como el productor dominicano Moisés Sánchez, ganador del Latin Grammy en 2020 y 2026, quien estuvo a cargo de la producción musical y de la grabación de instrumentos.


*“Confío mucho en este proyecto de Los Omares. Estoy seguro de que estos exponentes del merengue darán de qué hablar en los próximos meses, porque lo que estoy viendo es mucha calidad”*, expresó Sánchez.


Como carta de presentación, se lanzó el sencillo “Nada cambiará mi amor por ti”, en una versión renovada de la balada de Glenn Medeiros, con la producción de Moisés Sánchez y la mezcla de Ramsés Alegría. La canción, ubicada entre los primeros lugares en las emisoras radiales venezolanas, cuenta con una producción audiovisual de nivel internacional dirigida por Poe Polanco. El clip ya alcanza el millón de reproducciones en las plataformas digitales más importantes.


“Vida”, “Cuéntale”, “Mi gran amor”, “La culpa es mía”, “El amor no está de moda”, “40 y entera”, “Aguardiente” y “Perdóname mi amor” completan el álbum y, desde ya, se perfilan como nuevos éxitos del género. Vale destacar que “Vida”, seleccionado como tema promocional, se lanzará en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y, por supuesto, Venezuela, la cuna natal de los dos exitosos artistas.


La impecable factura del disco es el resultado de una colaboración de alto nivel, lo que ha dado como resultado un producto final de insuperable calidad. Omar Enrique y Omar Acedo lideran la producción ejecutiva y creativa del proyecto, que logró la excelencia sonora gracias al aporte fundamental de destacados músicos y arreglistas internacionales como Jonathan Ramírez, Diego Herrera, Ramsés Alegría “Súbele Ram” y Moisés Sánchez.


La instrumentación incluye a Juan Daniel Moreno (bajo), Dael Alcántara (saxo), Frank de Oleo (trompetas) y Moisés Sánchez (piano). El mastering fue realizado por Boris Milán en Estados Unidos, garantizando un sonido de estándar internacional, mientras que las voces de los artistas fueron grabadas entre ES Estudio Audiovisual (Caracas) y los instrumentos en IM Estudios (Santo Domingo), con la distribución a cargo de La Oreja Media Group, dirigida por su CEO, Porfirio “Popi” Piña. La producción general corrió por cuenta de Lizandro Nava.


“Vida” ya está disponible en plataformas digitales como Spotify, Amazon Music, Apple Music, iTunes, Tidal y YouTube, además de los canales de YouTube de ambos artistas.

Carlos Santos Manager y Royalty Kitchen & Lounge presentan los esperados “Viernes Bailables”

5/28/2026 05:42:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Con el firme propósito de ofrecer una experiencia única de entretenimiento, música en vivo y sana diversión, Carlos Santos Manager anuncia oficialmente el lanzamiento de los esperados “Viernes Bailables en Royalty Kitchen & Lounge”, una innovadora propuesta nocturna diseñada para el disfrute de los amantes del baile, la buena música y la exquisita gastronomía.

A partir del próximo viernes 5 de junio, desde las 9:00 de la noche, el público podrá disfrutar cada viernes de presentaciones artísticas en vivo, agrupaciones musicales, DJ invitados y animación especial, en un ambiente elegante, moderno y acogedor, ideal para compartir entre amigos, familiares, celebraciones especiales y parejas.

Los “Viernes Bailables” nacen con la intención de convertirse en el nuevo punto de encuentro para quienes disfrutan del merengue, la bachata, la salsa y los ritmos tropicales, creando noches cargadas de energía, alegría y experiencias memorables.

La apertura oficial contará con la participación especial de la destacada artista Chabelly La Artista, quien tendrá a su cargo poner a vibrar al público con su carisma, talento y contagioso repertorio musical.

Royalty Kitchen & Lounge está ubicado en la calle Rafael Augusto Sánchez, casi esquina Tiradentes, en Santo Domingo, Distrito Nacional.

Wilbert Taveras su nuevo álbum “Pal Bailador” en exclusivo Listening Party

5/28/2026 04:44:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El músico, compositor, productor y arreglista dominicano Wilbert Taveras presentó este jueves su nueva producción discográfica “Pal Bailador”, de la mano de La Oreja Media.


Como parte de este lanzamiento, la referida disquera realizó un exclusivo Listening Party, donde invitados especiales, representantes de medios de comunicación, figuras de la industria y relacionados escucharon por primera vez los temas que conforman esta nueva etapa musical del artista.


La actividad se llevó a cabo en Hasta La Tambora, en la Ciudad Colonial, donde se dieron cita reconocidas personalidades de la música y del entretenimiento, en un ambiente íntimo y festivo.


Como compositor, productor, orquestador y arreglista, Wilbert Taveras ha desarrollado una sólida trayectoria dentro de la música dominicana. Desde temprana edad estuvo vinculado al ambiente musical gracias a la influencia de su padre y posteriormente perfeccionó su formación en el Conservatorio Nacional de Música. 


A lo largo de su carrera ha trabajado junto a importantes figuras de la música tropical y la salsa, además de desempeñarse como director musical de reconocidas agrupaciones. 


El artista también ha logrado reconocimiento por sus producciones y arreglos musicales, siendo nominado al Latin Grammy y recientemente a Premios Soberano 2026 en la categoría “Orquestador y/o Arreglista”. 


Con “Pal Bailador”, Taveras presenta una propuesta musical  que recoge importantes colaboraciones, lo que caracteriza gran parte de su trabajo artístico.

Dominican Film Festival 2026 anuncia su 15ª edición del 5 al 11 de agosto

5/27/2026 01:17:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Dominican Film Festival in New York (DFFNYC) celebrará su 15ª edición del 5 al 11 de agosto de 2026 consolidándose como la principal plataforma de exhibición y promoción del cine dominicano en los Estados Unidos de América. Bajo el lema “Donde las historias crean emociones”, el evento anunció oficialmente la apertura de su convocatoria para largometrajes, documentales y cortometrajes realizados por cineastas dominicanos y miembros de la diáspora.


Las obras cinematográficas podrán ser inscritas hasta el 18 de junio de 2026, a través de la plataforma FilmFreeWay en el enlace: https://filmfreeway.com/DominicanFilmFestivalNY. Todas las producciones seleccionadas deberán contar con subtítulos en inglés para formar parte de la programación oficial del festival.


Como novedad para esta edición, el DFFNYC incorporará la competencia oficial de “Cortos Universitarios”, una nueva categoría destinada a estudiantes de cine y televisión de República Dominicana y la diáspora, con el objetivo de impulsar nuevas voces y brindar un espacio de exhibición a jóvenes talentos emergentes.


Asimismo, la edición 2026 destacará el crecimiento e impacto de las coproducciones entre República Dominicana y Puerto Rico, resaltando el intercambio cultural y el fortalecimiento de nuevas narrativas audiovisuales en el Caribe.


“Con más de una década celebrando el DFFNYC, me siento comprometido a que el festival siga teniendo su personalidad propia y continuar programando películas cuyas historias puedan conectar con el público”, expresó Armando Guareño, director del festival.


Las obras inscritas serán evaluadas por el comité de programación del DFFNYC y los resultados oficiales serán anunciados a principios de julio a través de las plataformas digitales del festival.

Sobre DFFNYC

El Festival de Cine Dominicano en Nueva York es un evento anual dedicado a celebrar y promover lo mejor del cine dominicano y latinoamericano. Desde su creación, el festival se ha convertido en una importante vitrina cultural en la ciudad de Nueva York, destacando tanto a cineastas emergentes como consolidados y fortaleciendo el vínculo entre la República Dominicana, su diáspora y la industria cinematográfica internacional.

En reconocimiento a su impacto cultural, la ciudad de Nueva York declaró el 9 de noviembre de cada año como el Día del Festival de Cine Dominicano en Nueva York.

Layza Moory la joven que apuesta a la bachata tradicional con “Agonía”

5/07/2026 01:04:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La cantante y compositora dominicana Layza Moory continúa fortaleciendo su posicionamiento en la industria musical con su sencillo “Agonía”, tema que en su segundo mes de proyección ya suena en las principales emisoras de bachata tradicional del país, especialmente en zonas clave como la región Sur y el Nordeste, donde el género mantiene una fuerte presencia.

Este crecimiento en radio se suma al positivo desempeño de su propuesta en plataformas digitales. El videoclip oficial de “Agonía” supera las 200 mil visualizaciones en su canal de YouTube, reflejando una conexión orgánica con el público, mientras que su perfil en Spotify registra un incremento sostenido de oyentes mensuales, logrando además inclusión en diversas listas de reproducción dedicadas a la bachata tradicional.

Con una propuesta fresca y una identidad bien definida, Layza Moory se abre paso en un género históricamente liderado por figuras masculinas, aportando una visión femenina que combina sensibilidad, estética contemporánea y una fuerte carga emocional. Su estilo visual elegante, moderno y alineado con las tendencias de la moda, refuerza una narrativa artística que busca acercar la bachata a nuevas generaciones.

Criada en un entorno donde la bachata formó parte esencial de su día a día, la artista ha apostado por sus raíces como punto de partida para desarrollar un proyecto auténtico, capaz de dialogar con la tradición sin perder vigencia en el contexto actual.

Como parte de esta etapa de crecimiento, Layza Moory prepara una agenda de acciones digitales durante el mes de mayo, a través de las cuales buscará fortalecer el vínculo con su audiencia. Entre las iniciativas contempladas, se incluyen dinámicas interactivas, contenido exclusivo y posibles concursos que inviten al público a formar parte activa de su evolución artística.

Con este impulso, “Agonía” continúa consolidándose como una carta de presentación sólida dentro de la bachata tradicional, posicionando a Layza Moory como una de las nuevas figuras jóvenes a seguir dentro del género en República Dominicana.

Jatnna Tavárez será galardonada con el Premio Mujeres que Inspiran a la Trayectoria Profesional

5/06/2026 10:43:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– La veterana comunicadora Jatnna Tavárez será reconocida con el máximo galardón en la tercera edición del Premio Mujeres que Inspiran, que se celebrará el próximo 23 de junio en el Teatro de Casa San Pablo. 

 

La información fue ofrecida durante  una rueda de prensa en la Escuela de Igualdad Magaly Pineda, con el apoyo del Ministerio de la Mujer. En el evento estuvieron presentes diversas personalidades y mujeres de distintos sectores de la sociedad. 

 

La periodista Emelyn Baldera, ideóloga del premio, agregó que “reconocer a mujeres que trascienden como lo ha hecho Jatnna es un orgullo para todas, especialmente en un momento en el que necesitamos referencias que motiven a las nuevas generaciones”. 

 

El Premio a la Trayectoria Profesional honra a figuras que, a lo largo de su carrera, han hecho contribuciones significativas y dejado un legado que inspira a la sociedad. 

 

De su lado, Lily Lucino, viceministra de Cultura de Igualdad del Ministerio de la Mujer, destacó que el respaldo a estas iniciativas, como el Premio Mujeres que Inspiran, forma parte de los esfuerzos por promover el valor de los aportes de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. “Visivilizar trayectorias como la de Jatnna Tavárez contribuye a ampliar los referentes positivos de liderazgo, esfuerzo y perseverancia para las nuevas generaciones de niñas, adolescentes y mujeres dominicanas”.

 

Jatnna Tavárez, al dirigirse a la prensa y los invitados especiales, expresó su gratitud y reflexionó sobre la importancia de mantenerse fiel a sus principios y valores en su larga carrera de comunicación. 

 

Jatnna inició su carrera en 1985 como reportera en el programa “Buenos Días”, de Rahintel, y desde entonces ha sido una de las figuras más destacadas de la televisión dominicana. En 1987 fundó su propia productora, Producciones Jatnna, y en ese mismo año comenzó a trabajar en Color Visión, donde condujo el programa “Hoy Mismo” y fue lectora de noticias en “Mundo Visión”. En 2002, regresó a Color Visión para crear “Con Jatnna”, un programa que ha permanecido en el aire durante más de 23 años, consolidándose como una propuesta única para la familia.

 

Además de su trabajo en los medios, Jatnna ha demostrado un fuerte compromiso social. En 2010, se convirtió en la primera persona en el país en ser nombrada Embajadora Nacional de Buena Voluntad de UNICEF, cargo que continúa desempeñando hoy.

 

La ceremonia de los Premios Mujeres que Inspiran se llevará a cabo el martes 23 de junio en el Teatro de Casa San Pablo y cuenta con la producción general, por tercer año consecutivo, de Elka Núñez, presidenta de Resolto, quien liderará la conceptualización y puesta en escena de la ceremonia. 

 

El premio cuenta con el patrocinio del Banco Popular, Ministerio de Cultura, Grupo Inicia, Ministerio de la Mujer, Bandex, Pollos Victorina y Lendof & Asocs., lo que reafirma el respaldo del sector empresarial y gubernamental a iniciativas que promueven el liderazgo femenino.

 

Este galardón, que en solo tres ediciones ha logrado posicionarse como una referencia obligada, celebra el talento y el legado de las mujeres que han contribuido al desarrollo del país. 

 

En el acto se reveló la primera categoría del premio, que además incluye renglones para reconocer como: Educación, Superación Profesional, Compromiso Social, Emprendimiento, Trayectoria Profesional, Líder del Año y Liderazgo Digital. Las representantes del Consejo Consultivo del PMQI también estuvieron presentes, reafirmando su compromiso con el impulso de estas iniciativas.

 

Elizabeth Mena, integrante y en representación del Consejo Cultivo, tuvo unas palabras en las que reafirmó el compromiso de este órgano de la premiación compuesto por 20 mujeres de distintas generaciones y campos profesionales. 

 

En el evento estuvieron presentes también otras miembros del CC del galardón, entre ellas, Milagros Escarramán, Elianny Tavárez, Julieta Tejada, Fanny Zuleika Guzmán (Premio Mujeres que Inspiran 2024), la general Celeste Yanet Jiménez (Premio Mujeres que Inspiran 2025), y Gabriela Bonilla, quien fue la maestra de ceremonias del evento y es la voz oficial del galardón.  

 

Más de trayectoria de Jatnna Tavárez

El año 1990 marcó un hito en su carrera, al unirse al programa Punto Final junto a Freddy Beras Goico, lo que le permitió consolidarse como una de las comunicadoras más destacadas del país. En 1996 asumió el cargo de Productora Asociada del programa y, en el 2000, lanzó su propio proyecto como productora independiente con En Antena con Jatnna en Antena Latina (Canal 7). En 2001, recibió el Premio Casandra de la Asociación de Cronistas de Arte como Mejor Revista Semanal de Variedades.

Centro Cultural Banreservas Santiago celebra el Día Internacional del Jazz con magistral “Descarga de Jazz”

5/01/2026 10:13:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Banreservas Santiago fue escenario de una vibrante “Descarga de Jazz”, celebrada en conmemoración del Día Internacional del Jazz, con la que reafirma su compromiso con la promoción del arte y la cultura en la región norte del país.

La iniciativa forma parte del respaldo continuo del Banco de Reservas de la República Dominicana, encabezado por su presidente ejecutivo, doctor Leonardo Aguilera, quien ha impulsado la creación de espacios culturales para el desarrollo y la proyección del talento nacional en todas sus manifestaciones artísticas.

El espectáculo estuvo a cargo del destacado maestro Rafelito Mirabal, quien, junto a una prestigiosa agrupación de músicos, ofreció una noche cargada de virtuosismo, improvisación y sensibilidad musical.

La banda estuvo integrada por reconocidos instrumentistas como Cuqui Mora, en el bajo; Patricio Bonilla, en el trombón; Cukín Curiel y René Suárez, en la percusión; Guy Frómeta, en la batería, e Iván Mirabal, en la guitarra.

Asimismo, se sumaron al escenario Alex Jacquemén y Juan Francisco Ordóñez, en las guitarras; Ingrid Best, en la voz, y Denis Belyakov, en el saxofón, logrando una fusión sonora que cautivó al público con interpretaciones de alto nivel.

Fomento al talento artístico

Al dar la bienvenida, Gladialisa Pereyra, gerente del Centro Cultural Banreservas en Santiago, destacó el interés de la institución en fomentar y respaldar el talento artístico dominicano, mediante la creación de plataformas que permitan su visibilidad y crecimiento.

Subrayó que este tipo de eventos fortalece la identidad cultural y acerca a la comunidad a expresiones musicales de gran valor, como el jazz, género que promueve la creatividad y el diálogo artístico.

De su lado, el maestro Rafelito Mirabal expresó su satisfacción por compartir su música con el público amante del jazz, resaltando la importancia de contar con escenarios como este, que propician el encuentro entre artistas y audiencias que valoran la calidad musical.

Versatilidad y talento

La velada transcurrió en un ambiente íntimo y acogedor, donde los asistentes disfrutaron de un repertorio que combinó composiciones originales y estándares del jazz, evidenciando la versatilidad y el talento de los músicos.

Con este tipo de iniciativas, el Centro Cultural Banreservas Santiago continúa consolidándose como un referente cultural en la región, promoviendo actividades que enriquecen el panorama artístico y fortalecen el vínculo entre el arte y la sociedad.

Artista dominicana Liz Tatis será una de las protagonistas del estreno en español de Six

4/28/2026 07:55:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La talentosa artista dominicana Liz Tatis ha sido seleccionada como una de las protagonistas del aclamado musical internacional Six, marcando así un importante hito para el talento dominicano en los escenarios internacionales.


Six es el exitoso musical pop-contemporáneo que reinventa la historia de las seis esposas de Henry VIII, transformándolas en verdaderas estrellas de concierto mientras cuentan, con humor, fuerza y empoderamiento, sus propias versiones de la historia. La producción llegará ahora con su esperado estreno oficial en español.


Liz Tatis se formó artísticamente en la República Dominicana en Theamus Teatro Musical y continuó su preparación profesional en Institute of the Arts Barcelona, una de las instituciones de artes escénicas más prestigiosas de Europa.


Su selección para formar parte de esta importante producción representa un motivo de inmenso orgullo para toda la República Dominicana y, de manera muy especial, para la familia de Theamus, que celebra con emoción ver a una de sus artistas brillar en escenarios internacionales.


La participación de Liz en Six confirma una vez más el alto nivel del talento dominicano y abre nuevas puertas para los artistas nacionales en la escena global del teatro musical.

Brenda Sánchez y Carlos Alfredo Fatule lideran “El Domingo es Mío”, la nueva apuesta dominical de Alberto Cruz

4/27/2026 12:30:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La televisión dominicana se reinventa con el estreno de “El Domingo es Mío”, una propuesta dinámica y familiar que iniciará sus transmisiones el próximo domingo 03 de mayo, en horario de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde por Digital 15 y Telemicro Internacional, como un programa en vivo que conectará la isla con el mundo.


Con un formato fresco y variado, el espacio reunirá concursos, entretenimiento, deportes, temas migratorios, reportajes especiales, entrevistas y música en vivo, consolidándose como una revista televisiva integral que conectará con la audiencia a través del entretenimiento y la información.


Brenda Sánchez, reconocida por su trayectoria y dominio de la conducción en vivo, se posiciona como una de las figuras clave del espacio, aportando energía y conexión directa con la audiencia. A su lado, Carlos Alfredo Fatule suma su versatilidad y amplia experiencia como actor, cantante y presentador, consolidando un liderazgo escénico que eleva la propuesta.  


El equipo se fortalece con la participación de Jessica Campos y Luis Octavio Flores (El Chamo), quienes imprimen frescura y autenticidad al espacio, conectando de manera natural con la audiencia y aportando un estilo ágil, espontáneo y contemporáneo que dinamiza cada segmento del programa.


Se enriquece la propuesta con la experiencia del veterano periodista José Antonio Aybar, quien tendrá a su cargo el contenido de entretenimiento; Johnny Trujillo, responsable de ofrecer análisis y cobertura deportiva; y Delisa Francisco, candidata por la provincia María Trinidad Sánchez al Miss República Dominicana Universo 2025, quien llevará el pulso del programa a las calles con sus intervenciones en exteriores. A esto se suma la música en vivo, dirigida por Samuel Mejía, aportando una energía escénica que realza cada entrega.


“El Domingo es Mío” cuenta con la producción ejecutiva del empresario Alberto Cruz, con amplia experiencia en la producción de espectáculos de alto nivel, eventos multitudinarios y propuestas de entretenimiento de gran formato, aportando una visión estratégica y un respaldo organizativo que elevan el alcance y la proyección del espacio.


Mientras que, en la producción general estará a cargo de Nelson Muñoz Jr, profesional con una sólida trayectoria en la televisión dominicana, reconocido por su capacidad para desarrollar contenidos exitosos, liderar equipos de producción y mantener estándares de calidad consistentes en proyectos en vivo, lo que garantiza una ejecución ágil y atractiva del programa. 


Desde su primera transmisión, el programa busca impactar positivamente a su audiencia con iniciativas como la rifa de un bono de RD$500,000 pesos como inicial para un apartamento dirigido a madres, así como la rifa de un automóvil pautada para el domingo 26 de julio, reafirmando su compromiso social.


Este nuevo espacio llega con la misión de convertirse en el favorito de los hogares dominicanos, ofreciendo dos horas cargadas de emoción, entretenimiento y oportunidades. “El Domingo es Mío” … más que un programa, una experiencia para toda la familia.

Franyely Pujols Brito: la odontóloga influencer

4/24/2026 12:08:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La estudiante de término de odontología Franyely Pujols Brito se convirtió en “la odontóloga influencer” cuando no podía elegir entre una de sus dos pasiones, ella eligió ser ambas. 


Además de promocionar marcas en redes sociales y crear contenido digital, Pujols Brito también disfruta ponerse su uniforme de doctora y trabajar en la seguridad y la salud bucal de sus pacientes, con quienes también ha logrado tener una mayor conexión de manera virtual después de que decidiera convertirse en una figura de Instagram.


Pujols Brito se desempeña en el área de la salud, específicamente en odontología, carrera que actualmente y trabaja como asistente de odontología en un centro dental. 


“Es una profesión que elegí con pasión porque creo en el poder de transformar vidas a través de una sonrisa. A mi corta edad, he logrado abrirme camino en el área de la salud, trabajando como asistente dental, donde cada día sigo aprendiendo y creciendo”, expresó Pujols.


Nacida el 7 de octubre de 2000 en Azua, Franyely Elizabeth Pujols Brito es hermana gemela y proviene de una familia numerosa de un total de 11 hermanos.


La joven también se destaca como imagen de la compañía de transporte de paquetes EcoPaq Courier.

El Poeta Callejero anuncia concierto "Demasiada Personalidad" con orquesta en vivo

4/22/2026 04:51:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El exponente urbano ‘El Poeta Callejero’ anuncia su regreso a los escenarios con “Demasiada Personalidad”, un concierto que tendrá lugar el jueves 28 de mayo, a las 9:00 de la noche, en Hard Rock Cafe Santo Domingo.


En esta nueva etapa, el artista apuesta por una propuesta escénica distinta, donde por primera vez subirá al escenario acompañado de una orquesta en vivo. Este formato representa un giro importante en su carrera, ya que ofrecerá un sonido más robusto, dinámico y emocionalmente envolvente.


“Demasiada Personalidad” no solo da nombre al concierto, sino que define el concepto del espectáculo, con una narrativa artística que resalta la autenticidad, evolución y esencia del intérprete; con una puesta en escena cuidada, con arreglos musicales renovados y una interacción más directa con el público.


El repertorio incluirá algunos de los temas más representativos de su trayectoria, entre ellos “Bonita Bonita”, que acumula millones de reproducciones en plataformas digitales, así como “10 Mujeres”, “Un Loco Como Yo” y otros éxitos que han marcado su carrera. Cada interpretación estará respaldada por la energía de la banda en vivo, aportando una dimensión diferente a canciones ya conocidas por el público.


Las boletas están disponibles a través de TicketMax y será dirigido por Trendia Producciones.

Fallece periodista y comunicador Carlos Batista Matos

4/13/2026 11:32:00 a. m.


 DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Falleció este lunes el destacado periodista Carlos Batista Matos en su apartamento del sector El Vergel del Distrito Nacional, donde residía.

 

La hija más pequeña del periodista, escritor y productor de televisión informó de su fallecimiento.

 

Nacido el 30 de diciembre de 1950 en Vicente Noble, provincia Barahona, Batista Matos construyó una trayectoria marcada por el compromiso con la difusión del arte popular y el fortalecimiento de la identidad cultural dominicana.

 

Su vida profesional transitó por importantes espacios de la comunicación, consolidándose como una de las voces más respetadas en el ámbito del espectáculo.

 

A la hora de su fallecimiento Batista Matos producía y conducía el programa Con Los Famosos, por Color Visión, canal 9.

 

Fue editor de la revista La Tarde Alegre y de la sección de espectáculos del vespertino Última Hora, desde donde impulsó el análisis crítico y la promoción de figuras del entretenimiento.

 

Asimismo, presidió la Fundación Bulevar de las Estrellas, Inc., institución dedicada a reconocer a destacadas personalidades del arte y la cultura nacional.

 

Como autor, dejó un legado bibliográfico centrado en el estudio del merengue y otras expresiones de la música popular, contribuyendo a documentar una parte esencial del patrimonio intangible del país.

 

Su mirada, más allá de lo periodístico, integró una visión sociológica que permitió comprender la música como reflejo de los procesos sociales dominicanos.

 

En el ámbito público, se desempeñó como embajador adscrito a la Cancillería en el año 2005, función desde la cual también proyectó la cultura dominicana en escenarios internacionales.

 

Sus familiares expresaron que su partida deja un profundo vacío, no solo en el seno de su hogar, sino en toda la comunidad cultural y mediática del país.

 

“Carlos fue un hombre entregado a su pasión por contar historias, por dignificar el arte y por enaltecer nuestras raíces”, manifestaron en un comunicado.

 

La familia agradeció las muestras de solidaridad recibidas y anunció que en las próximas horas estarán ofreciendo detalles sobre las honras fúnebres.

Elvis Martínez llevará su bachata romántica al Parque Central de Santiago este 4 de julio

4/10/2026 02:38:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.— La voz inconfundible de la bachata, Elvis Martínez, volverá a encontrarse con su público en un concierto masivo que promete emociones, recuerdos y una noche cargada de sentimiento, el próximo sábado 4 de julio en el Parque Central de Santiago.


La producción del evento estará a cargo de Pepe Meseta, junto a Mister Sold Out, quienes preparan un espectáculo concebido como una experiencia artística donde la música y la conexión con el público serán protagonistas.


El intérprete de éxitos como “Así fue”, “Tu traición”, “Maestra”, “Lleva vida” y “Ambición” pondrá en escena un repertorio que ha marcado generaciones y consolidado su lugar como uno de los grandes exponentes de la bachata dominicana.


Con su estilo romántico y letras que conectan con las historias del amor y el desamor, Elvis Martínez promete una presentación íntima dentro de un formato masivo, donde cada canción se convierte en una experiencia compartida con sus seguidores.


El concierto se realizará en el Parque Central de Santiago, uno de los principales espacios para eventos multitudinarios de la ciudad, que servirá de escenario para esta propuesta musical de alto nivel, con una puesta en escena que integrará luces, sonido y una cuidada dirección artística.


Para información y reservaciones, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (849) 424-7744 y (809) 979-4779.


La producción invitó al público a adquirir sus boletas con anticipación, debido a la alta expectativa que genera cada presentación del artista.

Premio Mujeres que Inspiran crea nueva categoría para reconocer el Liderazgo Digital

4/09/2026 04:38:00 p. m.



DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO. – El Premio Mujeres que Inspiran amplía su reconocimiento al sector femenino con la incorporación de una nueva categoría que indudablemente impactará a las voces que transforman desde el entorno digital. 

 

Liderazgo Digital es el nombre de esta nueva categoría que se suma a la misión del galardón que nació en 2024, para visibilizar y premiar a mujeres que generan impacto positivo, fomentan el diálogo constructivo y en el caso específico de la nueva categoría, emplean las redes sociales como herramientas de educación, orientación e inspiración positiva.

 

"Las redes sociales tienen un poder inmenso, a través de estas plataformas se puede informar, unir y transformar. Con esta nueva categoría queremos reconocer a quienes usan ese poder para sembrar bienestar y construir comunidad con integridad, en momentos como este que más lo necesitamos", afirmó la periodista Emelyn Baldera, creadora del Premio Mujeres que Inspiran.

 

Este renglón reconoce, sobre todo, a creadoras que complementen sus contenidos digitales con campañas, iniciativas y acciones responsables. Además, busca poner en valor modelos de comunicación coherentes, con alcance medible y compromiso público.

 

Baldera informó que las postulantes a la categoría "Liderazgo Digital" serán valoradas según los criterios de creación de contenido original con mensajes constructivos, calidad narrativa y enfoque propositivo en publicaciones, videos o piezas digitales que aporten soluciones, reflexión o educación. Con esta nueva categoría se amplía de seis a siete los renglones que se reconocen en la premiación: Educación, Compromiso Social, Superación Profesional, Líder del Año, Trayectoria Profesional, Emprendimiento y Liderazgo Digital.

 

La gala del PMQI que será el 23 de junio en el Teatro de Casa San Pablo, cuenta con la producción artística, por tercer año consecutivo, de Elka Núñez, presidenta de Resolto, quien liderará la conceptualización y puesta en escena de la ceremonia. El premio cuenta con el patrocinio oficial del Banco Popular, reafirmando el respaldo del sector empresarial a iniciativas que visibilizan el liderazgo femenino en la sociedad, así como del Ministerio de Cultura.

 

"Premiar el impacto positivo no solo celebra logros digitales, sino que impulsa modelos replicables de comunicación responsable. Esperamos que esta categoría motive a más creadoras a pensar en el bien común al diseñar su contenido", agregó Baldera, productora ejecutiva del galardón.

 

La visión de los Premios Mujeres que Inspiran es clara y a través de ellos se busca construir una red sólida de mujeres referentes, capaces de motivar a nuevas generaciones, promover la sororidad y consolidar una cultura de reconocimiento al mérito y el legado femenino en todos los ámbitos.



Eco Fashionista revela detalles de su 3ra edición; diseñadores, artistas y organizadores destacan la moda sostenible como eje central del evento

4/09/2026 02:45:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO. – La plataforma Eco Fashionista presentó oficialmente los detalles de su tercera edición durante una rueda de prensa en la que reafirmó su compromiso con la moda sostenible y el impulso del talento joven.

El encuentro realizado en Acrópolis Business Mall, inició con un adelanto del desfile, en el que los modelos no presentaron piezas de diseñadores, sino que desfilaron mostrando su identidad, personalidad y empoderamiento a través de la forma de vestir y su caminar en pasarela, como una antesala a lo que será el evento principal el próximo domingo 26.

Durante la actividad, los diseñadores fueron presentados en distintos bloques, compartiendo con los medios sus procesos creativos, fuentes de inspiración y el enfoque sostenible que caracteriza cada una de sus colecciones.

Asimismo, patrocinadores del evento resaltaron la importancia de respaldar iniciativas que fomentan el desarrollo de nuevas generaciones dentro de la industria de la moda, apostando por proyectos con impacto social y ambiental.

El encuentro, también incluyó intervenciones de artistas invitados, quienes aportaron dinamismo a la jornada con presentaciones que formarán parte de la pasarela interactiva del evento, acompañada de música en vivo.

Uno de los momentos más relevantes fue la participación de las creadoras de Eco Fashionista, quienes explicaron el origen y propósito del proyecto, destacando su misión de crear una plataforma que permita a los jóvenes expresarse, desarrollar su talento y convertirse en agentes de cambio a través de la moda sostenible.

La jornada concluyó con un espacio de entrevistas, facilitando el intercambio directo entre los medios de comunicación, diseñadores, talentos y organizadores.

Con este encuentro, Eco Fashionista se consolida como una propuesta que trasciende la pasarela, posicionándose como un movimiento que impulsa la creatividad, la conciencia ambiental y el empoderamiento juvenil en la República Dominicana.

¿El relevo de Aventura? Grupo Nox irrumpe para redefinir la bachata global

4/09/2026 07:27:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- En los últimos años, la bachata ha evolucionado constantemente, aunque enfrenta el reto de llenar el vacío dejado por agrupaciones icónicas como Aventura, en un género históricamente con pocos grupos consolidados; en este contexto surge Grupo Nox, una propuesta que apunta a destacarse internacionalmente con un estilo fresco que combina la esencia tradicional con una visión contemporánea.

La agrupación ha emergido, demostrando su talento y visión con su álbum debut, “Historias de un Poeta”, compuesto por 13 temas inéditos que reflejan una amplia diversidad musical. El proyecto incluye colaboraciones internacionales con artistas de Brasil y España, e incorpora canciones en portugués y en inglés, evidenciando la expansión global de la bachata. Además, el álbum sorprende con la inclusión de un merengue, mostrando la versatilidad artística del grupo.

A pesar de las inevitables comparaciones con Aventura, Grupo Nox deja claro que su propuesta artística es distinta, tanto en concepto como en sonido, apostando por una identidad propia dentro del género.

Como parte de este lanzamiento, la agrupación también presenta una colaboración especial con el reconocido bachatero dominicano He Pepo, figura destacada de los años 90. Juntos reinterpretan el clásico “Reconciliación”, también conocido como “bésame, cariño bésame”, popularizado en su momento por el propio artista.

Este remix aporta nuevos matices y colores al tema original, convirtiéndose en un puente entre generaciones. Más que una simple colaboración, representa un encuentro entre la tradición y la innovación, manteniendo intacto el sentimiento y la esencia de la bachata.

La unión entre Grupo Nox y He Pepo también refleja el momento actual del género: una etapa de renovación en la que cada vez más jóvenes artistas se sienten atraídos por la bachata, contribuyendo a su crecimiento y proyección internacional.

Con este debut, Grupo Nox no solo busca posicionarse en la industria, sino también formar parte activa del futuro de la bachata.

Instagram: www.instagram.com/gruponoxmusic/ 

YouTube: www.youtube.com/@GrupoNoxMusic

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes