Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamientos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamientos. Mostrar todas las entradas

SNS entrega dos Centros de Primer Nivel e inicia remozamiento del Hospital Ramón Adriano Villalona en Dajabón

6/22/2026 05:28:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, DAJABÓN.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, entregó este sábado completamente remozados los Centros de Primer Nivel de Atención Trinitaria y Mariano Cestero, ubicados en el municipio de Restauración, e inició los trabajos de remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, en Loma de Cabrera, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer los servicios de salud en la zona fronteriza.


La intervención de los dos centros de atención primaria, que representó una inversión conjunta superior a los RD$29 millones en infraestructura y equipamiento, beneficiará de manera directa a más de ocho mil habitantes de la comunidad.


Durante el acto de entrega, el titular del SNS destacó que esta gestión ha tenido como prioridad el fortalecimiento de la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud, para garantizar espacios dignos a pacientes y personal de salud.


"La entrega de estos centros en Restauración representa el firme compromiso de este Gobierno de continuar fortaleciendo una Red Pública de Salud más sólida, humana y oportuna. El presidente Luis Abinader encontró una deuda histórica con estas infraestructuras, construidas en 1978 y 1982 durante la gestión de Antonio Guzmán, y tuvo que llegar un presidente comprometido con la salud para poder rescatarlas y devolverlas con el pensamiento de José Francisco Peña Gómez: “Primero la gente, primero la comunidad”, expresó Landrón.


Asimismo, resaltó que con estas obras hoy el municipio de Restauración cuenta con dos centros renovados, modernos, equipados y climatizados, con personal y servicios disponibles las 24 horas, para que la comunidad reciba atención oportuna y de calidad, sin necesidad de trasladarse ante cualquier dolor, lesión o situación de salud que se presente.


"Por ordenanza del presidente, los pacientes diagnosticados con hipertensión y diabetes recibirán gratuitamente sus medicamentos; las embarazadas tendrán garantizadas sus vitaminas y ácido fólico, y los niños contarán con todas las vacunas necesarias", sostuvo.


De su lado, la gobernadora de Dajabón, Severina Gil, agradeció al presidente Luis Abinader y al director ejecutivo del SNS, doctor Julio César Landrón, por estas importantes obras. Asimismo, llamó a la comunidad a cuidarlas, al destacar que garantizarán servicios de salud más cercanos y accesibles para la población.


El CPN Trinitaria fue remozado con una inversión total de RD$14,368,370.80, mientras que el CPN Mariano Cestero recibió una inversión de RD$14,976,735.00. Ambos centros disponen de dos consultorios polivalentes, área de espera, vacunación, urgencias, farmacia, área de enfermería y residencia médica con dormitorios, cocina, comedor, área de lavado y almacén.


*Primer palazo para el remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona*


Posteriormente, el doctor Julio César Landrón, acompañado de Ramón Rodríguez, director Regional de Salud Cibao Noroeste, y demás autoridades provinciales, dio el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, en el municipio de Loma de Cabrera, una intervención que transformará la capacidad resolutiva del centro.


Durante su intervención, aseguró que esta obra representa esperanza, progreso y una respuesta concreta a una necesidad esperada por los habitantes de esta zona fronteriza.


“Este acto simboliza mucho más que el inicio de una construcción; representa el firme compromiso del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la Red Pública. La salud no es un favor ni un privilegio, sino un derecho que hoy se materializa con inversiones históricas en beneficio de la población", manifestó.


El funcionario informó que la intervención del centro de salud contempla una inversión superior a los RD$263 millones, de los cuales RD$217,277,546.85 serán destinados a infraestructura y RD$46,060,192.99 para la adquisición de equipos médicos y mobiliario.


"Cada peso invertido en esta obra se traducirá en mejores oportunidades para salvar vidas, diagnósticos más oportunos y servicios más eficientes para los pacientes. Una vez concluidos los trabajos, Loma de Cabrera contará con un hospital moderno, equipado y preparado para responder a las necesidades de la población. Esta intervención también permitirá ofrecer mejores condiciones de trabajo para médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos y demás colaboradores que prestan servicios en el centro", indicó.


Los trabajos de remozamiento incluirán la adecuación y construcción de diversas áreas especializadas, entre ellas dos quirófanos, dos salas de parto, unidad neonatal con tres cunas y dos incubadoras, áreas de pre y postquirúrgico, 16 camas de internamiento, esterilización, cinco consultorios médicos, consultorio para tuberculosis, laboratorio y toma de muestras.


Igualmente, el centro dispondrá de módulos de odontología, área de vacunación, Rayos X, sonografía, mamografía, estación de enfermería, lavandería, cocina, comedor, farmacia y servicios generales, además de áreas administrativas y de apoyo como morgue, salón de reuniones, archivo, baños y espacios de descanso para el personal médico y técnico.

CNSS autoriza la distribución de más de RD$6,000 millones a favor de profesores con doble cotización

6/22/2026 05:27:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la dispersión de más de RD$6,000 millones correspondientes a los aportes previsionales retenidos de los profesores que cotizan simultáneamente en el Ministerio de Educación (MINERD) y a través de empleador del sector público o privado.

Con la aprobación de la resolución del CNSS No. 638-06, el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) dispone que dichos recursos, junto con la rentabilidad generada, sean distribuidos entre el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) seleccionada por cada trabajador, según el origen de las cotizaciones.


Esta decisión pone fin a una situación que durante años afectó a miles de docentes con doble cotización, quienes realizaban aportes de manera simultánea al INABIMA y al Sistema Dominicano de Pensiones.


La resolución garantiza que los maestros reciban los beneficios derivados de todas sus cotizaciones, respetando los derechos adquiridos por los aportes realizados en ambos sistemas.


La Ley 87-01 establece el principio de afiliación única; sin embargo, el párrafo I del artículo 43 dispone que los afiliados conservan el derecho a disfrutar de dos o más pensiones cuando estas sean el resultado de cotizaciones efectuadas a igual número de planes contributivos.


La resolución del CNSS No. 638-06 detalla que los recursos provenientes de aportes previsionales retenidos por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la rentabilidad que estos han acumulado deberán ser dispersados de la manera siguiente:


a.           Los aportes de los maestros que tuvieron y/o tienen como único empleador al MINERD, más su rentabilidad, serán dispersados al INABIMA.


b.            Los aportes de los maestros que tuvieron o tienen un empleador privado y/o público, más su rentabilidad, serán dispersados a la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) de la AFP seleccionada por estos.


c.            Para el caso de los aportes de los maestros que coticen simultáneamente al MINERD y a un empleador privado y/o público, sus aportes más su rentabilidad, serán dispersados al INABIMA lo correspondiente al MINERD y a la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) de la AFP seleccionada por estos, lo proveniente de un empleador privado y/o público, respectivamente, con el objetivo de que puedan disfrutar de todos los beneficios establecidos en cada uno de estos fondos, tomando en cuenta que, son el resultado de cotizaciones a Sistemas distintos.


Esta decisión beneficiará a miles de docentes con doble cotización, al garantizar que los recursos de sus aportes sean distribuidos en los fondos de pensiones correspondientes, preservando los derechos adquiridos por sus cotizaciones y permitiéndoles acceder, cuando corresponda, a los beneficios previsionales que establece la Ley 87-01.


El CNSS instruyó a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), con el apoyo de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y de UNIPAGO, a realizar el cálculo de la rentabilidad generada por los aportes previsionales retenidos, individualizando los fondos correspondientes a cada afiliado.


Una vez concluido ese proceso, la Tesorería de la Seguridad Social procederá a efectuar la dispersión de los recursos, dando cumplimiento a la resolución en un plazo máximo de tres meses calendario, contados a partir de su notificación.

Víctor Pichardo destaca legado deportivo de Monte Plata en recorrido de recibimiento de la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

6/22/2026 03:35:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió hoy la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en un ambiente de alegría que colocó por todo lo alto el orgullo atlético de la provincia Monte Plata, cuna deportiva de la República Dominicana.


El fuego deportivo, que inició su recorrido en Sabana Grande de Boyá, de la mano de la gobernadora provincial Rafael Javier Gomera, llegó al municipio cabecera reuniendo con su magia a las principales autoridades provinciales, municipales, atletas, empresarios y otros actores.


Pichardo destacó el significado histórico de la llegada de la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 a la provincia de Monte Plata, resaltando que este acontecimiento reafirma el aporte de esta demarcación al desarrollo del deporte nacional.


“Recibimos con mucho entusiasmo la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que representa la unión de todos los deportistas centroamericanos y del Caribe. En Monte Plata, capital del deporte dominicano, les damos la bienvenida”, indicó Pichardo.


Durante el recorrido realizado por los municipios de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata y Bayaguana, Pichardo valoró el respaldo de las autoridades locales, atletas, estudiantes y ciudadanos que participaron en la recepción de la llama deportiva, símbolo de integración, disciplina y excelencia deportiva.


El también presidente del PRM en la provincia, indicó que la presencia de la antorcha en la demarcación, constituye un reconocimiento al legado deportivo de Monte Plata, considerada a nivel nacional como la Capital del Deporte, por la destacada trayectoria de atletas que han surgido de sus comunidades.


“Esta antorcha representa los valores que promueven la unidad, el esfuerzo y la superación de la juventud dominicana, y reafirma el compromiso de continuar impulsando el deporte como herramienta de desarrollo”, expresó.


Durante la jornada, Pichardo entregó la antorcha a Primitivo Cadet en el municipio de Sabana Grande de Boyá, dando continuidad al recorrido por los distintos municipios de la provincia, donde fue recibida por autoridades locales y representantes de diversos sectores.


El funcionario recordó que Monte Plata ha sido cuna de destacados atletas dominicanos, entre ellos el pelotero de Grandes Ligas Elly De La Cruz, así como los medallistas olímpicos Gabriel Mercedes, Luguelín Santos, Luisito Pie y Zacarías Bonnat, quienes han puesto en alto el nombre del país en competencias internacionales.


En la actividad participaron además de la gobernadora provincial, el senador Pedro Tineo; y el diputado Jhonn Contreras; así como los alcaldes Héctor Figari, de Monte Plata; Marcos Tavárez, de Sabana Grande de Boyá; y Frangel García, de Bayaguana.


La jornada contó además con la presencia de líderes comunitarios, representantes del sector educativo, dirigentes deportivos y organizaciones sociales, quienes respaldaron la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Gobierno construye Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial con apoyo de NVIDIA

6/22/2026 02:37:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dejó iniciada la construcción del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la República Dominicana (CEIA-RD), una iniciativa estratégica que busca fortalecer las capacidades nacionales en investigación, formación de talento, innovación y desarrollo tecnológico, consolidando al país como un referente regional en inteligencia artificial.


El CEIA-RD será desarrollado con el apoyo de NVIDIA, empresa líder a nivel mundial en inteligencia artificial,  y se convertirá en un espacio de referencia para el desarrollo de soluciones basadas en esta tecnología, ascí como la investigación aplicada, la formación especializada y la colaboración entre el sector público, la academia y el sector privado.


“Este centro representa una apuesta por el talento dominicano, por la innovación y por la construcción de un país más competitivo, donde la tecnología sea una herramienta para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó el ministro Paliza durante la actividad.


El centro funcionará como un laboratorio nacional de inteligencia artificial aplicada, una escuela avanzada para el desarrollo del talento dominicano, una plataforma para impulsar la innovación tecnológica y un espacio de articulación entre los principales actores del ecosistema nacional de innovación.


Asimismo, el proyecto contribuirá al fortalecimiento de los servicios públicos mediante el uso de tecnologías emergentes, promoverá investigaciones de alto impacto y fomentará el desarrollo de nuevas industrias intensivas en conocimiento, con efectos positivos sobre la competitividad nacional y el crecimiento económico.


El acto contó además con la participación del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund; el director general de la OGTIC, Edgar Batista; así como de representantes del ecosistema tecnológico y académico nacional, entre ellos Eddy Martínez, presidente ejecutivo del Parque Cibernético Santo Domingo; Jimmy Rosario Bernard, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), entre otros.


El Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial responde a la visión del presidente de la República, Luis Abinader, de impulsar una República Dominicana más inteligente, innovadora y competitiva, y forma parte de los esfuerzos liderados por el Ministerio de la Presidencia para acelerar la transformación digital del Estado y fortalecer la economía basada en el conocimiento.

Raíces y Sueños: evento celebrado en Miami reunió a mujeres latinas decididas a abrirse paso y cumplir sus metas

6/22/2026 01:40:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, MIAMI, FLORIDA.- Con el propósito de fortalecer el liderazgo femenino, promover la sororidad y motivar a las mujeres inmigrantes a perseguir sus sueños sin miedo, se celebró en el Hotel EB Miami el encuentro “Raíces y Sueños que Trascienden”, una iniciativa que reunió a más de 50 mujeres latinas residentes en los Estados Unidos.


El evento se desarrolló como un espacio de crecimiento integral para mujeres que buscan impulsar sus proyectos personales y profesionales, fortalecer su liderazgo y consolidar sus emprendimientos. A través de ejercicios de introspección, desarrollo de habilidades gerenciales, dinámicas colaborativas e intercambio de experiencias, las participantes recibieron herramientas para fortalecer sus modelos de negocio, identificar oportunidades de crecimiento y construir una red de apoyo basada en la sororidad.


“Raíces y Sueños que Trascienden” fue concebido como un espacio de acompañamiento para mujeres latinas inmigrantes que enfrentan el desafío de construir una nueva vida en un país distinto al suyo, sin perder de vista sus raíces, su identidad y sus aspiraciones. El encuentro promovió la confianza, la perseverancia y la convicción de que los sueños pueden alcanzarse cuando se cuenta con preparación, determinación y una comunidad de apoyo.


La actividad fue organizada por Joselyn Guzmán, una inmigrante dominicana que transformó su experiencia de adaptación en los Estados Unidos en una plataforma para acompañar a otras personas en su proceso de crecimiento. Como asesora y fundadora de June Seventh Consulting, es una profesional certificada que se dedica a acompañar a familias en sus procesos de regulación migratoria y protección financiera. A través de su labor, ha acompañado a más de 600 familias en la construcción de un futuro más estable y seguro en territorio estadounidense.


Para Guzmán, la experiencia migratoria debe asumirse como una oportunidad de crecimiento y diferenciación.


“Ser inmigrante no es una desventaja; es una ventaja competitiva. Quienes dejan atrás su país para comenzar de nuevo desarrollan resiliencia, valentía y una capacidad extraordinaria para adaptarse y crecer”, expresó.


Las participantes coincidieron en que este tipo de iniciativas representan un impulso para continuar desarrollando sus proyectos, superar los temores que muchas veces limitan sus aspiraciones y asumir con determinación el camino hacia el cumplimiento de sus metas.


Con actividades como “Raíces y Sueños que Trascienden”, June Seventh Consulting continúa promoviendo espacios de formación, inspiración y empoderamiento para la comunidad inmigrante latina, fomentando el liderazgo femenino, la colaboración y el crecimiento de mujeres que han decidido convertir los desafíos de la migración en oportunidades para alcanzar sus sueños.

Hospital de Nisibón se encuentra a un 85% de ejecución; Ministro Ito Bisonó supervisa construcción

6/22/2026 12:33:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Víctor -Ito- Bisonó, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción del Hospital Municipal de Nisibón, en la provincia La Altagracia, donde constató los avances de una obra que se encuentra en su etapa final de ejecución.

 

El centro de salud registra un 85 % de avance y se proyecta su inauguración en los próximos meses. Durante el recorrido, Bisonó explicó que las áreas de mayor complejidad técnica ya fueron completadas, incluyendo los sistemas de gases, sistema contra incendios, eléctricos y sistema de climatización.

 

“Contamos con los flujos necesario tanto de trabajo como de recursos financieros para estar inaugurando esta obra en los próximos meses”, dijo el funcionario.

 

Este centro de salud, que se realiza sobre los 3,975.89 metros cuadrados de construcción, integrará 26 nuevas camas de hospitalización al sistema de salud de la República Dominicana y fortaleciendo los servicios de salud en la región Este.

 

La infraestructura tendrá emergencia, laboratorio, farmacia, área de imágenes, maternidad, inmunizaciones, unidad de salud integral, aislamiento, anatomía patológica, servicios generales, unidad quirúrgica, consulta externa y unidad de cuidados intensivos, dos de adultos y dos neonatal.

 

Además de fortalecer la red pública de salud, el hospital contribuirá a elevar la calidad de los servicios médicos en Nisibón y comunidades cercanas, generando mejores condiciones para la atención preventiva, diagnóstica y de tratamiento de los ciudadanos de la provincia La Altagracia.

Carlos Sánchez completa cartelera para homenaje a mujeres en el Premio Mujeres que Inspiran

6/22/2026 11:34:00 a. m.

 


 DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- A horas de la gran noche de inspiración, la tercera edición del Premio Mujeres que Inspiran se prepara para recibir al público con una propuesta que reúne a cuatro hombres como protagonistas de la noche, en un homenaje a las mujeres que serán reconocidas en esta gala.

 

Por primera vez, el humor llega a este escenario lleno de inspiración, de la mano de Carlos Sánchez, el rey del stand up. Sánchez, completa la cartelera artística de la noche, que encabeza Héctor Acosta, El Torito, Pavel Núñez y Marteen Franko. 

 

Con el arribo de las horas finales, la producción confirmó que el espectáculo reafirma su enfoque de celebración y visibilización, integrando voces masculinas que, desde sus trayectorias, han contribuido a honrar a la mujer dominicana. Por ello, de los cinco segmentos musicales, cuatro estarán representados por hombres.

 

“Estamos a pocas horas de dar inicio a nuestra tercera gala, y estamos emocionados porque será una noche especial, partiendo de las mujeres que serán reconocidas, hasta cada uno de los momentos importantes que sucederán en esta gran noche”, comentó Emelyn Baldera, productora ejecutiva de la premiación, que reconoce a mujeres que trascienden en el tiempo.

 

Este año, la representación femenina estará a cargo de Clara González, una artista que se abre paso con talento y buen repertorio; así como de Williamny Bisonó, quien forma parte de los nóveles artistas que se forman en la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).. Además, tendrá a cargo la interpretación del tema oficial de la premiación, “Toda mujer”, composición de Cinthia Montero, con arreglos de Antonio González, director musical del galardón.

 

“Este año ha sido muy especial y se siente en cada uno de los momentos, iniciando por todos los perfiles que recibimos, un total de 1,412, de diferentes parte del mundo. Mañana ya sabremos quienes serán las mujeres que inspiran de este 2026”, reiteró la periodista y comunicadora Emelyn Baldera.

 

La ceremonia de premiación se realizará en el Teatro Casa San Pablo y contará con el respaldo de instituciones públicas y privadas comprometidas con el reconocimiento al aporte de la mujer al desarrollo de la sociedad. Entre las entidades patrocinadoras figuran Banco Popular Dominicano, Ministerio de Cultura, Supérate, ETED, Grupo Inicia, Fundación Neptunos, Bandex, Ministerio de Turismo, RD Vial, AFP Reservas, Pollos Victorina, Lendof & Asocs. y Galver Security Corp. Lendof & Asocs.,Shalon Studio, Lily Makup, Fundación Johan Paulino, y Superintendencia de Bancos.

 

El Premio Mujeres que Inspiran se ha convertido en un referente de reconocimiento al liderazgo femenino, destacando historias de mujeres cuyo legado, talento y compromiso generan impacto y sirven de inspiración para las nuevas generaciones.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes