Mostrando entradas con la etiqueta Portada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Portada. Mostrar todas las entradas

OGTIC y Ministerio de Justicia impulsan la transformación digital de los servicios legales

6/23/2026 12:23:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un convenio de cooperación para impulsar la transformación digital de la recién creada institución, mediante la automatización de sus servicios y la agilización de los trámites legales que realizan los ciudadanos.

La iniciativa busca reducir la burocracia en los procesos clave del Ministerio de Justicia mediante la incorporación de herramientas de Gobierno Digital. 

Como parte de este proceso, los servicios del Ministerio se integrarán gradualmente a la plataforma *462 y a los centros Punto GOB, además de digitalizar procesos como la certificación de documentos notariales y oficiales, así como la gestión, el registro y la administración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

Para hacerlo posible, la OGTIC proporcionará la infraestructura tecnológica que permitirá conectar al Ministerio de Justicia con las demás instituciones del Estado a través de sistemas de interoperabilidad. 

Esta integración facilitará el acceso a expedientes gubernamentales ya existentes, evitando que los ciudadanos deban presentar documentos que ya se encuentran en otras entidades públicas.

El convenio también contempla la implementación de la Firma Digital para la validación jurídica de documentos electrónicos y el almacenamiento de la información en la nube gubernamental.

En materia de seguridad, la OGTIC brindará asesoría técnica para el diseño de la estrategia de ciberseguridad del Ministerio de Justicia y acompañará el cumplimiento de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).

Asimismo, el acuerdo establece que la transición tecnológica de los archivos y registros de los notarios y de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) se realizará de manera escalonada, garantizando la continuidad de los servicios durante el proceso de modernización. 

El acuerdo marco fue firmado en un acto encabezado por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el director general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la OGTIC.


Sobre OGTIC


La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) es el órgano rector de la transformación digital del Estado dominicano, responsable de liderar la formulación, promoción e implementación de políticas, estándares e iniciativas que impulsen un gobierno digital moderno, interoperable, seguro y centrado en la ciudadanía.


Sobre el Ministerio de Justicia


El Ministerio de Justicia es la institución gubernamental responsable de coordinar las políticas públicas en materia de justicia, derechos humanos y el sistema penitenciario en la República Dominicana. Su creación busca descongestionar al Ministerio Público de tareas administrativas, permitiéndole enfocarse exclusivamente en la persecución del delito y la investigación penal.

Ecosistemas costero-marinos impulsan sectores productivos en República Dominicana

6/23/2026 11:34:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) presentaron este martes los resultados de la Evaluación Nacional de los Ecosistemas de la República Dominicana (NEA-RD), un estudio científico y de política pública que analiza el estado, las tendencias y el valor de los ecosistemas nacionales para el desarrollo sostenible del país.


La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y contó con la participación de la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Alemania en Santo Domingo, Maike Friedrichsen.


También participaron el presidente del CAD, Jesús Moreno; la representante de UNEP-WCMC, Juanita Chaves; la representante de la UNESCO, Anne Lemaistre; y la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Sanja Bojanic.


Esto fue un proceso impulsado a nivel nacional para desarrollar una síntesis actualizada, integral y crítica de los conocimientos sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas y sus interrelaciones con las personas. Inició en el 2021 y contó con la participación de más de 600 personas, entre autores, miembros de las comunidades y portadores de conocimiento local, técnicos del sector académico, privado y colaboradores que contribuyeron al desarrollo de este informe que hoy se presenta.


Este proyecto tuvo como resultado el reporte de la NEA-RD, a través de un proceso multidisciplinario e innovador que integró el saber local, el saber técnico y el saber científico aportado por los sectores público, privado, academia, sociedad civil y comunidades locales, siguiendo como guía  el marco conceptual de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), integrando dimensiones ecológicas, sociales y económicas. Otro resultado es la creación de la Plataforma Dominicana de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, un espacio de diálogo intersectorial que contribuirá a mejorar la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.


El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, afirmó que “asumimos los resultados de la Evaluación Nacional de los Ecosistemas como una herramienta estratégica para fortalecer la toma de decisiones del Estado dominicano. Continuaremos incorporando esta información en los procesos de planificación, gestión ambiental y formulación de políticas públicas basadas en evidencia”.


Entre sus principales hallazgos, la evaluación concluye que los ecosistemas dominicanos contribuyen entre el 4.2% y el 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional mediante los servicios que proveen a distintos sectores productivos y al bienestar de la población.


El informe evidencia que estos servicios ecosistémicos funcionan como un subsidio invisible para actividades económicas estratégicas. En el caso del turismo, sector que representa el 11.6% del PIB nacional, la salud de los ecosistemas costero-marinos resulta fundamental para su sostenibilidad y competitividad. Según la evaluación, estos ecosistemas generan una contribución económica estimada en US$1,790 millones anuales, consolidándose como uno de los principales activos naturales que sustentan la actividad turística del país.


Asimismo, la regulación hidrológica proporcionada por los bosques de montaña sostiene una parte importante de la generación hidroeléctrica nacional. En 2024, esta fuente representó el 6.17% de la matriz energética dominicana, contribuyendo a evitar importaciones de petróleo valoradas en aproximadamente US$89 millones.


Los resultados también evidencian la estrecha relación entre la conservación de los ecosistemas y la resiliencia económica, energética y climática de la República Dominicana, resaltando la necesidad de incorporar el valor de la naturaleza en los procesos de planificación, inversión y toma de decisiones.


Durante la presentación, Ramón Ovidio Sánchez Peña, copresidente de la Evaluación Nacional de los Ecosistemas de la República Dominicana, afirmó que ““Este informe representa un avance fundamental para la comprensión del estado de los ecosistemas del país y su relación con el desarrollo humano. Sus resultados deben traducirse en acciones concretas que fortalezcan la gestión sostenible y la toma de decisiones basada en evidencia”. 


La actividad concluyó con un acto de reconocimiento a los autores y colaboradores de la NEA-RD, así como con la entrega simbólica del informe de evaluación al ministro de Ambiente y Recursos Naturales. Posteriormente, se desarrolló un diálogo técnico con representantes del sector privado y comunidades, orientado a profundizar en los hallazgos y promover su aplicación en las políticas y estrategias de gestión sostenible del territorio.


La Evaluación Nacional de los Ecosistemas de la República Dominicana (NEA-RD) fue coordinada por el Consorcio Ambiental Dominicano, a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente, con apoyo técnico de la Iniciativa de Evaluaciones  de Ecosistemas (NEA) del Programa de Ambiente de las Naciones Unidas Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (UNEP-WCMC) y de la Organización de las Naciones Unidad Para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO). El proyecto conto con la financiación del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Acción Climática, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) y SwedBio, programa para la biodiversidad del Centro de Resiliencia de Estocolmo, Suecia.

Ministro Kelvin Cruz anuncia la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026

6/23/2026 10:36:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la celebración de la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, evento que contará con la presencia del presidente Luis Abinader en su acto de apertura.


La provincia Independencia albergará la justa, cuyas eliminatorias ya fueron celebradas con la participación de las siete provincias fronterizas del país.


La inauguración de la Gran Final, que se celebrará del 25 al 28 del presente mes, está pautada para las 2:00 de la tarde de este viernes 26 en el Multiuso de Jimaní, municipio cabecera de la provincia.


Atletas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi competirán en el evento.


“Con la celebración de estos juegos reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo deportivo y comunitario de la frontera. Estamos rompiendo con un letargo de 10 años, con un olvido de 10 años, con una apatía de 10 años, mientras la frontera dominicana demandaba, exigía, solicitaba e imploraba que el deporte la mirara. Hasta que el presidente Luis Abinader me dijo: ‘Quiero que mires, a través del deporte, a la frontera dominicana’”, expresó Cruz.


Agregó que “entonces rescatamos con mucho éxito los Juegos Fronterizos, los cuales fueron celebrados en la provincia Montecristi el pasado año, y ya el presidente confirmó que estará con nosotros encabezando el acto inaugural de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 en la provincia Independencia”.


Cruz también anunció que el cierre del evento se realizará el domingo en horas de la tarde con un gran concierto amenizado por Luis Miguel del Amargue, Bonny Cepeda, Jandy Ventura y Crazy Design.


De su lado, el viceministro de Tiempo Libre y Eventos Especiales, Kennedy Vargas, destacó que el deporte constituye una de las principales opciones de entretenimiento sano en la frontera, por lo que aprovecharán la celebración de estos juegos para identificar nuevos talentos en esa franja del territorio nacional.


Asimismo, adelantó que los atletas competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, futsal, judo, karate, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

ITLA asume liderazgo académico del primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la República Dominicana

6/23/2026 09:51:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.–El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) consolida su papel como principal referente académico en tecnologías emergentes al asumir un rol claveen la formación de talento especializado en la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la República Dominicana (CEIA-RD), una iniciativa estratégica impulsada por el Gobierno dominicano para fortalecer las capacidades nacionales en inteligencia artificial, innovación, investigación y transformación digital.


El CEIA-RD surge como resultado de la visión de Estado promovida por el presidente Luis Abinader para posicionar a la República Dominicana como líder regional en inteligencia artificial y soberanía digital, mediante una alianza estratégica encabezada por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el ITLA, NVIDIA y el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), donde estará ubicado este importante centro de innovación tecnológica.


Como institución académica líder del proyecto, el ITLA tendrá la responsabilidad de desarrollar programas de formación especializada, certificaciones internacionales, capacitación docente e iniciativas de investigación aplicada que permitan preparar el talento humano requerido para impulsar la economía basada en el conocimiento.


El rector del ITLA, Ing. Jimmy Rosario Bernard, destacó que el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial representa uno de los proyectos más trascendentales para el futuro tecnológico del país.


"El CEIA-RD representa un pilar fundamental de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y de la Política Nacional de Innovación 2030 impulsada por el presidente Luis Abinader. Este será un espacio vivo y dinámico donde el país no solo adoptará tecnologías emergentes, sino que también desarrollará capacidades para crear soluciones basadas en inteligencia artificial, fortaleciendo nuestra competitividad y transformando sectores estratégicos como la educación, la salud, la industria y los servicios. Desde el ITLA junto a NVIDIA y las instituciones aliadas, asumimos el compromiso de formar talento especializado, capacitar docentes y preparar a las nuevas generaciones para liderar la economía del conocimiento. Esta iniciativa marca un hito para la República Dominicana y reafirma nuestra visión de consolidarnos como un referente regional en innovación y transformación digita", expresó Rosario Bernard.


El Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial tendrá su sede en las instalaciones del PCSD, considerado uno de los principales ecosistemas de innovación tecnológica del país. Desde este entorno convergerán la academia, el sector público, la industria tecnológica y los emprendedores, creando las condiciones ideales para el desarrollo de investigaciones, proyectos de innovación y soluciones de inteligencia artificial con impacto nacional y regional.


El CEIA-RD funcionará como un centro avanzado para la formación de talento, la investigación científica y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial, promoviendo la colaboración entre el Estado, la academia, el sector privado y organismos internacionales.


Como parte de los avances iniciales del proyecto, ya fue puesta en marcha la primera generación nacional de docentes especializados en IA, integrada por profesores del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quienes reciben capacitación especializada a través de programas desarrollados junto a NVIDIA.


Asimismo, la iniciativa contempla la implementación de infraestructura tecnológica de última generación, incluyendo el fortalecimiento de capacidades de cómputo avanzado y el desarrollo de una Fábrica Nacional de Inteligencia Artificial, elementos que contribuirán a impulsar investigaciones de alto impacto y aplicaciones innovadoras en sectores estratégicos como educación, salud, seguridad, turismo, movilidad y servicios públicos.


La participación del ITLA, junto al Ministerio de la Presidencia, la OGTIC, NVIDIA y el PCSD, reafirma el compromiso de estas instituciones con el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas nacionales, consolidando un ecosistema de innovación capaz de impulsar la formación de talento, la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial para el progreso del país.

Alcaldía del Distrito Nacional continúa jornadas de esterilización de perros y gatos

6/23/2026 08:54:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Alcaldía del Distrito Nacional continúa realizando jornadas gratuitas de esterilización y vacunación para perros y gatos, donde además se desparasitan a estas mascotas.


Como resultado de la actividad de este fin de semana, se esterilizaron 102 animales, se colocaron 332 vacunas de la rabia, 173 vacunas Hipra 7 y se aplicaron 357 desparasitaciones.


Gracias a la visión y el respaldo que Carolina Mejía ha dado a esta causa durante su gestión, se han podido llevar a cabo 39 jornadas impactando alrededor de 4,238 animalitos con las esterilizaciones que evitan la proliferación no deseada. De igual manera, se han aplicado 17,774vacunas y 10,715 desparasitaciones.


Mirian Rodríguez, presidenta de la Fundación Quisqueya en Desarrollo, explicó que estas jornadas se realizan con el objetivo de reducir la población de perros y gatos callejeros.


“Nosotros esterilizamos, vacunamos y desparasitamos los perros y los gatos callejeros con el fin de reducir la población y cuando no logramos la cantidad necesaria, le damos el cupo a personas de escasos recursos para que le puedan realizar el procedimiento a sus mascotas”, dijo Rodríguez.


Además, resaltó que la Alcaldía del Distrito Nacional es la única en el país que destina fondos para los animales también en bienestar y, consigo, toda la población, ya que de esta manera se previenen las enfermedades zoonóticas que son transmitidas a los seres humanos por estos animales.


“Estoy feliz por esta jornada, esperemos que la sigan haciendo porque los animalitos la necesitan y más los de las calles y los que son rescatados”, señaló Yoselin Cabreras, una residente y beneficiada del Distrito Nacional.  


La jornada que encabeza la Dirección de Servicio Social de la Alcaldía del Distrito Nacional se realizó en la Estación de Bomberos #3 de la avenida John F. Kennedy esquina Ortega y Gasset este sábado y domingo. Asimismo, fue desarrollada en colaboración con la Fundación Quisqueya en Desarrollo, Fundación Mi Mascota, Ghetto2Garden y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

ADOU y el consulado dominicano en Nueva York impulsan oportunidades de educación superior en la diáspora

6/23/2026 07:59:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-  La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York desarrollan acciones conjuntas orientadas a acercar la oferta de educación superior de la República Dominicana a la comunidad dominicana residente en esa ciudad.


El presidente de ADOU, doctor Wady Ramírez, afirmó que la educación superior dominicana ha experimentado avances significativos en calidad académica, internacionalización y diversidad de programas, lo que la convierte en una opción viable y competitiva para los dominicanos que residen en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.


“Hoy contamos con universidades con estándares cada vez más altos, programas pertinentes y una oferta académica amplia que responde a las demandas del mercado laboral. Esto abre la posibilidad de que los dominicanos en el exterior puedan formarse en su país, con calidad y con una visión global”, expresó.


Por su parte, el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Jesús Vásquez Martínez, destacó la importancia de fortalecer los vínculos de las nuevas generaciones de dominicanos en el exterior con su país de origen y valoró el trabajo conjunto con ADOU como una herramienta para ampliar las oportunidades educativas de la diáspora.


“Desde el programa Raíces Dominicanas hemos comprobado el enorme interés que tienen nuestros jóvenes por conocer más sobre la República Dominicana y las oportunidades que ofrece. Queremos que vean al país no solo como la tierra de sus padres y abuelos, sino también como un espacio donde pueden estudiar, desarrollarse profesionalmente y contribuir al progreso nacional. La educación es uno de los puentes más importantes para mantener vivo ese vínculo con nuestra nación. Programas como Raíces Dominicanas y herramientas como el Catálogo República Dominicana Destino Académico permiten que nuestros jóvenes conozcan de primera mano las oportunidades de formación superior que ofrece su país y fortalezcan su vínculo con la nación dominicana”, expresó Vásquez Martínez.


El diplomático señaló que iniciativas como el Catálogo República Dominicana Destino Académico contribuyen a que estudiantes y familias dominicanas en el exterior tengan acceso a información confiable sobre la oferta académica del país, facilitando la toma de decisiones sobre su futuro profesional.


 El doctor Wady Ramírez destacó el Catálogo República Dominicana Destino Académico, una herramienta que, aseguró, es clave para continuar impulsando la educación superior dominicana a nivel internacional, ya que proyecta la oferta de programas técnicos, de grado y de posgrado de universidades dominicanas, facilitando a estudiantes, familias y líderes comunitarios el acceso a información confiable para la toma de decisiones académicas.


El catálogo está disponible en formato digital, donde los interesados pueden consultar los programas académicos y establecer contacto directo con las instituciones de educación superior participantes.

La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) agrupa a 35 instituciones de educación superior que contribuyen al fortalecimiento del sistema educativo nacional, promoviendo la calidad académica, la innovación, la internacionalización y la formación del talento humano que demanda el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

SNS entrega dos Centros de Primer Nivel e inicia remozamiento del Hospital Ramón Adriano Villalona en Dajabón

6/22/2026 05:28:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, DAJABÓN.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, entregó este sábado completamente remozados los Centros de Primer Nivel de Atención Trinitaria y Mariano Cestero, ubicados en el municipio de Restauración, e inició los trabajos de remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, en Loma de Cabrera, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer los servicios de salud en la zona fronteriza.


La intervención de los dos centros de atención primaria, que representó una inversión conjunta superior a los RD$29 millones en infraestructura y equipamiento, beneficiará de manera directa a más de ocho mil habitantes de la comunidad.


Durante el acto de entrega, el titular del SNS destacó que esta gestión ha tenido como prioridad el fortalecimiento de la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud, para garantizar espacios dignos a pacientes y personal de salud.


"La entrega de estos centros en Restauración representa el firme compromiso de este Gobierno de continuar fortaleciendo una Red Pública de Salud más sólida, humana y oportuna. El presidente Luis Abinader encontró una deuda histórica con estas infraestructuras, construidas en 1978 y 1982 durante la gestión de Antonio Guzmán, y tuvo que llegar un presidente comprometido con la salud para poder rescatarlas y devolverlas con el pensamiento de José Francisco Peña Gómez: “Primero la gente, primero la comunidad”, expresó Landrón.


Asimismo, resaltó que con estas obras hoy el municipio de Restauración cuenta con dos centros renovados, modernos, equipados y climatizados, con personal y servicios disponibles las 24 horas, para que la comunidad reciba atención oportuna y de calidad, sin necesidad de trasladarse ante cualquier dolor, lesión o situación de salud que se presente.


"Por ordenanza del presidente, los pacientes diagnosticados con hipertensión y diabetes recibirán gratuitamente sus medicamentos; las embarazadas tendrán garantizadas sus vitaminas y ácido fólico, y los niños contarán con todas las vacunas necesarias", sostuvo.


De su lado, la gobernadora de Dajabón, Severina Gil, agradeció al presidente Luis Abinader y al director ejecutivo del SNS, doctor Julio César Landrón, por estas importantes obras. Asimismo, llamó a la comunidad a cuidarlas, al destacar que garantizarán servicios de salud más cercanos y accesibles para la población.


El CPN Trinitaria fue remozado con una inversión total de RD$14,368,370.80, mientras que el CPN Mariano Cestero recibió una inversión de RD$14,976,735.00. Ambos centros disponen de dos consultorios polivalentes, área de espera, vacunación, urgencias, farmacia, área de enfermería y residencia médica con dormitorios, cocina, comedor, área de lavado y almacén.


*Primer palazo para el remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona*


Posteriormente, el doctor Julio César Landrón, acompañado de Ramón Rodríguez, director Regional de Salud Cibao Noroeste, y demás autoridades provinciales, dio el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, en el municipio de Loma de Cabrera, una intervención que transformará la capacidad resolutiva del centro.


Durante su intervención, aseguró que esta obra representa esperanza, progreso y una respuesta concreta a una necesidad esperada por los habitantes de esta zona fronteriza.


“Este acto simboliza mucho más que el inicio de una construcción; representa el firme compromiso del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la Red Pública. La salud no es un favor ni un privilegio, sino un derecho que hoy se materializa con inversiones históricas en beneficio de la población", manifestó.


El funcionario informó que la intervención del centro de salud contempla una inversión superior a los RD$263 millones, de los cuales RD$217,277,546.85 serán destinados a infraestructura y RD$46,060,192.99 para la adquisición de equipos médicos y mobiliario.


"Cada peso invertido en esta obra se traducirá en mejores oportunidades para salvar vidas, diagnósticos más oportunos y servicios más eficientes para los pacientes. Una vez concluidos los trabajos, Loma de Cabrera contará con un hospital moderno, equipado y preparado para responder a las necesidades de la población. Esta intervención también permitirá ofrecer mejores condiciones de trabajo para médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos y demás colaboradores que prestan servicios en el centro", indicó.


Los trabajos de remozamiento incluirán la adecuación y construcción de diversas áreas especializadas, entre ellas dos quirófanos, dos salas de parto, unidad neonatal con tres cunas y dos incubadoras, áreas de pre y postquirúrgico, 16 camas de internamiento, esterilización, cinco consultorios médicos, consultorio para tuberculosis, laboratorio y toma de muestras.


Igualmente, el centro dispondrá de módulos de odontología, área de vacunación, Rayos X, sonografía, mamografía, estación de enfermería, lavandería, cocina, comedor, farmacia y servicios generales, además de áreas administrativas y de apoyo como morgue, salón de reuniones, archivo, baños y espacios de descanso para el personal médico y técnico.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes