Mostrando entradas con la etiqueta Portada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Portada. Mostrar todas las entradas

Carolina fortalece cercanía con bases PRM en visita a dirigentes históricas de la capital

6/26/2026 05:52:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– La aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, continuó este viernes su agenda de acercamiento con la de base de esa organización, al visitar los hogares de tres tradicionales dirigentes del partido en las zonas H5, H6 y H1 de la circunscripción 1 del del Distrito Nacional, donde compartió con decenas de militantes y solicitó su respaldo de cara al proceso interno de la organización.

El recorrido inició en el residencial José Contreras, con una visita a doña Asunción Altagracia Paulino (Doña Lacha), dirigente con más de tres décadas viviendo en esa comunidad, donde también compartió con su esposo, el veterano periodista Ramón Valoy, y con dirigentes de la zona H5 encabezados por su presidente, Elinton Matos. Allí, Carolina agradeció el compromiso que tienen con su proyecto presidencial.

“Les pido que vayan y pidan el voto en nombre mio. En este proceso interno es importante que pidamos el voto de cada perremeista. Diganle: Carolina me pidió que por favor te pidiera el voto para proyecto presidencial. Hay que pedir el voto, para que la gente sepa que su participación y su voto son importantes”, sostuvo Carolina al conversar los perremeistas en el residencial José Contreras. 

Posteriormente, Carolina visitó a doña Martha González, en el sector Honduras, donde fue recibida por ella y sus hijos, también dirigentes tradicionales del PRM en la zona H6 de la circunscripción 1 del Distrito Nacional. La jornada concluyó en Mata Hambre, con un emotivo encuentro junto a doña Secundina Reyes, una histórica dirigente perremeísta de más de 90 años de edad, reconocida por su trayectoria de lucha y compromiso con el partido desde sus orígenes.

Entre otros dirigentes, Carolina estuvo acompañada en Mata Hambre, por el presidente de la zona H1, Giovany Moya, y Chano Diaz Morfa en la H6.

Durante cada encuentro, Carolina escuchó las inquietudes de la militancia, compartió su visión de futuro para el país y reiteró que el principal activo del PRM sigue siendo su gente. Asimismo, afirmó que continuará recorriendo cada comunidad del territorio nacional para fortalecer la unidad, reconocer el trabajo de quienes han sostenido al partido durante décadas y construir, junto a la militancia, la próxima etapa de desarrollo de la República Dominicana.

Gobierno dominicano trae al país a 11 ciudadanos dominicanos desde Venezuela como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026

6/26/2026 04:55:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Defensa (MIDE) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), repatrió con éxito a once (11) ciudadanos dominicanos procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, desplegada en apoyo a esa nación tras el terremoto que recientemente la afectó.


Los ciudadanos dominicanos, integrantes de una delegación de peloteros que permanecía en territorio venezolano al momento del desastre, fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana que retornó al país luego de completar el traslado de un segundo contingente de especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR), pertenecientes al Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), junto con equipos, herramientas y material de apoyo destinados a fortalecer las operaciones que dichos rescatistas desarrollan en las zonas afectadas por el sismo.


El Gobierno del Presidente Luís Abinader informó que mañana regresará otro grupo de 15 dominicanos, entre ellos peloteros, completando así un total de 26 ciudadanos que retornan a República Dominicana desde Venezuela.


Tanto la llegada de los 11 dominicanos esta noche como el retorno programado para mañana de otros 15 ciudadanos ha sido posible gracias a las coordinaciones realizadas por el Ministerio de Defensa de República Dominicana, en estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Fuerza Aérea y la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol, garantizando el retorno seguro de los ciudadanos desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, hasta territorio dominicano.


Esta acción responde a las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, de brindar asistencia y protección oportuna a los dominicanos que se encuentren en el exterior cuando circunstancias extraordinarias comprometan su seguridad, al tiempo que el país mantiene su firme compromiso de cooperación y solidaridad con las naciones hermanas afectadas por desastres naturales.


El Gobierno del Presidente Luís Abinader está materializando un apoyo especial a la comunidad dominicana residente en Venezuela y en ese sentido viajará mañana una comisión oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores para dar soporte y atenciones a nuestros dominicanos afectados por este desastre natural, y de igual manera mantiene la colaboración de apoyo a Venezuela en las tareas de rescate.


El Ministerio de Defensa destacó que esta misión demuestra la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas para ejecutar de manera simultánea operaciones internacionales de apoyo a la respuesta ante desastres y acciones destinadas a salvaguardar la integridad de los ciudadanos dominicanos en el exterior, optimizando el empleo de los medios aéreos del Estado.


Asimismo, la institución informó que otros ciudadanos dominicanos permanecen en territorio venezolano y que continúan las coordinaciones con las autoridades competentes para facilitar su retorno al país tan pronto las condiciones operacionales y logísticas lo permitan.


Con esta nueva misión, la Operación Quisqueya Solidaria 2026 reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la protección de sus ciudadanos, así como con la cooperación internacional y el apoyo a los pueblos hermanos que enfrentan situaciones de emergencia, poniendo a disposición sus capacidades humanas, logísticas y operacionales cuando las circunstancias así lo requieren.

Presidente Abinader inaugura por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 con la participación de más de 2,200 atletas

6/26/2026 03:59:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, JIMANÍ, INDEPENDENCIA.- El presidente Luis Abinader junto al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inauguró este viernes por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, con la participación de más de 2,200 atletas de las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.


La competencia reúne a deportistas en 14 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, fútbol, judo, karate, lucha, softbol, tenis de mesa y voleibol, promoviendo el talento, la integración regional y el juego limpio entre los jóvenes de la zona fronteriza.


Durante la ceremonia inaugural, celebrada en el polideportivo Profesor Héctor Marino Pérez Novas de Jimaní, el mandatario quien estuvo acompañado por el ministro de Educación Luis Miguel De Camps, destacó que esta iniciativa, retomada en 2025 tras una década sin realizarse, continuará celebrándose de manera permanente como parte de la política del Gobierno para fortalecer el deporte y generar mayores oportunidades para la juventud fronteriza.


El gobernante aseguró que los Juegos Fronterizos llegaron para quedarse y se realizarán cada año con una organización cada vez más fortalecida. "Estos Juegos son para quedarse. Todos los años los vamos a realizar y cada año los haremos mejor. Ese es el compromiso que tenemos con las provincias fronterizas y con nuestros jóvenes".


Asimismo, recordó que la sede de los Juegos se alternará entre las provincias de la frontera norte y sur. Explicó que la edición de 2025 se celebró en Monte Cristi, la de este año tiene como sede a Independencia y anunció que la próxima edición será organizada por la provincia de Dajabón. También indicó que posteriormente el evento regresará a una provincia de la región sur, siguiendo una planificación que permita beneficiar de manera equitativa a todas las provincias fronterizas.


El jefe de Estado afirmó que el verdadero éxito de los Juegos no solo se mide por los resultados deportivos, sino por la oportunidad que brindan a miles de jóvenes para desarrollarse a través del deporte, fortalecer la convivencia y construir una cultura de paz en la frontera.


Asimismo, exhortó a los atletas a competir con entusiasmo, disciplina y respeto por las reglas, permitiendo que sea el desempeño en el terreno de juego el que determine a los campeones. "Estoy muy orgulloso de cada provincia y de cada equipo. Cuenten con nosotros para seguir realizando cada año unos mejores Juegos Fronterizos", manifestó.


El presidente Abinader felicitó al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), al comité organizador y a todas las instituciones que hicieron posible la celebración del evento, resaltando el esfuerzo conjunto para consolidar los Juegos Fronterizos como un escenario de integración, desarrollo y formación en valores.


Compromiso con el deporte fronterizo

En el acto, también habló el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien informó que en los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 participan más de 2,200 atletas de las siete provincias fronterizas y destacó que el evento representa el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de fortalecer el deporte en esta importante región del país.


Explicó que una de las primeras instrucciones recibidas al asumir el Ministerio fue convertir la frontera en una prioridad para las políticas deportivas del Gobierno, ampliando las oportunidades para niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento.


Cruz recordó que, tras diez años sin celebrarse, los Juegos Fronterizos fueron rescatados en 2025 y hoy se consolidan como una plataforma para descubrir talentos, promover la integración regional y fomentar valores como la disciplina, el respeto y la sana competencia.


El funcionario resaltó las inversiones ejecutadas por el Gobierno en infraestructura deportiva, entre ellas la instalación de un piso sintético de última generación y nueva iluminación en el polideportivo de Jimaní; un piso de madera certificado por la FIBA en el multiuso de Duvergé, así como la iluminación del estadio de béisbol de Jimaní, una obra esperada durante más de 24 años.


Además, anunció que el presidente Abinader autorizó la construcción de una cancha deportiva en el sector La Mercedes, de Duvergé, y dispuso la realización de un concierto artístico como parte de las actividades de los Juegos Fronterizos 2026.


Juramento deportivo


En representación de todos los participantes, la atleta Yadriela Alexandra Medrano Trinidad, integrante de la Selección Nacional  de Balonmano y de la delegación de Bahoruco, realizó el juramento deportivo, comprometiéndose, junto a los demás competidores, a respetar las reglas, competir con espíritu de fraternidad y representar dignamente a sus provincias y a la República Dominicana.


Autoridades destacan impacto de los Juegos


La gobernadora de Independencia, Mercedes Nova, afirmó que la celebración de los Juegos Fronterizos convierte a la frontera en un espacio de encuentro, integración y oportunidades para la juventud, al tiempo que agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Kelvin Cruz por impulsar una iniciativa que fortalece la unidad nacional a través del deporte.


El alcalde de Jimaní, Laureano Santana, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y valoró la elección de la provincia como sede de la Gran Final, destacando que el evento impulsa la economía local, fortalece el orgullo de la comunidad y abre nuevas oportunidades para los jóvenes deportistas.


Por su parte, el senador por Independencia, Dagoberto Rodríguez, agradeció al presidente Abinader por cumplir el compromiso de llevar los Juegos Fronterizos a la provincia y resaltó el trabajo del Ministerio de Deportes para devolver esta competencia al calendario deportivo nacional tras diez años de ausencia.


Amplia representación institucional


La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes deportivos, entrenadores, atletas y representantes de las distintas federaciones deportivas, quienes respaldaron la celebración de unos Juegos que fortalecen la integración de la frontera y reafirman el compromiso del Gobierno con el desarrollo deportivo, social y humano de esa región del país.


El pastor Fidian Orlando Martínez bendijo la ceremonia con una oración por la unidad, la salud y la sana competencia entre los atletas, así como por el éxito de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026.

Abinader escucha demandas de ganaderos de Duvergé y reafirma respaldo al desarrollo del sector agropecuario

6/26/2026 02:02:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo este viernes un encuentro con miembros de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Duvergé, en un espacio de diálogo destinado a escuchar de primera mano las necesidades del sector, conocer sus principales desafíos y continuar fortaleciendo las políticas públicas orientadas al desarrollo de la ganadería y la producción nacional.


La actividad fue organizada por el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, como parte de la estrategia del Gobierno de mantener un contacto permanente con los productores del país y construir soluciones conjuntas que impulsen la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible del campo dominicano.


Al ofrecer las palabras de bienvenida, Eric Rivero destacó que la presencia del presidente en Duvergé refleja una forma de gobernar basada en la cercanía con la gente y en el diálogo permanente con los sectores productivos.


“El presidente Luis Abinader ha demostrado que gobernar también es escuchar. Este encuentro con los ganaderos y productores de leche de Duvergé reafirma su compromiso con el desarrollo del campo dominicano y con una política agropecuaria construida desde el diálogo, la cercanía y el trabajo conjunto. Cuando escuchamos a nuestros productores, encontramos las mejores soluciones para seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria, generar más oportunidades y continuar impulsando el crecimiento de nuestras comunidades rurales”, expresó Rivero.


Durante el encuentro, los ganaderos y productores de leche presentaron al mandatario sus principales inquietudes y propuestas para fortalecer la producción pecuaria en la región, abordando temas relacionados con infraestructura, financiamiento, acceso al agua, sanidad animal y apoyo a la producción.


El presidente Abinader reiteró el compromiso de su gestión de continuar respaldando al sector agropecuario mediante políticas públicas que promuevan una mayor productividad, mejores condiciones para los productores y un desarrollo rural sostenible, reconociendo el papel estratégico que desempeña la ganadería en la economía nacional y en la seguridad alimentaria del país.


Los representantes de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Duvergé valoraron la disposición del mandatario de mantener un diálogo directo con los productores, destacando que este tipo de encuentros fortalece la confianza entre el Gobierno y el sector agropecuario y permite construir soluciones consensuadas para los retos que enfrenta el campo dominicano.


Duvergé es una de las principales zonas ganaderas del sur del país y constituye un referente en la producción de leche y carne, actividades que generan empleo, dinamizan la economía local y sostienen el bienestar de cientos de familias de la provincia Independencia.


Con este encuentro, el Gobierno reafirma su compromiso de continuar trabajando junto a los productores para consolidar un campo más moderno, competitivo y resiliente, capaz de seguir garantizando alimentos de calidad para todos los dominicanos y contribuyendo al desarrollo económico de la nación.

CNCP propone que la contribución por residuos sólidos responda al impacto ambiental de cada actividad económica

6/26/2026 01:04:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) propuso que las contribuciones establecidas en la Ley No. 98-25, que modifica la Ley No. 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, sean determinadas no solo en función del nivel de facturación de las empresas, sino también considerando la naturaleza de la actividad económica y la cantidad de residuos efectivamente generados.


La propuesta fue presentada formalmente mediante comunicaciones dirigidas al presidente de la República, Luis Abinader; al presidente del Senado, Ricardo de los Santos; al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón; y al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini.


El planteamiento del CNCP parte del principio de que un sistema de contribuciones ambientales debe guardar una relación razonable con el impacto ambiental de cada actividad económica, procurando que quienes generen mayores volúmenes de residuos sólidos contribuyan en una proporción acorde con la presión que ejercen sobre el sistema nacional de gestión de residuos.


El gremio explicó que el comercio mayorista de provisiones constituye uno de los principales canales de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad del país. A diferencia de otras actividades económicas, su función principal consiste en la comercialización y distribución de mercancías terminadas, operando con márgenes de rentabilidad reducidos y generando volúmenes de residuos significativamente menores que los producidos por actividades industriales o de transformación.


El presidente del CNCP, ingeniero Jorge A. Jerez Espinal, afirmó que la organización respalda plenamente los objetivos de la legislación ambiental y reconoce la importancia de fortalecer un sistema moderno y sostenible para la gestión integral de los residuos sólidos.


“Nuestra propuesta no procura excepciones ni tratamientos preferenciales para el comercio. Lo que promovemos es un principio de equidad ambiental: que las contribuciones guarden una relación razonable con la cantidad de residuos efectivamente generados por cada actividad económica. Quien genera un mayor impacto sobre el sistema debe contribuir en una mayor proporción a su sostenibilidad”, expresó.


Jerez indicó que incorporar criterios de proporcionalidad contribuiría a fortalecer la legitimidad de la normativa, garantizando un tratamiento más equitativo entre los distintos sectores productivos y preservando la competitividad de actividades estratégicas para el abastecimiento nacional.


El dirigente empresarial destacó que el CNCP mantiene una actitud propositiva y de colaboración con las autoridades, convencido de que la protección del medio ambiente y el desarrollo económico son objetivos complementarios que pueden alcanzarse mediante políticas públicas construidas sobre la base del diálogo, la evidencia técnica y la búsqueda de consensos.


La posición institucional del CNCP se presenta en un momento en que distintos actores del sector empresarial han resaltado la importancia de fortalecer los espacios de consulta, deliberación técnica y diálogo en torno a las modificaciones de la legislación sobre residuos sólidos, con el propósito de consolidar un marco normativo sostenible, equilibrado y ampliamente consensuado.

Onesvie llama a la prevención sísmica y evaluación de infraestructuras ante recientes sismos en la región

6/26/2026 12:07:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), reafirmó su compromiso con la seguridad nacional e intensificó su llamado a la preparación permanente frente a los riesgos sísmicos, señalando que los recientes terremotos registrados en Venezuela constituyen un recordatorio de la importancia de reducir la vulnerabilidad estructural.


La institución reiteró que la evaluación periódica de infraestructuras críticas en el país, como hospitales, escuelas y edificaciones públicas, continúa siendo una prioridad nacional, reafirmando su compromiso de seguir impulsando acciones de capacitación, evaluación preventiva y sensibilización orientadas a proteger vidas y fortalecer la capacidad de respuesta de la República Dominicana ante eventos de gran magnitud.


Onesvie expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela ante los recientes sismos que provocaron importantes daños en edificaciones, infraestructuras y comunidades, así como pérdidas humanas. La institución manifestó su preocupación por las consecuencias humanas, sociales y económicas derivadas de esta emergencia, extendiendo un mensaje de respaldo a las autoridades venezolanas y a sus organismos de protección civil.

PLD expresa solidaridad con el pueblo de Venezuela y anuncia acciones de apoyo humanitario tras devastadores terremotos

6/26/2026 11:10:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este jueves su más profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo de Venezuela, tras los devastadores terremotos que han provocado pérdidas irreparables de vidas humanas, centenares de personas heridas y graves daños a comunidades e infraestructuras.


La declaración fue ofrecida por Gustavo Sánchez, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido, junto a la Secretaría de Salud, quienes manifestaron que, en nombre del presidente del PLD, Danilo Medina, de su dirección política, de la militancia y de todos los peledeístas, extienden sus más sinceras condolencias a las familias afectadas por la tragedia.


“Elevamos nuestras oraciones por la pronta recuperación de los heridos y por la fortaleza del pueblo venezolano para superar esta difícil circunstancia”, expresaron.


El PLD reafirmó su convicción de que, en momentos de tragedia, la solidaridad no conoce fronteras y que la hermandad entre los pueblos debe traducirse en acciones concretas. En ese sentido, anunció la disposición de una brigada de médicos, enfermeras y personal de apoyo vinculados a la organización para colaborar en las labores de asistencia humanitaria, conforme a los mecanismos que establezcan las autoridades de la República Dominicana y Venezuela.


Asimismo, informó que la Casa Nacional del PLD ha sido habilitada como Centro de Acopio Humanitario, donde se estarán recibiendo medicamentos, alimentos no perecederos, agua potable, artículos de higiene, ropa, frazadas y otros insumos de primera necesidad.


Las donaciones serán organizadas y canalizadas a través del Gobierno dominicano y de los mecanismos internacionales de cooperación, con el objetivo de hacerlas llegar al pueblo venezolano.


El partido hizo un llamado a su dirigencia, militancia, simpatizantes y al pueblo dominicano en general a sumarse a este esfuerzo solidario, destacando que cada aporte representa una esperanza para quienes enfrentan el dolor y la incertidumbre.


El PLD recordó que las relaciones entre República Dominicana y Venezuela han estado históricamente marcadas por la cooperación y la amistad, reiterando su disposición de colaborar en todo lo necesario para contribuir a mitigar los efectos de esta tragedia.


Gustavo Sánchez estuvo acompañado por los miembros del Comité Central y vicesecretarios de Asuntos Internacionales, Franklin de la Cruz y Marcos Díaz.


Santo Domingo.– El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este jueves su más profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo de Venezuela, tras los devastadores terremotos que han provocado pérdidas irreparables de vidas humanas, centenares de personas heridas y graves daños a comunidades e infraestructuras.


La declaración fue ofrecida por Gustavo Sánchez, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido, junto a la Secretaría de Salud, quienes manifestaron que, en nombre del presidente del PLD, Danilo Medina, de su dirección política, de la militancia y de todos los peledeístas, extienden sus más sinceras condolencias a las familias afectadas por la tragedia.


“Elevamos nuestras oraciones por la pronta recuperación de los heridos y por la fortaleza del pueblo venezolano para superar esta difícil circunstancia”, expresaron.


El PLD reafirmó su convicción de que, en momentos de tragedia, la solidaridad no conoce fronteras y que la hermandad entre los pueblos debe traducirse en acciones concretas. En ese sentido, anunció la disposición de una brigada de médicos, enfermeras y personal de apoyo vinculados a la organización para colaborar en las labores de asistencia humanitaria, conforme a los mecanismos que establezcan las autoridades de la República Dominicana y Venezuela.


Asimismo, informó que la Casa Nacional del PLD ha sido habilitada como Centro de Acopio Humanitario, donde se estarán recibiendo medicamentos, alimentos no perecederos, agua potable, artículos de higiene, ropa, frazadas y otros insumos de primera necesidad.


Las donaciones serán organizadas y canalizadas a través del Gobierno dominicano y de los mecanismos internacionales de cooperación, con el objetivo de hacerlas llegar al pueblo venezolano.


El partido hizo un llamado a su dirigencia, militancia, simpatizantes y al pueblo dominicano en general a sumarse a este esfuerzo solidario, destacando que cada aporte representa una esperanza para quienes enfrentan el dolor y la incertidumbre.


El PLD recordó que las relaciones entre República Dominicana y Venezuela han estado históricamente marcadas por la cooperación y la amistad, reiterando su disposición de colaborar en todo lo necesario para contribuir a mitigar los efectos de esta tragedia.


Gustavo Sánchez estuvo acompañado por los miembros del Comité Central y vicesecretarios de Asuntos Internacionales, Franklin de la Cruz y Marcos Díaz.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes