Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamientos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamientos. Mostrar todas las entradas

Roberto Ángel Salcedo encabeza la apertura de las reuniones de la CAACI y el Programa IBERMEDIA con la participación de 22 países iberoamericanos

6/23/2026 05:33:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- Durante el acto de apertura, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, anunció la nueva Línea de Apoyo a Estrenos Nacionales en Espacios Alternativos de FONPROCINE para fortalecer la circulación del cine dominicano.

Juan Dolio, República Dominicana. — Con la participación de representantes de 22 países de la región, República Dominicana dio apertura oficial a la XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la XXIX Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa IBERMEDIA, dos de los principales espacios de cooperación y articulación institucional del audiovisual iberoamericano.

El acto inaugural estuvo encabezado por el ministro de Cultura de la República Dominicana, Roberto Ángel Salcedo; la directora general de DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva; Luís Chaby Vaz, presidente del Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA) de Portugal, secretario ejecutivo de la CAACI; Marcio Migliorisi en representación de la Presidencia Interina del Consejo Intergubernamental de IBERMEDIA, ocupado actualmente por el ACAU de Uruguay.

Durante tres días, las máximas autoridades cinematográficas y audiovisuales de Iberoamérica sostendrán reuniones de trabajo orientadas a fortalecer la cooperación regional, intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y continuar impulsando iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del sector audiovisual.

En sus palabras de bienvenida, Marianna Vargas destacó el honor que representa para el país recibir este importante encuentro regional y resaltó el papel cada vez más activo que desempeña República Dominicana dentro de los organismos audiovisuales iberoamericanos.

“Recibir a las delegaciones de 22 países en nuestro territorio es una oportunidad para reafirmar el compromiso de la República Dominicana con la cooperación regional y con el fortalecimiento de una industria audiovisual cada vez más integrada, diversa y conectada. Estos espacios nos permiten compartir

experiencias, construir alianzas y generar oportunidades para nuestros profesionales y creadores”, expresó.

Asimismo, recordó que el país forma parte del Consejo Consultivo de la CAACI y actualmente preside la Comisión de Formación, desde donde impulsa iniciativas orientadas al fortalecimiento de capacidades y al desarrollo profesional del sector audiovisual iberoamericano.

Por su parte, Luís Chaby Vaz valoró el compromiso de República Dominicana con los organismos regionales y destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer los vínculos entre los países miembros.

“La cooperación es una herramienta fundamental para el crecimiento de nuestras industrias audiovisuales. Reuniones como esta nos permiten avanzar juntos, compartir conocimientos y seguir construyendo una comunidad audiovisual iberoamericana sólida y dinámica”, afirmó.

Durante su intervención, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, reiteró el respaldo del Gobierno dominicano al desarrollo de la industria cinematográfica nacional y anunció la creación de la nueva Línea de Apoyo a Estrenos Nacionales en Espacios Alternativos del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE).

La iniciativa permitirá financiar hasta cuatro proyectos anuales para la promoción de su exhibición de largometrajes dominicanos en espacios culturales, educativos y comunitarios fuera de los circuitos comerciales tradicionales, con el monto de RD$200,000 por proyecto.

“El desarrollo de nuestra industria no concluye cuando una película termina su proceso de producción. Debemos garantizar que esas obras lleguen a las audiencias. Esta nueva línea de apoyo busca precisamente fortalecer la circulación del cine dominicano y ampliar las oportunidades de acceso cultural para la ciudadanía”, señaló el ministro.

La Línea de Apoyo a Estrenos Nacionales en Espacios Alternativos busca fortalecer la exhibición de cine dominicano en todo el territorio nacional, fomentar la formación de públicos, impulsar circuitos alternativos de exhibición en coordinación con la Red de Espacios Audiovisuales de la República Dominicana (RESCAD) y promover estrategias innovadoras de distribución y promoción.

Las reuniones de la CAACI y el Programa IBERMEDIA se desarrollarán del 23 al 26 de junio en Juan Dolio, consolidando a la República Dominicana como un punto de encuentro para el diálogo, la cooperación y el fortalecimiento del audiovisual iberoamericano.


Ministerio de Defensa inaugura seminario internacional sobre amenazas híbridas y seguridad hemisférica

6/23/2026 04:39:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), dejó inaugurado el seminario internacional “Amenazas Híbridas en las Américas”, una iniciativa académica orientada a fortalecer las capacidades estratégicas de los sectores de seguridad y defensa frente a los desafíos emergentes que impactan la estabilidad y la seguridad del hemisferio occidental.


La actividad, auspiciada por el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, reúne durante tres días a funcionarios de nivel medio y superior de los ámbitos militar, policial y civil, así como a líderes de opinión y representantes de instituciones de seguridad y defensa de diversos países de la región.


La ceremonia de apertura fue encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., acompañado por oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. Asimismo, contó con la presencia de Su Excelencia Leah Francis Campos, embajadora de los Estados Unidos de América en la República Dominicana, autoridades académicas de la UNADE, representantes del Centro William J. Perry e invitados especiales.


Durante sus palabras de apertura, el ministro Fernández Onofre destacó que el entorno estratégico actual presenta desafíos cada vez más complejos que trascienden las formas tradicionales de conflicto y abarcan fenómenos como el crimen organizado transnacional, los ciberataques, la desinformación, el terrorismo, el tráfico ilícito y otras manifestaciones que conforman el escenario de las denominadas amenazas híbridas.


El titular del MIDE resaltó que estos desafíos requieren una respuesta integral basada en la cooperación internacional, la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento permanente de las capacidades profesionales de los organismos responsables de la seguridad y la defensa.


Asimismo, reafirmó el compromiso de la República Dominicana con la protección de la soberanía nacional, la ciberseguridad, la estabilidad democrática y el fortalecimiento continuo de las Fuerzas Armadas, señalando que la educación especializada y el pensamiento estratégico constituyen herramientas fundamentales para anticipar, prevenir y responder de manera efectiva a los riesgos que enfrenta la región.


Por su parte, la embajadora Leah Francis Campos destacó la solidez de la cooperación bilateral entre la República Dominicana y los Estados Unidos en materia de seguridad y defensa, valorando el papel de la UNADE como espacio para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de capacidades entre profesionales de distintos sectores gubernamentales.


La diplomática señaló que las amenazas actuales son cada vez más complejas, adaptables y sofisticadas, aprovechando vulnerabilidades en ámbitos como el ciberespacio, los sistemas financieros, las redes de información y las estructuras criminales transnacionales. En ese sentido, enfatizó que los desafíos contemporáneos exigen respuestas coordinadas, sustentadas en la confianza mutua, la cooperación sostenida y el intercambio permanente de información entre los países aliados.


Campos resaltó además la importancia del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry en la formación de líderes de seguridad y defensa en todo el continente, promoviendo enfoques colaborativos e interinstitucionales para enfrentar los retos que afectan al hemisferio.


Durante el seminario, los participantes abordarán temas relacionados con el narcotráfico, el contrabando de armas, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el lavado de activos, la seguridad marítima, la desinformación y otros fenómenos vinculados a las amenazas híbridas, mediante conferencias, análisis de casos y espacios de intercambio académico.


Con la realización de esta actividad, el Ministerio de Defensa continúa fortaleciendo la preparación de los profesionales de seguridad y defensa, promoviendo la cooperación hemisférica y contribuyendo al desarrollo de capacidades estratégicas que permitan enfrentar de manera efectiva los desafíos emergentes del siglo XXI, en beneficio de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de la región.

Supérate y Conape gradúan más de 200 personas cuidadoras de personas adultas mayores en el Gran Santo Domingo

6/23/2026 02:38:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección de Desarrollo Social Supérate, en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), realizó la graduación y habilitación de la cuarta cohorte de 216 personas cuidadoras de servicios domiciliarios del Gran Santo Domingo, en el marco de la Política Nacional de Cuidados. 


Las personas cuidadoras completaron satisfactoriamente su proceso de formación y las pasantías supervisadas requeridas para obtener su habilitación por parte de Conape, fortaleciendo las competencias necesarias para brindar atención y acompañamiento a personas adultas mayores en situación de dependencia.


Al encabezar el acto, la directora general de Supérate, Mayra Jiménez, destacó que las personas graduadas culminaron un proceso de formación que les permitió adquirir conocimientos y desarrollar experiencias prácticas mediante pasantías supervisadas. 


Asimismo, resaltó que esta capacitación concluye con la obtención de la habilitación necesaria para brindar servicios de cuidado con calidad, respeto y enfoque de derechos a las personas que residen en estos hogares, que en su mayoría pertenecientes a sectores vulnerables.


Jiménez informó que, a la fecha, 3,486 personas han sido capacitadas como cuidadoras en el país, de las cuales 2,908 se han especializado en el cuidado de personas adultas mayores.


De su lado, el director ejecutivo del Conape, Demetrio Vicente, expresó que la Política Nacional de Cuidados, impulsada por el Estado dominicano, reafirma que el cuidado es un derecho y no un privilegio: “Es un deber compartido que busca garantizar la autonomía, la dignidad y el bienestar de quienes más lo necesitan”. 


Además, resaltó que el Conape continuará articulando esfuerzos con instituciones como Supérate para que el cuidado a las personas adultas mayores se consolide como una práctica profesional sustentada en estándares de calidad y un profundo sentido humano.


Esta nueva cohorte amplía la disponibilidad de personal capacitado para responder a las necesidades de cuidado de la población envejeciente y contribuir al bienestar de las familias que requieren este tipo de asistencia en sus hogares.


La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por Supérate para promover oportunidades de formación e inserción laboral en el sector de los cuidados, reconocido como un componente fundamental de la protección social.


En este marco, la estrategia Comunidades de Cuidados ha permitido desarrollar acciones articuladas en los territorios priorizados del Gran Santo Domingo y Azua, promoviendo servicios de cuidado y fortaleciendo capacidades institucionales y comunitarias para responder a las necesidades de la población.


La política de cuidados impulsada por el Estado dominicano y liderada por Supérate junto a otras instituciones gubernamentales, constituye una apuesta estratégica orientada a garantizar el derecho al cuidado, promover la autonomía de las personas en situación de dependencia y avanzar hacia la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados desde una perspectiva de derechos, corresponsabilidad social y territorialización de las políticas públicas.


La actividad tuvo lugar en el salón Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, al que asistieron el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Benny Metz; la viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Rosa Mejía; la directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Mildred Martínez; por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Bagolle; la subdirectora de Desarrollo Inclusivo de Supérate, Carolina Alvarado; la directora de Cuidados de Supérate, Anabel Rivas; la directora de Cuidados Domiciliarios del Conape, Saony Brea y la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra), Ruth Díaz.


También asistieron representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de Salud Pública, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), y el Ministerio de Educación.

CASFL y Alianza ONG presentan Campaña Nacional de Voluntariado RD

6/23/2026 01:42:00 p. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), adscrito al Ministerio de la Presidencia, y Alianza ONG presentaron este martes la “Campaña Nacional de Voluntariado RD”, destinada a reconocer e incentivar las labores voluntarias, a propósito de que este 2026 fue proclamado Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Bajo el lema “Transformamos juntos”, esta campaña en favor de acciones solidarias fue presentada a representantes de los sectores gubernamental, social, académico, empresarial y de la cooperación internacional.


Previo a la presentación, la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, manifestó que esta iniciativa exhorta a visibilizar, reconocer y fortalecer los aportes que realizan las personas voluntarias en todo el país.


“Este año es una oportunidad para destacar cómo la acción voluntaria contribuye a construir comunidades más solidarias, resilientes e inclusivas. Tener un año en el que todos los países se unen para reconocer estas acciones es una gran ocasión para visibilizar los trabajos que hacen los voluntarios y motivar a otras personas”, externó.


Por su lado, el director ejecutivo de Alianza ONG, Jared Ortiz, explicó que esta campaña, que durará todo el año, busca promover una cultura de voluntariado más visible, participativa e inspiradora a través de una estrategia de comunicación digital que conecte a las personas con el impacto positivo de servir.


Como grandes ejes de la campaña, Ortiz mencionó visibilizar los esfuerzos y aportes del voluntariado en el país, dar a conocer historias reales de transformación e impacto social, motivar a más ciudadanos a involucrarse en iniciativas de voluntariado y fortalecer el reconocimiento del voluntariado como motor de desarrollo social.


En abril pasado, el CASFL dejó conformado un Comité Nacional para elaborar un Plan de Acción Nacional de impulso al voluntariado solidario. Esto marcó el inicio formal del proceso de articulación nacional para la organización del Año Internacional de los Voluntarios 2026 en el país, lo que consolidará un espacio de coordinación multisectorial orientado a fortalecer el ecosistema del voluntariado dominicano.


Dicho Comité Nacional está conformado por representantes de la sociedad civil, sector público, academia, sector privado y organismos de cooperación internacional, en coherencia con el mandato internacional de promover estructuras nacionales inclusivas y participativas para la implementación Año Internacional de los Voluntarios 2026.

OGTIC y Ministerio de Justicia impulsan la transformación digital de los servicios legales

6/23/2026 12:23:00 p. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Justicia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un convenio de cooperación para impulsar la transformación digital de la recién creada institución, mediante la automatización de sus servicios y la agilización de los trámites legales que realizan los ciudadanos.

La iniciativa busca reducir la burocracia en los procesos clave del Ministerio de Justicia mediante la incorporación de herramientas de Gobierno Digital. 

Como parte de este proceso, los servicios del Ministerio se integrarán gradualmente a la plataforma *462 y a los centros Punto GOB, además de digitalizar procesos como la certificación de documentos notariales y oficiales, así como la gestión, el registro y la administración de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL).

Para hacerlo posible, la OGTIC proporcionará la infraestructura tecnológica que permitirá conectar al Ministerio de Justicia con las demás instituciones del Estado a través de sistemas de interoperabilidad. 

Esta integración facilitará el acceso a expedientes gubernamentales ya existentes, evitando que los ciudadanos deban presentar documentos que ya se encuentran en otras entidades públicas.

El convenio también contempla la implementación de la Firma Digital para la validación jurídica de documentos electrónicos y el almacenamiento de la información en la nube gubernamental.

En materia de seguridad, la OGTIC brindará asesoría técnica para el diseño de la estrategia de ciberseguridad del Ministerio de Justicia y acompañará el cumplimiento de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC).

Asimismo, el acuerdo establece que la transición tecnológica de los archivos y registros de los notarios y de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) se realizará de manera escalonada, garantizando la continuidad de los servicios durante el proceso de modernización. 

El acuerdo marco fue firmado en un acto encabezado por el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el director general de la OGTIC, Edgar Batista Carrasco. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la OGTIC.


Sobre OGTIC


La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) es el órgano rector de la transformación digital del Estado dominicano, responsable de liderar la formulación, promoción e implementación de políticas, estándares e iniciativas que impulsen un gobierno digital moderno, interoperable, seguro y centrado en la ciudadanía.


Sobre el Ministerio de Justicia


El Ministerio de Justicia es la institución gubernamental responsable de coordinar las políticas públicas en materia de justicia, derechos humanos y el sistema penitenciario en la República Dominicana. Su creación busca descongestionar al Ministerio Público de tareas administrativas, permitiéndole enfocarse exclusivamente en la persecución del delito y la investigación penal.

Ecosistemas costero-marinos impulsan sectores productivos en República Dominicana

6/23/2026 11:34:00 a. m.


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) presentaron este martes los resultados de la Evaluación Nacional de los Ecosistemas de la República Dominicana (NEA-RD), un estudio científico y de política pública que analiza el estado, las tendencias y el valor de los ecosistemas nacionales para el desarrollo sostenible del país.


La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y contó con la participación de la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Alemania en Santo Domingo, Maike Friedrichsen.


También participaron el presidente del CAD, Jesús Moreno; la representante de UNEP-WCMC, Juanita Chaves; la representante de la UNESCO, Anne Lemaistre; y la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Sanja Bojanic.


Esto fue un proceso impulsado a nivel nacional para desarrollar una síntesis actualizada, integral y crítica de los conocimientos sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas y sus interrelaciones con las personas. Inició en el 2021 y contó con la participación de más de 600 personas, entre autores, miembros de las comunidades y portadores de conocimiento local, técnicos del sector académico, privado y colaboradores que contribuyeron al desarrollo de este informe que hoy se presenta.


Este proyecto tuvo como resultado el reporte de la NEA-RD, a través de un proceso multidisciplinario e innovador que integró el saber local, el saber técnico y el saber científico aportado por los sectores público, privado, academia, sociedad civil y comunidades locales, siguiendo como guía  el marco conceptual de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), integrando dimensiones ecológicas, sociales y económicas. Otro resultado es la creación de la Plataforma Dominicana de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, un espacio de diálogo intersectorial que contribuirá a mejorar la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.


El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, afirmó que “asumimos los resultados de la Evaluación Nacional de los Ecosistemas como una herramienta estratégica para fortalecer la toma de decisiones del Estado dominicano. Continuaremos incorporando esta información en los procesos de planificación, gestión ambiental y formulación de políticas públicas basadas en evidencia”.


Entre sus principales hallazgos, la evaluación concluye que los ecosistemas dominicanos contribuyen entre el 4.2% y el 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional mediante los servicios que proveen a distintos sectores productivos y al bienestar de la población.


El informe evidencia que estos servicios ecosistémicos funcionan como un subsidio invisible para actividades económicas estratégicas. En el caso del turismo, sector que representa el 11.6% del PIB nacional, la salud de los ecosistemas costero-marinos resulta fundamental para su sostenibilidad y competitividad. Según la evaluación, estos ecosistemas generan una contribución económica estimada en US$1,790 millones anuales, consolidándose como uno de los principales activos naturales que sustentan la actividad turística del país.


Asimismo, la regulación hidrológica proporcionada por los bosques de montaña sostiene una parte importante de la generación hidroeléctrica nacional. En 2024, esta fuente representó el 6.17% de la matriz energética dominicana, contribuyendo a evitar importaciones de petróleo valoradas en aproximadamente US$89 millones.


Los resultados también evidencian la estrecha relación entre la conservación de los ecosistemas y la resiliencia económica, energética y climática de la República Dominicana, resaltando la necesidad de incorporar el valor de la naturaleza en los procesos de planificación, inversión y toma de decisiones.


Durante la presentación, Ramón Ovidio Sánchez Peña, copresidente de la Evaluación Nacional de los Ecosistemas de la República Dominicana, afirmó que ““Este informe representa un avance fundamental para la comprensión del estado de los ecosistemas del país y su relación con el desarrollo humano. Sus resultados deben traducirse en acciones concretas que fortalezcan la gestión sostenible y la toma de decisiones basada en evidencia”. 


La actividad concluyó con un acto de reconocimiento a los autores y colaboradores de la NEA-RD, así como con la entrega simbólica del informe de evaluación al ministro de Ambiente y Recursos Naturales. Posteriormente, se desarrolló un diálogo técnico con representantes del sector privado y comunidades, orientado a profundizar en los hallazgos y promover su aplicación en las políticas y estrategias de gestión sostenible del territorio.


La Evaluación Nacional de los Ecosistemas de la República Dominicana (NEA-RD) fue coordinada por el Consorcio Ambiental Dominicano, a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente, con apoyo técnico de la Iniciativa de Evaluaciones  de Ecosistemas (NEA) del Programa de Ambiente de las Naciones Unidas Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (UNEP-WCMC) y de la Organización de las Naciones Unidad Para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO). El proyecto conto con la financiación del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Acción Climática, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) y SwedBio, programa para la biodiversidad del Centro de Resiliencia de Estocolmo, Suecia.

Ministro Kelvin Cruz anuncia la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026

6/23/2026 10:36:00 a. m.

 


DIARIO ORIENTAL, SANTO DOMINGO.– El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la celebración de la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, evento que contará con la presencia del presidente Luis Abinader en su acto de apertura.


La provincia Independencia albergará la justa, cuyas eliminatorias ya fueron celebradas con la participación de las siete provincias fronterizas del país.


La inauguración de la Gran Final, que se celebrará del 25 al 28 del presente mes, está pautada para las 2:00 de la tarde de este viernes 26 en el Multiuso de Jimaní, municipio cabecera de la provincia.


Atletas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi competirán en el evento.


“Con la celebración de estos juegos reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo deportivo y comunitario de la frontera. Estamos rompiendo con un letargo de 10 años, con un olvido de 10 años, con una apatía de 10 años, mientras la frontera dominicana demandaba, exigía, solicitaba e imploraba que el deporte la mirara. Hasta que el presidente Luis Abinader me dijo: ‘Quiero que mires, a través del deporte, a la frontera dominicana’”, expresó Cruz.


Agregó que “entonces rescatamos con mucho éxito los Juegos Fronterizos, los cuales fueron celebrados en la provincia Montecristi el pasado año, y ya el presidente confirmó que estará con nosotros encabezando el acto inaugural de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 en la provincia Independencia”.


Cruz también anunció que el cierre del evento se realizará el domingo en horas de la tarde con un gran concierto amenizado por Luis Miguel del Amargue, Bonny Cepeda, Jandy Ventura y Crazy Design.


De su lado, el viceministro de Tiempo Libre y Eventos Especiales, Kennedy Vargas, destacó que el deporte constituye una de las principales opciones de entretenimiento sano en la frontera, por lo que aprovecharán la celebración de estos juegos para identificar nuevos talentos en esa franja del territorio nacional.


Asimismo, adelantó que los atletas competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, futsal, judo, karate, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

 
Copyright © Diario Oriental. Designed by OddThemes